Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Tarjeta Comunitaria

La tarjeta comunitaria por definición es una tarjeta, como su propio nombre indica, de residencia destinada a los familiares de un ciudadano español o comunitario. Aclarar que cuando hablamos de un ciudadano comunitario nos referimos a aquellos que pertenecen a un estado miembro de la Unión Europea, así como de cualquier Estado parte del Espacio Económico Europeo o Suiza. Además, este documento, es necesario para residir en España durante un período mayor a tres meses. En definitiva, es un permiso de residencia que pueden tramitar los familiares de un ciudadano español o europeo con el objetivo de reunirse con él y residir en el país un período de tiempo que supere los tres meses. Si estás interesado en solicitar la tarjeta comunitaria europea no dudes en contactar con nosotros.

Para que te puedas beneficiar de las ventajas que supone obtener este documento es necesario que cumplas una serie de requisitos. Es importante que te asegures y te garantices de que los reúnes antes de iniciar nada. Aunque el trámite para la tarjeta comunitaria parezca un poco complicado de hacer no es tan difícil como parece. Gracias a esta tarjeta vas a poder residir en el país de una manera legal acompañando a tu familiar. Es la mejor opción cuando procedes de un país miembro de la Unión Europea. Para facilitarte la tarea te recomendamos que cuentes con un gestor que se encargue de hacer todo por ti. De esta manera te aseguras de que todo se haga de la manera correcta. De hecho, para estos trámites lo más conveniente es tener a un profesional. Si te encuentras en esta situación te invitamos a que contactes con nosotros.

Requisitos para solicitar la tarjeta comunitaria española en 2021

Hemos mencionado que debes de cumplir una serie de requisitos para pedir la tarjeta comunitaria. De hecho, lo primero que tienes que saber es si reúnes tales condiciones porque de lo contrario no podrás tramitarla. Lo mejor para estos casos es que cuentes con la ayuda de un gestor especializado para que te asesore e informe sobre todos los requisitos para obtener la tarjeta comunitaria. Es lo ideal para que sepas si puedes solicitarla o no. Recuerda que estamos aquí para ayudarte, así que déjanos aconsejarte para que tu trámite se haga de la manera correcta. Ahora bien, para poder solicitarla necesitas cumplir con las siguientes condiciones:

  • El ciudadano debe ser trabajador por cuenta ajena en España.
  • Ser trabajador por cuenta propia en el país.
  • Demostrar que posee recursos económicos suficientes para mantenerse tanto él como a su familia durante el período de tiempo que vayan a residir en España. Esta situación económica se estudia de manera individualizada y se tienen en cuenta tanto la situación del solicitante como la familiar.
  • Deberá aportar un seguro médico, puede ser tanto privado como público (la que proporciona la Seguridad Social).
  • También puedes solicitarla si eres estudiante y estás matriculado en un centro privado o público.
  • Ser familiar de un ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o de Suiza. Se trata de uno de los requisitos fundamentales para sacar la tarjeta comunitaria.

Documentos para la tarjeta de residencia de familiar comunitario obligatorios

Una vez tengas la certeza de que cumples con los requisitos tienes que reunir la documentación para la tarjeta sanitaria. Es el primer paso que tendrás que hacer tras la confirmación. Lo más importante en este caso es que te asegures de que todos los papeles sean los correctos. Presentar documentos erróneos puede atrasar el trámite, incluso podrían rechazarte la solicitud. Pero no te agobies porque nosotros estamos aquí para resolver todas tus dudas y los problemas que puedan ir surgiendo. No obstante, es el paso más importante porque el éxito de tu gestión va a depender de la documentación que presentes. Como hemos dicho, entregar papeles que estén equivocados supone alargar los tiempos o la denegación de la solicitud. La documentación que necesitas es la siguiente.

  • Impreso de solicitud oficial (modelo EX 18) por duplicado. Debe de estar correctamente cumplimentado y firmado.
  • Pasaporte o documento nacional de identidad en vigor.
  • Documentación que acredite el vínculo familiar con el ciudadano. Estos documentos son indispensables para poder solicitarlo.
  • DNI del ciudadano español o certificado de registro de la Unión Europea de la persona con la que van a reunirse.
  • Medios de vida que posee el ciudadano español o ciudadano comunitario. En este caso, los papeles varían en función de la situación laboral o económica del solicitante.

También es fundamental que sepas que a la hora de presentar cualquier documento debe de estar legalizado en nuestro país para que tenga validez. Si entregas documentación sin legalizar te pueden rechazar la solicitud. Todo lo que se entregue que proceda de otro país debe de estar correctamente apostillado por la autoridad competente del país que lo emite.

Opiniones de clientes sobre la tarjeta de residencia comunitaria

Willy
Willy
Tarjeta para familiar por residente comunitario
Leer más
Estaba tan perdido que no tenía ni idea por dónde empezar a hacer la gestión, así que unos amigos me aconsejaron buscar ayuda de profesionales y gracias a ellos he podido hacerlo sin problemas.
Roxana
Roxana
Tarjeta comunitaria en extranjería
Leer más
Gracias por todo el trabajo que habéis hecho, por la paciencia y por la profesionalidad que habéis demostrado tener. Miles de gracias!
Hannah
Hannah
Tarjeta verde comunitaria
Leer más
Cuando conseguí reunir la documentación tuve varios problemas porque uno de los documentos no era el correcto, me animé a llamar para poder solucionar el problema y menos mal que lo hice. Ahora todo está listo y tengo a mi padre conmigo.
Lewis
Lewis
Tarjeta comunitaria para mi madre
Leer más
Me quería asegurar de que todo estuviera correcto y de que cumplía con los requisitos que pedían para mi madre, y dar con ellos ha sido una satisfacción increíble porque me han solucionado todas las dudas y hemos podido hacerlo todo sin tener que moverme de casa. De verdad, estoy muy agradecido.

Familiares que pueden solicitar la tarjeta de familiar comunitario para residir en España

En este apartado vamos a centrarnos en los familiares que pueden optar por solicitarla. Para ello, es necesario que se encuentren en España y también es fundamental que la estancia en el país vaya a ser superior a tres meses. Ahora bien, vamos a centrarnos en los familiares que pueden tramitarla para residir en el país de manera legal.

  • El cónyuge, pero no puede tener un acuerdo o declaración de nulidad del matrimonio o divorcio.
  • La pareja que esté inscrita en un registro público. Puede estar establecido en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado que forme parte del Espacio Económico Europeo. Además, no se debe hacer cancelado la inscripción.
  • Hijo del ciudadano o del cónyuge o pareja registrada, siempre y cuando no se encuentren dentro de un acuerdo de nulidad o divorcio. O en su defecto, para las parejas de hecho, se haya cancelado la inscripción.
  • Ascendiente directo del propio ciudadano o de su cónyuge, o de la pareja registrada.
  • Cualquier miembro de la familia que proceda de un país europeo y esté a cago de dicho ciudadano.
  • Las parejas de hechos que mantengan una relación duradera y estable. Esta relación se debe acreditar y debe demostrar la existencia del vínculo. Se entenderá la existencia del vínculo si se demuestra un tiempo de convivencia de un año de manera continuada o si tienen descendientes en común.
  • Si el ciudadano europeo es estudiante y no trabaja, puede solicitarla, excepto para los familiares ascendientes.
  • En el 2015 se introdujo a la normativa el concepto de “familia extensa”. Es decir, que también pueden tramitar la tarjeta comunitaria familiares que se consideren familia extensa.

Beneficios de la tarjeta comunitaria si la tramitas en España

Obtener la tarjeta comunitaria para tu familiar presenta numerosos beneficios. De hecho, es la autorización de residencia más ventajosa a la que un ciudadano extranjero puede acceder. Aquí vas a encontrar todos esos beneficios de los que dispondrás una vez tengas concedida tu tarjeta por familiar comunitario. Si quieres conocerlos todos no dudes en quedarte con nosotros para saber más. También te invitamos a que contactes a través del número facilitado en la web para informarte de todas las ventajas de las que te beneficiarás una vez obtengas tu documento. Si quieres residir en España legalmente acompañando a un familiar es la mejor opción.

  • Podrás trabajar en España en la mismas condiciones que cualquier otro ciudadano español. Lo único que debes de hacer es darte de alta en la Seguridad Social antes de empezar a trabajar y listo.
  • También tendrás la posibilidad de estudiar en España, vas a poder matricularte tanto en centros públicos como privados para completar tus estudios.
  • Vas a acceder al sistema sanitario español. Si estás trabajando y estás cotizando a la Seguridad Social puedes asistir a tu centro de salud y solicitar una tarjeta sanitaria española. De todas formas, es obligatorio que para solicitar la residencia tengas un seguro de salud privado o público.
  • Reagrupar a un familiar. Al conseguir la tarjeta comunitaria puedes solicitar la reagrupación de tus familiares, pero es necesario que demuestres el vínculo y la dependencia económica en algunos casos.
  • Viajar a un país espacio Schengen. Podrás permanecer en un país espacio del Estado Schengen durante un período máximo de 90 días. Y puedes utilizar dicha tarjeta como documento de viaje.

¿Cómo puedes demostrar los medios económicos para tramitar la tarjeta comunitaria para un familiar?

Se considera requisito fundamental el poder demostrar que el ciudadano que solicita este documento disponga de medios económicos suficientes para poder mantener al familiar o familiares. Pero ¿cómo se demuestra que se dispone de recursos económicos suficientes? Pues bien, aquí vas a encontrar la respuesta a tu pregunta. En primer lugar, la Administración exige que se demuestre que el ciudadano dispone de estos recursos, así que tendrá que encontrarse trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia en España. Además, dependiendo de si es autónomo o empleado por cuenta ajena necesitará una documentación u otra. Sin embargo, en este caso encontramos una pequeña ventaja respecto a otros trámites semejantes; no existe una cantidad concreta que tengas que demostrar. Y esto lo pone un poco más fácil.

Cuando quieres tramitar este documento vas a tener que presentar un empadronamiento de la unidad familiar por dos motivos. El primero para declarar que evidentemente vivís juntos, y en segundo lugar para valorar los medios económicos dependiendo de las personas que residan en el mismo hogar. En resumen, para poder solicitarla el interesado tiene que estar trabajando o por cuenta propia o por cuenta ajena en España. Es importante que se acredite la dependencia económica porque de esta manera la Administración entiende que se necesita al ciudadano comunitaria para que el familiar pueda sobrevivir. Es decir, que su ayuda económica es su sustento en su país de origen. Una de las maneras que tienes para demostrarlo es a través del envío periódico de dinero a dicho familiar o a través de certificados del país de origen de que no cobra ninguna pensión o que no tiene trabajo.

¿Qué ocurre si te han denegado la tarjeta de residencia comunitaria?

Puede suceder que te denieguen la solicitud por diferentes razones. Principalmente, te pueden rechazar este documento por uno de los tres motivos siguientes: no se probó de una manera correcta la vinculación familiar, no se demostró la existencia de la dependencia económica, o el seguro médico no es el adecuado. Pero no te preocupes porque si te lo han denegado tienes todavía una oportunidad para conseguirla. Es decir, esta denegación no es definitiva, sino que la ley te da diferentes opciones para poder solucionarlo. Lo más importante es que no te rindas si te rechazan la solicitud la primera vez porque en la gran mayoría de las veces vale la pena recurrir porque un gran porcentaje de los casos se resuelve a favor del ciudadano extranjero.

Ahora bien, una de las opciones que tienes es poner un recurso de alzada. Lo debes de interponer ante el órgano mismo que dictó la resolución. Por lo general, en la propia Oficina de Extranjería de la provincia donde lo tramitaste. Tendrás un mes desde la notificación para ponerlo. La opción número dos es poner una demanda en la jurisdicción contencioso-administrativa, o lo que es lo mismo; ir a juicio. En este caso, tienes dos meses desde la notificación de respuesta para interponer la denuncia. Para ello, es importante que cuentes con un abogado para tener más posibilidades de ganar. Aunque lo más aconsejable es que cuentes directamente con profesionales antes de empezar con el trámite para no tener problemas y evitar que te la rechacen. Así te quitas de poner recursos. Si lo haces todo bien desde un principio lo más lógico es que te la concedan sin problemas.

Consejos de profesionales para la solicitud de la tarjeta comunitaria y garantizar su éxito

Realizar el trámite de la tarjeta comunitaria en extranjería por tu cuenta

A la hora de iniciar la solicitud es importante que sepas que dispones de diferentes vías para su tramitación. Una de ellas es realizar la gestión sin ayuda de ningún gestor en la propia Oficina de Extranjería. Es decir, tendrás que personarte en la oficina que te corresponda una vez tengas la documentación contigo. Serás el único responsable de todo el proceso, y todo va a depender de ti; reunir los documentos, informarte sobre cómo realizarlo, incluso de pedir la cita para poder acudir a la Oficina de Extranjería. Por eso es muy importante que tengas en cuenta este detalle si no estás familiarizado con este tipo de gestiones. Además, si tienes prisa por querer tramitarlo o no dispones del tiempo suficiente para ir hasta la oficina esta no es la opción que más te conviene porque suele ser un proceso un poco más largo.

¿Es necesario sacar cita previa para la tarjeta comunitaria europea?

Si vas a tramitar este documento por tu cuenta, sin ningún gestor, debes de saber que sí; vas a necesitar cita previa en extranjería para la tarjeta comunitaria. Es más, es indispensable actualmente. Si acudes sin cita podrías tener problemas, incluso podrían no atenderte y haber ido para nada. Así que antes de ir a ninguna parte lo mejor es que pidas cita para ahorrarte algunos quebraderos de cabeza. Una vez tengas tu cita lo único que tienes que hacer es ir a la oficina que te corresponda con la documentación pertinente y listo. De esta manera habrás iniciado la solicitud para la tarjeta de familiar comunitario. Y si no hay ningún problema en el trámite, ahora solo te queda esperar a que la administración te dé una respuesta. Si tienes prisa por querer hacer la gestión no es la opción más rápida para hacerlo.

Ventajas de tramitar con cita previa la tarjeta comunitaria en extranjería por tu cuenta

Te estarás preguntando qué ventajas presenta hacer el trámite presencialmente en extranjería. Pues bien, aquí vas a encontrar la respuesta:

  1. Supone un ahorro económico porque no tienes que pagar los honorarios del gestor. Al no contratar los servicios de ninguna gestoría no vas a tener que abonar nada. Y si te preocupa este tema quizás es la opción que necesitas a pesar de los inconvenientes que presenta.

Inconvenientes de solicitar la tarjeta comunitaria europea en extranjería por tu cuenta

  1. Es un proceso más largo porque tienes que esperar a que haya cita disponible en extranjería. Y todo va a depender de la demanda que haya.
  2. Serás el responsable de absolutamente todo lo relacionado con el trámite, y esto puede generar muchos problemas y dudas que no sepas responder.
  3. La inversión de tiempo personal es mayor porque tendrás que desplazarte e invertir una mañana en acudir a la oficina el día que te toque.
  4. La falta de información puede generarte algunos inconvenientes; entregar documentación errónea, que no esté legalizada, que te falte algún papel, etc.

Tramitar la tarjeta comunitaria online con Gestoría RMª

Una de las opciones más solicitadas actualmente es hacer toda la gestión por internet a través de una gestoría especializada como la nuestra. Dejar en mano de un profesional el trámite te da la seguridad de que todo se hará de la manera correcta para garantizarte el éxito de la gestión. Además, si estás buscando una forma más rápida y cómoda esta es tu opción sin duda alguna. Cuando no tienes tiempo de encargarte de reunir papeles ni de acudir personalmente la mejor opción es dejar que un gestor especializado se haga cargo de todo para facilitarte la tarea. Lo mejor de hacerlo con nosotros es que puedes llamarnos desde Teruel, Soria, Jaén o cualquier otra provincia española porque trabajamos a nivel nacional. ¿Y sabes lo mejor de todo? Que no será necesario que pidas cita previa. ¿A qué esperas para contactar con nosotros?

Ventajas de hacer el trámite para la tarjeta comunitaria por internet con Gestoría RMª

  1. Es más rápido porque al no tener que esperar que haya cita se puede tramitar todo en una mañana.
  2. Tampoco será necesario de que te desplaces a ningún sitio porque es un trámite completamente online, así que no tienes ni que moverte de casa.
  3. Recibirás un trato individualizado que se ajuste a tus necesidades y circunstancias.
  4. Dispondrás de un gestor que te ayude durante todo el proceso para consultar dudas o conocer el estado de tu trámite.

Inconvenientes de tramitar online la tarjeta comunitaria con Gestoría RMª

  1. En este caso, sí será necesario que abones los honorarios del gestor al contratar sus servicios. Aunque gracias a nuestros precios económicos es un gasto asumible para todo el mundo.

Preguntas frecuentes sobre la tarjeta comunitaria europea que te pueden interesar

Cuando te enfrentas a un trámite completamente desconocido para ti es común que te asalten las dudas. De hecho, es lo más común si no estás acostumbrado a realizar gestiones de estas características. Por este motivo, vamos a responder a continuación las preguntas que más nos hacen nuestros propios clientes para intentar aclarar todas esas dudas que pueden surgir. Aunque te aconsejamos que si no sabes ni por dónde empezar contrates los servicios de un profesional para que no tengas problemas. Puedes ponerte en contacto con nosotros, indicarnos lo que necesitas y empezaremos con la gestión lo antes posible. No tendrás que preocuparte por nada más porque nosotros nos encargaremos de hacerlo todo por ti sin necesidad de que te muevas de casa.

¿Puedo solicitar la tarjeta comunitaria por pareja de hecho si mi pareja es española?

Sí, es posible solicitar el documento siendo pareja de hecho si tu pareja es ciudadano español.

¿Sabes si es posible tramitar la tarjeta de residencia comunitaria por matrimonio en Madrid?

Claro, es posible tramitarla por matrimonio en Madrid. De hecho, desde el primer momento que dispongas de un certificado de matrimonio puedes iniciar el trámite.

¿Es verdad que si me divorcio pierdo la tarjeta comunitaria?

Bueno, en este caso lo que se debe de hacer es una modificación de dicha tarjeta para que pase a ser régimen general. Es decir, una modificación para que puedas conservar tu tarjeta y pasará a ser una tarjeta de residencia y trabajo. Para ello, es necesario que estés trabajando o por cuenta ajena o propia.

¿Si obtengo la tarjeta comunitaria puedo trabajar por cuenta propia?

Sí, puedes trabajar en España al obtener esta tarjeta por cuenta ajena.

¿Si tengo la tarjeta comunitaria puedo viajar a Estados Unidos?

No es suficiente con poseer esta tarjeta, sino que para viajar a Estados Unidos tienes que solicitar un visado en la embajada.

¿Dónde puedo sacar cita previa para la tarjeta comunitaria por matrimonio en Barcelona?

Si te has casado y quieres solicitar este documento tendrás que pedir cita previa o en la propia Oficina de Extranjería en Barcelona o por internet a través de la sede electrónica.

¿Es obligatorio sacar cita previa para la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario si lo hago telemáticamente?

No, no es obligatorio. De hecho, puedes llamarnos dentro del horario y te atenderemos lo antes posible para comenzar con la gestión.

¿Me consigues un número de teléfono de una gestoría para que me explique los requisitos para solicitar la tarjeta de residencia por familiar comunitario?

¡Por supuesto! Puedes llamarnos al 620 00 11 66 cuando quieras.

¿Me explicas cómo puedo hacer la renovación de la tarjeta de residencia por familiar comunitario por internet?

Te recomendamos que realices la renovación de dicho documento dentro de los treinta días previos a su caducidad. Y para ello, si quieres hacerlo vía telemática solo tienes que contactar con nosotros para que nos pongamos de inmediato con la tramitación.

¿Puedo trabajar con el resguardo de la tarjeta comunitaria o debo tener la definitiva?

Sí, puedes trabajar con el resguardo hasta obtener la definitiva.

¿Dónde puedo ver el trámite de mi tarjeta comunitaria?

Lo puedes ver a través de la web de la sede electrónica de Administraciones Públicas, o bien, si lo has hecho con nosotros podemos facilitarte el estado de tu solicitud. Para ello, solo tienes que contactar con nosotros.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66