Certificado de matrimonio
- ¡Certificado al instante!
- Sin desplazamientos
- Te atendemos por WhatsApp
¿Quién puede pedir un acta de matrimonio?
En realidad no es necesario cumplir con unos requisitos para acceder a la obtención de este documento; cualquier ciudadano que esté interesado en tramitarlo lo puede hacer. Sin embargo, para algunas situaciones te van a exigir una autorización judicial previa a la entrega del certificado de matrimonio del Registro Central. La autorización es necesaria para:
- Filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida.
- Por nulidad, separación o divorcio de una unión matrimonial.
- Privación o suspensión de la patria potestad.
- Para circunstancias deshonrosas o incorporadas en un expediente con carácter reservado.
- Legajo de abortos.
Trámites para los que debes solicitar un certificado de matrimonio
Algunos de los trámites en los que tendrás que solicitar una copia certificada de un acta de matrimonio son:
- Obtener la ciudadanía española: si vas a pedir la ciudadanía por matrimonio tendrás que adjuntar este documento.
- Un nuevo enlace matrimonial: si decides casarte de nuevo van a pedirte que entregues este documento para la nueva unión matrimonial.
- Establecer o investigar las causas de nulidad, separación o divorcio: para esclarecer o investigar las causas en caso de nulidad, separación o divorcio se te pedirá este documento.
- Conocer las causas de suspensión o privación de la patria potestad: en caso de que sea necesario determinar las causas por las cuales se ha suspendido o privado de la patria potestad.
- Determinar los datos en relación con la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida: para conocer los datos que están relacionados con la filiación adoptiva, no matrimonial o también cuando esta desconocida.
- Por conocer los datos sobre un aborto: para conocer los datos sobre un aborto será necesario contar con este documento.
- Comprobar los datos de la causa deshonrosa: si es necesario esclarecer los datos de las causas deshonrosas también deberás presentarlo.
- Para una solicitud de pensión: si tienes que tramitar una pensión te lo puede pedir para poder tramitarla.
- Para gestiones ante organismos oficiales: si necesitas llevar a cabo gestiones ante los organismos oficiales te exigirán el documento.
- Trámites hereditarios: los trámites sobre herencias también necesitarán de este documento.
Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.
¡Si tienes dudas o quieres empezar!
Consigue tu certificado de matrimonio online con Gestoría Rubén María
Si necesitas conseguir un certificado de matrimonio español podrás obtenerlo de manera online gracias a Gestoría Rubén María. Tramitamos tu certificado por ti, de forma rápida, fácil y a un precio económico. Contamos con gestores profesionales que te ayudarán con tu solicitud y te acompañarán para que todo salga bien.
¿Cuánto cuesta un certificado de matrimonio por internet con Gestoría Rubén María?
Con Gestoría Rubén María puedes conseguir una partida de matrimonio a precio económico. Por solo 45€ (IVA incluído) tendrás tu certificado de matrimonio sin moverte de casa, de manera fácil, cómoda y sencilla y acompañado siempre de los mejores profesionales del sector.
Ventajas si lo haces con Gestoría Rubén María
- Sin necesidad de cita previa: no tendrás que pedir cita previa para conseguir tu certificado de matrimonio, solo tienes que contactar con nosotros y nos ocuparemos de todo.
- Sin desplazamientos: no tendrás que moverte de casa (o de donde quieras) para tramitar tu certificado. Nosotros nos ocupamos de hacer el trámite 100% online.
- Asesoramiento personalizado: a lo largo de todo el proceso contarás con la ayuda y el acompañamiento de un gestor personal que se ocupará de tu caso.
Opiniones sobre el certificado de matrimonio en España




Documentos para la solicitud de un certificado de matrimonio
Para obtener el documento de acta de matrimonio tendrás que presentar:
- Modelo de solicitud oficial: tendrás que presentar el modelo de solicitud para un certificado de matrimonio debidamente cumplimentado.
- DNI del solicitante: para un acta actualizada de matrimonio tienes que presentar un método de identificación que se encuentre dentro del período de vigencia.
Información que van a exigirte para un certificado de matrimonio actualizado
Antes de conseguir una certificación de acta de matrimonio es necesario que sepas que:
- Tipo de certificación que necesitas: debes conocer qué tipo de documento te hace falta, ya que existen distintos tipos de certificados.
- Nombre completo de los contrayentes: necesitarás presentar el nombre completo de ambos contrayentes.
- Fecha y lugar en el que se celebró la unión matrimonial: es necesario conocer el lugar y fecha del enlace.
¿Qué es una certificación literal de matrimonio?
Se trata de un documento que contiene una copia exacta de los datos vinculados a un casamiento, como los datos con relación a la celebración, la identidad de los propios contrayentes, incluso anotaciones que se hayan podido hacer como el régimen económico, separación, divorcio, etc
Tipos de extracto de los certificados de matrimonio
Existen diferentes tipos de certificado de extracto de matrimonio:
Certificados de matrimonios ordinarios
Son certificados expedidos por el Registro Civil pero en lengua castellana para aquellas Comunidades Autónomas en las que el idioma oficial es el español.
Copia de certificado de matrimonio bilingüe
Si necesitas un certificado de un acta de matrimonio en una lengua distinta al castellano debes solicitar esta opción. Es un certificado que se expide en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma en la que lo tramitas.
Acta de matrimonio plurilingüe
Un certificado de matrimonio plurilingüe es un documento que tiene validez en los países que componen el Convenio de Viena del 8 de septiembre del 1976. Estos países son España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia Montenegro.
Certificado de casamiento negativo
Un certificado negativo de matrimonio es un documento que certifica que una unión matrimonial no está registrada en el Registro Civil. Se solicita para demostrar que no hay ningún matrimonio registrado a nombre del solicitante.
¿Qué datos aparecen en el acta de matrimonio?
Una copia certificada de una partida de matrimonio contendrá los siguientes datos:
- Identidad de los contrayentes: presentará toda la información de los contrayentes que conste en el Registro Civil.
- Firma del secretario y sello de la oficina: tanto la firma del secretario como el sello de la oficina se reflejarán en el documento.
- Registro o Consulado donde se realizó la unión matrimonial: aparecerá el registro o Consulado en la que se llevó a cabo la celebración de la unión matrimonial.
- Anotaciones marginales: cualquier información al margen aparecerá en el certificado, como son los datos relacionados con el régimen económico matrimonial, separación, divorcio, nulidad, etc.
- Anotaciones marginales: estas anotaciones marginales son los datos relacionados con el régimen económico matrimonial, separación, divorcio, nulidad, etc. Si necesitas conocer más información sobre estas anotaciones marginales lo más aconsejable es que busques ayuda profesional para dar respuesta a las dudas que pudieras tener.
DEFINICIÓN AMPLIADA: ¿Qué es un certificado de matrimonio?
A la hora de conseguir un acta de matrimonio debemos saber que es un documento que nos van a pedir para ciertos trámites. Por ejemplo, para iniciar los trámites de un divorcio o separación, para acceder a la nacionalidad española, para una pensión de divorcio o para los hijos en común, acceder a una herencia o certificar un nuevo matrimonio. Por lo general, se expide a través de la autorización de fotocopias de los libros registrales y viene firmado por el secretario para demostrar su autenticidad. No es más que un documento que refleja los datos relacionados con una unión matrimonial. Ya que, además de identificar a los cónyuges también señala el lugar y la fecha en la que se llevó a cabo la unión.
Una opción para realizar este trámite es realizar la solicitud del acta de matrimonio por internet. Es decir, de forma telemática. Puedes hacerlo a través de nuestra gestoría, ya que ofrecemos un servicio profesional. Nos encargamos de solicitarlo por ti sin necesidad de que te desplaces a ningún sitio. Te ofrecemos una atención personalizada, rápida y segura. Sin duda, es una buena opción cuando buscas la garantía de que todo se va a hacer de la manera correcta. Además, para contactar con nosotros tan solo debes hacerlo a través del número de teléfono que aparece en esta misma página web. Incluso, si te resulta más cómodo, puedes enviarnos un WhatsApp. Y con la gran ventaja de que puedes contactarnos desde cualquier punto del país. No importa si te encuentras en Alicante, Valencia, Murcia o cualquier otra provincia española; solo contáctanos.
¿Cómo se solicita un acta de matrimonio en España?
A la hora de iniciar los trámites oportunos es necesario tanto que reúnas una serie de documentos como que tengas en tu poder la información que necesitas conocer. Para comenzar con la solicitud hace falta que presentes el modelo de solicitud oficial debidamente cumplimentado y el DNI del propio solicitante (recuerda que es necesario que se encuentre dentro del período de vigencia). Estos son los documentos que te van a exigir en caso de que estés interesado en su obtención. De todas formas, recuerda que si estás interesado en sacar un acta de casamiento online lo más cómodo es que lo dejes todo en manos de auténticos expertos. Recuerda que estamos aquí para ofrecerte toda la ayuda necesaria.
Sin embargo, no solo te van a requerir una serie de documentos, sino que también es conveniente que tengas en tu poder la información básica que te van a pedir. Es necesario que conozcas el tipo de documento que necesitas, el nombre completo de ambos contrayentes, la fecha y el lugar en el que se celebró el casamiento. Si te encuentras en esta situación te aconsejamos que contrates los servicios de una gestoría como la nuestra. Actualmente dispones de la posibilidad de realizar los trámites oportunos para la obtención de una partida de matrimonio en línea con nosotros. De hecho, es lo más cómodo para que lo puedas hacer todo sin moverte de casa. Te invitamos a que contactes con nosotros cuanto antes para ponernos en marcha con la solicitud; solo debes contactarnos a través del número de teléfono que aparece en la pestaña “contacto”.
¿Cómo se rellena la solicitud de un certificado de casamiento online?
Existe la posibilidad de sacar un acta de matrimonio certificada online. Así que para que no tengas ningún problema durante la tramitación vamos a dejarte a continuación todo lo que debes hacer.
- Dirígete a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia: el primer paso es ingresar en la web del Ministerio de Justicia. De hecho, es indispensable que ingreses en esta web para comenzar con las gestiones.
- Selecciona la opción “certificado de matrimonio” en el apartado de “trámites”: antes de continuar con el siguiente paso es necesario que selecciones la opción del trámite que estás interesado en tramitar.
- Elige la opción que se ajuste a tus necesidades: es momento de elegir la opción que más se ajusta a tus propias necesidades. Puedes solicitarlo con Cl@ve, con o sin certificado digital.
- Indica los datos que te exigen como el idioma y para quién es: a continuación te van a pedir que indiques el idioma en el que debe ser expedido. También te van a pedir el destinatario final del documento (si es para ti o para una tercera persona).
- Rellena la solicitud: lo siguiente que debes hacer es completar los campos obligatorios de la solicitud. Te van a pedir que indiques tus datos personales (nombre, apellido, dirección), al igual que te van a exigir el nombre de los contrayentes o la fecha y el lugar en el que se celebró el casamiento.
- Es momento de validar la solicitud: una vez tengas todos los campos rellenos es hora de formalizar la solicitud para la obtención del documento. Lo más recomendable dentro de este punto es que te antes de continuar con el proceso te asegures que todos los datos que aparecen están correctos.
¿Es válido un certificado de matrimonio del Registro Civil para el extranjero?
Sí, pero se debe matizar un aspecto. Puede ocurrir que necesites un certificado actualizado de matrimonio para utilizarlo en el extranjero, pero en estos casos hace falta que lleves a cabo lo siguiente para que tenga validez.
- Legaliza el certificado matrimonial: lo más importante es que lo legalices. Esto se traduce a que para que tenga validez en el extranjero debe estar debidamente legalizado. La única finalidad de este proceso es acreditar la veracidad de los datos que aparecen en él para su uso en otro país. Lo puedes hacer a través de la Apostilla de la Haya; consiste en un proceso por el cual el documento va a tener la validez necesaria para utilizarlo fuera de nuestro país. Pero para llevarlo a cabo es necesario que el país se encuentre dentro del Convenio de la Haya, ya que de lo contrario no vas a poder tramitarlo. Dicho de otra forma, si el país no se encuentra dentro de este Convenio no vas a poder legalizarlo por esta vía. Sin embargo, también tienes la posibilidad de legalizarlo de manera diplomática o consular. Por esta vía tarda un poco más. Lo que debes hacer es realizar una traducción jurada y después lo tienes que legalizar en el MAEC.
¿Se puede obtener un acta matrimonial española si el enlace ha sido en el extranjero?
Sí, se puede solicitar un certificado de matrimonio celebrado en el extranjero. Aunque en este caso es necesario matizar un punto. Para conseguir este documento en los casos en los que la unión matrimonial se haya celebrado en el extranjero es necesario que el casamiento esté registrado en España. Es decir, debe estar inscrito previamente. Esta inscripción se puede hacer en el Consulado de España del país en el que se haya llevado a cabo la celebración, en el Registro Civil Central de Madrid o en ambos. Una vez hagas esto ya puedes obtener el certificado de casado en España sin problemas. Para obtener más información sobre este punto te recomendamos que busques ayuda profesional.
Recuerda que puedes obtener un acta matrimonial en España de un casamiento que se haya celebrado en el extranjero, pero para conseguirlo debe estar inscrito dentro de territorio español. Así que si te casas en otro país, pero eres residente español, te aconsejamos que inscribas el casamiento aquí para no tener problemas. Si tienes dudas te recomendamos que contrates los servicios de una gestoría como la nuestra. Aquí vas a encontrar todo lo necesario para que lo puedas tramitar sin problemas. De hecho, lo más común es dejarlo todo en manos de profesionales del sector para que no haya inconvenientes. Además, si te interesa hacerlo con una gestoría como esta, solo tienes que contactar con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal web. O, incluso, si lo prefieres puedes enviarnos un WhatsApp para mayor comodidad para ti.
Normativa sobre la certificación de matrimonio
Es importante conocer las leyes básicas que regula una partida matrimonial. Para que tengas contigo toda la información sobre la normativa te invitamos a que te quedes con nosotros un poco más.
- Artículos 69 a 80 de la Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957 (BOE 10/6/1957): es la ley que regula principalmente este trámite.
- Artículos 255 a 259 del Reglamento del Registro Civil (Decreto de 14 de noviembre de 1958, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil): a través de este Decreto se aprobó el Reglamento de la Ley del Registro Civil.
- Resolución de 27 de mayo de 2011, de la DGRN: se determinan los Requisitos y Condiciones para la Tramitación Electrónica y Expedición automática de las Certificaciones de nacimiento y matrimonio.
- Instrucción del 20 de marzo de 2002, de la Dirección General de los Registros y del Notariado: esta instrucción también forma parte de la normativa básica que regula esta gestión.
Preguntas frecuentes
Al sacar un acta de matrimonio por internet pueden surgir dudas. En Gestoría Rubén María queremos ayudarte y para ello hemos recopilado las preguntas más comunes de nuestros clientes.
¿Puedo conseguir un certificado de matrimonio con certificado digital para un familiar?
¿Es válido un certificado de matrimonio del Registro Civil para el extranjero?
¿Se puede obtener un acta matrimonial española si el enlace ha sido en el extranjero?
¿Puedo tramitar un certificado de matrimonio sin saber la fecha exacta de la unión?
¿Es verdad que el certificado de matrimonio caduca a los meses?
¿Cómo descargar el certificado de matrimonio por internet?
¿Puedo sacar mi acta de matrimonio en cualquier Registro Civil de España?
¿Dónde se pide el certificado de matrimonio si actúo como representante legal de otra persona?
¿Se puede pedir un certificado de matrimonio de otra persona?
¿Tengo que presentar más documentación si solicito un certificado de matrimonio a nombre de otra persona?
¿Qué certificado de matrimonio elijo si vivo en una ciudad con otro idioma al español?
¿Por qué no sirve mi certificado de matrimonio en el extranjero?
¿Me van a dar el certificado de matrimonio al momento si lo hago presencialmente?
¿Cómo obtener un certificado de matrimonio en línea?
¿Cuánto tiempo de validez tiene un certificado de matrimonio?
¿Quién emite certificado de matrimonio?
¿Qué es un certificado negativo de matrimonio?
¿Cuánto vale un certificado de matrimonio?
Con Gestoría Rubén María tienes tu certificado de matrimonio por solo 45€ (IVA incluído).
¿Cómo pedir un certificado de matrimonio?

Gestoría Rubén Mª
Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.