Certificado de nacimiento

«Este es el mejor sitio para solicitar un certificado de nacimiento de forma fácil y sencilla»

Se trata de un documento expedido por el Registro Civil o consular correspondiente. Su finalidad es acreditar los datos relacionados con el nacimiento de una persona. Por lo general, se exige para ciertos trámites. Por tanto, vas a tener que encargarte de obtenerlo. Si necesitas tramitar una partida de nacimiento online te aconsejamos que busques ayuda profesional. Además, también es necesario que sepas que existen distintos tipos de certificado de nacimiento. Antes de nada lo mejor es que te asesores con profesionales especializados para resolver las dudas que puedas tener. En definitiva, la principal finalidad es dar fe del nacimiento de un recién nacido, de un hijo o, incluso, de uno mismo. Para que conozcas en profundidad todo lo relacionado con este trámite te aconsejamos que continúes con nosotros un poco más. De todas formas, ten en cuenta que puedes contactarnos desde Alicante, Murcia, Málaga o cualquier otra provincia.

¿Quién puede pedir una partida de nacimiento?

Es importante conocer quién puede obtener una partida de nacimiento. Por este motivo, vamos a dejarte a continuación quién lo puede tramitar, así no tienes dudas a la hora de conocer si puedes obtenerlo o no.

  • Cualquier persona interesada en obtenerlo: en realidad, cualquier interesado lo puede pedir a su nombre. Es decir, uno mismo como interesado puede acudir al organismo que lo expide para su obtención sin ningún problema. Si estás interesado en tramitarlo porque te hace falta para algún trámite, te aconsejamos que contactes con nosotros para que nos encarguemos de gestionarlo por ti.
  • Un tercero a nombre del interesado: en este caso, el solicitante en representación de la persona interesada necesita demostrar argumentos suficientes para tramitarlo. Ya que, te pueden denegar su obtención si no presentas que tienes argumentos suficientes para obtenerlo a su nombre. Además, para algunos casos en los que quieres estos documentos te van a exigir un consentimiento expreso de un juez. Estos casos son los siguientes:
    1. Personas que hayan hecho un cambio de apellido o de sexo.
    2. Para quiénes se encuentren en régimen de adopción.
    3. Se encuentren en programas de violencia de género.
    4. Para los que están acogidas a otros programas de protección especial.

Trámites en los que se utiliza un certificado de nacimiento en España

La partida de nacimiento certificada tiene distintos usos. Es decir, se puede utilizar para trámites administrativos diferentes. Aunque lo más común es que te lo pidan para las siguientes situaciones. Los trámites más frecuentes son los siguientes:

  • Para sacar el DNI por primera vez: si vas a tramitar el DNI por primera vez para un menor, para tu propio hijo, etc., es necesario que aportes este documento. Así que antes de ir a ninguna parte vas a tener que encargarte de tramitarlo para su posterior presentación. Si quieres obtener más información sobre este punto te recomendamos que contactes con nosotros lo antes posible.
  • Matriculación en algún centro educativo: para la matriculación en una institución educativa también vas a tener que encargarte de tramitar la obtención de un certificado de nacimiento. Lo más aconsejable es que lo dejes todo en manos de expertos.
  • Para una unión matrimonial: si te vas a casar con alguien te van a pedir la entrega de este documento. Lo más aconsejable es que lo tengas en cuenta para no tener problemas. Y si necesitas obtenerlo no dudes en contactarnos para que nos encarguemos por ti.
  • En caso de divorcio: de igual modo, en caso de divorciarte también te van a pedir dicho papel a la hora de firmarlo.
  • Para herencias y sucesiones: si te han dejado una herencia, o necesitas tramitar un proceso de sucesiones, te lo van a exigir como parte de los documentos obligatorios. Para que no tengas problemas con este tema te recomendamos que te informes bien antes de iniciar ningún procedimiento.
  • Obtención de pensiones: para el tema de las pensiones es necesario que adjuntes este papel junto a los demás.
  • Inscripción en colegios profesionales: si estás interesado en inscribirte profesionales debes saber que te van a pedir este documento.

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OPCIÓN 1: sacar una partida de nacimiento POR TU CUENTA

Para sacar este documento dispones de diferentes vías. En este caso, nos vamos a centrar en la opción de hacerlo por tu cuenta. Lo más importante dentro de esta opción es que vas a tener que acudir al Registro Civil del Ministerio de Justicia para un certificado de nacimiento. Además, vas a tener que personarte allí junto con los documentos requeridos. Por tanto, no vas a contar con la ayuda de profesionales, sino que tú vas a ser el único responsable de toda la gestión. Te vas a tener que ocupar tanto de reunir los documentos como de pedir cita previa antes de ir a ninguna parte. De todas formas, para que tengas contigo toda la información vamos a dejarte a continuación todos los detalles relacionados con esta vía.

¿Cuánto cuesta pedir un acta de nacimiento por tu cuenta?

Si lo haces por tu cuenta el coste es 0€ (honorarios GRMª). Ya que, el precio de una partida de nacimiento es gratuito. Es decir, no vas a tener que abonar ni los gastos derivados de la gestoría ni ningún otro coste añadido. Ya que, no tienes que pagar ninguna tasa.

Ventajas si lo haces por tu cuenta

  • Disminución en el precio final: supone un ahorro económico porque no vas a tener que pagar ningún gasto derivado de la propia gestoría.

Inconvenientes si lo haces por tu cuenta

  • Necesidad de cita previa: antes de acudir al Ministerio de Justicia para la partida de nacimiento es necesario que pidas cita previa.
  • Vas a tener que desplazarte: esta opción incluye desplazamientos, ya que vas a tener que personarte en la oficina correspondiente.
  • Posible falta de información: al no contar con ayuda profesional puedes tener problemas a la hora de obtener toda la información relacionada.
  • Es más lento: la duración del proceso va a depender de la demanda que exista en tu ciudad y de lo que tardes en reunir todos los documentos.

OPCIÓN 2: certificado nacimiento online con GESTORÍA RMª

Actualmente existe la posibilidad de contratar una gestoría para un certificado de nacimiento. En este caso, lo vas a dejar todo en manos de profesionales. Además, de que nos vamos a encargar de gestionarlo de manera telemática para mayor comodidad para ti. De hecho, es lo más cómodo si estás buscando que se haga de manera adecuada. Pero para que te decidas por la opción que más te convenga vamos a dejarte a continuación toda la información relacionada. De esta manera, escoges la vía que más se ajuste a lo que necesitas. Lo más sencillo es que contactes con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal web; nosotros, como gestores expertos, nos vamos a hacer cargo de tramitarlo a tu nombre sin problemas.

¿Cuánto cuesta un certificado de nacimiento por internet con Gestoría RMª?

Con Gestoría RMª solo pagas los honorarios del Gestor ¡Consúltanos por WhatsApp!. En este caso, al no tener que abonar ninguna tasa, así queda el precio del certificado de nacimiento si lo haces con nosotros. Es evidente que para esta opción vas a tener que asumir los gastos derivados de la gestoría.

Ventajas si lo haces con Gestoría RMª

  • Sin citas previas: no vas a tener que pedir ninguna cita previa antes de contactarnos; solo vas a tener que preocuparte por contactar con nosotros.
  • Sin desplazamientos: no hace falta que te desplaces a ninguna oficina física, ya que nosotros nos vamos a hacer cargo de todo por ti.
  • 100% online: vas a contar con una gestoría para las partidas de nacimiento que necesitas tramitar de manera telemática, es decir, por internet.
  • Asesoramiento personalizado durante todo el trámite: cuentas con un gestor experto durante todo el proceso para que se encargue de guitarte y responder las dudas que puedas tener.

Inconvenientes si lo haces con Gestoría RMª

  • Aumento en el precio final: el coste final es ligeramente mayor porque tienes que hacerte cargo de los honorarios derivados de la gestoría.

Opiniones al conseguir una partida de nacimiento

Paula
Acta literal de nacimiento
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Tenía que conseguir este papel para el DNI de mi hija, ha sido un placer trabajar con vosotros. Durante todo el proceso han sido muy amables conmigo y no hemos tenido ningún problema!
Rafa
Certificados de nacimiento online
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Quería solicitarlo de forma online porque me parecía más cómodo. Gracias por la ayuda, estoy muy satisfecho con vuestro trabajo.
Lola
Certificado de nacimiento actualizado
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Llamé a la gestoría recomendada por una amiga porque quería una para poder sacar el DNI de mi hijo pequeño. Se implican durante el proceso y son muy amables. Muchas gracias.
Sebastián
Gestor de actas de nacimiento en España
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Nos pedían sacar este documento para un trámite y estamos muy satisfechos con el trato y con el servicio. Muy recomendable la gestoría.

Documentos para pedir certificado de nacimiento

Para pedir una copia de una partida de nacimiento es necesario que entregues los documentos obligatorios para ello. Así que para que no tengas problemas vamos a dejarte todos los papeles que te van a exigir.

  • Formulario de solicitud firmado: dentro de los documentos para solicitar un certificado de nacimiento vas a encontrarte con un impreso el cual debes rellenar para presentarlo a la hora de iniciar la solicitud. Te aconsejamos que antes de entregar el impreso te asegures que los datos que aparecen están correctos, así te evitas problemas después. Ten en cuenta que si presentas documentación errónea puedes tener problemas durante la tramitación del documento.
  • DNI/Pasaporte del solicitante: vas a tener que presentar algún método de identificación. Además, debe encontrarse dentro del período de vigencia para poder tramitarlo. En caso de tenerlo caducado ocúpate primero de este punto. Y si necesitas más información sobre este punto te aconsejamos que busques ayuda profesional; no dudes en contactar con nosotros para obtener la información deseada.
  • Libro de familia: para conseguir una partida de nacimiento actualizada es necesario que aportes el libro de familia. Ya que, en la solicitud se va a tener que detallar el tomo y la página de la inscripción (esta información aparece en dicho libro de familia). Así que te va a hacer falta disponer de un libro de familia.

Información que van a exigirte para solicitar un certificado de nacimiento

A la hora de solicitar una inscripción de nacimiento española te van a exigir que cuentes con una serie de información. No se trata de documentación, sino de unos datos concretos que vas a tener que dar.

  • Tipo de certificaciones de nacimiento que quieres: es importante que conozcas el tipo que necesitas antes de tramitarlo. Ya que, te van a pedir que especifiques cual te hace falta. Así que te recomendamos que antes de ponerte en marcha sepas con exactitud cual quieres obtener.
  • Propósito o motivo por el cual lo gestionas: también te van a pedir que detalles los motivos, o propósito, por el cual lo quieres tramitar. Por tanto, asegúrate de que tienes motivos suficientes para gestionarlo. De hecho, te pueden desestimar la solicitud si ven que no son motivos suficientes para pedirlo a nombre de otra persona.
  • Nombre completo de la persona interesada: si lo vas a tramitar para ti pues vas a tener que dar tu nombre completo. Pero en caso de que lo tramites para una tercera persona también debes detallar el nombre completo de la persona para quien lo solicitas.
  • Fecha y lugar de nacimiento: otro dato importante que debes conocer es la fecha y el lugar de nacimiento del solicitante. Ya que, forma parte de los datos que te van a pedir para poner en marcha la gestión.

¿Qué es un certificado literal de nacimiento?

Los certificado literales de nacimiento se tratan de una copia exacta de la original que consta en el Registro Civil. Es decir, van a aparecer todos los datos que se incluyeron en su momento en el registro correspondiente. Una vez que todos los datos se hayan registrado en el propio Registro Civil quedan registrados y almacenados para su posterior consulta. Teniendo este punto en cuenta pueden asaltarnos las dudas sobre los tipos que hay y cual nos hace falta según la gestión que queremos llevar a cabo. También debemos tener en cuenta que cada certificado tendrá información diferente del recién nacido. Además, esta partida literal de nacimiento española es el que más se solicita. Si te encuentras en esta situación te aconsejamos que contactes con nosotros para que nos encarguemos de gestionarlo todo por ti.

En definitiva, se trata de un documento que contiene un pequeño resumen de todos los datos más importantes que contiene el original. Si te encuentras en esta situación, y estás interesado en obtener una de estas características, te aconsejamos que lo dejes todo en manos de auténticos profesionales del sector. Aquí, en Gestoría RMª, vas a encontrar todo lo necesario para que puedas hacer la tramitación para una partida literal de nacimiento online sin problemas. Tan solo debes contactar con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal web. Además, no hace falta cita previa; solo vas a tener que preocuparte por contactarnos, incluso nos puedes enviar un WhatsApp si te es más cómodo. De todas formas, ten en cuenta que este tipo de documento es una copia exacta del original. Y te lo van a exigir para llevar a cabo distintos trámites administrativos.

Tipos de extracto de una certificación de nacimiento

Un extracto de acta de nacimiento consiste en un documento en el que se refleja un resumen de la información que aparece sobre el nacimiento de una persona en el Registro Civil. Es cierto que es menos completo que uno “literal”. Aun así, dispones de la posibilidad de obtener un certificado en extracto de nacimiento. Lo más importante dentro de este punto es que existen distintos tipos dentro de este extracto. Para que no tengas ningún tipo de problema te vamos a dejar todos los datos relacionados con este documento, así vas a conocer los diferentes tipos que existen. Así que no te vayas todavía; quédate con nosotros un poco más para tener contigo toda la información disponible sobre este punto. Y si todavía tienes dudas recuerda que tienes la opción de contactar con nosotros en cualquier momento.

Solicitar acta de nacimiento española ordinarios

Existe los que se conoce como “ordinarios”. Son aquellos que están expedidos en lengua castellana para las Comunidades Autónomas en las que la lengua oficial es el castellano. Por tanto, si te hace falta este documento en castellano debes sabes que se conocer como “ordinario”. Si te interesa sacarlo con una gestoría como la nuestra te aconsejamos que contactes con nosotros cuanto antes para que nos pongamos en marcha con los trámites oportunos. Ten en cuenta que si en tu lugar de residencia solo existe el castellano como lengua oficial te va a hacer falta el documento al que aquí hacemos referencia. Para conseguir más información sobre este punto recuerda que puedes contactarnos para obtener la ayuda que necesitas.

Certificados de nacimiento en España bilingüe

Es aquel que se ha expedido para aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con su propio idioma oficial. Es decir, está destinada para los territorios españoles en los que coexiste el español con otra lengua oficial. Por ejemplo, para la Comunidad Valencia, Cataluña, País Vasco, Galicia o Mallorca. Lo más sencillo en estos casos es que contrates los servicios de una gestoría como la nuestra, así te mantienes informado y lo dejas todo en manos expertas. Si estás interesado en conseguir un acta de nacimiento española online no tardes en buscar la ayuda profesional que necesitas. Recuerda que estamos aquí para ofrecerte toda la ayuda que necesitas para tus gestiones.

Certificado de nacimiento plurilingüe o internacional

En este caso nos vamos a centrar en una partida de nacimiento plurilingüe. Aunque también se le conoce como “internacional”. Estos son aquellos que funcionan en los países que están suscritos al Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976. El certificado plurilingüe de nacimiento se expide en el idioma oficial del país que lo recibe. Además, no es necesario que presentes ninguna traducción jurada. Su finalidad es que sea efectivo en los países que se encuentren dentro de dicho Convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia Montenegro). Para recibir más información sobre este punto te invitamos a que contactes con nosotros lo antes posible.

Acta de nacimiento española negativa

La finalidad es obtener un documento negativo es certificar que una persona no se encuentra dentro del Registro Civil. O lo que es lo mismo, sus datos no están inscritos en dicho registro. No es muy común que esto ocurra, pero en caso de que sea necesario tienes la opción de obtenerlo. De esta manera, queda constancia de que no hay ninguna inscripción en el Registro Civil. Lo más sencillo para estos casos es que lo dejes todo en manos de auténticos expertos. Ya que, debido a que no es muy común tramitar este documento pueden surgir dudas durante la tramitación. Pero no te preocupes porque para eso estamos nosotros aquí. Nos vamos a encargar de dar respuesta a todas las cuestiones que tengas.

Ten en cuenta que te hace falta obtener uno negativo cuando tengas que demostrar que no hay registro del interesado en el Registro Civil. A pesar de no sea una gestión común es posible que te haga falta para algo. Así que si necesitas pedir online un certificado de nacimiento negativo, es decir, en el que aparezca que no hay datos del solicitante, te aconsejamos que busques la ayuda profesional que necesitas. Además, contactar con nosotros es muy sencillo porque solo vas a tener que hacerlo a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal. Incluso, si te resulta más cómodo, nos puedes enviar un WhatsApp si lo prefieres; un gestor te va a atender lo antes posible. Sin duda, es la mejor opción cuando estás buscando que todo se haga de la manera adecuada y garantizarte el éxito de la gestión.

¿Qué datos aparecen en el certificado de nacimiento?

En el certificado o partida de nacimiento van a constar una serie de datos. Pero para que no tengas dudas sobre qué datos aparecen te vamos a detallar la información que vas a encontrar en dicho documento.

  • Fecha, lugar y hora en el ha tenido lugar el nacimiento: en este documento va a aparecer tanto la fecha, como el lugar y la hora del nacimiento. Estos datos van a aparecer en el documento que aquí nos referimos.
  • Sexo del bebé: otro de los datos que aparecen es el sexo de la persona que lo solicita o para quién se solicita. Ten en cuenta estos datos para conocer los que van a aparecer a la hora de solicitarlo.
  • Nombre y apellidos de los progenitores: vas a encontrar el nombre de los padres. Así que ten en cuenta que van a aparecer estos datos si te decides a realizar los trámites oportunos para la obtención de una partida de nacimiento.
  • Tomo y página del asiento: debe aparecen los datos que registra el nacimiento. En este caso, pues la página y tomo del asiento donde está anotado el nacimiento original.
  • Sello de la oficina: junto al resto de los datos va a aparecer el sello de la oficina encargada de emitirlo.
  • Fecha en la que se expidió: aparece la fecha de la expedición del documento.
  • Nombre del secretario y su firma: tanto el nombre del secretario como su firma van a aparecer en este documento. Si necesitas obtener más información, te aconsejamos que busques ayuda profesional.

DEFINICIÓN AMPLIADA: ¿Qué es el certificado de nacimiento?

Una partida de nacimiento legalizada se trata de un documento en el que se reflejan todos los datos relacionados con el nacimiento de una persona. Además, está expedido por el Registro Civil; es la entidad encargada de gestionarlo. En él vamos a encontrar datos como la fecha, lugar u hora en la que tuvo lugar, el nombre de los progenitores, etc. También es conveniente que sepas que te lo van a pedir para ciertos trámites administrativos y que hay distintos tipos (va a depender del motivo para el que te haga falta). Si necesitas conocer toda la información relacionada con este punto, lo mejor es que busques ayuda profesional para resolver todas las dudas que pudieras tener al respecto.

No es más que un documento que tiene la finalidad de dar fe del nacimiento de una persona. Lo más aconsejable para tramitarlo es que lo dejes todo en manos de expertos; como los que vas a encontrar aquí en Gestoría RMª. De hecho, es lo más común para estas gestiones. Ya que, lo dejas todo en manos de auténticos profesionales del sector. Así que lo más sencillo para ti es conseguir un acta de nacimiento en España en línea con nosotros. Para ponértelo todavía más fácil debes saber que nos puedes contactar desde cualquier punto del país. Es decir, no importa si resides en Cádiz, Barcelona, Valencia o cualquier otra provincia perteneciente a territorio español. Ya que, trabajamos a nivel nacional (para todo el país de manera telemática). Lo mejor es que no esperes a que los problemas aparezcan para buscar la ayuda profesional que necesitas.

¿Cómo solicitar un certificado de nacimiento en España?

Ten en cuenta que a la hora de obtenerlo te van a exigir que presentes una serie de documentos. Al igual que te van a pedir que des cierta información que los del propio registro deben conocer al momento de iniciar la solicitud. Para pedir partidas de nacimiento por internet, o de manera presencial, te van a exigir que tengas en tu poder los siguientes documentos: el formulario oficial de solicitud cumplimentado, el DNI o Pasaporte del solicitante (debe encontrarse dentro del período de vigencia) y el libro de familia. Esta es la documentación necesaria para poner en marcha la correspondiente solicitud. Lo más conveniente en estos casos es que si tienes algunas dudas sobre los papeles exigidos busques la ayuda de profesionales. Recuerda que nuestra finalidad es ofrecerte toda la ayuda necesaria.

Pero no solo te van a requerir una serie de documentos, sino que tú, como solicitante, es necesario que aportes la siguiente información para tramitarlo. Te van a pedir que sepas cuál quieres, es decir, el tipo de documento que necesitas. De igual modo, vas a tener que explicar el propósito por el cual quieres obtenerlo, también te piden el nombre completo de la persona interesada y la fecha y lugar en el que ocurrió el nacimiento. Para que no tengas ningún problema al momento de tramitarlo te recomendamos que contactes con nosotros para pedir online una partida de nacimiento. Sin duda, es la mejor opción para garantizarte de que todo se va a hacer de la manera adecuada. De todas formas, de manera independiente a cómo lo hagas, ten en cuenta que es el propio registro quien se encarga de pedir los documentos y la información que hemos explicado.

¿Cómo se hace la solicitud para pedir una partida de nacimiento?

Tienes la opción de realizar la solicitud de la partida de nacimiento por internet. Por este motivo, vamos a dejarte a continuación cómo se hace la gestión de manera telemática. Así que no te vayas todavía.

  1. Dirígete a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia: vas a tener que ingresar en la web que hemos mencionado. De hecho, es lo primero que debes hacer si estás interesado en obtener la solicitud por internet.
  2. Selecciona la opción “certificado de nacimiento” en el apartado de “trámites”: antes de empezar a rellenar nada o elegir el siguiente paso debes seleccionar el trámite que estás interesado en hacer.
  3. Elige la opción que se ajuste a tus necesidades: puedes tramitarlo con Cl@ve, sin certificado digital o puedes tramitar una partida de nacimiento con certificado digital.
  4. Indica los datos que te exigen como el idioma y para quién es: lo primero es seleccionar el idioma en el que se va a expedir e indicar si es para ti o lo haces en representación de otra persona.
  5. Cumplimenta la solicitud: lo siguiente es indicar todos los datos que te van a pedir. Por ejemplo, te van a exigir que indiques tus datos personales (nombre, apellido, dirección), como los de los progenitores, en qué lugar tuvo lugar el nacimiento, etc.
  6. Formaliza la solicitud: lo último es validar la solicitud. Antes de finalizar te aconsejamos que te asegures que todos los datos que aparecen estén correctos. Así te evitas de problemas que pueden surgir durante la tramitación.

¿Necesitas una certificación literal de nacimiento para DNI?

En este caso, nos centramos en una partida literal de nacimiento para DNI. Aunque también sea “literal” este se expide solo a efectos de la obtención del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. Te lo van a exigir para sacar el DNI por primera vez o para su renovación en caso de que hayan pasado tres años desde su fecha de caducidad o si has cambiado alguno de los datos que aparecen en el documento de identidad. También te van a pedir estas partidas literales de nacimiento para un menor de 14 años que no tenga DNI y quiera sacarse el Pasaporte. Para estas situaciones vas a tener que especificarlo dentro del modelo de solicitud (asegúrate que has marcado la casilla correcta antes de entregarlo).

Así que ten en cuenta que este documento solo va a servirte en caso de que quieras tramitar el DNI por primera vez o el Pasaporte. No te va a servir para otras gestiones administrativas. Así que si necesitas un certificado literal de nacimiento para DNI por primera vez te aconsejamos que busques ayuda profesional. Recuerda que nosotros, como gestores especializados, estamos aquí para ofrecerte toda la ayuda necesaria. Incluso, para mayor comodidad para ti, nos podemos encargar de gestionar todo el trámite por ti. Si te encuentras en esta situación te invitamos a que pases por nuestra gestoría para resolver las dudas que pudieras tener o para que lo hagamos todo por ti. Sin duda, es la mejor opción cuando estás buscando que tus gestiones se hagan de la manera adecuada. Ya que, al existir distintos tipos pueden surgir dudas al respecto. Por este motivo, es mejor buscar ayuda.

¿Sirve para el extranjero un certificado de nacimiento español?

Para que tenga validez una partida de nacimiento de España en el extranjero debe estar tanto legalizada como ir acompañada de una traducción jurada. De lo contrario, no te va a servir este documento español en un país extranjero.

  • Legalización de la partida de nacimiento para el extranjero: lo primero es legalizarlo. Esto se hace con la finalidad de acreditar la veracidad de la información que aparece. Lo puedes hacer a través de la Apostilla de la Haya (son lugares concretos que hay en las ciudades para llevar a cabo esta legalización). Lo más importante es que te asegures si el país en cuestión se encuentre dentro del Convenio, ya que de lo contrario no vas a poder presentarlo. Es decir, si el país para el que lo quieres tramitar no pertenece a este Convenio no vas a poder hacerlo por esta opción. Aunque también dispones de la opción de realizar una legalización diplomática o consular; tarda un poco más y debes hacer más trámites para conseguirlo. Vas a tener que llevar a cabo una traducción jurada y después legalizarlo en el MAEC.
  • Haz una traducción jurada: esto significa que el documento se va a tener que traducir al idioma oficial del país en el que se quiere presentar. Además, es indispensable que esté traducido por un “traductor autorizado”. En este caso, debes adjuntar esta traducción al original y presentarlo para demostrar su validez. En cualquier caso, si quieres presentarlo para un país extranjero vas a tener que hacer ambos puntos aquí explicados.

Normativa para solicitar una partida de nacimiento

Es conveniente que tengas unos conocimientos básicos sobre la normativa de las partidas de nacimiento españolas. Por este motivo, vamos a dejarte las normas básicas que regulan este trámite.

  • Ley de 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil: principalmente es la ley que regula las gestiones del Registro Civil dentro de territorio español.
  • Decreto de 14 de noviembre de 1958: a través de este Decreto se aprobó el Reglamento del Registro Civil.

Preguntas frecuentes sobre el acta de nacimiento en España

Es bastante común tener dudas sobre los trámites de una partida de nacimiento. Por este motivo, como queremos ofrecerte toda la ayuda necesaria, vamos a dejar a continuación las respuestas a las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes. Así que te invitamos a que te quedes un poco más con nosotros para descubrir las dudas más frecuentes en relación con esta gestión. No obstante, recuerda que puedes contactar con nosotros desde Baleares, Madrid, Sevilla o cualquier otra provincia española sin problemas. Tan solo debes contactar a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal web dentro de la pestaña de “contacto”.

No, no es necesario que presentes documentación extra si te interesa tramitarlo para otra persona.

Sí, se puede obtener este documento para una persona fallecida. Lo más importante es conocer el Registro Civil en el que se inscribió el nacimiento de la persona fallecida.

Sí, si tu intención es obtener el Pasaporte por primera vez vas a tener que obtener uno literal. Ya que, su finalidad es esa; obtener tanto el DNI como el Pasaporte por primera vez.

Para pedirlo a nombre de tu hijo dispones de la posibilidad de hacerlo presencialmente en el Registro Civil o puedes pedir un certificado de nacimiento para hijos online con nosotros. No obstante, vas a tener que presentar los documentos requeridos.

Sí, es verdad. La caducidad del certificado de nacimiento es de 3 a 6 meses (cuando se tramita para la obtención del DNI).

Lo puedes hacer directamente en el Registro Civil de la ciudad en la que residas. Aunque también tienes la opción de pedir las partidas de nacimiento online con una gestoría como la nuestra. Si necesitas más información no dudes en contactarnos.

Si quieres obtenerlo desde España pero eres ciudadano extranjero debes solicitarlo en la oficina del Registro Civil. Aunque antes de nada es conveniente que registres el nacimiento en el Consulado de España. También lo puedes tramitar vía telemática con nosotros.

Por supuesto, sí puedes pedirlo a nombre de otra persona sin problemas.

Si necesitas un certificado de nacimiento urgente te aconsejamos que contactes con nosotros lo antes posible. Nosotros, como expertos, nos vamos a encargar de gestionarlo con la mayor brevedad posible.

Lo puedes sacar por internet a través de la Sede Electrónica de la web del Ministerio de Justicia. O también lo puedes dejar todo en manos de gestores expertos; como los que hay aquí en Gestoría RMª.

Los tiempos de espera van a depender de la respuesta de la propia Administración. Aunque por norma general puede tardar hasta 15 días en llegar.

La principal diferencia es que el literal es una copia exacta de todos los datos que aparecen en el Registro Civil. Mientras que uno normal es un resumen de los datos más importantes.

Para la obtención del Documento Nacional de Identidad te hace falta uno “literal”. Su principal uso es precisamente ese; obtener el DNI por primera vez.

Podemos encontrar los siguientes: literal, extractos (pueden ser ordinarios, bilingües, plurilingües) y negativos.

Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: consejos de gestores, documentación necesaria, citas, tasas, pasos, modelos…

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Gestoría Rubén Mª

Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.

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