Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Cancelación de antecedentes penales

Si un ciudadano ha cometido algún delito, tiene acceso a la cancelación de sus antecedentes penales. No obstante, no es tan sencillo como parece. Para poder cancelarlos es necesario que haya pasado un período de tiempo después de la fecha en la que la condena ha finalizado. Además, durante dicho período no debe de haber cometido ningún otro delito. Una vez hayas cumplido con el plazo, según el tipo de delito, podrás iniciar la petición de cancelación de antecedentes penales. No te preocupes porque los antecedentes penales no son permanentes, es decir, se pueden cancelar siempre que cumplas con los requisitos establecidos. Desde Gestoría RMª queremos ayudarte para que conozcas el procedimiento para cancelar los antecedentes penales sin complicaciones; si tienes dudas, te invitamos a que contactes con nosotros.

En definitiva, una vez acabes con el cumplimento de la pena por el delito cometido, es importante que realices los trámites para la cancelación de los antecedentes penales. Es conveniente si quieres realizar ciertas gestiones de la administración o para optar a un puesto de trabajo. Y para eso estamos nosotros aquí, para ayudarte en lo que necesites en tus trámites. Por esta razón, vamos a dejar los pasos a seguir para cancelar los antecedentes penales, aunque si sigues teniendo dudas que resolver, lo mejor es que nos llames para aclararlas. Lo habitual en estos casos es dejar en manos de un profesional la gestión para evitarte problemas que pueden ir surgiendo. Nos puedes contactar a través del número de teléfono facilitado en la web, o si lo prefieres también disponemos de e-mail o incluso por WhatsApp si lo prefieres. No esperes a tener problemas para llamarnos.

Requisitos para cancelar los antecedentes penales en España

Lo primero que debes saber es que para solicitar el cancelar los antecedentes penales es fundamental que averigües qué pena te fue impuesta, ya que hay distintos tipos, desde leves hasta más graves. Conocer el tipo de pena será determinante para saber el tiempo que tendrás que esperar después de su cumplimiento. Una vez lo sepas, el siguiente paso es que estés al tanto de que la cancelación de antecedentes penales tiene requisitos. A continuación, te explicamos las condiciones que debes reunir para realizar esta gestión:

  1. El primer requisito para solicitar la cancelación de los antecedentes penales consiste en que pagues la responsabilidad civil, o la cuantía que te haya sido impuesto tras la condena.
  2. En segundo lugar, es indispensable que cumplas con dicha condena. Es importante que durante el plazo de cumplimiento no puedes comerte ningún delito nuevo. O lo que es lo mismo, que no seas reincidente. Es uno de los requisitos para la cancelación de los antecedentes penales en España, así que tenlo en cuenta mientras cumples con la condena para no tener problemas en el futuro.
  3. Por último, el código penal dice que para la cancelación de los antecedentes penales tienes que esperar un tiempo concreto hasta que puedas iniciar el trámite para cancelarlos. Es decir, cuando acabes de cumplir tu condena tienes que esperar un determinado plazo antes de hacer este trámite. El plazo va a depender del tipo de delito que hayas cometido.

Las buenas noticias es que si cumples con tales requisitos, vas a recibir una certificación en el que se indique que el procedimiento queda archivado, y tus antecedentes no van a tener ningún efecto dentro del ámbito legal.

Documentos para la solicitud de cancelación de antecedentes penales obligatorios

A la hora de realizar la tramitación de cancelación de los antecedentes penales van a exigir una serie de documentos que tendrás que presentar de manera obligatoria. De hecho, tras la confirmación de que reúnes con los requisitos anteriormente explicados, debes empezar con la documentación. Al no tratarse de un procedimiento complicado, la documentación para la cancelación de los antecedentes penales no es excesiva, así que no te agobies y en caso de tener dudas sobre este punto, contáctanos para resolverlas. A continuación, vamos a dejarte los documentos necesarios para cancelar los antecedentes penales. Recuerda que nosotros estamos aquí para ayudarte en tus gestiones y que no tengas problemas a la hora de solicitarlo.

  • Acreditación de identidad de la persona que lo solicita: DNI en vigor o fotocopia compulsada.
  • Impreso de solicitud de cancelación de los antecedentes penales. En él vendrán los datos personales como nombre, apellidos, filiación, localidad, etc.
  • Es conveniente presentar, adjunto con la solicitud, un certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia a través del modelo 790. De esta manera, la cancelación de los antecedentes penales con esta documentación se agilizará un poco.

En caso de que asista un representante en tu lugar también deberá demostrar su acreditación mediante del DNI en vigor, además debe aportar un documento que acredite la representación a través de un poder notarial o de cualquier papel que demuestra tal representación. Si tienes dudas sobre cómo realizar la gestión a través de un representante, no dudes en llamarnos.

Opiniones de clientes sobre el trámite de cancelación de los antecedentes penales

Daniel
Daniel
Cancelar los antecedentes penales por delitos leves
Leer más
Me comentaron que se podía archivar los antecedentes, así que cuando cumplí los seis meses tras el cumplimiento de mi condena me puse en contacto con ellos para que se hicieran cargo. Muchas gracias por vuestro trabajo.
Manuel
Manuel
Cancelación de antecedentes penales por faltas
Leer más
Estoy muy satisfecho con vuestro trabajo, ha sido una experiencia muy buena, y siempre en manos de auténticos profesionales. Os recomendaré!
Almudena
Almudena
Cancelación de los antecedentes penales con certificado digital
Leer más
Necesitaba de una gestoría que hiciera la gestión por internet porque no puedo desplazarme, ellos se han encargo de todo, además han sido muy amables en todo momento y atentos.
David
David
Cancelación de antecedentes penales de tráfico
Leer más
Me hacía falta cancelar los antecedentes penales de tráfico, unos amigos me aconsejaron llamar a esta gestoría y ha sido un acierto contar con ellos.
Nerea
Nerea
Cancelar mis antecedentes penales
Leer más
Si estáis buscando a profesionales de verdad para vuestros trámites, os aconsejo que llaméis porque son geniales en su trabajo.
Julia
Julia
Cancelación de los antecedentes de un menor
Leer más
Buscaba la manera de cancelar los antecedentes penales en Málaga y online porque es lo más cómodo. Estoy muy contenta con la decisión de haberlos contratado porque son maravillosos. Mil gracias!!

Plazos para la cancelación de los antecedentes penales en 2021

Hemos mencionado que existe un plazo para cancelar los antecedentes penales. Pero ¿qué significa esto? Pues bien, significa que una vez cumplas con tu condena impuesta por el delito tienes que esperar un mínimo de tiempo para cancelar los antecedentes penales; este período va a depender del propio delito en sí. No te preocupes, aquí te vamos a dejar toda la información para que conozcas el plazo que tendrás que esperar. Además, también es importante que sepas cuándo comienza el cómputo para el plazo de cancelación de los antecedentes penales, pues bien; justo el día siguiente en el que hayas terminado de cumplir con tu condena. El plazo para que puedas solicitar este procedimiento será el siguiente:

  • Para delitos leves hay que esperar seis meses tras haber cumplido con la condena.
  • Para delitos con pena inferior a doce meses serán dos años tras el cumplimiento.
  • Para delitos menos graves (penas en 1 y 3 años), serán tres años de espera.
  • Para penas menos graves que sean superiores a tres años e inferiores a cinco, tendrás que esperar cinco años antes de iniciar la solicitud.
  • Por último, para penas graves como cinco años o más de prisión, son diez años antes de poder hacer nada.

Estos plazos para la cancelación de los antecedentes penales viene en el código penal, y es fundamental que estés al tanto de ellos antes de hacer nada. Si tienes más dudas al respecto y quieres mantenerte informado sobre tu situación, no dudes en contactar con nosotros. Recuerda que el inicio para el cómputo de cancelación de antecedentes penales empieza justo al día siguiente de haber cumplido con tu condena y no antes.

Efectos de la cancelación de los antecedentes paneles que debes conocer

Quizás te estés preguntando para qué sirve cancelar los antecedentes penales, o piensas que este proceso no es tan necesario, pero déjame decirte que es una gestión fundamental y que no deberías esperar para hacerlo. Realmente, lo que significa la cancelación de antecedentes penales es que, estos datos, se van a archivar para que no aparezcan en tu expediente. Así que si has cometido algún delito, has cumplido tu condena y quieres que desaparezcan, lo mejor es que realices el trámite en cuanto puedas. Además, la cancelación de antecedentes penales tiene efectos positivos para ti porque:

  • Una vez cancelados, no pueden afectarte dentro del ámbito laboral, o en tus trámites de extranjería o en cualquier otro ámbito.
  • Si eres ciudadano extranjero, podrás renovar sin problemas tu residencia en España.
  • También podrás conseguir la nacionalidad de manera exitosa porque tener antecedentes es uno de los principales motivos del rechazo.
  • Si quieres opositar u optar por un cargo público.
  • En ciertos países te van a exigir un certificado de antecedentes para poder entrar, y si has tenido y no los has cancelado, no vas a poder entrar.

En resumen, si has cumplido tu condena, y ha pasado el tiempo para la cancelación de los antecedentes penales, lo ideal es que hagas la gestión cuanto antes. Si estás interesado en iniciar la solicitud, lo más conveniente es que acudas a profesionales del sector para que no tengas ningún tipo de problema. No dudes en llamar, te atenderemos lo antes posible para resolver tus dudas, y para que recibas el asesoramiento adecuado.

¿Existe la opción de la cancelación automática de los antecedentes panales?

Es una pregunta que se suele repetir a menudo. Actualmente, la cancelación de antecedentes penales de forma automática no es posible. Es decir, la administración no se hará cargo de eliminarlos una vez cumplas con el plazo tras haber terminado tu condena, sino que tú mismo debes ser el responsable de iniciar la gestión. Desde Gestoría RMª te aconsejamos que realices los trámites para cancelar los antecedentes penales en cuanto puedas para que no tengas posibles futuros problemas a la hora de querer optar por un trabajo público, presentarte a unas oposiciones, adquirir una tarjeta de residencia, etc. Es la mejor opción si quieres que no aparezcan en tu expediente. Aunque recuerda que antes de hacer nada tendrás que esperar un período de tiempo marcado en el código penal.

En definitiva, tendrás que encargarte tú mismo cuando llegue el momento, aunque lo más habitual es dejar en manos de un profesional todo el proceso para que no tengas problemas. Se tendrá que hacer un escrito para solicitar la cancelación de los antecedentes penales a través de un formulario para así iniciar la gestión. Una vez se haya comenzado con el trámite, la propia administración tendrá un plazo de resolución para la cancelación de los antecedentes penales; pueden pasar hasta tres meses. Además, si no te responden o recibes ningún correo, carta o llamada se da por hecho de que te han cancelado la solicitud por “silencio administrativo”. Así que lo ideal es contar un profesional para que te ayude y te guíe durante todo el proceso; así reducirás los problemas a los que te puedes enfrentar. Estamos aquí para ayudarte y garantizarte el éxito en tus trámites.

Consejos de profesionales para cancelar los antecedentes penales correctamente

Solicitar la cancelación de los antecedentes penales en el Ministerio de Justicia por tu cuenta

Para pedir la cancelación de los antecedentes penales dispones de diferentes vías. Una de ellas, es realizar el trámite directamente en el Registro Central del Ministerio de Justicia, o en cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en España. Es decir, vas a tener que personarte allí con la documentación necesaria para cancelar los antecedentes penales e iniciar la gestión. En este caso, no vas a contar con la ayuda de ningún profesional y serás el único responsable de todo el trámite. Además, es fundamental que pidas cita antes de ir a ninguna parte, una vez tengas tu cita tendrás que esperar para realizar la cancelación de los antecedentes penales con la solicitud que te entregarán para que la rellenes.

Gestionar la cancelación de los antecedentes penales en el Registro Central del Ministerio de Justicia implica que los tiempos de espera sean un poco más largos. Ya que, al tener que esperar la cita puede demorarse un poco más, aunque es una opción que tienes disponible para hacer tus trámites. Así que vamos a dejarte a continuación todo lo relacionado con la gestión para que no tengas demasiados inconvenientes a la hora de solicitarlo. No obstante, si necesitas asesoramiento para hacerlo, no esperes a tener problemas para contactar con nosotros. Recuerda que estamos aquí para ayudarte, y si tienes alguna duda al respecto, puedes llamarnos sin ningún tipo de compromiso. Te atenderemos lo antes posible para resolver esas dudas que se te planteen, incluso si necesitas ayuda con el modelo de cancelación para los antecedentes. No esperes más para contactarnos.

Ventajas de tramitar la cancelación de antecedentes penales en el Ministerio de Justicia por tu cuenta

  1. Te vas a ahorrar los honorarios del gestor por la cancelación de los antecedentes penales. Al no contratar los servicios de ningún gestor no tendrás esta inversión económica.

Inconvenientes de cancelar los antecedentes penales en el Ministerio de Justicia por tu cuenta

  1. Es necesario que pidas cita previa para la cancelación de los antecedentes penales. De lo contrario, podrías tener problemas si acudes presencialmente sin cita. No te arriesgues.
  2. Los tiempos de espera son más largos porque la cita te la darán en función de la demanda. Así que pueden tardar en dártela.
  3. No vas a contar con un abogado para cancelar los antecedentes penales, así que no vas a disponer de ningún profesional que te ayude durante el proceso; podrías no tener toda la información necesaria.
  4. La inversión de tiempo personal es mayor porque tendrás que reservar una mañana para el trámite y también tendrás que reunir la documentación por tu cuenta.
  5. Si tienes dudas con el formulario de solicitud para la cancelación de antecedentes penales no dispondrás de ningún profesional a quien le puedas preguntar tus dudas.

Cancelar los antecedentes penales online con Gestoría RMª

Actualmente, una de las opciones más demandas es solicitar la cancelación de antecedentes penales por internet con la ayuda de un profesional. Es decir, todo se hará completamente online sin necesidad de que te desplaces a nuestra oficina física. De esta manera, contar con abogados para la cancelación de los antecedentes penales implica dejar en manos de profesionales tu gestión para que no tengas problemas. También vas a agilizar el proceso y reducir los tiempos de espera porque no es necesario que solicites cita previa para llamarnos. Lo único que tienes que hacer para comenzar con el trámite es contactarnos para empezar a gestionarlo lo antes posible. Así que si tienes antecedentes penales y los quieres cancelar no dudes en dejar en manos de profesional del sector la gestión.

En resumen, si quieres beneficiarte de todas las ventajas que supone contratar a un profesional, no esperes más y contáctanos. Es la manera más rápida y sencilla para ti; sin necesidad de que te muevas del salón de tu casa y contando con auténticos expertos que se harán cargo de todo por ti. Nos encargaremos de la tramitarlo todo por ti para hacer la presentación para la cancelación de los antecedentes penales sin que tengas ningún problema. De hecho, lo habitual es contratar los servicios de una gestoría para estos asuntos. En definitiva, no esperes más para llamarnos y empezar con la gestión lo antes posible o para recibir un asesoramiento completo y así resolver todas esas dudas que puedas tener al respecto. A continuación, vamos a dejarte todas las ventajas de las que te podrás beneficiar si nos contratas, y también los inconvenientes.

Ventajas de cancelar los antecedentes penales por internet con Gestoría RMª

  1. Es una manera más sencilla y cómoda de hacerlo porque no es necesario que te muevas de tu casa; solo llámanos.
  2. Nos encargaremos de facilitarte la ayuda que necesitas para rellenar el modelo para cancelar los antecedentes penales.
  3. La inversión de tiempo personal es menor porque al no tener que desplazarte no tienes que reservar toda una mañana.
  4. Nos ocupamos de todo, incluso si necesitas realizar la consulta por la cancelación de tus antecedentes penales.

Inconvenientes de hacer la cancelación de los antecedentes penales online con Gestoría RMª

  1. Contratar los servicios de un profesional supone incrementar el precio por cancelar los antecedentes penales porque tienes que hacerte de los gastos de la gestoría.

Preguntas frecuentes sobre la solicitud para cancelar los antecedentes penales que te pueden interesar

Lo más común en estos casos es que tengas dudas, es normal que las tengas. Pero no te agobies porque nosotros estamos aquí para resolverlas, para ayudarte, y para acompañarte. Si necesitas información de cómo pedir la cancelación de los antecedentes penales o cualquier otra pregunta para la que no tengas respuesta, llámanos. Sin duda, es lo mejor cuando no quieres tener problemas. No obstante, te dejamos a continuación las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes para intentar resolver las tuyas. Quédate con nosotros un poco más, y contáctanos para más información.

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales antes de tiempo?

No, no es posible la cancelación de los antecedentes penales antes del tiempo que te corresponda según el delito cometido.

¿Conoces si hay una tasa para la cancelación de los antecedentes penales?

No existe una tasa propiamente dicha para iniciar la solicitud, pero tendrás que realizar el pago de la tasa por la cancelación de antecedentes penales al pedir el certificado de antecedentes que tienes que entregar. En 2021 es de 3,82 euros.

¿Puedes ayudarme a buscar el modelo de solicitud para la cancelación de los antecedentes penales?

Puedes descargar el formulario para la cancelación de los antecedentes penales en la web del propio Ministerio de Justicia, aunque si necesitas ayuda, llámanos para facilitártelo.

¿Me explicas qué es la cancelación de los antecedentes penales de oficio?

La cancelación de oficio de los antecedentes penales consiste en que la administración actúa de oficio y es la encargada de cancelar dichos antecedentes, aunque esto no es posible actualmente.

¿Puedo realizar la cancelación de los antecedentes penales por delito de alcoholemia?

Sí, puedes cancelar los antecedentes penales por delito de alcoholemia una vez hayas cumplido con la condena o hayas pagado la multa impuesta.

¿Qué es la calculadora de cancelación de los antecedentes penales?

Es una herramienta que sirve para calcular, a partir de la pena impuesta y de la fecha de su vencimiento, la fecha de extinción de los antecedentes.

¿Es posible la cancelación de los antecedentes penales por suspensión de condena?

Sí, es posible, pero aún así debes esperar a que venza la responsabilidad penal antes de iniciar la solicitud.

¿Cómo puedo tramitar la cancelación de los antecedentes penales en Madrid?

Para cancelar los antecedentes penales en Madrid lo puedes hacer presencialmente en el registro central del Ministerio de Justicia o bien, realizar toda la gestión por internet a través de una gestoría especializada como la nuestra. Llámanos para informarte.

¿Me ayudas a buscar una gestoría que realice la cancelación de antecedentes penales en Barcelona de manera online?

Puedes cancelar los antecedentes penales en Barcelona con nosotros. En Gestoría RMª trabajamos para tu comodidad, y podrás realizar la gestión sin tener que moverte de casa. Además, trabajamos a nivel nacional, ya sea en Jaén, Palencia, Toledo o cualquier otra provincia perteneciente al territorio español.

¿Sabes si existe la posibilidad de denegación de la cancelación de los antecedentes penales?

Sí, existe esa posibilidad, pero tienes la opción de interponer un recurso de reposición por la denegación de la cancelación de los antecedentes penales. Si te encuentras en esta situación lo mejor es que nos llames.

¿Es verdad que puedo hacer la cancelación de los antecedentes penales presencial?

Sí, puedes realizar el procedimiento presencialmente directamente en el Registro Central del Ministerio de Justicia.

¿Me dices cuándo se pueden cancelar los antecedentes penales en Alicante?

Todo va a depender del delito que hayas cometido. Puede ir desde los seis meses por un delito leve hasta diez años por una pena muy grave. Si necesitas información, no dudes en llamarnos.

¿Puedo tramitar la cancelación de mis antecedentes penales por un delito leve?

Sí, la cancelación de los antecedentes penales por delitos leves es posible tras haber cumplido tu condena y esperar los seis meses correspondiente tras el cumplimiento.

¿Pues buscar una número de teléfono de una gestoría que realice cancelaciones de antecedentes penales online?

Por supuesto. En Gestoría RMª nos encargamos de realizar este trámite, puedes contactar a través del número 620 00 11 66; te atenderemos lo antes posible.

¿Se puede tramitar la cancelación de los antecedentes penales por delitos de violencia de género?

Sí, se puede. Una vez cumplas tu condena, hayas pagado por el delito, puedes iniciar la solicitud para la cancelación.

¿Cuánto tardan en cancelar los antecedentes penales la administración?

El tiempo que tarda la cancelación de antecedentes penales es de hasta tres meses. Si en ese plazo no has obtenido respuesta se considera que te lo han denegado por silencio administrativo.

¿Dónde puedo ver el estado de mi solicitud de cancelación de los antecedentes penales?

Si has realizado la solicitud por tu cuenta puedes revisar el estado a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. O bien, si lo has hecho con nosotros puedes llamarnos para consultar el estado; nos encargaremos de facilitarte la información.

¿Me dices cómo rellenar la solicitud de cancelación de los antecedentes penales?

Si tienes dudas sobre cómo rellenar el formulario, lo mejor es que nos llames para que te ayudemos y te informemos de los pasos. Puedes preguntarnos sin compromiso.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66