Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Nacionalidad española por matrimonio

La nacionalidad española en 2021 por matrimonio consiste en un procedimiento por el cual un ciudadano extranjero obtiene la ciudadanía española tras casarse con un ciudadano español. Eso sí, no solo basta con que te cases, sino que tendrás que cumplir un mínimo de permanencia en el país antes de solicitar el proceso de nacionalidad española por matrimonio. Se trata de un trámite sencillo que no supone demasiadas complicaciones, pero es conveniente que conozcas toda la información relacionada con la gestión. Además, para poder acceder a este procedimiento es necesario que te encuentres en situación regular. De lo contrario, el tiempo que estés irregular en el país no va a computar para este trámite. Es decir, no cuenta. Teniendo esto claro, vamos a seguir explicando en qué consiste, y los pasos para obtener la nacionalidad española por matrimonio.

En definitiva, consiste en la concesión de la nacionalidad española tras un matrimonio entre un ciudadano extranjero y un ciudadano español. Aunque para poder solicitarla tendrás que haber residido en el país durante un mínimo de doce meses después del matrimonio. Es importante que sepas que no solo es suficiente con vivir en el país, sino que será necesario que conviváis durante un año antes de iniciar la solicitud. También es fundamental que te asegures de que el matrimonio está registrado en España porque tendrás que presentar el certificado de matrimonio a la hora de solicitarlo. Aun así, la obtención de la nacionalidad española para extranjeros por matrimonio es una opción que tienes para convertirte en ciudadano español de pleno derecho. Si tienes dudas, o quieres recibir más información sobre este apartado, no dudes en contactar con nosotros. Estamos aquí para ayudarte a resolver todas tus dudas.

Requisitos para la nacionalidad española por matrimonio obligatorios

Es necesario que cumplas una serie de requisitos para la obtención de la nacionalidad española por matrimonio. De lo contrario no vas a poder solicitar este procedimiento. Lo ideal es que te informes sobre las condiciones antes de iniciar cualquier trámite. Además, lo más aconsejable es que cuentes con un profesional que te ayude para que no tengas problemas a la hora de tramitarlo. Si quieres conocer más sobre estos requisitos necesarios te invitamos a que te quedes con nosotros. El primer paso es saber si reúnes las condiciones para poder comenzar con los trámites para solicitar la nacionalidad española por matrimonio. A continuación, vamos a dejarte todos los requisitos que tienes que cumplir para acceder a este proceso. No dudes en contactar con nosotros para saber más sobre tu situación.

  1. Lo más importante es que casarse con un ciudadano español. En este caso, recibirás una autorización de residencia y trabajo que te permitirá regularizar tu situación en el país.
  2. Es fundamental que residas en España durante un año posterior al matrimonio. Es decir, una vez que te cases tienes que permanecer en el país un período de doce meses. Cuando pase ese período de tiempo podrás iniciar la solicitud para la nacionalidad por matrimonio.
  3. También es muy importante que muestres una conducta cívica correcta. Las autoridades correspondientes van a revisar tu expediente para asegurarse de que no tienes comportamiento conflictivo.
  4. Por último, los años que hayas vivido de manera irregular no van a contar para el cómputo de años para este procedimiento. Esto quiere decir que solo se va a tener en cuenta el tiempo que estés regularizado en el país.

Documentos obligatorios para la nacionalidad española por matrimonio en España

Es necesario que presentes una serie de documentos para obtener la nacionalidad española por matrimonio. De lo contrario, no podrás hacer absolutamente nada. Una vez tengas la certeza de que cumples con los requisitos mencionados anteriormente, es momento de ponerse a reunir los documentos para presentar para la nacionalidad española. Lo más recomendable en estos casos es contar con un gestor que se encargue de todo por ti para evitarte problemas respecto al papeleo. Si presentas documentación errónea podrías enfrentarte a situaciones no tan deseadas, incluso te pueden denegar la solicitud. Así que es mejor que te asegures de que los papeles para la nacionalidad española por matrimonio sean los correctos. A continuación, vamos a dejarte todo lo que vas a necesitar para solicitar este procedimiento.

  1. Certificado de los dos exámenes que corresponden. Si eres hispanohablante el examen de idioma no será necesario que lo hagas. En cambio, si procedes de un país donde no se habla español deberás de hacer ambos. Tanto el de cultura (CCSE) como el de idiomas (DELE).
  2. Pasaporte o NIE.
  3. Tarjeta de residencia.
  4. Justificante del pago de la tasa correspondiente.
  5. Certificado de nacimiento. Es importante que la documentación para solicitar la nacionalidad española por matrimonia esté correctamente legalizada, es decir, traducida al idioma oficial del país.
  6. Certificado de empadronamiento.
  7. Certificado de matrimonio.
  8. DNI del cónyuge.
  9. Impreso de solicitud para la nacionalidad española por matrimonio.

Opiniones de clientes sobre la obtención de nacionalidad española por matrimonio

Camilo
Camilo
Estado de nacionalidad española por matrimonio
Leer más
Necesitaba saber con urgencia cómo iba el estado de mi trámite y gracias a vosotros he podido saberlo en cuestión de minutos. Muchas gracias por la ayuda.
Amanda
Amanda
Matrimonio para obtener la nacionalidad española
Leer más
Al fin me aprobaron la solicitud telemática para la nacionalidad por matrimonio! Y todo gracias a vosotros, chicos!
Said
Said
Trámites necesarios para la nacionalidad española por matrimonio
Leer más
No tenía ni idea de cómo pedir este procedimiento, estaba muy perdido en cuanto a los trámites, por eso me decidí a llamar a una gestoría y dar con ellos ha sido mi salvación.
Sergio
Sergio
Nacionalidad española por matrimonio vía telemática
Leer más
Busqué por internet una gestoría para tramitar la nacionalidad española por matrimonio para mi mujer, la verdad es que ha sido un acierto contar con ellos.
Eric
Eric
Matrimonio para conseguir la nacionalidad española
Leer más
No puedo estar más contento con vosotros! Gracias por todo lo que habéis hecho, por la paciencia y el trato de verdad! Os recomendaré sin ninguna duda.
Dafne
Dafne
Nacionalidad española por matrimonio sin residencia
Leer más
La primera vez me denegaron la solicitud porque no cumplía con el requisito de residencia, así que pedí asesoramiento y realicé toda la gestión con ellos y esta vez Sí. La tengo aceptada!! Millones de gracias.

¿Es posible adquirir la nacionalidad española por matrimonio siendo pareja de hecho?

Al adquirir la situación de pareja de hecho ambas partes se pueden beneficiar de ciertas ventajas semejantes a la de un matrimonio, pero hay ciertas limitaciones. Aunque la pareja de hecho y el matrimonio son equiparables en muchos sentidos, en este caso no sirve. Es decir, para poder solicitar la nacionalidad española por matrimonio debes de estar casado con un ciudadano español. No es suficiente con ser pareja civil. Pero ¿qué ocurre en este caso con las parejas de hecho? Pues en estos casos, para poder tramitarla debes de cumplir con el requisito de permanencia según tu nacionalidad. No podrías optar a la nacionalidad española por matrimonio por esta vía. Puedes solicitarla, pero cuando cumplas con el resto de las condiciones establecidas. Y no es relevante que seas pareja de hecho o no.

En resumen, para poder solicitarla solo es posible cuando existe una unión matrimonial entre un ciudadano extranjero y un ciudadano español. En este caso, ser pareja de hecho no tiene ningún beneficio respecto al proceso de nacionalidad española por matrimonio. No sirve para este procedimiento, por tanto si no estás casado no vas a poder solicitarlo. Lo ideal es que te informes antes de hacer nada, y si te encuentras en esta situación te invitamos a que nos llames para aclarar todas las dudas que puedas tener al respecto. Recuerda que estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites y también para hacer todo el trámite por ti. No solo nos hacemos cargo de tu situación, sino que asesoraremos e informaremos para que no tengas ninguna duda a la hora de hacerlo. ¡No esperes más!

¡ATENCIÓN!: ¿Es posible la pérdida de la nacionalidad española por matrimonio tras un divorcio?

Existe una creencia generalizada de que si te divorcias puedes perder tu ciudadanía española. Esta idea extendida parte de la percepción que se tiene al respecto de este tema. Se piensa que un ciudadano extranjero consigue la nacionalidad española por el matrimonio con su pareja. Es decir, como si esta pareja fuera la responsable de transmitírsela. Y debemos de decir que esto no es así. Aclarar que sí, casarte ayuda a agilizar el proceso y reducir los tiempos de permanencia. Lo cual es bastante ventajoso, pero esa unión matrimonial no es la que hará que consigas la nacionalidad española por matrimonio. Esto lo único que te permite es poder presentar la solicitud antes de lo “normal” porque solo tendrás que esperar doce meses para presentarla.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando te divorcias? Nada, no pasa absolutamente nada porque tú recibes tu ciudadanía por méritos propios, no por haberte casado con un ciudadano español. El divorcio no se contempla dentro de las causas para perder la ciudadanía. Así que no te preocupes si te divorcias porque vas a seguir siendo ciudadano español independientemente de tu estado civil. En definitiva, si te has divorciado o separado legalmente no te preocupes por eso porque no vas a perder nada, continuarás siendo ciudadano español de pleno derecho. Y el divorcio no va a afectar a tu situación en el país. No te preocupes ni temas de perderla tras la separación porque no se contempla dentro de las causas. Aun así, si tienes dudas y quieres recibir más información sobre este apartado te invitamos a que nos llames para aclararlas.

Consejos de profesionales sobre solicitud de la nacionalidad española por matrimonio para su tramitación

Tramitar la nacionalidad española por matrimonio en extranjería por tu cuenta

Si quieres hacer el trámite por tu cuenta, y de manera presencial, vas a tener que acudir personalmente a extranjería para la nacionalidad española por matrimonio. Para ello, será necesario que pidas cita previa antes de ir a ninguna parte. Solo tendrás que esperar a que llegue el día de la cita y personarte en las oficinas correspondientes. Además, serás el responsable de reunir toda la documentación pertinente y asegurarte de que todo esté correcto para evitar problemas. Presentar papeles erróneos puede demorar el proceso, o incluso que te lo denieguen. Así que mejor asegúrate de tenerlo todo bien para no que no te pase. Hacerlo por esta vía suele ser un proceso un poco más largo. Aun así, vamos a dejarte a continuación toda la información que necesitas para saber si te conviene hacerlo por esta vía.

Ventajas de obtener la nacionalidad española por matrimonio en extranjería por tu cuenta

  1. Cuando realizas el trámite por tu cuenta presencialmente en extranjería te ahorras los honorarios del gestor, lo que supone un ahorro económico en la gestión.

Inconvenientes de pedir la nacionalidad española por matrimonio en extranjería por tu cuenta

  1. Vas a tener que pedir cita para la nacionalidad por matrimonio si lo haces de manera presencial y por tu cuenta. Es indispensable.
  2. Puedes tener problemas con la documentación para una solicitud de nacionalidad por matrimonio al no contar con ayuda. Incluso te pueden denegar la solicitud si presentas documentos erróneos.
  3. La inversión de tiempo personal es mucho mayor porque vas a tener que encárgate de absolutamente todo lo relacionado con el trámite.
  4. Te puedes enfrentar a situaciones no deseadas al no disponer de toda la información.

Precio por la adquisición de la nacionalidad española en extranjería por tu cuenta

Una de las cuestiones que más preocupan a nuestros propios clientes es el tema económico. Lamentablemente no es un trámite gratuito y a la hora de iniciar la gestión tendrás que abonar la tasa de la nacionalidad española por matrimonio. Para este año 2021, el importe que debes de pagar es de 103,02 euros. Pero no será el único pago que tendrás que afrontar porque si necesitas legalizar o apostillar algún documento también tendrás que pagar por ello. Recuerda que la documentación debe de estar correctamente traducida. Y también será necesario que abones el importe de la inscripción de los exámenes. Esta cifra se la vas a tener que sumar al importe final. Como ves, es un trámite un poco costoso porque estos importes vas a tener que abonarlos de forma obligatoria.

Solicitar la nacionalidad española por matrimonio online con Gestoría RMª

No solo cuentas con la opción de hacer la gestión de manera presencial, sino que puedes realizar la solicitud telemática de nacionalidad española por matrimonio. Es decir, por internet sin la necesidad de moverte de tu casa a través de una gestoría como la nuestra. Lo único que vas a tener que hacer es contactar con nosotros sin necesidad de citas previas. ¿No te suena bien? Podrás hacerlo desde tu casa sin tener que ir a ningún sitio. Además, puedes llamarnos desde Córdoba, Soria, Segovia, Zamora, Navarra o cualquier provincia española sin ningún tipo de problema. Sin ninguna duda, es la mejor opción si estás buscando facilidades a la hora de tramitarlo. Hacerlo de manera online supone mayor rapidez y comodidad, así que no lo dudes y llámanos para empezar cuanto antes con la gestión.

Ventajas de realizar el trámite para la nacionalidad española por matrimonio online con Gestoría RMª

  1. Una de las principales ventajas es la rapidez porque el gestor se hará cargo inmediatamente, agilizando el trámite lo máximo posible.
  2. No es necesario que pidas cita previa. Solo llámanos y cuéntanos lo que necesitas.
  3. La inversión de tiempo personal es mínima al hacerlo telemáticamente.
  4. No tienes que moverte de casa para hacerlo con nosotros. Podrás hacer todo el trámite desde la comodidad de tu hogar.

Inconvenientes de conseguir la nacionalidad española por matrimonio por internet con Gestoría RMª

  1. Cuando realizas la gestión a través de una gestoría vas a tener que pagar los honorarios por contratar los servicios de un gestor.

Precio por la obtención de la nacionalidad española online con Gestoría RMª

Cuando vas a gestionar la nacionalidad española por matrimonio online también es necesario que sepas que vas a tener que asumir una serie de costes. Ya que, la tasa que corresponde a este trámite es obligatoria independientemente de cómo lo realices. De igual manera, tienes que pagar los documentos que necesites legalizar o apostillar, y la inscripción de los exámenes en caso de tener que hacerlos. La única diferencia que existe respecto a hacer el trámite de manera presencial es que tienes que abonar los gastos del profesional. O lo que es lo mismo; sus honorarios. De todas formas, es la opción que más te conviene si no tienes tiempo para ir a ninguna parte. Tramitarlo por esta vía va a reducir al mínimo los problemas que puedan surgir y contarás.

Preguntas frecuentes al pedir la nacionalidad por matrimonio que te pueden interesar

A la hora de realizar este trámite es normal que surjan dudas a las que no sepas responder. Por eso, te aconsejamos que cuentes con un profesional del sector que te ayude durante todo el proceso. De esta manera, podrás resolver las dudas que se te vayan plateando y dejar en manos de un profesional toda la gestión. Sin duda, es la mejor forma de hacerlo. Nosotros estamos aquí para ayudarte y hacer todo el trámite por ti sin necesidad de que te muevas de tu casa. Ahora bien, como sabemos que la situación se puede complicar, a continuación vamos a responder a las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes. Si todavía tienes cuestiones que solucionar no dudes en contactar con nosotros lo antes posible.

¿Sabrías decirme si es obligatorio pedir cita previa para la nacionalidad española por matrimonio si lo hago online con una gestoría?

Si haces el trámite con una gestoría como la nuestra NO es necesario que pidas cita previa para el proceso de nacionalidad española por matrimonio. Además, puedes llamarnos desde Pontevedra, Girona, Jaén o cualquier provincia española.

¿Puedes buscar cuánto tarda la nacionalidad española por matrimonio si lo hago por mi cuenta?

La duración del trámite de nacionalidad española por matrimonio va a depender de la Administración correspondiente. Por lo general, tarda entre dos y tres años el proceso completo.

¿Es posible obtener la nacionalidad española por matrimonio si estoy viviendo fuera de España con mi marido español?

No, no es posible porque para poder obtenerla tienes que residir en España durante un mínimo de doce meses tras el matrimonio.

¿Me puedes ayudar para saber cómo solicitar la nacionalidad española por matrimonio en Barcelona?

Puedes solicitarla desde Barcelona a través de dos días. O bien acudes al Registro Civil de manera presencial, o lo realizas todo vía telemática con una gestoría. Nosotros trabajamos a nivel nacional, así que no dudes en llamarnos.

¿Sabes dónde se solicita la nacionalidad española por matrimonio cuando lo hago sin un gestor?

Si lo haces sin ningún gestor debes de acudir a las oficinas del Registro Civil con la documentación que corresponde. Que no se te olvide pedir cita antes.

¿Puedo hacer la solicitud de la nacionalidad española por matrimonio online desde Madrid?

Sí, sin problemas. Puedes llamarnos desde Madrid, Ourense, Ciudad Real, Cuenca, Zaragoza o cualquier otra provincia perteneciente a territorio español.

¿Es verdad que pierdo mi nacionalidad española por matrimonio si me divorcio?

No, no es verdad. Si te divorcias de tu pareja con ciudadanía española no pierdes absolutamente nada porque el divorcio no entra dentro de las causas para perderla.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66