Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Certificado de soltería

Conocemos por partida de soltería a un documento con carácter acreditativo que demuestra la soltería de una persona. En España no es muy conocido, pero si estás soltero es necesario legalizarlo. Existen algunos trámites para los que nos van a pedir este documento. Por ejemplo, para contraer matrimonio. Porque en España no está permitido un enlace entre dos personas cuando una de ellas está casada. Para ello, para poder casarte tienes que demostrar el certificado de soltero o que estás legalmente divorciada. En resumen, refleja que una persona concreta no ha estado casada antes. Y es válido tanto dentro de España como fuera del país. Por lo general, es solicitado por extranjeros que quieren casarse en España o por españoles que quieren contraer matrimonio en otro país.

Cuando una persona extranjera viene al territorio español para contraer matrimonio, necesitan una declaración de soltería simple de su país de origen. Se pide para demostrar que no está casado en su país. Por lo general, son los Organismos Consulares quiénes se encargan de dar estos certificados. Y la manera de obtenerlo va a depender del país desde el que se quiere tramitar. Deberá de presentar un certificado de soltería apostillado o legalizado. También lo pueden pedir una pareja del mismo sexo para poder contraer matrimonio en países dónde se permita esta unión matrimonial. En caso de que, la persona esté soltera, pero no divorciada legalmente, no va a poder sacar un certificado de soltería. Nos puede resultar confuso la tramitación de este certificado ya que, no es tan común como otros, por eso te invitamos a que nos llames.

¿Quién puede solicitar el certificado de soltería?

Cualquier persona, tanto españoles como extranjeros, que residan en territorio español pueden solicitar una carta de soltería. Las personas extranjeras deben realizar el trámite desde su país de origen. Así como, los españoles que quieren contraer matrimonio fuera del país tienen que hacer la gestión en España. Dependiendo de la situación de cada solicitante, se van a pedir unos documentos específicos. En líneas generales, puede ser solicitado por personas que nunca han estado casadas y por personas que estén divorciadas legalmente. Y que, necesitan una declaración jurada de soltería del Registro Civil para volver a casarse. Cuando es para un trámite de viudez, deberá de entregar el documento de defunción del cónyuge o libro de familia.

Si la persona que lo solicita es extranjera, solo puede obtener su papel de soltería a través del consulado de su país de origen. Solo en caso de que estén registrado como residentes. Por tanto, van a necesitar el certificado de soltería para extranjeros de su país de origen. Además de, tiene que estar traducido al castellano y esto se hace mediante un traductor jurado. Si las dos personas son del mismo sexo, también se les exige este documento. Incluso puede haber casos donde personas extranjeras decidan casarse en España porque no en todos los países existe el matrimonio igualitario. En cualquier caso, también tienen que demostrar que residen en territorio español. Y se puede solicitar desde cualquier provincia española: Murcia, Cádiz, Alicante, Asturias o cualquier otra perteneciente al territorio español.

Opiniones de clientes al pedir una certificación de soltería

Lucía
Lucía
Formato de certificado de soltería en línea
Leer más
Muy recomendable! Me han aconsejado muy bien de todo el trámite que tengo que hacer para poder solicitar mi certificado!
Diego
Diego
Carta de soltería del Registro Civil
Leer más
He llamado ya varias veces para diferentes certificados y esta vez tampoco me han decepcionado. Son muy profesionales en su trabajo y estoy muy satisfecho con el trato.
Fernando
Fernando
Constancia de soltería
Leer más
Me han dado una respuesta rápida para las dudas que tenía sobre este papel. Me asesoraron para que pudiera sacar mi certificado rápidamente y sin problemas.
Isabel
Isabel
Registro Civil para certificado de soltería
Leer más
Son realmente muy buenos y dan una asesoría muy profesional. Estoy muy contenta con el trato y con la información que me han dado.

Documentación necesaria para solicitar de un acta de soltería

La documentación que tenemos que mostrar para este certificado va a depender de si el solicitante ha nacido en España o es ciudadano extranjero. Si la persona interesada es extranjera, pero quiere casarse en España tendrá que presentar una documentación diferente. Pero hay que tener en cuenta, que solo se podrán unir en matrimonio aquellas personas que sean residentes en España. Los documentos que debes presentar, según seas español o extranjero, son los siguientes. Estos documentos se tienen que verificar y aprobar por el Registro Civil para que puedas acceder al certificado.

Si eres ciudadano español, tendrás que presentar la siguiente documentación: tanto la copia como original del DNI o documento de identidad, el original del certificado de residencia, el original del acta literal de nacimiento, si estás divorciado tienes que presentar el certificado literal de matrimonio donde conste el divorcio, si eres viudo debes entregar el acta de forma literal donde conste la defunción de su respectivo cónyuge y por último, si no puedes aclarar tu situación civil tendrás que declarar a través de un escrito tu estado civil. En caso de que seas extranjero, tienes que entregar una documentación diferente. Estos documentos son: original y copia del DNI o pasaporte (o documento identificativo del país de origen), declaración firmada donde se indique tu estado civil en el momento de abandonar el país de origen, certificado de empadronamiento, y el acta de nacimiento literal.

¿Para qué nos hace falta una declaración de soltería?

Cuando se obtiene este certificado lo que acredita el estado civil es una persona. Y determina la situación legal con el Estado de la persona que lo solicita. Para realizar algunas gestiones es obligatorio presentarlo. Y es un trámite que se hace de manera presencial en el Registro Civil correspondiente y tiene un plazo de validez de 6 meses. Pasado este tiempo tendrás que volver a solicitarlo.

Va a ser obligatorio presentarlo para las siguientes gestiones: acreditar el estado civil de una persona y demostrar que no está casada, es obligatorio para contraer matrimonio sea por la iglesia o civil, demuestra que una persona está soltera y puede casarse, con este documento se puede añadir los registros del historial civil de una persona, se añade de forma inmediata con los documentos que han firmado en el matrimonio, certifica la soltería de una persona extranjera y de su estado civil en su país de origen, se tiene que presentar durante un acta de notaria, evita la estafa de una persona porque se tiene un registro y cierto control del estado civil de la misma, y por último, te permite acceder a ayudas y subvenciones. Aunque no sea tan común nos resulta beneficioso tramitar un certificado de estas características para ciertas gestiones.

El certificado de soltería vs Certificado de fe de vida y estado

Existe el certificado de fe de vida y estado, que puede ser parecido al de soltería. Son dos documentos con trámites similares. La diferencia, es que el documento de fe de vida y estado certifica que la persona está viva y su estado civil. Es decir, este último certificado es para comprobar que el solicitante está vivo, además del estado civil de este. Mientras que, el de soltería solo va a reflejar el estado civil de la persona que lo solicita. En España es común solicitarlo cuando una persona quiere casarse o cuando una persona extranjera quiere realizar esta unión dentro del territorio español.

Aun así, pueden existir confusiones que nos hagan dudar sobre cuál pedir. Por ejemplo, si solo tenemos que demostrar nuestro estado civil es suficiente con uno documento de soltería. Si necesitamos indicar, aparte del estado civil, que estamos vivos debemos pedir el certificado de fe de vida y estado. Al fin y al cabo, el documento de fe de vida y estado es una parte del certificado de soltería. Otra diferencia es que, el certificado de fe de vida y estado solo certifica si el solicitante está soltero, divorciado o viudo. No certifica si está casado, para demostrar la unión matrimonial habría que pedir un certificado de matrimonio. Ambos documentos solo se pueden tramitar de forma presencial. Aun así, hay que mencionar que en algunos casos no se distingue entre uno y otro y se considera el mismo certificado. Y en otras situaciones sí hacen distinción entre ellos.

Consejo de gestores para solicitar un certificado de solteros

¿Cómo se puede pedir una declaración jurada de soltería online?

Por el momento, en España solo es posible realizar el trámite de soltería de manera presencial. No se puede hacer de manera online. Es decir, tendrás que acudir presencialmente al organismo correspondiente. Dependiendo de cada caso se pedirán unos documentos u otros. Por lo general, es el Registro Civil quien se encarga de expedir este certificado. Cada ciudadano tendrá que realizar la solicitud de soltería en el Registro Civil del municipio en el que se esté inscrito. Y no se admite la presentación de la documentación por terceros. Es el propio interesado quién debe entregar los documentos oportunos.

Cuando se vayan a presentar, los documentos deben estar preparados y firmados correctamente. Tienen que cumplir las condiciones necesarias porque, en caso contrario, no se podrá emitir este certificado. Si se necesita un documento de soltería en otro idioma diferente al castellano, se tiene que presentar traducido por un traductor jurado. De este modo, va a acreditar la validez de este. La entrega de este certificado se efectúa cuando el Registro Civil hace una revisión y verifica los documentos que has entregado para solicitarlo. Una vez, se haya verificado todo, el tiempo de espera para poder retirar el documento será entre 10 a 20 días después de la comprobación. Si necesitas información para resolver tus dudas no esperes más y contáctanos. Nosotros nos encargaremos de resolver todas las que tengas y te asesoraremos para que no tengas problemas a la hora de realizar este trámite.

Preguntas frecuentes al solicitar una declaración jurada de estado civil de soltería

Nos pueden surgir dudas durante el proceso de tramitación de este certificado. Aunque, se tenga que hacer de manera presencial podemos ayudarte a resolverlas desde la gestoría. Si no tienes claro cómo obtenerlo o necesitas que te expliquemos el proceso de obtención, puedes llamarnos sin compromiso. Nuestro equipo de profesionales te atenderá para solucionar tus dudas. A continuación, vamos a responder las preguntas más frecuentes que puedes tener a la hora de realizar el trámite.

¿Dónde se solicita el comprobante de soltería en España?

La solicitud de una carta de soltería se debe hacer en el Registro Civil correspondiente de la localidad en la que se encuentre el solicitante. Para más información no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué tiempo debo esperar para tener el documento de soltería?

Estado de soltería Vas a tener que esperar entre 10 y 20 días. Esto varía en función de la administración del municipio.

¿Puedo solicitar mi certificado de soltería online?

Hasta el momento, no es posible solicitar el acta de soltería en línea. Es necesario que te presentes, de forma presencial, en el Registro Civil de tu municipio. Y aquí, se entregará la documentación pertinente.

¿Puedo usar esta acta de soltería para contraer matrimonio en otro país?

Sí, porque este documento demuestra que la persona que lo solicita no está casada en el país originario. Por tanto, esto le permite contraer matrimonio con otra persona en otro país.

¿Dónde tengo que hacer la solicitud del certificado de soltería en España si soy extranjero?

Para emitir este certificado, los interesados tienen que estar inscritos y, por tanto, son residentes en el Registro. Si esto se cumple, puedes presentar la solicitud en el Registro Civil de tu municipio.

¿Qué tiempo de validez tiene el certificado de soltería del Registro Civil?

Tiene un plazo de validez de 6 meses. Si necesitas información contáctanos.

¿Qué es una declaración jurada simple de soltería?

Es un documento que acredita el estado civil de una persona.

¿Cuál es el precio de un certificado de soltería?

El certificado de soltería tiene un costo de que se encuentra entre los 36 euros y los 50 euros. Este precio varía en función desde donde se haga el trámite. Y el pago se realiza en efectivo.

¿Qué requisitos hay para sacar un certificado de soltería?

Solo tendrás que presentarte en el Registro Civil con la documentación necesaria. No existen requisitos para sacar un certificado de soltería. Para conocer más detalles sobre este punto no dudes en llamarnos.

¿Puedo sacar mi constancia de soltería por internet?

Sacar un certificado de soltería por internet no es posible actualmente. Solo se puede realizar ese trámite de manera presencial.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66