Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Certificado delitos sexuales

Se considera, teniendo en cuenta la normativa española vigente que, un certificado de naturaleza sexual se debe tramitar y solicitar para poder trabajar con menores. Esto es aplicable dentro de España. Por ejemplo, en Zaragoza, Sevilla, Cádiz o cualquier otra dentro del territorio español. Actualmente en España es obligatorio siempre y cuando se vayan a desarrollar actividades en las que se esté en contacto directo con menores de edad. Se presenta para demostrar que carece de una condena firme por delitos de índole sexual. Obtener el certificado de delitos sexuales aporta la información necesaria para conocer la falta o presencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual. Que figuran en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, dentro de la fecha en la que se solicita. Comunican las condenas firmes impuestas por los órganos legislativos que constan hasta la fecha en la que son expedidos.

El Ministerio de Justica expide el certificado de delitos sexuales y cumple la normativa vigente española. Por tanto, solo tiene validez en España. En caso de trabajar con menores en otro país, se deberá de legalizar dentro del marco jurídico de este, de forma que tenga efectos legales. En caso, de que el solicitante no sea español también debe sacar un certificado de delitos sexuales. Debe ser de su país de nacionalidad para acreditar la falta de delitos de carácter sexual. Cuando se requiere solicitar un certificado de ausencia de delitos sexuales es con el propósito de resguardar a los menores de edad del abuso sexual. No es necesario acreditar de forma periódica la falta de delitos de naturaleza sexuales, solo en caso de que sea necesario. Salvo en casos de que el empleador sospeche que se haya cometido algún delito de carácter sexual.

¿Quién puede solicitar un certificado de delitos sexuales?

Puede pedir el certificado de delitos sexuales cualquier persona física mayor de edad. Sin embargo, si el solicitante es menor de edad, o tenga su capacidad judicialmente modificada, se deberá de presentar por su tutor o uno de los progenitores. Si el trabajo a desarrollar implica un contacto habitual con menores de edad se deberá presentar la carencia de antecedentes de delitos sexuales. Como en el caso de monitores juveniles, educadores, profesores y en general cualquiera que desempeñe un trabajo directo con menores de edad. Dentro de las provincias españolas como Alicante, Murcia o cualquier otra, y por tanto deberá pedir un certificado de antecedentes sexuales.

Si la persona a desempeñar el trabajo es extranjera, deberá de, solicitar un documento de delitos sexuales de su país de origen. En el que se refleje la ausencia de delitos de carácter sexual. Aparte de un documento por delitos sexuales. Si vas a desarrollar estas actividades en otro país, se tendrá que solicitar el certificado de naturaleza de delitos sexuales y adaptarlo. Es decir, legalizarlo para que tenga validez en el país donde te lo hayan solicitado. No es obligatorio si, por ejemplo, el trabajo a desempeñar es de atención al público y entre ellos se encuentre la atención a menores. Solo van a exigir este certificado cuando se trate de contacto directo con menores de edad. Para más información sobre la obligación de presentación de este documento no dudes en contactar con nosotros. Podemos realizar el trámite para que tengas el certificado lo antes posible.

¿Cuándo es obligatorio pedir un certificado de delitos de naturaleza sexual?

Pedir un certificado es obligatorio desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del menor, esta se modificó por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015. Se establece que, se debe obtener un certificado negativo de delitos sexuales del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Para todos aquellos profesionales y voluntarios que trabajen en contacto directo con menores y de manera habitual. Es obligatorio para monitores infantiles, profesores, pediatras, etc. No se considera obligatorio cuando la actividad no es directa con un menor. El propósito de aportar este certificado de los delitos sexuales es para evitar que exista relación entre menores de edad, y profesionales con una sentencia en firme por delitos de naturaleza sexual.

Es una medida que se toma para garantizar la integridad física del menor. Para que no esté expuesto a peligros relacionados con el ámbito sexual como puede ser la explotación y el abuso sexual. Por eso, es importante tener un certificado del registro central de delincuentes sexuales. Donde se refleje la ausencia de condenas por delitos de naturaleza sexual. Por ejemplo, delitos como abuso, agresión, pederastia. También es obligatorio para extranjeros. Además de, este documento debe conseguir un certificado de delitos sexuales de su país de origen. Se pide para que quede constancia de la carencia de este tipo de delitos. Las entidades que van a trabajar con menores también pueden solicitarlo de sus trabajadores. Lo pueden hacer de forma conjunta, pero los empleados deben de haber dado su consentimiento.

Opiniones de clientes al pedir un certificado de delitos sexuales online

María
María
Certificado online de delitos sexuales
Leer más
Muchas gracias por haberme ayudado a descargar el certificado de delitos sexuales. ¡Me hacía falta para comenzar las prácticas!
Carlos
Carlos
Formulario del certificado de delitos sexuales
Leer más
Tenía muchas dudas para sacar el certificado de delitos sexuales. Llamé a la gestoría y en cinco minutos lo tenía solucionado. Gracias por la ayuda.
David
David
Solicitud del certificado negativo de delitos sexuales
Leer más
Para trabajar me pedían solicitar un certificado negativo de delitos sexuales, gracias a la gestoría he podido solicitarlo sin ningún problema. 😊
Laura
Laura
Informe de delitos sexuales
Leer más
Quería solicitar un informe de delitos sexuales porque me voy fuera a trabajar con niños y no sabía hacerlo. Gracias por vuestra ayuda! Muy amables.
Julia
Julia
Certificado de abuso de delitos sexuales
Leer más
Gracias por explicarme como solicitar certificado de abusos sexuales. Ya tengo mi certificado. Un saludo!
Pablo
Pablo
Obtención del certificado de delitos sexuales
Leer más
He podido sacar mi certificado de delitos sexuales gracias a vosotros. Gracias por la ayuda y por las explicaciones.

¿Puede pedir otra persona mi certificado de delitos sexuales presencial u online?

En caso de que el interesado no pueda ir por algún motivo de forma presencial puede acudir otra persona. Para la solicitud del certificado de delitos sexuales debe presentar la siguiente documentación. En esta documentación debe incluirse también; una copia compulsada u original del DNI del interesado, pasaporte, tarjeta de residencia, carnet de conducir o equivalente, pero siempre debe de estar en vigor. Para conseguir un certificado de delitos sexuales se aconseja presentar una fotocopia del documento de identidad para facilitar la tramitación del certificado de ausencia de delitos sexuales. Es importante aportar la documentación necesaria de forma adecuada para evitar posibles problemas.

Debe aportar, además de lo anterior, la siguiente documentación: Fotocopia original o compulsada del documento de identificación con fecha válida del representado. Son válidos los siguientes documentos: original o fotocopia compulsada del documento que acredite el derecho a la representación del interesado, documento legal acreditado por un notario, documento exclusivo que haya hecho el propio interesado ante un empleado público, si el interesado es menor de edad, el representante también debe aportar una fotocopia o el original del libro de familia. Para pedir un certificado de delitos sexuales online hace falta estar en posesión de un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Y tramitar la petición a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Por tanto, para gestionar un certificado de antecedentes sexuales online, se debe disponer de una de estas tres opciones disponibles en un ordenador.

Validez de un certificado de abusos sexuales

No tienen un plazo de validez o vigencia determinado. Se limita a recoger la información penal en el momento en el que se solicita por parte del interesado. Debe requerirse cuando se acceda por primera vez a una profesión, labor o actividad que suponga trato directo y frecuente con niños o adolescentes. Es aconsejable sacar este certificado de no poseer delitos sexuales, una vez se vaya a acceder al mundo laboral por primera vez en actividades relacionadas con este ámbito.

La renovación de un certificado de delitos penales y sexuales queda a criterio del empleador. Quién se encargará de determinar el lapso para exigir a su trabajador solicitar un certificado negativo de delitos sexuales nuevo. No tiene que renovarse de forma constante, solo en caso de que la empresa así lo requiera por sospechas de que el trabajador haya cometido algún delito de naturaleza sexual. Si cambias de puesto de trabajo y antes no tenías contacto con menores y ahora sí, es entonces cuando te pueden exigir una nueva certificación negativa de delitos sexuales.

Caducidad del documento de delitos sexuales

El certificado de delitos sexuales no presenta caducidad. Esta renovación queda en manos del empleador. Este será el encargado de pedir uno nuevo para actualizar el certificado de delitos sexuales. Tiene carácter permanente, es decir, no caduca. El certificado de delitos sexuales no tiene una caducidad prevista por eso podemos guardarlo para que sirva para otra ocasión. Solo será necesaria su renovación cuando se solicite por parte del empresario. De todas formas, en caso de pérdida o que se solicite un certificado sexual nuevo se puede hacer a través de los canales explicados previamente; vía telemática, presencial o por correo cuando se trata de agrupar varios a la vez.

Se aconseja realizar una renovación de este documento de forma anual. La mayoría de las empresas suelen pedirlo con este plazo de tiempo, para certificar que la documentación de sus empleados está en regla ante posibles intervenciones. Las empresas ponen este plazo de forma general porque en caso de inspección, si uno de sus trabajadores no tiene su certificado negativo del registro central de delincuentes sexuales puede estar cometiendo una infracción. Y como resultado recibirá un expediente sancionador con las molestias que le causaría el no tener los documentos renovados. Es conveniente que el empresario tenga en cuenta este detalle para evitar futuros problemas a la hora de una inspección.

¿Hay que renovar un certificado de delitos sexuales?

No es necesario la renovación periódica que acredite la falta de delitos sexuales mientras que no existan motivos para pedir un nuevo. No está recogido en nuestras leyes que se deba renovar de forma constante. El renovar el certificado de delitos sexuales queda en manos de las empresas y asociaciones. Que se deberán de mantener enteradas, y estar al día del estado legal de sus trabajadores y voluntariado. Esta renovación queda bajo la responsabilidad de las estas asociaciones y empresas.

Esto queda a criterio del contratante exigir una nueva solicitud del certificado por delitos de naturaleza sexual. Por ejemplo, cuando pueda existir sospechas de que el trabajador pudiera haber sido procesado con sentencia firme por motivos relacionados con delitos sexuales. Después de haber presentado el certificado de antecedentes de delitos sexuales inicial. Aunque no sea necesaria su renovación constante, en caso de acceder a una nueva empresa u organización se debe renovar el certificado de delitos sexuales. También es importante que el número de móvil que se haya puesto en la solicitud esté renovado. Porque a través de esta vía os llegará un mensaje con un código de confirmación, que luego podréis meter en la web del Ministerio de Justica y descargarlo. De esta forma, puedes descargar el certificado de delitos sexuales las veces que sean necesarias. Esto es útil cuando vais a trabajar o colaborar en varios sitios.

Certificado negativo de delitos sexuales

La obtención de un certificado negativo de delitos de naturaleza sexual expone que, la persona solicitante puede acceder a voluntariados o puestos de trabajo que involucre trato frecuente con menores de edad. Toda persona que acceda a un puesto de trabajo que implique trato con menores de edad está obligado a pedir un certificado negativo de delitos sexuales. Es un requisito obligatorio, aunque sea desempeñando actividades con menores dentro de una asociación de forma privada. Por ejemplo, en el caso de los profesores, no podrán tener antecedentes penales por delitos sexuales para desempeñar su trabajo como educador. Presentar un certificado de abusos sexuales es de carácter obligatorio cuando el trabajo a desempeñar involucra a menores de edad.

Este documento solo es válido dentro de territorio español. Por tanto, en caso de querer un certificado para poder trabajar en otro país se debe solicitar un certificado de antecedentes penales y delitos sexuales y legalizarlo o apostillarlo. Según las leyes vigentes del país donde vaya a surtir efectos legales. Es importante saber que, aunque pueda generarnos algunas dudas durante el proceso hasta obtenerlo se puede realizar una solicitud para un certificado negativo de delitos sexuales de una forma sencilla. Y que sirva de garantía para alejar a cualquier persona que puede ser una amenaza para la integridad física de un menor de edad. El certificado se puede pedir de tres formas diferentes como ya hemos explicado con anterioridad. Pero desde la gestoría te aconsejamos que lo hagas de manera telemática para mayor comodidad. Sin necesidad de desplazamientos ni tiempos de espera.

Certificado de delitos de naturaleza sexual positivo

Cuando se establece que el trabajador tiene una certificación positiva de antecedentes penales por delitos sexuales no podrá ejercer actividades, o una profesión que implique relación directa y continuada, con menores de edad. Tener un certificado con antecedentes de delitos sexuales te impide trabajar con menores. Es una medida, por parte del ministerio, para evitar que personas con sentencias en firme por delitos sexuales, accedan a puestos de trabajos o voluntariados dónde se realicen actividades con niños. El Ministerio de Justicia facilitará un certificado de delitos sexuales en el que se refleje tus antecedentes penales en delitos sexuales. Por tanto, en este caso se le deberá asignar actividades distintas que no involucren el contacto prolongado con menores.

Obtener un certificado de delitos de naturaleza sexual positivo, te imposibilita tener trato directo con menores de edad para resguardar su integridad física. Por ese motivo, se aprobó con carácter obligatorio la presentación de una certificación negativa del registro central de delincuentes. En España existe el Registro Central de Delincuentes Sexuales dónde se incluye todos los datos de aquellas personas que estén procesadas con sentencias en firmes establecidas. Tanto en España como en otros países. Por eso, si has cometido algún delito de carácter sexual es innecesario que pidas un certificado de delitos sexuales del Ministerio de Justicia. Ya que si es positivo no vas a poder trabajar ni desempeñar ninguna actividad que estén relacionadas con menores de edad. Es la manera que tiene el Estado de asegurarse de que, una persona con delitos de estas características no tenga trato con menores de edad.

Solicitar certificado de delitos sexuales siendo menor de edad

A un menor de edad también se le puede exigir un certificado de delitos sexuales para trabajar con menores. Aunque, en estos casos no lo puede pedir directamente el interesado o interesada. Debe hacerlo a través de uno de sus progenitores o de su tutor legal. Que sea menor de edad no le exime de poseer un certificado negativo de antecedentes de naturaleza sexual. Se puede pedir un certificado de delitos sexuales para menores. Además de que, este trámite lo debe hacer acompañado de un progenitor o de su tutor legal. Pero al igual que una persona adulta, un menor de edad, tiene la obligación de presentar este documento para trabajar con menores.

Este progenitor o tutor legal, deberá presentar original o fotocopia compulsada del libro de familia. También, el representante del menor debe acreditar correctamente su propia identidad y la identidad de la persona que solicita este certificado de delitos sexuales de menores. Por ejemplo, si un chico o una chica va a realizar un voluntariado durante un verano está obligado u obligada a presentar un certificado negativo de antecedentes sexuales. De lo contrario, no podrá realizar dicho voluntariado ni actividades que estén relacionadas con el trato de menores de edad. Ya que se considera un documento que se debe presentar de forma obligada. Este certificado no está ligado a la edad del solicitante, sino que está sujeto a las actividades que estén relacionadas directamente con el trato directo de menores de edad.

¿Qué se considera trabajar con menores para solicitar un certificado de antecedentes sexuales?

Para solicitar el certificado de delitos sexuales, el puesto de trabajo a desarrollar debe implicar un contacto habitual, y directo, con menores. Los menores deben ser los recibidores principales de estas actividades. Por tanto, se considera trabajo con menores aquellos cargos que involucre por su propia naturaleza y esencia una relación habitual con menores. Y sean ellos los beneficiarios del servicio prestado. No obstante, no será necesario en aquellas profesiones que tengan contacto frecuente con un público general y dentro de ese público puedan encontrarse menores de edad. Por eso, en esta excepción no es necesario presentar un certificado de estar libre de delitos sexuales.

Se debe demostrar la ausencia de delitos sexuales presentando con un certificado, en el que se indique que no tiene antecedentes por delitos de naturaleza sexual. Es el único documento que se expide para trabajar con menores dentro del territorio español. Siempre que la actividad a desarrollar incluya de manera directa el trato con menores te van a pedir un certificado de no haber cometido delitos sexuales. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de solicitar un puesto de trabajo con estas características. Porque en caso de presentar un certificado de abusos sexuales y obtener uno positivo, es decir, uno en el que se reflejen tus antecedentes penales por delitos sexuales y tengas una sentencia en firme, no te van a dejar trabajar con menores de edad.

Consejos de gestores para pedir certificado de delitos sexuales

Formas de pedir una solicitud de certificado de delitos sexuales

Existen varias maneras de poder acceder a un documento de antecedentes sexuales. Según el Ministerio de Justicia, se puede solicitar un certificado de antecedentes sexuales vía online, de forma presencial o por correo. Para poder hacerlo de forma telemática, el interesado tiene que disponer de firma electrónica o certificado digital para delitos sexuales o certificado reconocido para ciudadanos. Porque, en caso contrario, tendrá que hacerlo de forma presencial. Si quieres conocer las diferentes maneras de cómo poder pedir un certificado de no tener delitos sexuales, a continuación explicamos las diferentes alternativas que existen para poder conseguirlo. En caso de que surjan dudas durante el proceso también puedes llamarnos para resolver las dudas y tramitar este documento por ti sin necesidad que te desplaces.

Certificado de delitos sexuales presencial

La solicitud para presentar estará adecuadamente cumplimentada en mayúsculas y letra legible. Además, tendrá que ir acompañada de la siguiente documentación: una fotocopia compulsada u original de DNI, pasaporte, carnet de conducir español, tarjeta de residencia española para extranjeros, o documento de identificación. Todo documento que se presente debe permitir identificar al interesado.

El interesado debe presentarse en:

  • Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • Las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

Solicitar certificado de delitos sexuales por correo

Para pedirlo por correo solo es válido cuando es la propia empresa o Administración Pública la que requiere el certificado de delitos sexuales del Ministerio de Justicia de forma colectiva. Podemos enviar la solicitud a las oficinas de Gerencias territoriales, o al Centro de atención al ciudadano. Se deberá cumplimentar con los datos de contacto e información oportunos para poder enviarlo. No se puede solicitar un documento de delitos sexuales de manera particular por correspondencia postal. Es decir, no es posible hacerlo de manera individual. Una vez, procesado todos los datos, se le va a facilitar a la empresa la información que consta en el Ministerio de Justicia. A través de documentos con carácter individual en el que se incluye el Código Seguro de Verificación (CSV). Para así poder acceder a descargar el certificado negativo de delitos sexuales de cada solicitante.

Delitos sexuales certificado online

Para poder solicitar online un certificado de delitos sexuales es necesario tener acceso al certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Y se pedirá en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Es necesario disponer de alguna de estas tres opciones. Porque en caso contrario no podrás realizar este trámite de forma online, sino que tendrás que hacerlo de forma presencial y tendrás que personarte dónde corresponda. Si no puedes pedir el certificado de delitos sexuales con certificado digital lo deberás de solicitar a través de la misma página web. Bien sea porque careces de él, o porque no puedes pedir un certificado de delitos sexuales con DNI electrónico. En caso de que surjan dudas durante el proceso puede llamarnos y nosotros nos encargamos de todo.

Cita previa para los delitos sexuales

En caso de querer realizar el trámite de forma presencial es obligatorio sacar cita previa para el certificado de delitos sexuales. Pedir cita previa para un certificado de antecedentes sexuales se puede solicitar en: la oficina central de atención al ciudadano en Madrid, gerencias territoriales del Ministerio de Justicia u oficinas de la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma en la que se vive. En caso de realizar este trámite por esta vía, es necesario que para obtener el certificado de delitos sexuales con cita previa. Sobre todo por la situación de pandemia actual. Es obligatorio para, prácticamente, todos los trámites. Es la manera de evitar aglomeraciones y alargar los tiempos de esperas.

Por lo general, recibirás el justificante de delitos sexuales de forma inmediata. Siempre y cuando no haya problemas durante la tramitación de este. Hacerlo presencial puede alargar un poco el trámite de obtención de este documento. Desde nuestra gestoría le aconsejamos llamarnos para reducir el tiempo de espera y agilizar el proceso de tramitación. Actualmente, lo más cómodo es realizar esta gestión desde casa sin necesidad de que tengas que desplazarte a ningún sitio. Así puedes evitar los desplazamientos, y los posibles problemas que pueden surgir durante la tramitación de este documento. Lo ideal es contar con un equipo de profesionales que te ayuden en todo momento para facilitar la obtención del certificado. Por este motivo, te aconsejamos que contactes con nosotros para que realicemos el trámite por ti sin que tengas que salir de tu casa.

Preguntas frecuentes si quieres obtener un certificado de delitos sexuales

Durante el proceso de la tramitación de un informe de delitos sexuales pueden surgirnos varias dudas que pueden darnos algún que otro dolor de cabeza. A continuación, se responden las dudas más frecuentes que se tienen a la hora de sacar el certificado de delitos sexuales. Para facilitar este trámite y que nos resulte mucho más sencillo conseguirlo, y evitar así futuros problemas que esta gestión nos pueda ocasionar. Si después de leer estas cuestiones todavía tienes dudas no dudes en contactar con nosotros para que resolvamos todas las dudas que se te planteen.

¿Dónde pedir certificado de delitos sexuales en Barcelona?

El formulario de solicitud para un certificado de delitos sexuales en Barcelona debe presentarse, de forma presencial, en alguna de las gerencias territoriales del Ministerio de Justica. Si necesitas información no dudes en llamarnos.

¿Dónde solicitar certificado de delitos sexuales en Valencia?

La solicitud de delitos sexuales en Valencia debe presentarse en la siguiente dirección, C/Hernán Cortés, 24. Pero desde nuestra gestoría podemos realizarte el trámite sin necesidad de tener que desplazarte.

¿Cómo descargar el documento de delitos sexuales?

Para descargar un certificado de antecedentes de delitos sexuales es necesario disponer de DNI electrónico, Cl@ve o certificado digital. Aunque también puedes llamarnos para tramitarlo por ti.

¿Qué es el certificado negativo de delitos sexuales?

Un certificado negativo de delitos de naturaleza sexual acredita la carencia de delitos sexuales, o también puede confirmar el caso contrario; la existencia de ellos.

¿Cuándo caduca un certificado de delitos sexuales y penales?

Si posee un certificado de delitos sexuales no tiene caducidad. Es de validez permanente.

¿Qué vigencia tiene el certificado de delitos sexuales?

No tiene plazo de validez o vigencia el certificado de delitos sexuales. Se limita a reflejar la información en el momento en el que se expide.

¿Al pedir el certificado de antecedentes sexuales de forma presencial lo obtendré al momento?

Si el trámite se realiza de forma presencial, puede obtener el certificado de antecedentes sexuales al momento. Excepto en casos de fallos técnicos.

¿Puedo sacar el documento de delitos sexuales en nombre de mi hijo/a?

En caso de querer tramitar el papel de delitos sexuales a nombre de su hijo/a, deberá acreditar tanto su identidad como la de su hijo/a. También un documento que acredite la representación. Y si es menor de edad, se debe incluir el original o fotocopia compulsada del libro de familia.

¿Tengo que presentar periódicamente el certificado de penales de delitos sexuales?

No es obligatorio actualizar el certificado de delitos sexuales de forma continuada. Excepto cuando haya motivos que justifiquen una nueva petición.

¿Qué ocurrirá si no presento el certificado de ausencia de delitos sexuales antes del inicio de las prácticas?

Si no se presenta este certificado negativo de abusos sexuales pueden rechazar tus prácticas si el centro dónde se van a realizar lo considera.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66