Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Reagrupación Familiar

La reagrupación familiar por definición consiste en un proceso por el cual los familiares de un ciudadano extranjero pueden conseguir un permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, hay que aclarar algunos detalles. En primer lugar, no todos los ciudadanos extranjeros que residen en España pueden iniciar este trámite. De hecho, solo pueden solicitarlo aquellos que han renovado su permiso de residencia y trabajo. Es decir, tendrán que esperar a una segunda renovación de dicho permiso y permanecer en el país más de un año (legalmente) para poder comenzar con los trámites para la reagrupación familiar en España. Además, no es el único requisito que tendrás que cumplir porque también es necesario que demuestres que esa persona depende económicamente de ti. Pero no te preocupes, aunque pueda parecer un poco confuso nosotros estamos aquí para ayudarte.

En definitiva, se trata de un procedimiento para poder reagrupar a la familia de un ciudadano extranjero porque la gran mayoría vienen a nuestro país dejando a sus familiares en su país de origen. Eso sí, podrán realizar la solicitud para la reagrupación familiar siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos que veremos más adelante. Si te encuentras en esta situación, y necesitas recibir más información sobre este procedimiento, no dudes en contactar con nosotros para que nos encarguemos de todo por ti. Lo más conveniente en estos casos es contar con un profesional que te ayude durante el proceso para evitarte problemas; asegúrate de tener contigo a un gestor que te guíe y así garantizarte el éxito en tu gestión. Así que no dudes en quedarte con nosotros para continuar leyendo y conocer toda la información relacionada con este trámite.

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Hemos mencionado en el apartado anterior que para solicitarlo es necesario que cumplas una serie de requisitos. Pero ¿cuáles son esas condiciones de las que hablamos? No te preocupes porque aquí vas a encontrar la información que necesitas. No obstante, recuerda que puedes contactar con nosotros para resolver todas las dudas que se te planteen, además de cerciorarte de que reúnes tales condiciones. Es mejor que te informes antes de iniciar nada porque si no los cumples no vas a poder tramitarlo, así que te aconsejamos que busques ayuda de un profesional. De todas formas, vamos a dejarte a continuación todos los requisitos que tendrás que cumplir para acceder a este procedimiento.

  • El solicitante no debe ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. A estos familiares se les asignará un proceso diferente.
  • No residir en España de manera irregular.
  • No tener antecedentes penales en España.
  • Tener asistencia médica cubierta por el sistema de la Seguridad Social o tener tu propio seguro privado.
  • No padecer ninguna enfermedad grave que pueda afectar a la salud pública.
  • No encontrarse dentro del plazo de no retorno a España.
  • Disponer de una vivienda adecuada.
  • Tener medios económicos suficientes para poder cubrir las necesidades de los familiares. En este caso, se pueden aportar los ingresos del cónyuge/pareja u otro familiar en línea directa y de primer grado que conviva con el solicitante.
  • Es fundamental que la persona que lo solicita haya residido en España durante un año como mínimo y que tenga en su poder la autorización para poder estar por lo menos otro año.

Documentos para la reagrupación familiar obligatorios

A la hora de iniciar la solicitud es necesario que sepas la documentación necesaria para la reagrupación familiar. De hecho, el primer paso, tras la confirmación de que cumples con los requisitos, es reunir los papeles que vas a tener que presentar. Para evitarte problemas asegúrate de que los documentos sean los correctos porque presentar documentación errónea puede dar lugar a situaciones no deseadas. Así que comprueba que esté todo bien antes de acudir a ningún sitio o iniciar la solicitud. Recopilar todos los documentos necesarios para la reagrupación familiar en España es un paso muy importante. A continuación vamos a dejar los papeles que tienes que recopilar de manera general, luego nos centraremos en cada caso concreto.

  • Certificado de antecedentes penales.
  • Pasaporte de la persona que lo solicita y del reagrupado.
  • Tarjeta de residencia del solicitante.
  • Informe de la vivienda para certificar que se encuentra en condiciones adecuadas.
  • Medios económicos para demostrar que puede hacerse cargo de la persona.
  • Demostrar asistencia sanitaria por la Seguridad Social o con un seguro privado.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.
  • Formulario de solicitud para la reagrupación familiar.

Reagrupación de cónyuge

  • Certificado de matrimonio o el certificado de pareja de hecho.
  • Es necesario demostrar que no se trata de un matrimonio de conveniencia. Para ello, puedes presentar el certificado de empadronamiento de ambas personas.

Reagrupación de descendientes de ciudadano español

Documentación para la reagrupación familiar para tu hijo mayor de 18 años

  • Documento que acredite que están estudiando (certificado universitario por ejemplo).
  • Documentación que demuestra que dependen económicamente de la persona que lo solicita.
  • Certificado de nacimiento.

Documentos para la reagrupación familiar de menores de 18 años

  • Certificado de nacimiento.
  • Si son hijos adoptivos es necesario presentar la resolución por la que se acordó la adopción.
  • Si solo son reagrupados por un único progenitor es necesario que presentes documentación que acredite que lo haces en solitario.

Reagrupación de ascendientes

  • Documentación que acredite las razones que justifican el autorizar la residencia en España.
  • Documentos que certifique que existen razones humanitarias para la autorización.
  • Papeles acreditativos de que el solicitante ha transferido fondos o gastos del ascendiente.
  • Certificado de nacimiento para demostrar que son sus padres.

Opiniones de clientes sobre la residencia temporal por reagrupación familiar

Yaiza
Yaiza
Residencia por reagrupación familiar
Leer más
No sabía que podía solicitar este trámite, así que me informé por internet pero no me quedó claro. Me aconsejaron buscar ayuda de profesionales y gracias a ellos pude hacer toda la gestión sin ningún problema.
William
William
Reagrupación familiar de mis sobrinos
Leer más
Necesitaba asesoramiento para iniciar el trámite de reagrupación de los hijos de mi hermana, y también asegurarme de si se podía hacer porque estaba muy perdido. Gracias por vuestra profesionalidad.
Javier
Javier
Reagrupación familiar para ciudadano extranjero
Leer más
Ya tenía toda la documentación conmigo, pero quería asegurarme de que todo estuviera en orden, así que busqué una gestoría que se encargara de solucionarme mis dudas. Millones de gracias.
Rosario
Rosario
Reagrupación familiar cumpliendo con los requisitos
Leer más
Quería comprobar que cumplía con los requisitos para hacer la reagrupación familiar, me aconsejaron llamar a una gestoría para evitarme problemas y eso hice. ¡Dar con ellos me ha salvado la vida!
Abigail
Abigail
Reagrupación familiar para extranjeros no comunitarios
Leer más
La primera vez me denegaron la solicitud para este trámite, así que decidí contratar los servicios de la gestoría para que no volviera a pasar. Estoy encantada con ellos, con su trabajo y con el trato que me han dado.
Andrés
Andrés
Reagrupación familiar por pareja de hecho
Leer más
Gracias a vosotros he podido traer a mi pareja desde su país sin tener ningún problema. De verdad, no sabéis lo agradecido que estoy por todo lo que habéis hecho por mí. Muchísimas gracias por todo.

Familiares para los que puedes hacer la solicitud de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en 2021

Ya hemos explicado que este procedimiento consiste en reagrupar a los familiares de un ciudadano extranjero, pero no todos los familiares pueden ser reagrupados a través de este proceso. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no todos se pueden acoger a este procedimiento. De hecho, vamos a explicarte, a continuación, los familiares a los que puedes reagrupar gracias a dicho trámite. Puedes gestionar la reagrupación familiar para tus hijos, padres, o cónyuge. Aclarar que el procedimiento para agruparlos es siempre el mismo, lo que puede variar son los requisitos y la documentación para presentar. Así que si necesitas reagrupar a tu hijo o a tu esposa los trámites son los mismos que ya hemos explicado con anterioridad. Ahora bien, aclarado esto, vamos a centrarnos en el tema que nos interesa. Si quieres conocer con más detalle todo lo relacionado con los familiares que puedes agrupar quédate con nosotros.

Reagrupación familiar en España para hijos mayores de 18 años y menores

Lo primero que debes de saber es que solo se pueden reagrupar a los hijos menores de 18 años. Solo se puede solicitar este procedimiento para hijos mayores de edad cuando se trata de reagrupación familiar comunitaria (y únicamente hasta los 21 años). En este caso último supuesto, es necesario demostrar que está estudiando y que depende económicamente del solicitante. Por ejemplo, se puede demostrar la dependencia económica a través de la presentación de documentos que certifiquen el envío de dinero durante los últimos años. De hecho, si tienen trabajo no es posible hacer esta gestión. Solo si se demuestra que tiene una discapacidad, y suficiente, se puede sobrepasar el límite de edad. Así que ten en cuenta todos estos detalles a la hora de querer solicitarla para tu hijos porque si no cumples con lo que hemos explicado no podrás hacerlo.

Reagrupación familiar para padres

Aquí nos encontramos ante requisitos muy estrictos. Para poder tramitar la reagrupación familiar para tu padre, madre o suegros deberán de tener más de 65 años, estar a cargo de la persona que lo solicita, y se deben demostrar motivos suficientes para ocurra esa reagrupación. Por ejemplo que necesiten cuidados intensivos a causa de una enfermedad. Y no solo esto, además tienes que demostrar que existe una dependencia económica. Para ello, vas a tener que ser capaz de certificar que has transferido dinero durante los últimos meses a dicho familiar o que has cubierto gastos importantes. No obstante, en estos casos será necesario que dispongas de una tarjeta de larga duración. Lo que se traduce como que deberás de haber residido en el país, al menos, cinco años.

Reagrupación familiar por matrimonio

Teniendo en cuenta el artículo 52.b. del Reglamento de Extranjería se permite realizar este procedimiento para tu cónyuge, como para cualquier persona con la que mantengas una relación. Así que, en este caso, se incluye a las parejas de hecho. También debes de saber que se puede tramitar para parejas del mismo sexo. Aunque para poder tramitarlo, el marido o la mujer, o la pareja debe encontrarse en su país de origen. Aquí lo más importante es que presentes un certificado de matrimonio, o en su defecto el de pareja de hecho, para que se certifique que ese un vínculo afectivo. Además, es necesario que demuestres que no se trata de un matrimonio de conveniencia, por lo tanto tienes que presentar documentación que lo acredite. Te sirve tanto el certificado de empadronamiento conjunto como el contrato de alquiler.

¿En qué consiste la reagrupación familiar de régimen comunitario?

Lo primero que tienes que saber es que las personas que pueden solicitar la reagrupación familiar comunitaria son aquellas que son miembros de un país de la Unión Europea. Si fuera de un país no perteneciente a la UE se consideraría reagrupación familiar en régimen general. Además, aclarar que la forma correcta de llamarlo es permiso como familiar de comunitario. Así que, la ley que se aplica en este en caso es la del régimen comunitario. Teniendo este punto aclarado, continuemos. El familiar que consiga dicho permiso obtendrá una tarjeta de residencia y trabajo por un período de tiempo de cinco años. Una vez se renueve la primera vez se convierte en una tarjeta permanente. Por lo tanto, los familiares que se acojan a este procedimiento tienen derecho a vivir y trabajar en España junto con la persona que lo solicita.

En resumidas cuentas, los familiares que consiguen esta tarjeta de residencia y trabajo se pueden beneficiar de entrar, salir, circular, residir y trabajar libremente en el territorio español. Además, el trabajo que desempeñen puede ser tanto por cuenta propia como ajena. Otra ventaja que tienen es que el tiempo que estén residiendo en España cuenta luego para la solicitud de la nacionalidad española. En un procedimiento más sencillo de acceder porque los requisitos son más fáciles de cumplir. Aun así, vas a tener que demostrar que posees de medios económicos suficientes para poder mantenerlos en el país. Lo mejor es que contrates los servicios de un gestor que se encargue de todo el proceso y te mantenga informado de todo para que no tengas problemas a la hora de solicitarlo. Te evitarás muchos quebraderos de cabeza y te asegurarás de que todo se haga correctamente.

Renovación de residencia por la reagrupación familiar

Debes saber que es necesaria la renovación del permiso de residencia por reagrupación familiar una vez esté cerca su vencimiento. Para ello, tienes dos opciones que te explicaremos en este apartado para que sepas cuándo hacerlo. En primer lugar, puedes realizar esta solicitud para su renovación dentro de los sesenta días previos a la fecha de caducidad de la tarjeta. Lo más recomendable es que lo hagas dentro de estos sesenta días para evitarte problemas. En segundo lugar, puedes hacer la renovación de la tarjeta de residencia temporal por reagrupación familiar dentro de los noventa días posteriores a su caducidad. Sin embargo, si lo haces en este período de tiempo te expones a que pongan una multa por presentar la solicitud fuera de plazo.

Cabe destacar que para solicitar la renovación deberás de cumplir con los mismos requisitos que cumpliste la primera vez a la hora de tramitarla. Si reúnes las condiciones, lo más probable, es que te concedan de nuevo la tarjeta de residencia temporal sin ningún tipo de problema. Y recuerda que lo más aconsejable es que hagas el trámite antes de que llegue su vencimiento para así no exponerte a ninguna multa. Si te encuentras en esta situación, y necesitas los servicios de un gestor, te invitamos a que llames para ponernos con el trámite lo antes posible. No esperes a tener problemas para hacer la renovación. Tan solo tienes que llamarnos, explicarnos lo que necesitas y listo; de todo lo demás nos encargaremos nosotros. Sabemos lo importante que es para ti tener contigo a tu familia, así que lo ideal es dejarlo en manos de profesionales para no tener inconvenientes.

Consejos de profesionales para la solicitud de reagrupación familiar

Tramitar en extranjería la reagrupación familiar en extranjería por tu cuenta

Una de las opciones de las que dispones para tramitar este procedimiento es realizarlo en la Oficina de Extranjería sin ayuda de ningún gestor. Es decir, tendrás que personarte para iniciar los trámites en extranjería para la reagrupación familiar. Para ello, es indispensable que reúnas la documentación necesaria y la presentes el día que te toque acudir. En este caso, no vas a contar con la ayuda de nadie, así que es mejor que te informes bien antes de hacer nada; si presentas documentación errónea puedes tener problemas. Tú mismo serás el responsable de cómo se haga el trámite, de reunir la documentación, de informarte, etc. Todo va a depender de ti, así que es mejor que estés bien informado antes de hacer nada para no retrasar más de la cuenta el trámite. Te lo aconsejamos para evitarte problemas que pueden demorar el procedimiento.

¿Es necesario sacar cita previa para la reagrupación familiar en extranjería?

Te estarás preguntando si puedes acudir a la Oficina de Extranjería sin pedir cita antes, la respuesta es no. Antes de personarte en extranjería tienes que solicitar cita y personarte allí el día que te toque con la documentación necesaria. Optar por esta opción supone un ahorro económico porque no vas a tener que pagar a ningún gestor para que lo haga por ti, pero tener que pedir cita, esperar y reservar una mañana también te supone un gran inconveniente. Lo cual es importante que tengas en cuentas para decidirte por la opción que más te convenga y se ajuste a tus necesidades. Además, si vas sin cita podrías tener problemas, y si lo que buscas es comodidad y rapidez esta no es la mejor manera para ti. Es mejor que te informes de las distintas posibilidades que existen para escoger la que más se ajusta a ti.

Precio de la reagrupación familiar por tu cuenta en la oficina de extranjería

El coste total de este procedimiento (si lo haces presencialmente) se divide en dos pagos. Es decir, por un lado tendrás que abonar la tasa que está estipulada para este trámite, y por otro tendrás que abonar lo que cueste legalizar/apostillar y traducir los documentos que sean necesarios. Recuerda que esto último es importante porque si presentas documentación sin legalizar te podrían echar para atrás la solicitud. En definitiva, esos son los dos pagos que tendrás que asumir al hacerlo de manera presencial sin ayuda de ningún profesional. En este caso, te vas a ahorrar pagar los honorarios del gestor. Es verdad que supone un ahorro económico, pero asegúrate de que todo esté en orden para evitarte problemas. Que te ahorres el pagar a un gestor no significa que vayas a hacer el trámite correctamente.

Solicitar la reagrupación familiar por internet con Gestoría RMª

Gracias a los avances telemáticos, actualmente, es posible hacer todo el trámite por internet sin tener que moverte de casa para ello. Además, de una manera bastante sencilla porque lo único que tienes que hacer es contactar con nosotros para que nos informes de lo que necesitas. Nosotros nos haremos cargo de todo para garantizarte el éxito de tu trámite. Sin duda, es una muy buena opción cuando estás buscando rapidez en la gestión, pero sobre todo que se haga de una manera correcta. Lo mejor de todo es que puedes llamarnos desde Córdoba, Castellón, Ávila, Badajoz, Navarra, Pontevedra o cualquier otra provincia perteneciente al territorio español porque trabajamos a nivel nacional. ¿No suena bien? Vas a disponer de todas las facilidades para que tu trámite se haga de la manera correcta, y solo tienes que ponerte en contacto a través del número facilitado en la web.

Precio de tramitar la reagrupación familia online con Gestoría RMª

Si te preguntas cuánto cuesta hacer este trámite con una gestoría estás en el sitio adecuado porque aquí vamos a responder a tu pregunta. En primer lugar, debes saber que independientemente de la manera en cómo lo hagas tendrás que abonar la tasa que está establecida, al igual que tendrás que asumir el coste de legalizar y traducir los documentos que sean necesarios. Aclarado esto, lo segundo que tienes que saber es que al hacerlo a través de una gestoría tendrás que pagar los honorarios del gestor. Es decir, si contratas los servicios de un profesional tienes que pagarlo. Lo que supone un pequeño incremento en el coste final del trámite, pero es preferible que te garantices de que todo salga bien a que lo hagas por tu cuenta y tengas problemas. Probablemente no quieres que esto ocurra y prefieres que todo se haga correctamente.

Preguntas frecuentes sobre la reagrupación familiar que te interesa saber

A la hora de enfrentarnos a nuevo trámite es normal que asalten las dudas. Al ser la primera vez es habitual que estés un poco perdido sin saber qué hacer, pero no te preocupes porque nos vamos a encargar de explicarte todo lo necesario para garantizarte el éxito de tu trámite. A continuación, vas a encontrar las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes. No obstante, si todavía tienes dudas una vez finalices de leer, lo más recomendable es que contactes con una gestoría, como la nuestra, para seguir informándote y recibir el asesoramiento adecuado. Lo que nosotros queremos es que puedas conseguir la reagrupación familiar de una manera exitosa. Así que no esperes a tener problemas para buscar la ayuda de auténticos profesionales.

¿Sabes cómo puedo abonar la tasa para la reagrupación familiar si hago la gestión por mi cuenta?

Si realizas el trámite por tu cuenta podrás abonar la tasa mediante dos vías; presencialmente en la propia Oficina de Extranjería o de manera telemática a través de la Sede Electrónica.

¿Cómo puedo obtener el visado de la reagrupación familiar por internet con una gestoría?

Puedes iniciar la solicitud de visado por reagrupación familiar en España de una manera completamente online con nosotros. Solo tienes que ponerte en contacto para empezar con el trámite lo antes posible. Además, puedes llamarnos desde Ourense, Huesca, Jaén o cualquier provincia española.

¿Es posible hacer una consulta de la reagrupación familiar vía telemática si lo hago con ayuda de un gestor?

Por supuesto que sí, ya que realizar la gestión con nosotros te da facilidades. Una de ellas es que vas a recibir información sobre el estado de tu solicitud y cómo va el trámite. El profesional que se haga cargo te proporcionará la información.

¿Dónde puedo conseguir un número de teléfono de una gestoría que se dedique a tramitar el procedimiento de reagrupación familiar?

Muy sencillo; puedes contactar con nosotros a través del siguiente número de teléfono 620 00 11 66, y sin necesidad de citas previas.

¿Me dices dónde puedo pedir cita para la reagrupación familiar en Barcelona si quiero hacerlo por mi cuenta?

Para realizar este trámite en Barcelona deberás de pedir cita previa en la Oficina de Extranjería para hacerlo de manera presencial sin necesidad de ningún gestor.

¿Dónde puedo obtener un informe de vivienda adecuada para la reagrupación familiar?

Para obtener un informe de estas características deberás de ir al ayuntamiento de tu localidad.

¿Sabes si puedo solicitar la reagrupación familiar para mis hermanos?

Lamentamos decirte que no es posible reagrupar a tus hermanos mediante este trámite. Para poder traer a tus hermanos, desde su país de origen, se realiza a través de la reagrupación familiar por familia extensa.

¿Qué pasa si obtengo un resuelto no favorable de la reagrupación familiar?

Puede ocurrir que te denieguen la solicitud, pero podrás interponer un recurso por denegación del visado por reagrupación familiar a través de vía administrativo o vía judicial.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de reagrupación familiar?

El tiempo total que tarda el trámite es de unos seis meses. No obstante, el tiempo total va a depender de múltiples factores. Por ejemplo, si lo haces presencialmente pues influirá lo que tarde la Oficina de Extranjería en darte cita o que la tarde la Administración en responder a la solicitud.

¿Es obligatorio pedir cita para la reagrupación familiar si lo hago en Madrid?

Sí, si haces el trámite de manera presencial en Madrid, Zamora, Asturias, Murcia o cualquier otra provincia perteneciente a territorio español, es necesario que pidas cita previa en la Oficina de Extranjería.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66