Certificado de matrimonio

«Tu certificado de matrimonio en un click»

¿Quién puede pedir un acta de matrimonio?

En realidad no es necesario cumplir con unos requisitos para acceder a la obtención de este documento; cualquier ciudadano que esté interesado en tramitarlo lo puede hacer. Sin embargo, para algunas situaciones te van a exigir una autorización judicial previa a la entrega del certificado de matrimonio del Registro Central. La autorización es necesaria para:

  • Filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida.
  • Por nulidad, separación o divorcio de una unión matrimonial.
  • Privación o suspensión de la patria potestad.
  • Para circunstancias deshonrosas o incorporadas en un expediente con carácter reservado.
  • Legajo de abortos.

Trámites para los que debes solicitar un certificado de matrimonio

Algunos de los trámites en los que tendrás que solicitar una copia certificada de un acta de matrimonio son:

  • Obtener la ciudadanía española: si vas a pedir la ciudadanía por matrimonio tendrás que adjuntar este documento.
  • Un nuevo enlace matrimonial: si decides casarte de nuevo van a pedirte que entregues este documento para la nueva unión matrimonial.
  • Establecer o investigar las causas de nulidad, separación o divorcio: para esclarecer o investigar las causas en caso de nulidad, separación o divorcio se te pedirá este documento.
  • Conocer las causas de suspensión o privación de la patria potestad: en caso de que sea necesario determinar las causas por las cuales se ha suspendido o privado de la patria potestad.
  • Determinar los datos en relación con la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida: para conocer los datos que están relacionados con la filiación adoptiva, no matrimonial o también cuando esta desconocida.
  • Por conocer los datos sobre un aborto: para conocer los datos sobre un aborto será necesario contar con este documento.
  • Comprobar los datos de la causa deshonrosa: si es necesario esclarecer los datos de las causas deshonrosas también deberás presentarlo.
  • Para una solicitud de pensión: si tienes que tramitar una pensión te lo puede pedir para poder tramitarla.
  • Para gestiones ante organismos oficiales: si necesitas llevar a cabo gestiones ante los organismos oficiales te exigirán el documento.
  • Trámites hereditarios: los trámites sobre herencias también necesitarán de este documento.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Consigue tu certificado de matrimonio online con Gestoría Rubén María

Si necesitas conseguir un certificado de matrimonio español podrás obtenerlo de manera online gracias a Gestoría Rubén María. Tramitamos tu certificado por ti, de forma rápida, fácil y a un precio económico. Contamos con gestores profesionales que te ayudarán con tu solicitud y te acompañarán para que todo salga bien.

¿Cuánto cuesta un certificado de matrimonio por internet con Gestoría Rubén María?

Con Gestoría Rubén María puedes conseguir una partida de matrimonio a precio económico. Por solo 45€ (IVA incluído) tendrás tu certificado de matrimonio sin moverte de casa, de manera fácil, cómoda y sencilla y acompañado siempre de los mejores profesionales del sector.

Ventajas si lo haces con Gestoría Rubén María

  • Sin necesidad de cita previa: no tendrás que pedir cita previa para conseguir tu certificado de matrimonio, solo tienes que contactar con nosotros y nos ocuparemos de todo.
  • Sin desplazamientos: no tendrás que moverte de casa (o de donde quieras) para tramitar tu certificado. Nosotros nos ocupamos de hacer el trámite 100% online.
  • Asesoramiento personalizado: a lo largo de todo el proceso contarás con la ayuda y el acompañamiento de un gestor personal que se ocupará de tu caso.

Opiniones sobre el certificado de matrimonio en España

Juan A.
Juan A.
Partida de casamiento actualizada
Ha sido un acierto sacar el certificado con ellos. Solo he tenido que contactarles y darles mis datos para que lo consigan. Fácil, rápido y sin problemas.
Lucía D.
Lucía D.
Partida literal de matrimonio actualizada
Lo solicité online porque me es imposible hacer todo el papeleo en persona. La gestoría me ayudó mucho y es la prueba de que, a veces, hay que contar con profesionales.
Ana M.
Ana M.
Certificados de casamiento
Me casé en Alemania y en España nos pedían un certificado plurilingüe que no teníamos ni idea de que existía o qué era. Con Rubén lo hemos conseguido súper rápido y fácil.
Andrés A.
Andrés A.
Partida de matrimonio con certificado digital
Un trato al cliente buenísimo, te ayudan mucho y son muy pacientes.

Documentos para la solicitud de un certificado de matrimonio

Para obtener el documento de acta de matrimonio tendrás que presentar:

  • Modelo de solicitud oficial: tendrás que presentar el modelo de solicitud para un certificado de matrimonio debidamente cumplimentado.
  • DNI del solicitante: para un acta actualizada de matrimonio tienes que presentar un método de identificación que se encuentre dentro del período de vigencia.

Información que van a exigirte para un certificado de matrimonio actualizado

Antes de conseguir una certificación de acta de matrimonio es necesario que sepas que:

  • Tipo de certificación que necesitas: debes conocer qué tipo de documento te hace falta, ya que existen distintos tipos de certificados.
  • Nombre completo de los contrayentes: necesitarás presentar el nombre completo de ambos contrayentes.
  • Fecha y lugar en el que se celebró la unión matrimonial: es necesario conocer el lugar y fecha del enlace.

¿Qué es una certificación literal de matrimonio?

Se trata de un documento que contiene una copia exacta de los datos vinculados a un casamiento, como los datos con relación a la celebración, la identidad de los propios contrayentes, incluso anotaciones que se hayan podido hacer como el régimen económico, separación, divorcio, etc

Tipos de extracto de los certificados de matrimonio

Existen diferentes tipos de certificado de extracto de matrimonio:

Certificados de matrimonios ordinarios

Son certificados expedidos por el Registro Civil pero en lengua castellana para aquellas Comunidades Autónomas en las que el idioma oficial es el español.

Copia de certificado de matrimonio bilingüe

Si necesitas un certificado de un acta de matrimonio en una lengua distinta al castellano debes solicitar esta opción. Es un certificado que se expide en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma en la que lo tramitas.

Acta de matrimonio plurilingüe

Un certificado de matrimonio plurilingüe es un documento que tiene validez en los países que componen el Convenio de Viena del 8 de septiembre del 1976. Estos países son España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia Montenegro.

Certificado de casamiento negativo

Un certificado negativo de matrimonio es un documento que certifica que una unión matrimonial no está registrada en el Registro Civil. Se solicita para demostrar que no hay ningún matrimonio registrado a nombre del solicitante.

¿Qué datos aparecen en el acta de matrimonio?

Una copia certificada de una partida de matrimonio contendrá los siguientes datos:

  • Identidad de los contrayentes: presentará toda la información de los contrayentes que conste en el Registro Civil.
  • Firma del secretario y sello de la oficina: tanto la firma del secretario como el sello de la oficina se reflejarán en el documento.
  • Registro o Consulado donde se realizó la unión matrimonial: aparecerá el registro o Consulado en la que se llevó a cabo la celebración de la unión matrimonial.
  • Anotaciones marginales: cualquier información al margen aparecerá en el certificado, como son los datos relacionados con el régimen económico matrimonial, separación, divorcio, nulidad, etc.
  • Anotaciones marginales: estas anotaciones marginales son los datos relacionados con el régimen económico matrimonial, separación, divorcio, nulidad, etc. Si necesitas conocer más información sobre estas anotaciones marginales lo más aconsejable es que busques ayuda profesional para dar respuesta a las dudas que pudieras tener.

DEFINICIÓN AMPLIADA: ¿Qué es un certificado de matrimonio?

A la hora de conseguir un acta de matrimonio debemos saber que es un documento que nos van a pedir para ciertos trámites. Por ejemplo, para iniciar los trámites de un divorcio o separación, para acceder a la nacionalidad española, para una pensión de divorcio o para los hijos en común, acceder a una herencia o certificar un nuevo matrimonio. Por lo general, se expide a través de la autorización de fotocopias de los libros registrales y viene firmado por el secretario para demostrar su autenticidad. No es más que un documento que refleja los datos relacionados con una unión matrimonial. Ya que, además de identificar a los cónyuges también señala el lugar y la fecha en la que se llevó a cabo la unión.

Una opción para realizar este trámite es realizar la solicitud del acta de matrimonio por internet. Es decir, de forma telemática. Puedes hacerlo a través de nuestra gestoría, ya que ofrecemos un servicio profesional. Nos encargamos de solicitarlo por ti sin necesidad de que te desplaces a ningún sitio. Te ofrecemos una atención personalizada, rápida y segura. Sin duda, es una buena opción cuando buscas la garantía de que todo se va a hacer de la manera correcta. Además, para contactar con nosotros tan solo debes hacerlo a través del número de teléfono que aparece en esta misma página web. Incluso, si te resulta más cómodo, puedes enviarnos un WhatsApp. Y con la gran ventaja de que puedes contactarnos desde cualquier punto del país. No importa si te encuentras en Alicante, Valencia, Murcia o cualquier otra provincia española; solo contáctanos.

¿Cómo se solicita un acta de matrimonio en España?

A la hora de iniciar los trámites oportunos es necesario tanto que reúnas una serie de documentos como que tengas en tu poder la información que necesitas conocer. Para comenzar con la solicitud hace falta que presentes el modelo de solicitud oficial debidamente cumplimentado y el DNI del propio solicitante (recuerda que es necesario que se encuentre dentro del período de vigencia). Estos son los documentos que te van a exigir en caso de que estés interesado en su obtención. De todas formas, recuerda que si estás interesado en sacar un acta de casamiento online lo más cómodo es que lo dejes todo en manos de auténticos expertos. Recuerda que estamos aquí para ofrecerte toda la ayuda necesaria.

Sin embargo, no solo te van a requerir una serie de documentos, sino que también es conveniente que tengas en tu poder la información básica que te van a pedir. Es necesario que conozcas el tipo de documento que necesitas, el nombre completo de ambos contrayentes, la fecha y el lugar en el que se celebró el casamiento. Si te encuentras en esta situación te aconsejamos que contrates los servicios de una gestoría como la nuestra. Actualmente dispones de la posibilidad de realizar los trámites oportunos para la obtención de una partida de matrimonio en línea con nosotros. De hecho, es lo más cómodo para que lo puedas hacer todo sin moverte de casa. Te invitamos a que contactes con nosotros cuanto antes para ponernos en marcha con la solicitud; solo debes contactarnos a través del número de teléfono que aparece en la pestaña “contacto”.

¿Cómo se rellena la solicitud de un certificado de casamiento online?

Existe la posibilidad de sacar un acta de matrimonio certificada online. Así que para que no tengas ningún problema durante la tramitación vamos a dejarte a continuación todo lo que debes hacer.

  1. Dirígete a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia: el primer paso es ingresar en la web del Ministerio de Justicia. De hecho, es indispensable que ingreses en esta web para comenzar con las gestiones.
  2. Selecciona la opción “certificado de matrimonio” en el apartado de “trámites”: antes de continuar con el siguiente paso es necesario que selecciones la opción del trámite que estás interesado en tramitar.
  3. Elige la opción que se ajuste a tus necesidades: es momento de elegir la opción que más se ajusta a tus propias necesidades. Puedes solicitarlo con Cl@ve, con o sin certificado digital.
  4. Indica los datos que te exigen como el idioma y para quién es: a continuación te van a pedir que indiques el idioma en el que debe ser expedido. También te van a pedir el destinatario final del documento (si es para ti o para una tercera persona).
  5. Rellena la solicitud: lo siguiente que debes hacer es completar los campos obligatorios de la solicitud. Te van a pedir que indiques tus datos personales (nombre, apellido, dirección), al igual que te van a exigir el nombre de los contrayentes o la fecha y el lugar en el que se celebró el casamiento.
  6. Es momento de validar la solicitud: una vez tengas todos los campos rellenos es hora de formalizar la solicitud para la obtención del documento. Lo más recomendable dentro de este punto es que te antes de continuar con el proceso te asegures que todos los datos que aparecen están correctos.

¿Es válido un certificado de matrimonio del Registro Civil para el extranjero?

Sí, pero se debe matizar un aspecto. Puede ocurrir que necesites un certificado actualizado de matrimonio para utilizarlo en el extranjero, pero en estos casos hace falta que lleves a cabo lo siguiente para que tenga validez.

  • Legaliza el certificado matrimonial: lo más importante es que lo legalices. Esto se traduce a que para que tenga validez en el extranjero debe estar debidamente legalizado. La única finalidad de este proceso es acreditar la veracidad de los datos que aparecen en él para su uso en otro país. Lo puedes hacer a través de la Apostilla de la Haya; consiste en un proceso por el cual el documento va a tener la validez necesaria para utilizarlo fuera de nuestro país. Pero para llevarlo a cabo es necesario que el país se encuentre dentro del Convenio de la Haya, ya que de lo contrario no vas a poder tramitarlo. Dicho de otra forma, si el país no se encuentra dentro de este Convenio no vas a poder legalizarlo por esta vía. Sin embargo, también tienes la posibilidad de legalizarlo de manera diplomática o consular. Por esta vía tarda un poco más. Lo que debes hacer es realizar una traducción jurada y después lo tienes que legalizar en el MAEC.

¿Se puede obtener un acta matrimonial española si el enlace ha sido en el extranjero?

Sí, se puede solicitar un certificado de matrimonio celebrado en el extranjero. Aunque en este caso es necesario matizar un punto. Para conseguir este documento en los casos en los que la unión matrimonial se haya celebrado en el extranjero es necesario que el casamiento esté registrado en España. Es decir, debe estar inscrito previamente. Esta inscripción se puede hacer en el Consulado de España del país en el que se haya llevado a cabo la celebración, en el Registro Civil Central de Madrid o en ambos. Una vez hagas esto ya puedes obtener el certificado de casado en España sin problemas. Para obtener más información sobre este punto te recomendamos que busques ayuda profesional.

Recuerda que puedes obtener un acta matrimonial en España de un casamiento que se haya celebrado en el extranjero, pero para conseguirlo debe estar inscrito dentro de territorio español. Así que si te casas en otro país, pero eres residente español, te aconsejamos que inscribas el casamiento aquí para no tener problemas. Si tienes dudas te recomendamos que contrates los servicios de una gestoría como la nuestra. Aquí vas a encontrar todo lo necesario para que lo puedas tramitar sin problemas. De hecho, lo más común es dejarlo todo en manos de profesionales del sector para que no haya inconvenientes. Además, si te interesa hacerlo con una gestoría como esta, solo tienes que contactar con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal web. O, incluso, si lo prefieres puedes enviarnos un WhatsApp para mayor comodidad para ti.

Normativa sobre la certificación de matrimonio

Es importante conocer las leyes básicas que regula una partida matrimonial. Para que tengas contigo toda la información sobre la normativa te invitamos a que te quedes con nosotros un poco más.

Preguntas frecuentes

Al sacar un acta de matrimonio por internet pueden surgir dudas. En Gestoría Rubén María queremos ayudarte y para ello hemos recopilado las preguntas más comunes de nuestros clientes.

¿Puedo conseguir un certificado de matrimonio con certificado digital para un familiar?

Sí, lo puedes tramitar si tienes un certificado digital, tanto para ti como para otra persona.

¿Es válido un certificado de matrimonio del Registro Civil para el extranjero?

Sí, pero puede ocurrir que necesites un certificado actualizado de matrimonio para utilizarlo en el extranjero, y para ello necesitarás legalizar primero el matrimonio.

¿Se puede obtener un acta matrimonial española si el enlace ha sido en el extranjero?

Sí, se puede solicitar un certificado de matrimonio celebrado en el extranjero. Para conseguir este documento es necesario que el casamiento esté registrado en España. Es decir, debe estar inscrito previamente.

¿Puedo tramitar un certificado de matrimonio sin saber la fecha exacta de la unión?

Sí, puedes no aportar la fecha, pero es necesario que aportes otros datos. Mientras más, mejor.

¿Es verdad que el certificado de matrimonio caduca a los meses?

Sí, tiene una duración máxima de 90 días (3 meses).

¿Cómo descargar el certificado de matrimonio por internet?

Puedes solicitarlo con nosotros de manera online, rápida, sencilla y a buen precio.

¿Puedo sacar mi acta de matrimonio en cualquier Registro Civil de España?

Sí, puedes sacarlo desde cualquier Registro Civil dentro de los límites españoles.

¿Dónde se pide el certificado de matrimonio si actúo como representante legal de otra persona?

Puedes obtener el certificado de inscripción de matrimonio con nosotros. Contáctanos al momento.

¿Se puede pedir un certificado de matrimonio de otra persona?

Sí, pero es posible que te pidan presentar una autorización emitida por un juez.

¿Tengo que presentar más documentación si solicito un certificado de matrimonio a nombre de otra persona?

No, no te van a exigir que presentes más documentación de la necesaria.

¿Qué certificado de matrimonio elijo si vivo en una ciudad con otro idioma al español?

Si vives en una Comunidad Autónoma con idioma oficial distinto al castellano tienes que solicitar uno “bilingüe”; para que esté expedido en el idioma oficial de tu lugar de residencia.

¿Por qué no sirve mi certificado de matrimonio en el extranjero?

Para que el documento tenga validez en el extranjero es necesario que esté legalizado o apostillado a través de la Haya o no te servirá fuera de España.

¿Me van a dar el certificado de matrimonio al momento si lo hago presencialmente?

Depende de la administración. El plazo suele ser de 10 días.

¿Cómo obtener un certificado de matrimonio en línea?

Lo puedes hacer fácilmente con nosotros. Como gestores especializados nos vamos a encargar de gestionar una partida de matrimonio online por ti.

¿Cuánto tiempo de validez tiene un certificado de matrimonio?

Tiene una validez máxima de 90 días (3 meses).

¿Quién emite certificado de matrimonio?

El Registro Civil.

¿Qué es un certificado negativo de matrimonio?

Es un documento en el que se refleja que no consta ningún matrimonio a nombre del solicitante.

¿Cuánto vale un certificado de matrimonio?

Con Gestoría Rubén María tienes tu certificado de matrimonio por solo 45€ (IVA incluído).

¿Cómo pedir un certificado de matrimonio?

Puedes contactar con nosotros para poder conseguir tu certificado online, de manera rápida, sencilla y sin moverte de casa.
Picture of Gestoría Rubén Mª

Gestoría Rubén Mª

Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.

¡Puntúa y comparte!

(83 votos, promedio: 4,89 de 5)
4.8/5