Testamento vital

«Este es el mejor sitio para hacer un testamento vital de forma fácil y sencilla»

Las últimas voluntades o testamento vital por definición es un documento oficial que se lleva a cabo para recoger todo lo que quiere hacer una persona con su cuerpo en caso de enfermedad. Su principal finalidad es reunir lo que una persona quiere hacer con su cuerpo si llega a padecer una enfermedad que le impida expresar su voluntad libremente. Por ejemplo, si quiere ser donante de órganos o no, entre otras muchas cosas. Además, no solo reúne lo que se debe hacer después del fallecimiento, sino que antes también. Se trata de un documento que expresa la voluntad de la persona en cuestión para el tratamiento de su propia salud cuando sea necesario. Lo más aconsejable es que te pongas en contacto con nosotros para conocer todo sobre el testamento vital y sus requisitos. Además, no importa si resides en Cádiz, Murcia, Alicante u otra provincia. ¡Solo llámanos!

¿Quién puede pedir las voluntades anticipadas?

Una de las cuestiones que más interesa saber es quién o quiénes pueden solicitar este documento. Por este motivo, nos vamos a centrar, a continuación, en detallar las personas que pueden tramitar el papel. Así que continúa un poco más.

  • Cualquier interesado mayor de edad: en general, si tienes interés en tramitarlo puedes hacer las gestiones oportunas sin problemas. Aunque ten en cuenta que los requisitos para un testamento vital son tener la capacidad suficiente, es decir, ser consciente y entender los actos que quieres reflejar en el papel, y debe ser un otorgamiento libre. Ya que, tú, como interesado, debes hacerlo voluntariamente sin estar sometido a violencia o intimidación. Lo mejor es que antes de iniciar ninguna solicitud te informes bien con gestores expertos. De esta manera, te evitas tener problemas y te mantienes asesorado durante toda la gestión. Si estás interesado en conseguirlo, te invitamos a que pases por nuestra gestoría; nosotros, como gestores expertos, nos vamos a ocupar de todo el trámite para que sea lo más cómodo para ti. Sin embargo, recuerda que si eres mayor de edad, lo podrías tramitar sin tener ningún inconveniente siempre y cuando tengas capacidad suficiente y lo hagas libremente sin estar coaccionado.

Finalidad del documento de voluntades anticipadas

Si quieres conocer para qué se usa este papel, te invitamos a que te quedes con nosotros un poco más. Ya que, nos vamos a encargar de dar respuesta a una cuestión que suele interesar bastante en relación con este documento.

  • Determina lo que va a ocurrir con el cuerpo de una persona: esto hace referencia a que si el interesado prefiere ser enterrado o incinerado una vez fallecido. Así se va a fijar los intereses de la persona en cuestión.
  • Refleja si el cuerpo de la persona se dona a la ciencia o no: puede ocurrir que el interesado quiera donar su cuerpo, una vez haya fallecido, a la ciencia para que se hagan estudios e investigaciones con él.
  • Fijar el lugar en el que se quiere ser enterrado o verter las cenizas: va a determinar el lugar en el que quieres ser enterrado o depositar tus cenizas. Es otro de los puntos que vas a tener que decidir.
  • Autorizar ser donante de órganos o no: otro de los puntos que vas a tener que decidir es si quieres donar tus órganos una vez fallecido para trasplantar a otras personas. Aunque esto se determina en caso de que la muere se produzca de forma que permita esta donación.
  • Establece los cuidados o tratamientos que quieres recibir o no: puedes determinar si quieres recibir cuidados o tratamientos médicos llegados el momento. De esta manera, puedes decidir si quieres recibir tratamientos médicos para prolongar la vida.
  • Nombrar a un representante ante los profesionales sanitarios: también puedes elegir a un representante dentro de los profesionales sanitarios para que te represente ante el equipo sanitario cuando sea oportuno.
  • Expresar si quieres recibir asistencia religiosa o no: otro de los aspectos que vas a decidir es expresar si quieres recibir atención religiosa o no.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

OPCIÓN 1: tramitar voluntades vitales anticipadas POR TU CUENTA

Para realizar el escrito al que aquí nos referimos dispones de distintas opciones. En este caso, nos vamos a centrar en explicar toda la información relacionada con la opción de hacerlo por tu cuenta. O lo que es lo mismo, personándote en el lugar indicado junto a los documentos requeridos. Ten en cuenta que dentro de esta opción tienes tres vías a su vez: ante notario por escritura pública, ante tres testigos por documento privado o frente a la Administración ante al funcionario que esté habilitado para ello. De todas formas, te vamos a dejar a continuación toda la información que está relacionada con esta opción para que te decidas por la que más te convenga. Así que no te vayas todavía; continúa con nosotros un poco más para conocer los detalles sobre hacerlo por tu cuenta directamente en el organismo correspondiente.

¿Cuánto cuesta un testamento de vida por tu cuenta?

Por tu cuenta cuesta 0€ (honorarios GRMª) + gastos de gestión dependiendo de cómo lo tramites. El coste si lo haces por tu cuenta va a depender de la forma que lo hagas. Ya que, dispones de tres opciones distintas dentro de hacerlo por tu cuenta.

Ventajas si lo haces por tu cuenta

  • Disminución en el precio final: debido a que no debes abonar los gastos que derivan de la gestoría te vas a suponer un ahorro económico.

Inconvenientes si lo haces por tu cuenta

  • Vas a tener que desplazarte: esta opción incluye tener que desplazarte.
  • Inviertes más tiempo personal: la inversión de tiempo es mayor porque tienes que ocuparte de todo tú solo.
  • Posible falta de información: si no tienes contigo a un gestor que se encargue de responder a las dudas que puedas tener puede ocurrir que tengas problemas.
  • Es más lento: entre lo que tardas en reunir los documentos, acudir al sitio, etc., el proceso va a tardar más de lo deseado.

OPCIÓN 2: testamento vital online con GESTORÍA RMª

Para esta ocasión nos vamos a centrar en la opción de hacerlo por internet mediante una gestoría como la nuestra. Es decir, lo vas a hacer todo de manera telemática con un gestor que se encarga de hacerlo por ti. Lo más sencillo es que contactes directamente con nosotros para ofrecerte una respuesta ajustada a tus necesidades. De todas maneras, para que escojas la opción que más se ajusta a tus necesidades, vamos a detallar a continuación toda la información relacionada con esta vía. No obstante, ten en cuenta que es la manera más demandada para hacerlo debido a las numerosas ventajas que presenta; para conocerlas no dudes en seguir con nosotros un poco más. Además, así tienes contigo toda la información para decidirte por la manera de hacerlo que más te convenga según lo que estás buscando.

¿Cuál es el coste del testamento vital con Gestoría RMª?

Con Gestoría RMª cuesta 80€ IVA incl. Es cierto que si te decides por esta opción vas a tener que asumir una serie de gastos, pero si estás interesado en hacer un testamento vital a precio económico te aconsejamos que contactes con nosotros cuanto antes.

Ventajas si lo haces con Gestoría RMª

  • Ayuda profesional en todo momento: durante todo el proceso vas a disponer de un gestor experto.
  • Sin citas previas: no hace falta que antes de contactar pidas cita; solo preocúpate por contactar con nosotros.
  • Inviertes menos tiempo personal: la inversión de tiempo personal es mucho menor porque nosotros nos vamos a ocupar de todo por ti.
  • Sin desplazamientos: no es necesario que acudas a ninguna oficina física.

Inconvenientes si lo haces con Gestoría RMª

  • Aumento en el precio final: si te decides a hacerlo con nosotros debes saber que va a suponer un incremento en el coste final debido a los honorarios.

Opiniones sobre un testamento vitalicio

Carlos
Testamentos vitales con una gestoría
Leer más
Tenía mis dudas sobre si hacer este papel o no, lo que tenía claro es que necesitaba profesionales, así que me decidí a hacerlo con vosotros y ha sido un acierto. Muchas gracias por todo.
Rosa
Documentos de voluntades anticipadas
Leer más
Estoy muy contenta con vuestra profesionalidad, con lo bien que me habéis tratado y por el trabajo realizado. De verdad, muchísimas gracias.

¿Qué beneficios tiene la declaración de voluntades anticipadas?

Quizás te estés preguntando qué beneficios tiene llevar a cabo este documento. De hecho, lo más común es preguntarse los beneficios que presenta. Si quieres conocer todos los detalles lo mejor es que continúes leyendo.

  • Se van a recoger tus últimas voluntades en caso de enfermedad o fallecimiento: una de las ventajas que presenta tener este documento es que vas a recoger tus voluntades respecto a lo que se debe hacer contigo una vez enfermes o fallezcas. Ya que, en él vas a determinar varios aspectos importantes para tener en cuenta.
  • Les quita responsabilidad a tus seres queridos a la hora de decidir: en esos momentos tan difíciles tener este documento alivia a la familia de tomar decisiones. Así que a pesar de la difícil situación es una manera de quitarles responsabilidad a la hora de tomar decisiones al respecto.
  • Se va a actuar en base a los deseos personales: si llegados el momento tienes este papel contigo pues es una garantía de que se va a actuar en base a lo que tú quieres y no en función de las decisiones del resto.
  • Refuerza la autonomía del paciente: es una manera de reforzar la autonomía del paciente. Ya que, va a ser él quien va a decidir qué hacer en caso de enfermedad o fallecimiento. Por tanto, va a recoger sus deseos.
  • Proporciona la seguridad que no haya conflicto entre el médico y el representante: si hay un documento de estas características de por medio no habrá conflictos entre el equipo sanitario porque al quedar registrado tus voluntades se van a respetar.

Documentos para un testamento anticipado

Para iniciar los trámites oportunos para esta gestión es necesario que reúnas la documentación que vamos a explicar a continuación. Si tienes dudas sobre algún punto en concreto te invitamos a que contactes con nosotros.

  • DNI/Pasaporte: para iniciar la gestión es necesario que aportes un método de identificación válido. Puedes presentar tanto el Documento Nacional de Identidad como el Pasaporte. En cualquier caso, es indispensable que se encuentre dentro del período de vigencia. De lo contrario primero debes ocuparte de esto. Si te encuentras en esta situación te aconsejamos que busques ayuda profesional; ten en cuenta que estamos aquí para ofrecerte toda la ayuda necesaria.
  • Formulario de testamento vital: si presentas la solicitud presencialmente en el registro conveniente vas a tener que adjuntar el impreso que te van a facilitar.
  • Copia del documento de voluntades: esta copia te la van a exigir en el momento de inscribirlo en el Registro pertinente. Por tanto, si quieres registrar la declaración para que sea válido en el momento que sea oportuno es necesario que presentes una copia. Recuerda que si tienes alguna duda sobre la copia del formulario de voluntades anticipadas puedes contactar con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal web.
  • Historial clínico: para la inscripción de la declaración es necesario que aportes tu historial clínico junto a la copia del documento y un método de identificación. Es importante que lo tengas en cuenta a la hora de tramitarlo para que no tengas problemas con la documentación que debes presentar para su tramitación.

Inscripción del testamento de voluntades anticipadas para que sea válido

Una vez tengas contigo este papel es necesario que para que sea válido lleves a cabo otro paso. Pero no te preocupes, nosotros como gestores expertos nos vamos a ocupar de ofrecerte toda la ayuda necesaria. Ahora bien, como hemos dicho, una vez tengas el documento es indispensable que acudas al Registro de Voluntades Anticipadas o de Instrucciones Anticipadas de tu Comunidad Autónoma para registrar dicha declaración. Allí vas a tener que aportar la copia del documento en cuestión, el historial clínico y un DNI o Pasaporte. De esta manera, pues los centros médicos van a conocer tu voluntad respecto a este tema. Así que tenlo en cuenta a la hora de tramitarlo porque es necesario que hagas esto una vez lo tengas contigo. Sin embargo, no se considera obligatorio pero sí muy aconsejable.

Cuando tengas en tu poder este documento es muy aconsejable que acudas a dicho registro para que así se incluya dentro de la historia clínica. No es más que un paso para que quede constancia de tus voluntades para que el equipo sanitario sepa qué hacer llegados el momento. De esta manera, los propios sanitarios van a tener acceso y van a saber qué hacer, así te aseguras de que se cumplan. Lo más aconsejable es que registres la declaración en caso de que la hagas para que así te garantices de que se va a llevar a cabo. Si quieres recibir más información sobre este apartado te aconsejamos que contactes con nosotros a través del número facilitado en esta página web. Incluso, para ponértelo todavía más fácil, puedes enviarnos un WhatsApp directamente; un gestor te va a atender lo antes posible para darte una respuesta ajustada a tus necesidades.

DEFINICIÓN AMPLIADA: ¿Qué es el testamento vital?

Consiste en un documento en el que se recogen los deseos de una persona al llegar al momento de su muerte o en caso de enfermedad grave que le impida tomar decisiones voluntariamente. Se trata de una forma de asegurarse de que la persona va a recibir los tratamientos, cuidados deseados, así como determinar qué va a pasar con el cuerpo. De hecho, es conveniente hacerlo porque así se van a tener en cuenta nuestros deseos en esos momentos tan difíciles. También es una forma de quitar responsabilidad a los familiares en estas situaciones tan complicadas. En él vas a determinar distintas actuaciones que se van a respetar cuando sea necesario. Por ejemplo, si quieres entierro o incineración, donar tus órganos o no, etc.

En resumidas cuentas, estos tipos de testamento vital van a recoger tus deseos en relación con padecer una enfermedad o fallecimiento. Si te encuentras en esta situación, y no sabes por dónde empezar o tienes dudas que resolver, te aconsejamos que lo dejes todo en manos de profesionales del sector. Aquí, en Gestoría RMª, vas a encontrar todo lo necesario para hacerlo sin problemas. De todas formas, recuerda que lo más cómodo es que contactes con nosotros a través del número de teléfono que aparece en esta misma web. Además, para que sea todavía más fácil para ti, tenemos habilitada la posibilidad de que nos envíes un WhatsApp directamente. Y con la gran ventaja de que no importa si estás en Baleares, Madrid, Málaga o cualquier otra provincia porque trabajamos a nivel nacional de manera telemática. No esperes a que aparezcan los problemas.

¿Qué no puede incluirse en el testamento de vida y decisiones anticipadas?

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos que no se van a poder incluir en el testamento médico. Pero no te preocupes, a continuación vamos a ocuparnos de detallar cada uno de los puntos que no puedes incluir en él.

  • No pueden incluirse actuaciones contrarias a la ley: no es posible incluir puntos que vayan en contra de la legislación vigente. Sin embargo, lo más conveniente es que contactes con nosotros para aclarar todas las dudas que pudieras tener al respecto. De hecho, lo mejor en estos casos es que lo hagas con profesionales; como los que vas a encontrar aquí, en Gestoría RMª.
  • Actuaciones contrarias a las buenas prácticas clínicas: se trata de que no vas a poder incluir actuaciones que vayan en contra con las buenas prácticas clínicas. Estas son el conjunto de las prácticas que se consideran aceptadas, con carácter general, para tratar una enfermedad concreta en un momento determinado. Por tanto, ten en cuenta que no se pueden detallar en él actuaciones que vayan en contra de las buenas prácticas clínicas. Ya que, no va a ser posible.
  • No se puede incluir el reparto de bienes: aunque parezca algo evidente es necesario aclarar que este documento no se encarga de la repartición de bienes, sino que su finalidad es otra muy distinta. Si te interesa gestionar tus bienes vas a tener que tramitar otro documento diferente a este.

Validez del testamento de voluntad anticipada

Este documento comienza a tener validez desde el momento en el que se lleva a cabo. Aunque se hará uso de él cuando el propio facultativo lo crea conveniente y sea necesario. De esta manera, se van a cumplir las instrucciones que en su momento se redactaron por escrito. Así que este papel es válido desde el momento exacto en el que se hace. Ya que, no se puede establecer una fecha exacto para aplicarlo (depende de las circunstancias que den referente al paciente). Dicho de otra forma, solo entra en vigor cuando el interesado sufre una enfermedad o esté incapacitado para tomar decisiones voluntariamente. No debes preocuparte por la validez del documento; es válido desde el primer momento y se hará uso de él cuando sea necesario.

Por tanto, es plenamente eficaz desde el momento en el que es otorgado. Además, este testamento vital es un documento que prevalece ante las posibles opiniones o indicaciones que puedan llevar a cabo los familiares o los profesionales sanitarios que prestan atención a la persona. Si quieres saber más sobre su validez te recomendamos que contactes con nosotros. Una de las formas que tienes disponible para contactarnos es a través del número de teléfono que aparece dentro de la pestaña de contacto. También puedes enviarnos un WhatsApp directamente si lo prefieres. En cualquier caso, recuerda que puedes contactarnos, mediante la vía que prefieras, para que nos ocupemos de darte una respuesta ajustada a tus necesidades. De hecho, lo más conveniente en estos casos en los que se pueden presentar muchas dudas es que lo dejes todo en manos de profesionales del sector; como los que encuentras aquí, en Gestoría RMª.

Renovación o modificación del testamento vital y voluntades anticipadas

Existe la posibilidad de modificar las voluntades anticipadas sin ningún problema una vez esté formalizado. Esto se traduce a que puedes modificarlo en cualquier momento si has cambiado de opinión. Al igual que puedes renovar un testamento vital o sustituirlo. No vas a tener ningún tipo de problema si deseas modificar la información que contiene. Lo único que debes hacer es volver a tramitarlo por el mismo procedimiento que la primera vez. Ten en cuenta que si lo haces el primer documento no va a tener ya ninguna validez. Incluso, si lo deseas, también lo puedes anular para que no sea válido (en este caso se procede a la recuperación de las copias y destrucción). En cualquier caso, si estás interesado en modificar la información lo puedes hacer sin problemas.

En resumen, no tienes problemas si una vez hecho quieres modificarlo, renovarlo o, incluso, anular el documento para que no sea válido. Lo más aconsejable es que si tienes dudas, quieres obtener más información o directamente que nos encarguemos de todo por ti te pongas en contacto con nosotros. Además, es tan sencillo como hacerlo a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal web. Si lo prefieres también disponemos de la posibilidad de enviarnos un mensaje vía WhatsApp; un gestor te va a atender lo antes posible para ponerse en marcha con la solicitud. Te aconsejamos que no esperes a tener problemas para buscar la ayuda profesional que necesitas. De hecho, lo más común para estas gestiones es que lo dejes todo en manos de profesionales del sector, así te evitas tener problemas durante la tramitación.

¿Se necesitan testigos para el testamento vital de últimas voluntades?

En caso de que lo hagas presencialmente en la Comunidad Autónoma en la que residas sí vas a tener que presentar tres firmas de tres testigos diferentes. Además, mínimo dos de ellos no pueden ser padres, hijos, tíos, sobrinos, ni tener una relación patrimonial con el interesado. Esta es la única opción por la que vas a tener que presentar testigos. Aunque hay que aclarar que no es necesario que acudan personalmente contigo, sino que deben firmar la solicitud y listo. También ten en cuenta que en algunas Comunidades Autónomas te pueden exigir dos o tres testigos. Por supuesto estos testigos deben ser mayores de edad con capacidad de actuar, es decir, deben estar en posesión de sus capacidades mentales. Es importante que tengas en tu poder toda esta información para saber en todo momento cómo proceder.

Teniendo en cuenta lo mencionado en el apartado anterior insistimos en que hace falta la firma de dos o tres testigos (depende de la CC. AA en la que lo tramites). La presentación de testigos o no va a depender de la manera en cómo lo hagas presencialmente. Ya que, dispones de tres formas distintas para llevarlo a cabo. En cualquier caso, si tienes dudas sobre cómo hacerlo o si debes presentar testigos o no, te aconsejamos que contactes con nosotros lo antes posible. Recuerda que nuestra finalidad como expertos es ofrecerte toda la ayuda necesaria para que lo puedas hacer sin problemas. Incluso, si lo prefieres, nos podemos ocupar nosotros por ti sin inconvenientes. De todas formas, si lo quieres hacer de esta manera, te recomendamos que antes de iniciar nada te informes bien sobre todo lo que debes hacer, así te evitas tener problemas.

Normativa de las últimas voluntades vitales

En este apartado nos vamos a encargar de explicar la normativa que se encarga de la regulación de este documento. Además, es conveniente que tengas conocimientos básicos sobre las normas que lo regulan.

  • Ley 14 de 2000, Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones: es la ley encargada de regular los derechos y obligaciones del paciente en materia de información y documentación clínica.
  • Real Decreto 124 del 2007: se regula el Registro Nacional de Instrucciones Previas y el fichero automatizado de datos de carácter personal.

Preguntas más repetidas sobre los modelos de testamento vital

En este último apartado nos vamos a centrar en responder a las preguntas más comunes que se hacen nuestros propios usuarios sobre esta gestión. Para conocer las respuestas a las cuestiones más repetidas no dudes en quedarte con nosotros un poco más. Pero ten en cuenta que si finalizas de leer, y todavía tienes dudas, puedes contactar con nosotros para darte una respuesta ajustada a tus necesidades. Además, te puedes poner en contacto con nosotros desde cualquier punto del país; no importa si estás en Barcelona, Valencia, Sevilla o cualquier otra provincia.

¿Sirve el testamento vital para la eutanasia?

Sí, de hecho con la entrada en vigor de la ley de la eutanasia puedes recoger tus deseos sobre la eutanasia en el testamento vital.

¿Qué ocurre si no inscribo el documento de testamento vital?

Si no está inscrito, pero los familiares o representante legal lo tiene en su poder pueden entregarlo en el centro sanitario pertinente para que se incorpore a su historia clínica.

¿Puedo incluir en el documento voluntades anticipadas el vivir sin estar conectado a máquinas?

Sí, tienes libertad para incluir los puntos que quieras referente a tu salud en caso de enfermedad o lo que se hará con tu cuerpo en caso de fallecimiento.

¿Sirve el documento de últimas voluntades anticipadas en caso de accidente de tráfico?

No, en este caso no se aplica ningún documento. Ya que, no se aplica en situaciones donde se le puede salvar la vida. Se aplica para situaciones graves o irreversibles.

¿En qué momento se aplica mis últimas voluntades vitales?

Aunque tenga validez de inmediato se aplicará cuando el solicitante se encuentre incapacitado para comunicarse con el personal sanitario. De hecho, mientras estés capacitado para comunicarse no es necesaria su aplicación.

¿Cuál es el precio de un testamento vital ante notario?

El coste depende de los honorarios que cobre el notario.

¿Cuándo se hace un testamento vital?

Lo puedes hacer en cualquier momento que desees. Pero si estás interesado en tramitarlo hazlo lo antes posible.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento vital?

Con Gestoría RMª cuesta 80€ IVA incl. Sin embargo, si lo tramitas por tu cuenta te ahorras todos los gastos derivados de la gestoría.

¿Cómo solicitar el documento de últimas voluntades anticipadas?

Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: consejos de gestores, documentación necesaria, citas, tasas, pasos, modelos…

Picture of Gestoría Rubén Mª

Gestoría Rubén Mª

Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.

¡Puntúa y comparte!

(31 votos, promedio: 4,96 de 5)
4.9/5