Matricular vehículo

«Este es el mejor sitio para matriculación de un coche online de forma fácil y sencilla»

Es necesario que comiences con los trámites para matricular un coche o cualquier otro vehículo cuando adquieres uno, es decir, al comprarlo. De hecho, para circular con él sin problemas debes ocuparte de este asunto, ya que en España no es legal conducir con uno que no lo esté; no es más que colocar las placas metálicas para que puedas conducir por carreteras españolas sin tener ningún problema. Si necesitas obtener más información sobre este apartado te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible; recuerda que nuestro principal objetivo es ayudarte para que tus trámites se hagan correctamente.

Documentos para matricular coche o moto

  1. Modelo 01 (trámites de vehículos DGT): es el impreso oficial estipulado por la DGT para este trámite sobre; es fundamental que esté debidamente cumplimentado y que lo aportes como parte de los documentos para matricular un vehículo.
  2. DNI/NIE + pasaporte: es necesario aportar un método de identificación válido.
  3. Tríptico o DNI del transporte: se puede conocer de ambas maneras (es un documento formado por tres hojas de distinto color). Además, es fundamental para poder identificar y conocer todos los datos que correspondan al vehículo.
  4. Modelo 576 (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte): lo tienes que abonar en Hacienda. Además, tienes que presentar el justificante como parte de los documentos para matricular un coche, moto o cualquier otro vehículo.
  5. Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación: se abona de manera anual. Además, es importante que coincida el lugar de empadronamiento porque el importe a pagar va a depender de tu lugar de residencia.
  6. Factura original: este documento se exige cuando el coche es nuevo y viene de otro país.
  7. Tarjeta de ITV: es fundamental; sobre todo para aquellos que son de segunda mano.
  8. Papeles originales: vas a tener que presentar la documentación original.
  9. Seguro del coche: es conveniente que lo asegures antes o durante el procedimiento para que este asunto quede listo.
  10. Tasa 1.1. DGT: debes abonar la cantidad de 99,77€ para este 2024.
  11. Mandato GA: se trata de una autorización que debes adjuntar cuando contratas los servicios de una gestoría como la nuestra.

Documentos extra para matricular un coche extranjero

  • Modelo 300/309 (IVA): si procede de un país miembro de la UE (Unión Europea) tendrás que pagar el correspondiente IVA a través de este modelo. Debe estar liquidado en la Agencia Tributaria (Hacienda).
  • Si es de segunda mano te hará falta la siguiente documentación para matricular un vehículo: documentación original, contrato de compraventa, ITP, Factura con el IVA si es una compraventa.
  • DUA (Documento Único Administrativo) expedido por la Aduana: está destinado para aquellos que proceden de terceros países.

Documentos extra para matricular un vehículo como histórico

  • Resolución en la que se cataloga como “histórico”: lo emite la propia Comunidad Autónoma para que quede constancia de que se considera “histórico”.
  • Justificante del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): en los casos en los que existe un contrato entre dos particulares o un documento notarial.
  • Cuatro fotografías: es necesario que estén en color.
  • Necesitas acreditar la propiedad cuando los datos del solicitante no coinciden con el titular: se hace a través de un “documento notarial”, factura de compra o un contrato que certifique la compraventa.
  • Si vienen de otro país: debes presentar la documentación y si procede de fuera de la UE es necesario que aportes un Documento Único Administrativo (DUA) que esté emitido por la Aduana.
  • Para los que tienen una MMA superior a seis toneladas: tienes que presentar, junto al resto de la documentación, un certificado de transporte para el proceso de matriculación de un vehículo histórico.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Pasos a seguir para la matriculación de vehículos

A la hora de iniciar esta gestión es importante saber que existen una serie de pasos para matricular un coche o cualquier otro transporte. Es importante que realices el trámite de una forma correcta para evitar tener problemas. Lo ideal es que cuentes con ayuda de un profesional que te guíe durante el proceso para que no haya complicaciones. A continuación, vamos a centrarnos en explicar todo lo que debes saber para matricular un coche paso a paso.

  1. Recopila todos los documentos necesarios: debes reunir toda la documentación para poder iniciar el proceso al que aquí nos referimos. Antes de entregar nada, asegúrate de que todo está en orden para que no tengas problemas después. Ya que, presentar papeles erróneos podría dar lugar a que surjan ciertos inconvenientes; como demoras.
  2. Pide cita en la DGT: antes de ir tráfico para matricular un coche, moto o cualquier otro transporte, debes pedir cita previa. De lo contrario, no te atenderán. Así que ten en cuenta que te hará falta pedir cita antes de ir a ninguna parte.
  3. Saca el seguro: es conveniente que lo hagas para que esté asegurado.
  4. Acude a la DGT: el día de la cita debes acudir a tráfico junto a la documento requerida para poner en marcha la solicitud. Así obtendrás el número de matrícula y los documentos definitivos.

Información relevante para matriculaciones de coches o motos

  1. Te van a dar tanto el número de matrícula como el permiso de circulación: una vez tengas hechos todos los trámites sobre la solicitud de matriculación del vehículo te van a facilitar el número que te corresponde de matrícula, así como el permiso de circulación para que puedas hacerte con las placas físicas.
  2. Es común que sea el titular/comprador quién se ocupe: aunque también lo puede hacer una persona autorizada en su nombre. Ten en cuenta que si esto ocurre debes autorizarlo a través de un documento.
  3. La oficina de tráfico dispone de hasta 3 meses para dar una respuesta: las propias oficinas tienen un plazo para hacer todo este papeleo. Sin embargo, un punto importante es que si no te han respondido en este plazo se sobreentiende que no se ha hecho (por silencio administrativo); esto ocurre porque a lo mejor ha habido problemas con los documentos.

Matricular vehículos extranjeros

Es habitual encontrarse ante la situación de matricular un vehículo de importación debido a que a veces, para el propio comprador, es más conveniente comprarlo en otro país. Por ello, es aconsejable que conozcas todos los detalles sobre este apartado para que así no tengas ninguna duda al respecto. Recuerda que estás obligado a hacer la matriculación de un coche extranjero, o cualquier otro medio de transporte, si quieres circular con él por carreteras españolas.

  • Cuando lo compras en un país extranjero pero resides en España: si lo compras en un país extranjero, pero tu residencia habitual se encuentra en España tienes que llevar a cabo los pasos. Ya que, no es posible circular con él si no está correctamente matriculado.
  • Cuando vives en un país extranjero y cambias tu residencia a España: si resides en un país extranjero, pero te vas a mudar a España y fijar tu residencia, con carácter permanente, en el país, debes saber que es necesario que realices los trámites oportunos para tramitar esta gestión. En este caso, te ahorras el pago del impuesto de matriculación. Lo más aconsejable es que contrates los servicios de una gestoría como la nuestra.

Matriculación de un vehículo histórico

Te puedes encontrar ante la situación de matricular un vehículo histórico en la DGT; esto significa que existen vehículos que se consideran “históricos” (se debe a su antigüedad, interés o por que presente alguna singularidad que hace que se consideren especial). Por este motivo, se intenta proteger su carácter simbólico o representativo, así que ten en cuenta que no siempre podrás hacer una matriculación en la DGT de un coche histórico o de cualquier otro vehículo, sino que debe cumplir con las características propias para ser catalogado como tal. Además, lo más importante es que consigas que tu Comunidad Autónoma lo catalogue como “histórico” (para ello tendrás que solicitar la inspección por un Laboratorio Oficial acreditado).

  • Debe tener mínimo 30 años: solo se puede hacer con aquellos que tengan una antigüedad de treinta años como mínimo desde la primera matriculación o fabricación. Además, no puede haber sufrido ningún cambio en las características o componentes principales (en motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería). Ten en cuenta que forma parte de los requisitos para matricular un coche como histórico; al igual que para cualquier otro transporte.
  • Deben tener un interés especial: son los que están registrados en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, estén declarados como un bien de interés cultural o si ha participado en algún hecho histórico o que haya pertenecido a una personalidad con interés.
  • Los que se consideran de colección: aquellos que por su singularidad merecen tener una consideración especial. Debe tener alguna característica que lo haga considerarse como tal; forma parte de las condiciones para realizar este proceso.

¿Qué impuestos debes asumir para matricular un coche en DGT o moto?

Dentro de los impuestos que debes tener en cuenta son el Impuesto de Matriculación (oficialmente se llama Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: IEDMT), también vas a tener que abonar el Impuesto de Circulación (IVTM) y el IVA (Impuesto por Valor Añadido). Sin embargo, no te preocupes porque a continuación te vamos a explicar cada uno de ellos de manera más detallada. Es importante conocerlos para tener una idea aproximada sobre el coste de matricular un vehículo.

  1. Impuesto de Matriculación: se calcula en función de las emisiones del vehículo en cuestión. La tabla de emisiones con sus correspondientes porcentajes se quedaría de la siguiente manera:
    • Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 > 0%
    • Emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2 > 4.75%
    • Emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km de CO2 > 9,75%
    • Emisiones mayores o iguales de 200 g/km de CO2 > 14.75%
  2. Impuesto de circulación (IVTM): es conocido también como Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Además, tiene carácter anual, es decir, debes abonarlo cada año y está destinado para todos los vehículos propulsados a motor. Ten en cuenta que depende de cada Ayuntamiento, así que ellos son los encargados de gestionarlo. Otro detalle para tener en cuenta es que se calcula en función de los aspectos que vamos a explicar a continuación: cilindrada de motor, emisiones CO2, tipo de vehículo, antigüedad y normativa local.
  3. Impuesto Valor Añadido (IVA): consiste en el Impuesto sobre el Valor Añadido que grava el bien o servicio; su principal finalidad es recaudar fondos. En este caso, el IVA se aplica sobre el valor total del vehículo: incluye el precio base, los extras, impuestos locales o gastos administrativos y en España el porcentaje actual es del 21%.

IMPUESTO DE MATRICULACIÓN: ¿Cómo calcular el Impuesto de Matriculación según las emisiones para la matriculación de coches?

Ten en cuenta que si tienes que abonar este impuesto lo ideal es conocer cuánto vas a pagar y cómo se calcula. De todos modos, para que sepas cuánto es te vamos a dejar a continuación unos ejemplos prácticos para que en todo momento sepas el coste final. Lo primer es que debemos tener en cuenta las emisiones, ya que este impuesto se calcula en función de los cuatro puntos por emisiones que existen. La tabla es la siguiente.

Porcentajes en función de las emisiones:
Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 > 0%
Emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2 > 4.75%
Emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km de CO2 > 9,75%
Emisiones mayores o iguales de 200 g/km de CO2 > 14.75%

  • EJEMPLO 1: Volkswagen Arteon 1.5 (150CV) (119 gr/km)
    Precio final: 34.400€
    Emisiones CO2 de 129 g/km: 4,75%
    34.400€ / 4,75% = 1.634€
    1.634€ total a pagar por el impuesto de matriculación
  • EJEMPLO 2: Suzuki Grand Vitara 1.6 (106CV) (205 gr/km)
    Precio final: 22.000€
    Emisiones CO2 de 200 g/km: 14,75%
    22.000€ / 14,75% = 3.245€
    3.245€ total a pagar por el impuesto de matriculación
  • EJEMPLO 3: Renault Captur 0.9 (90cv) (113 gr/km)
    Precio final: 12.600€
    Emisiones CO2 de 120 g/km: 0%
    Exento
    0€ total a pagar por el impuesto de matriculación
  • EJEMPLO 4: Kia Carens 1.6 (126cv) (149 gr/km)
    Precio final: 18.900€
    Emisiones CO2 de 129 g/km: 4,75%
    18.900€ / 4,75% = 897,75€
    897,75€ total a pagar por el impuesto de matriculación

IMPUESTO DE CIRCULACIÓN (IVTM): ¿Cómo calcular el IVTM para matricular un coche en España?

El IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) es el conocido “Impuesto de Circulación”. Además, es un impuesto que tiene carácter anual y que depende de cada Ayuntamiento; esto se traduce a que lo tienes que pagar anualmente y cada localidad marca el coste de este impuesto. Es importante que sepas que dicho impuesto se calcula en función de una serie de detalles.

-Cilindrada del motor
-Emisiones CO2
-Tipo de coche
-Antigüedad
-Normativa local

De todos modos, te vamos a dejar a continuación ejemplos prácticos para que te hagas una idea de lo que te costaría el impuesto en función del auto que tengas.

  • EJEMPLO 1: Peugeot Active Pack 208 (100cv) (Murcia) (2021) (gasolina): 64,87€
  • EJEMPLO 2: Volkswagen Golf Sport 2.0 (150cv) (Baleares) (2016) (diésel): 143,88€
  • EJEMPLO 3: Suzuki Kizashi Sport 2.4 (178cv) (Salamanca) (2011) (gasolina): 143,88€
  • EJEMPLO 4: Ford Focus 1.0 (125cv) (Alicante) (2018) (gasolina): 22,28€

IMPUESTO DE VALOR AÑADIDO (IVA): ¿Cómo calcular el IVA para matriculación para coche?

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto que grava el consumo de los bienes y de los servicios; su principal finalidad es la recaudación de impuestos. Además, otro aspecto para tener en cuenta es que este porcentaje se va a aplicar sobre el valor total del coche en cuestión (se incluyen los extras, impuestos locales o los gastos de administración). Actualmente en España este porcentaje es del 21%. Para que conozcas cuánto costaría este impuesto te vamos a dejar una serie de ejemplos prácticos.

  • EJEMPLO 1: Mercedes Benz
    Precio base: 80.000€
    + 3.000€ extras
    Total antes del IVA: 83.000€
    IVA 21%: 83.000€ / 21%: 17.430€
    Total (+ IVA): 100.430€
  • EJEMPLO 2: Ford Focus
    Precio base: 20.000€
    + 4.000€ extras
    Total antes del IVA: 24.000€
    IVA 21%: 24.000€ / 21%:
    Total (+ IVA): 5.040€
  • EJEMPLO 3: Peugeot 308
    Precio base: 20.000€
    + 2.000€ extras
    Total antes del IVA: 22.000€
    IVA 21%: 22.000€ / 21%: 4.620€
    Total (+ IVA): 26.620€

Descuentos en el impuesto de matriculación del coche o moto

  • Vehículos profesionales: aquí encontramos los taxis, los de autoescuela, autobuses escolares… Este grupo está exento, es decir, no va a pagar el impuesto. Lo más conveniente en estos casos es que te informes en tu localidad para no tener ninguna duda a la hora de iniciar los trámites.
  • Familias numerosas: en este caso, te puedes beneficiar de acogerte a un 50% de bonificación en el Impuesto de Matriculación, aunque para poder acogerse a esta ventaja debe tener entre cinco y nueve plazas y no se podrá vender antes de los cuatro años. Pero ten en cuenta que si te encuentras dentro de este grupo te podrás acoger a esta ventaja. Te recomendamos que si necesitas hacer matricular un vehículo por internet busques ayuda profesional para estar informado de los descuentos.
  • Personas que presenten movilidad reducida: en este caso, están exentas del pago del impuesto pero se deben dar dos condiciones: no pueden venderlo en los siguientes cuatro años, y realicen un traspaso entre personas vivas en al menos cuatro años. Si te encuentras en esta situación y necesitas matricular con una gestoría un coche o cualquier transporte, te recomendamos que contactes con nosotros.

SUPUESTO ESPECIAL: ¿Qué ocurre con los vehículos agrícolas y de transporte?

  • Vehículos agrícolas: en este caso debes realizar una inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Sobre este registro debes saber que es autonómico, así que lo más conveniente es que te informes bien en tu lugar de residencia. Es importante porque una vez hayas obtenido este documento de inscripción debes adjuntarlo al resto de los documentos.
  • Autobuses o vehículos que se dedican a transportar mercancías: si tienen una MMA que superen las 6 toneladas (con carga que exceda las 3,5 toneladas) es indispensable que presentes un “certificado de autorización de transportes”.

¿Qué formas tienes para hacer una matriculación de coche o moto?

Por tu cuenta: es posible hacer todos los trámites por tu cuenta sin tener ningún tipo de ayuda profesional. Eso sí, debes ser consciente de las desventajas que presenta esta opción para que elijas la vía que más se ajusta a lo que realmente necesitas, así que te vamos a dejar sus INCONVENIENTES:

    1. Inviertes más tiempo personal
    2. Hay que pedir cita antes de nada
    3. Tienes que ir personalmente a tráfico
    4. Es más frecuente tener problemas al no saber cómo se hace

Con Gestoría RMª: actualmente también dispones de la posibilidad de gestionar este trámite a través de una gestoría experta como la nuestra. Además, hoy día es lo más frecuente porque así no sales de casa para tramitar lo que necesitas. Si te interesa saber más sobre este punto te aconsejamos que sigas con nosotros. De todos modos, te dejamos nuestras VENTAJAS:

    1. No tienes que desplazarte hasta una oficina física
    2. Tienes nuestra ayuda en todo momento
    3. La inversión de tiempo es menor
    4. No es necesario obtener cita antes

Opiniones al matricular un vehículo en tráfico

Carlos
Carlos
Muy profesionales
Leer más
Me dijeron que se podía matricular un coche telemáticamente por internet por un precio más económico. Busqué una gestoría que se ajustara a mis necesidades y el resultado ha sido fantástico.
Rodrigo
Rodrigo
Excelente atención
Leer más
Estoy muy satisfecho con todo lo que habéis hecho, sobre todo por la profesionalidad. Muchas gracias por todo lo que habéis hecho.
Gustavo
Gustavo
Fácil y cómodo
Leer más
Es una maravilla poder hacer la gestión online sin importar dónde estés y sin tener que moverte del sofá de tu casa.
Alicia
Alicia
Buen precio
Leer más
Opté por buscar más información y se han encargado de resolver todas mis dudas, además de tramitar el matricular el coche en tráfico.

Preguntas frecuentes sobre matricular un coche online o moto

Es bastante común tener dudas al respecto de cómo hacer esta gestión. Por este motivo, vamos a responder a continuación a todas las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes. Te invitamos a que te quedes con nosotros un poco más para resolver todas esas cuestiones que pudieras tener. Además, también tienes la posibilidad de hacerlo con nosotros completamente online; así podrías matricular un coche con una gestoría experta en estos trámites. Recuerda que también nos puedes contactar desde cualquier punto del país sin importar tu lugar de residencia; nos puedes contactar desde Sevilla, Madrid, Valladolid o cualquier otra provincia o localidad española.

Con Gestoría RMª cuesta 423,50€ IVA incl. (honorarios GRMª) + 99,77€ (tasas DGT en 2024) + 6€ (derechos colegiales) + 6€ (Envío) + ITP + Modelo 576.

Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: documentación necesaria, pasos, tasas, citas, modelos…

La Jefatura de Tráfico no contempla la opción de realizar la gestión sin la ITV. Es necesario que esté en vigor para llevar a cabo el trámite.

Deberá estar matriculado en tu lugar de residencia, es decir, en el municipio en el que residas y estés empadronado.

No, no varía. La tasa será exactamente la misma que para uno nacional.

Sí, te podrás beneficiar de una bonificación de hasta el 100% en el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), ITV más prolongada, rebaja en el seguro, también se podría considerar categoría A, pudiendo así estacionar en lugares en los que uno no histórico no pueda aparcar y, por último, puede aumentar su valor. Estas serían las ventajas de la matrícula de un vehículo histórico.

Para realizar el trámite para una moto clásica sin papeles deberás solicitar un duplicado de la documentación que has perdido o no tienes por cualquier motivo.

Estás obligado siempre y cuando te vayas a instalar de manera definitiva en el país. De lo contrario, si se tratase de unas vacaciones no tendrías que hacer nada

No, desde el 2011 no es posible realizar sin el IVTM la matriculación de un coche o medio de transporte diferente. Ya que, si en el Ayuntamiento aparece no pagado este impuesto no te van a dejar hacerlo.

Si lo vas a hacer por primera tendrás que reunir los documentos necesarios, acudir a la DGT y pagar los impuestos estipulados para ello. Aunque también nos puedes contactar para que lo hagamos todo por ti.

Gestoría Rubén Mª

Gestoría Rubén Mª

Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.

¡Puntúa y comparte!

(87 votos, promedio: 4,87 de 5)
4.8/5