Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Certificado de antecedentes penales

Un certificado de antecedentes por delitos penales acredita la presencia o falta de antecedentes que figura en el Registro Central de Penados. Dentro de la fecha en la que se solicitan. Sacar los delitos penales con un certificado significa que se va a ver la siguiente información: las condenas atribuidas a una persona mayor de dieciocho años que puede ser juzgada por un tribunal, o juzgado español. Se incluyen también las condenas aplicadas a ciudadanos españoles en otros países de la Unión Europea. El certificado por delitos penales se solicita a través del Ministerio de Justicia. Refleja si la persona que lo solicita ha sido condenada, o no, con una sentencia por haber cometido algún delito. Además, en este documento de antecedentes penales solo pueden aparecer las condenas firmes, aquellas que no pueden recurrirse.

Del mismo modo, solo aparecen los delitos cometidos, no las faltas porque no cuentan como antecedentes penales. También aparece si el solicitante ha sido privado de su libertad y del cumplimiento de la condena en caso de tener una. También del régimen de libertad del que dispone si todavía está cumpliéndola. Actualmente, este informe de antecedentes penales no es el correcto si se va a trabajar con menores de manera habitual en alguna provincia. Ya sea Sevilla, Barcelona, Valencia, o cualquier otra dentro del territorio español. Igualmente, algunas leyes, pueden exigir la presentación de este documento en distintos casos. Por ejemplo, para acceder a algunos empleos o para solucionar trámites de extranjería. No obstante, no está claro si es obligatorio presentarlo en casos en los que no esté recogido expresamente en alguna ley. Aun así, lo pueden pedir para trámites que van, desde casarse, buscar empleo o pedir una hipoteca.

¿Quién puede solicitar los antecedentes penales?

Cualquier persona física mayor de edad puede iniciar los trámites para solicitar los antecedentes penales. Así, como las personas con la capacidad modificada judicialmente a través de uno de sus progenitores o tutor legal, es decir, sus representantes legales. Las personas jurídicas también lo puede solicitar a través de su representante legal. Cumpliendo con la normativa comunitaria, cuando se pide por ciudadanos miembros de la Unión Europea, la persona que inicia el trámite de obtención debe cumplir una serie de requisitos para solicitar los antecedentes penales. Con todo esto, se va a solicitar información sobre los antecedentes a su país de origen. Y adjuntarlo al español y el plazo estará condicionado por el país que lo expide. Este trámite deberá hacerlo a través de la oficina de representación diplomática de su país de procedencia.

Y en caso de que el idioma fuera diferente al español se deben presentar legalmente traducidos. En resumen, un ciudadano puede pedir un certificado de antecedentes penales para extranjeros y que sea válido dentro del territorio español. Si vas a presentar la solicitud de delitos penales para otra persona el representante debe mostrar: su propia identificación, original o fotocopia compulsada del DNI en vigor del solicitante y un documento que certifique la representación, pero compulsado legalmente por un notario. De todas formas sea de forma presencial, a través de otra persona, o solicitar el certificado de antecedentes penales de forma online deberá abonarse la tasa que corresponde. Y este pago se puede realizar a través de la banca electrónica o presencialmente en las entidades financieras colaboradas. Es un paso necesario para poder conseguir este certificado. De lo contrario no podrás obtenerlo.

Opiniones de clientes al pedir los antecedentes penales por internet

Santiago
Santiago
Costo de certificado de antecedentes penales
Leer más
No sabía cual al precio de un certificado de antecedentes penales o si era gratuito. Llamé a la gestoría para que me solucionaran las dudas y me ayudaron muchísimo a la hora de pedirlo sin tener que moverme de casa. Un acierto contar con ellos para sacar el papel.
Óscar
Óscar
Tramitar el certificado de antecedentes penales por internet
Leer más
La verdad es que estaba muy perdido con esto de sacar los antecedentes por internet. Por eso me puse en contacto con la gestoría para que me pudieran hacer ellos el trámite y la verdad que todo ha sido muy rápido y fácil!
Marcelo
Marcelo
Consulta de un certificado de antecedentes penales
Leer más
Necesitaba mirar mis antecedentes penales porque me los han pedido para trabajar en Cádiz y no me aclaraba mucho de como podía conseguir el certificado de penales, por eso me decidí a llamar a la gestoría y menos mal porque no tenía ni idea.
Evelyn
Evelyn
Trámite de antecedentes penales
Leer más
Pensaba que era más fácil descargar mi certificado de antecedentes penales pero cuando vi todo el proceso se complicó un poco, la verdad es que llamar a la gestoría me ayudó bastante para que fuera más rápido todo. Muchas gracias!!
Lucas
Lucas
Precio de los antecedentes penales en 2021
Leer más
Quería pagar mi certificado de antecedentes penales por internet pero me surgieron varias dudas y me puse en contacto con la gestoría para que me ayudaran y la verdad que muy contento porque fue muy rápido todo. Gracias!
Mariana
Mariana
Requisitos para un certificado de antecedentes penales
Leer más
Estoy encantada con la gestoría porque desde el primer momento han sido muy buenos en su trabajo. Quería sacar un certificado de antecedentes penales por internet y ningún problema, muy atentos desde el principio y muy profesionales.

¿En qué casos es obligatorio hacer el certificado de delitos penales en España?

En España existen varias leyes que recogen la obligación de pedir un certificado de penales y presentarlo. Por ejemplo, para que los ciudadanos extranjeros puedan acceder al permiso de residencia y nacionalidad, o para conseguir algunos empleos. También pueden pedirlo para tener armas o animales peligrosos, adoptar o acoger menores. Si eres un ciudadano extranjero, estás obligado a presentar un certificado negativo de antecedentes penales de tu país de origen. Para poder acceder al permiso de residencia en España. Si quieres conseguir la nacionalidad de cualquier otro país de la Unión Europea también estás obligado a presentar un certificado de antecedentes penales del Ministerio de Justica.

A la hora de acceder a un puesto de trabajo, cualquier empresa en España puede pedir este documento. Aunque, lo más habitual es que te lo pidan para trabajos dónde la ley obliga; funcionarios estatales, autonómicos y locales (incluyendo ejército y policías). Si quieres solicitar una licencia de armas o animales potencialmente peligrosos también es un requisito obligatorio conseguir un certificado de antecedentes penales. Y para adoptar o acoger un menor (en cualquier Comunidad Autónoma) exigen tramitar el certificado de antecedentes penales. En resumen, van a exigir este documento para ciertas gestiones en las que se considerará obligatorio. Y ya sabemos que tramitar este certificado por internet es la manera más sencilla, así que te invitamos a que pases por la gestoría para que todo lo más cómodo posible para ti.

Consulta de los antecedentes penales para del ámbito laboral

Por lo general, aunque existe una regla que prohíbe que esta información la pueda solicitar un empresario, también existen excepciones. Existen ciertos casos concretos en los que una empresa puede pedir los antecedentes penales para trabajar. Existen determinados sectores dónde se exige la entrega de este documento. Las excepciones son: administración pública, policía o ejército, directivos de entidades financieras, agentes de seguros, mediadores, profesionales que trabajen con menores, seguridad privada, y empleados de casino. En este caso, y para agilizar el trámite, el solicitante tiene el derecho de no autorizarlo de forma individual. Si no que autoriza a la Administración para que acceda a su información penal para tramitar los antecedentes penales. Esto se llama:

  • Procedimiento agrupado: Una vez los datos estén procesados, se facilitará a la empresa toda la información que consta en el Registro Central de Antecedentes Penales. Esto se hará a través de justificantes de consulta individuales con un código seguro de verificación (CSV) para poder descargar los antecedentes penales de cada uno.

En cualquier caso, tanto si nos obligan a presentar la certificación de inexistencia de antecedentes penales para acceder a un puesto de trabajo, como para dejarnos fuera de este proceso, se estaría originando una situación de discriminación. Ya que, teniendo en cuenta la legislación española, recoge que si una empresa nos exige sacar un certificado de penales supone la vulneración de dichas leyes. Saber o conocer, los antecedentes de una persona puede dar lugar a situaciones de distinción a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

¿Debo sacar un certificado de antecedentes penales si me voy a un país extranjero?

Al obtener un certificado de delitos penales ya viene con la apostilla de La Haya. Para que sea aceptado en otro país que no pertenezca a un país miembro del Convenido número 12 de La Haya, debe cumplir dos requisitos; ser legalizado en el país de origen, y que se traduzca mediante una Traducción Jurada al idioma del país de destino. Estos son los dos requisitos para tramitar los antecedentes penales. Es posible que exijan este certificado de antecedentes penales para trámites internacionales, si desea trabajar en otro país de la Unión Europea. Es conveniente que se solicite antes de irse al extranjero. Se puede tramitar directamente en el consulado de España del país donde resida.

En caso de que, se solicite por ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea, pero que no sean españoles, se va a solicitar información a la autoridad central del Estado de su nacionalidad. En este caso, los plazos, la práctica y la normativa dependerá del país del que se trate. Es necesario legalizar la certificación negativa de antecedentes penales cuando, por ejemplo vamos a solicitar un visado de estudios o trabajo en Canadá, Australia o Estados Unidos, para iniciar un proceso de adopción en China o Rusia. Este trámite garantiza que el documento es legítimo ante las autoridades judiciales del país al que vas a ir. Esta legalización se hace a través de Apostilla de la Haya. Así obtendremos los antecedentes penales apostillados para que sirvan fuera de España.

Traducción Jurada de los antecedentes penales para su uso en el extranjero

Si vamos a presentar un certificado judicial de antecedentes penales, en un país donde no se habla español, se debe aportar una Traducción Oficial Jurada en ese idioma. Se trata de una traducción especial, que solo puede hacerla un traductor jurado autorizado. Es la forma, en que los certificados de antecedentes penales españoles tengan validez legal en el país que va a surtir efectos legales. Las autoridades del país solo van a aceptar como válida una traducción elaborada por un traductor jurado acreditado por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores. Esa traducción va a acompañar al original en español, para que certifique la fidelidad y veracidad del texto traducido. Es importante que vaya firmada y sellada en todas sus páginas. Los plazos de entrega suelen ser de 3 días.

Es fundamental, que la transcripción sea clara. En resumen, la información que se traslada de un idioma a otro debe ser lo más fiel posible. Para cualquier duda que surja al hacer un certificado de antecedentes penales y su traducción jurada puede llamarnos sin compromiso. La Traducción Jurada no tiene fecha de caducidad, pero el certificado sí. Sin embargo, en caso de que el documento que lo acompaña expire, no tendrá ninguna validez. Esta traducción debe ir acompañada con una copia de la original, sellada y fechada por el propio traductor jurado. La vigencia del certificado por antecedentes penales es de tres meses desde el momento en el que son expedidos. El problema es que en el documento de los antecedentes de una persona no aparece la fecha de caducidad. Por eso hay que tener este detalle en cuenta a la hora de solicitar una.

Consejos de gestores para obtener un certificado de antecedentes penales

Formas de pedir el certificado de antecedentes penales

Podemos solicitar este documento a través de tres vías diferentes. Se puede pedir el certificado de antecedentes de penales por correo, por vía electrónica o de manera presencial. En los tres casos, la persona que lo solicita debe presentar el modelo 790. Este se puede obtener en la web del Ministerio o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid o en las oficinas de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. También es posible pedirlo de manera online. Hay que tener en cuenta que si se solicita los antecedentes penales de manera presencial o por correo postal esta solicitud tiene que ser presentada por el propio interesado. O bien por una persona autorizada por él.

Solicitar certificado de penales online

Para poder realizar el trámite de la solicitud de antecedentes penales online puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Por medio del DNI o solicitar el certificado de antecedentes penales con certificado digital.
  • Puedes pedir tus antecedentes penales con clave PIN o sistema Cl@ve consiguiendo un usuario y pin en una oficina de la seguridad social.

Al solicitar los antecedentes penales por internet lo tendrás disponible en un plazo de entre 24 horas y 3 días. Si durante el proceso de tramitación surgen dudas puedes ponerte en contacto con nosotros para agilizar el proceso y reducir los tiempos de espera. Podemos encargarnos de hacerlo por ti. Por eso te invitamos a que hagas el trámite con nosotros. Sin necesidad de desplazamientos y desde la comodidad de tu casa.

Solicitud de un certificado de antecedentes penales de forma presencial

Lo puedes pedir de forma presencial y se concede en el momento. Para conseguir un certificado de ausencia de antecedentes penales, debes dirigirte a la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Aunque puedes hacer la solicitud en alguna de las Gerencias Territoriales del ministerio de Justica que hay en cada comunidad autónoma. Debes llevar el formulario para un certificado de antecedentes penales (modelo 790) correctamente cumplimentado. Pagas las tasas para los antecedentes penales. Lo presentas y también tendrás que mostrar tu DNI y el comprobante de pago. Para poder tramitar tus antecedentes penales para ti mismo debes llevar lo siguiente: original o fotocopia compulsada del DNI, si eres residente de otro país que pertenece a la Unión Europea debes presentar la Tarjeta de Residencia, pasaporte o carnet de conducir documento de identificación comunitario (solo es necesario uno). Esta documentación sirve para identificarte, y las fotografías deben ser claras y actuales.

Sacar antecedentes penales por correo

Se puede pedir los antecedentes penales por correo enviando los siguientes documentos en un sobre; fotocopia compulsada del DNI (o tarjeta de residencia, pasaporte), el modelo 790 relleno de forma adecuada, y el recibo de las tasas abonadas a Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o a la Oficina Central de Atención al ciudadano, a la sección de antecedentes penales. Si quieres sacar los antecedentes penales por correo tendrás el certificado en una semana aproximadamente, y lo recibirás en casa. Por lo general, se emite en un plazo que no supera los 3 días hábiles, pero puede suceder que se necesite un tiempo superior. En cualquier caso, no tiene que superar los 10 días hábiles. Además, de la documentación citada, debe contener una autorización a la Administración para poder realizar el envío por correo postal ordinario o correo electrónico. Es fundamental que se cumplan estos requisitos para poder obtener los antecedentes penales por correo de una forma correcta.

Tasa de los antecedentes penales con modelo 790

El precio de la tasa para un certificado de penales es de 3,82€. Los datos para efectuar el desembolso se puede pedir en la Gerencia Territorial a través del impreso llamado “modelo 790”. Es muy importante poner especial atención a la hora de abonar la tasa para un certificado de antecedentes penales. Porque si sucede algún error el solicitante es el encargado de solicitar su reintegro con un expediente de devolución de ingresos indebidos. Hay diferentes maneras para pagar las tasas de los antecedentes penales en 2021. A continuación, vamos a explicar las diferentes maneras que existen para el pago de esta tasa obligatoria para la expedición de un certificado con estas características. Actualmente existen tres maneras de realizar el pago: mediante banca electrónica, presencialmente o realizar el pago desde un país extranjero.

Se puede realizar a través de: Sistemas de banca electrónica, en el caso de que dispongas de una cuenta bancaria y de firma electrónica puedes realizar el pago en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras. Lo primero que tienes que saber, es que vas a necesitar descargar el modelo 790, en el que irá incluido su correspondiente número de justificante en el apartado que pone “tasas administrativas 790”. Pago de forma presencial, para realizar el pago del certificado de antecedentes de forma presencial solo es necesario ir a una entidad financiera colaboradora de la agencia tributaria. Con el impreso 790 correctamente relleno y realizar el pago. Y para el pago de tasas desde un país extranjero debes acudir con el modelo 790 correctamente cumplimentado a un banco español colaborador. Pero debe tener una sucursal en el país desde dónde se presente el formulario de solicitud del certificado de antecedentes penales.

Preguntas frecuentes a la hora de pedir un certificado de ausencia de antecedentes penales

Durante este proceso nos pueden surgir varias dudas. Si podemos tramitar los antecedentes penales por internet o no, si no sabemos la página para tramitar los antecedentes penales o cualquier otra duda que nos complique un poco el proceso de obtención del documento. En líneas generales, vamos a responder a las preguntas más frecuentes que solemos tener a la hora de solicitar un documento de estas características. Si todavía no tienes claro cómo obtenerlo, te invitamos a que pases por nuestra gestoría para facilitar el trámite y nos ocuparemos de todo por ti.

¿Cómo sacar los antecedentes penales?

Se puede pedir a través de la sede electrónica del Ministerio de Justica. Se puede solicitar un certificado de antecedentes penales con certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso. Si no sabes cómo hacerlo puedes llamarnos.

¿Cuánto tarda el certificado de antecedentes penales por internet?

Si se solicita, un certificado de delitos penales de forma online a través de internet lo podemos tener disponible en un plazo de entre 24 horas y 3 días. También puedes llamarnos y haremos todo el trámite por ti.

¿Cuál es el precio del certificado de antecedentes penales?

El certificado de penales tiene un precio que se debe abonar a la hora de solicitarlo. Se hace a través del formulario 790. Pero nosotros podemos encargarnos de hacerlo por ti para que no tengas ningún problema.

¿Dónde se puede pagar los antecedentes penales de forma online?

Las tasas se tienen que abonar a través de la banca electrónica y hay que rellenar el formulario 790 de antecedentes penales. Pero podemos realizar el trámite por ti. Si estás interesado no dudes en llamarnos.

¿Cuál es la vigencia del certificado de los antecedentes penales?

Los documentos de antecedentes penales tienen una vigencia de 3 meses desde su fecha de expedición.

¿Para pedir los antecedentes penales tengo que sacar cita previa?

Si vas a solicitar un certificado de antecedentes penales personalmente debes pedir cita previa. Para ahorrarte el tiempo de espera y agilizar el proceso puedes llamarnos para que lo hagamos por ti.

¿Puedo pedir el certificado de antecedentes penales por internet en nombre de otra persona?

No puedes pedir un certificado de antecedentes penales de forma online en nombre de otra persona. Debe ser la persona interesada la que haga la solicitud con su identificación electrónica.

¿Cómo puedo comprobar que un certificado de antecedentes penales del registro central de penados es real?

Al conseguir los antecedentes penales incluyen un número llamado Código Seguro de Verificación que garantiza su veracidad.

¿Qué son los antecedentes penales?

Es un documento que permite acreditar la carencia o la existencia de los antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados.

¿Puedo buscar mis antecedentes penales con el DNI?

Puedes buscar tus antecedentes penales con el DNI a través de alguna certificación digital. Para más información no dudes en contactar con nosotros.

¿Tengo que sacarme los antecedentes penales para la nacionalidad española?

No es necesario aportar este certificado para tramitar la nacionalidad española. Si necesitas comenzar este trámite contáctanos.

¿Puedo sacar los antecedentes penales por teléfono?

Lo único que puedes sacar por teléfono es la cita previa para acudir presencialmente. No es posible realizar este trámite por teléfono.

¿Dónde puedo ver mis antecedentes penales?

Se puede pedir desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Aunque también puedes contratar los servicios de nuestra gestoría para la gestión.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66