Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Certificado de nacimiento

Este documento de nacimiento lo expide el Registro Civil o consular correspondiente. En él aparecen los datos de nacimiento de una persona. Incluye el sexo del recién nacido, el lugar, momento del nacimiento y filiación (nombre y apellidos de los padres) del bebé. Es decir, da fe del nacimiento de un recién nacido. Para pedir la partida de nacimiento en 2021 solo hay que asistir a la oficina del Registro Civil que te corresponda dentro de las provincias españolas (Vizcaya, Pontevedra, Tarragona por ejemplo). Es necesario pedir cita previa a través de la sede del Ministerio de Justicia. También se puede sacar una partida de nacimiento por internet o incluso por correo postal.

Debemos solicitar la partida de nacimiento actualizada para realizar diferentes trámites. Da igual si son de organismos públicos o privados. Por ejemplo, para el primer DNI lo van a pedir y también para hacer por primera vez el pasaporte. Pero no solo nos van a pedir un acta de nacimiento para estos trámites. Si no también para divorciarte, casarte, obtener una herencia, entre otros ejemplos. Por ello, es interesante conocer qué tipos de certificados existen, qué datos contienen y cómo se solicitan. Además, también es interesante saber qué hacer cuando caduca, cómo solicitarla desde el extranjero o si puedes pedir la partida de nacimiento de otra persona. Son muchas las cuestiones que nos pueden generar dudas durante el proceso de tramitación. Y si necesitas ayuda para realizar el trámite porque no sabes cómo hacerlo o no tienes tiempo, puedes ponerte en contacto con nosotros para que lo hagamos por ti.

¿Quién puede solicitar la partida de nacimiento?

Al obtener una partida de nacimiento estamos teniendo acceso a datos personales referentes a la persona que lo solicita. Como el nombre y apellidos del recién nacido, fecha, lugar y hora en la que nació. Y hay que aclarar, que se trata de un procedimiento legal que puede hacer cualquier persona. Se presume que las personas que acuden al Registro Civil para solicitar una partida de nacimiento tienen un interés legítimo. Lo más habitual es que pidas tu propio documento o el de algún familiar cercano. Siempre y cuando lo justifiques adecuadamente porque te lo pueden negar si consideran que los motivos son insuficientes. Por tanto, para pedir un certificado de nacimiento solo hace falta ser mayor edad. Y lo puede solicitar cualquier persona.

Excepto en ciertas restricciones establecidas en la ley. Por ejemplo, en los siguientes casos vas a necesitar una autorización especial si vas a pedir este certificado de otra persona: filiación adoptiva, rectificación de sexo (la autorización en este caso la concede un juez), y de los cambios de apellidos autorizados en los casos de violencia de género. O cuando la situación lo requiere con urgencia. La certificación del acta de nacimiento con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado solo se van a poder solicitar por el titular de los datos. A través de la identificación mediante DNI electrónico u otros sistemas de firma electrónica. Estos datos registrados se refieren a aquellos registros que se hayan practicado a partir del 1 de enero de 1950. Bajo ningún concepto se podrá obtener un certificado de nacimiento por este procedimiento de la información registrada de otras personas.

Opiniones de clientes al pedir una partida de nacimiento española online

Teresa
Teresa
Sacar certificado de nacimiento
Leer más
Tuve que pedir el certificado de nacimiento de mi hijo online para el cole y un acierto llamar a la gestoría porque se encargaron de todo! Fueron muy amables, atentos y rápidos.
Rafa
Rafa
Sacar partida de nacimiento online
Leer más
Quería solicitar el certificado de nacimiento de forma online porque me parecía mas cómodo. Gracias por la ayuda. Muy satisfecho con los servicios. Sin duda repetire si lo necesito
Paula
Paula
Conseguir acta de nacimiento actualizada
Leer más
Tenía que conseguir la partida de nacimiento para el dni de mi hija y ha sido un placer trabajar con vosotros. Durante todo el proceso han sido muy amables conmigo y no hemos tenido ningún problema! 😊
Lola
Lola
Conseguir certificado de nacimiento
Leer más
Llamé a la gestoría recomendada por una amiga porque quería una partida de nacimiento para el DNI de mi hijo pequeño. Se implican durante el proceso y son muy amables. Muchas gracias.
Sebastián
Sebastián
Certificando de nacimiento de mis hijos
Leer más
Nos pedían sacar certificado de nacimiento de mi hijo para un trámite y estamos muy satisfechos con el trato y con el servicio. Muy recomendable la gestoría.
Sonia
Sonia
Solicitar certificado de nacimiento español para nacidos en el extranjero
Leer más
Han sido muy profesionales en todo momento, quería sacar un certificado de nacimiento internacional porque no nací en España. Me explicaron todo y lo pedir con ellos de una forma muy rápida y sencilla.

Documentos necesarios para la solicitud de un certificado de nacimiento

Cuando iniciamos un trámite para pedir una partida de nacimiento debemos tener en cuenta un detalle. Nos van a pedir los siguientes datos; el tipo de certificado que queremos solicitar, el propósito para el que se pide el documento, nombre completo de la persona solicitante, fecha y lugar de nacimiento, libro de familia y DNI de la persona que solicita el documento. Estos documentos son obligatorios para poder solicitar este certificado. Si necesitas obtener más información sobre este punto no dudes en contactar con nosotros para resolver todas tus dudas. Para conseguir una copia del acta de nacimiento nos van a exigir la presentación de una serie de documentos obligatorios.

En caso de que queramos realizar la consulta del certificado de nacimiento de forma electrónica tenemos que incluir lo siguiente: un documento con la fecha de nacimiento y provincia en los municipios y a nivel consular de la población, la identidad de la persona que lo solicita con los datos que constan en el Registro Civil, página y volumen de la entrada, nombre, firma y fecha del responsable o secretario y sello de la oficina del Registro Civil Central del certificado de nacimiento, y en el caso del sello electrónico de la Dirección General de Registros y Notarios tiene que incluir información sobre el código de verificación seguro. Además del procedimiento para verificar el contenido del documento emitido y la fecha de emisión a la hora de pedir este certificado.

Tipos de partidas de nacimiento españolas

Según la finalidad para lo que se vaya a utilizar este certificado de una partida de nacimiento podemos encontrar los siguientes. Podemos diferenciar entre certificaciones positivas o negativas. Teniendo en cuenta este punto tenemos que separar entre:

  • Certificado positivo:
    • Certificado literal de nacimiento: Es una copia literal de la inscripción de nacimiento. Contiene todos los datos relacionados con la identidad y al hecho del nacimiento. Se expide por el Registro Civil y es una copia idéntica.
    • Extracto de acta de nacimiento: Es un resumen de la información que consta en el Registro Civil. Y se puede solicitar en uno de los siguientes formatos
  1. Ordinario o bilingüe: Es un documento que se expide en lengua castellana para las comunidades cuyo idioma oficial es el castellano. En ocasiones se expide en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma (cuando cuente con su propio idioma oficial).
  2. Internacional o certificado de nacimiento plurilingüe: Está destinado para que pueda surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio De Viena del 8 de septiembre del 1976. Este documento se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes de dicho convenio.
  • Certificado negativo: Sirve para demostrar que una persona no está registrada en el Registro Civil. En concreto, desde dónde se pide la solicitud para el acta de nacimiento vía online o presencial.

Información adicional: ¿Qué es el certificado literal de nacimiento?

Al existir diferentes tipos de certificados pueden surgirnos algunas dudas sobre cuál es el que debemos solicitar. Por ejemplo, el de nacimiento se suele pedir unos días después de que nazca el recién nacido. Una vez que los datos hayan sido registrados en el Registro Civil correspondiente. Estos datos quedan registrados y almacenados para su posterior consulta. Teniendo este punto en cuenta pueden asaltarnos las dudas sobre los tipos que hay y cuál nos hace falta. Porque también debemos tener en cuenta que cada certificado tendrá información diferente del recién nacido. Dependiendo del tipo de certificado tendrá una información u otra. Aunque, lo más importantes son el de nacimiento y la partida literal de nacimiento española.

En resumen, el extracto del documento de nacimiento contiene un pequeño resumen con los datos más importantes que contiene el original. Mientras que, al pedir un certificado literal de nacimiento obtenemos un documento exacto de todos los datos que podemos encontrar en el original. Si solo queremos consultar los datos del Registro Civil por diferentes motivos, sobraría con el extracto del certificado. Vamos a tener que solicitar la partida literal de nacimiento online o presencialmente, cuando queremos realizar trámites de la Administración Pública. De hecho, lo más probable es que solo puedas realizarlos con este documento. Por ejemplo, vamos a tener que obtener el certificado literal de nacimiento para el DNI. Hay que mencionar que estos certificados tienen un plazo de validez de 3 meses. Al solicitar un certificado literal de nacimiento español para la obtención del primer DNI es cuando tendrá un plazo de validez de 6 meses.

Consejo de gestores para sacar la partida de nacimiento

Formas de solicitar el certificado de nacimiento

Para sacar un certificado de nacimiento lo podemos hacer por diferentes vías. Existen tres vías por las que podemos solicitarlo; de forma presencial, por internet o por correo postal. La manera en la que se va a tramitar la partida de nacimiento dependerá de las necesidades y preferencias de cada uno. Si quieres estar al tanto de las diferentes maneras de conseguirlo a continuación vamos a explicarlas. Una de las maneras más sencillas de pedir un certificado de nacimiento es online. Es decir, de forma telemática. Para ello tendrás que disponer de un certificado digital o DNI electrónico. Te invitamos a que pases por nuestra gestoría para que realices el trámite de una forma rápida, sencilla y sin necesidad de moverte de tu casa.

Obtener el acta de nacimiento del Registro Civil de forma presencial

Hay que acudir al Registro Civil correspondiente con el formulario de la web del Ministerio de Justicia para una partida de nacimiento legalizada. Se recomienda pedir cita previa a través de la sede electrónica. Y obtendrás el acta de nacimiento certificada en el plazo que ellos te indiquen. Es importante que sepas qué tipo de certificado necesitas para que lo tramiten.

Solicitar certificado de nacimiento por correo postal

Para solicitar una copia del certificado de nacimiento, a través del correo se puede enviar el “modelo de solicitud de certificado de nacimiento” que está disponible en la web del Ministerio de Justicia. O también una carta al Registro Civil para una partida de nacimiento, indicando el nombre y la dirección postal a la que se debe enviar el certificado. Y hay que añadir un número de contacto.

Certificado de nacimiento online

Para sacar un acta de nacimiento legalizada por internet tienes que disponer de un certificado digital. Aunque se puede hacer también sin certificado digital. También puedes solicitarlo con DNI electrónico. Es necesario que dispongas de algún tipo de identificación digital. Ya que, si no tienes ningún tipo de certificación no vas a poder hacerlo por internet. Es un trámite que se hace a través de la web del Ministerio de Justicia. A través de esta web se podrá obtener toda la información necesaria de los datos registrados y descargar el certificado de nacimiento. La manera más cómoda y sencilla para hacerlo es a través de internet. Puedes realizar esta gestión llamándonos para agilizar el trámite y hacerlo de una forma más cómoda y sencilla sin tener que moverte de casa.

Preguntas frecuentes a la hora de pedir un certificado de nacimiento español

Es común que se presenten dudas durante el trámite de obtención de este certificado. Dudas que no sepamos responder. Por ejemplo, si puedes solicitar una partida de nacimiento online y dónde tienes que hacerlo, conocer si puedes pedir este certificado por otra persona, quién puede recoger el acta de nacimiento en 2021. En resumen, vamos a responder las dudas más frecuentes que podemos tener a la hora de solicitarlo. Si después de revisar estas preguntas, todavía tienes dudas puedes contactar con nosotros para resolver tus dudas o para que lo hagamos por ti. Puedes consultar tu partida de nacimiento con nosotros.

¿Qué es una partida de nacimiento?

Es un documento que expide el Registro Civil donde se da fe del hecho del nacimiento de una persona. Aparece la fecha y la hora en la que tuvo lugar.

¿Cómo puedo obtener un certificado de nacimiento original?

Este certificado se puede obtener de tres maneras diferentes; se puede pedir un certificado de nacimiento por internet, por correo o de forma presencial. A través de nuestra gestoría también puedes realizar este trámite. Solo tienes que llamarnos para que lo hagamos por ti.

¿Cómo solicitar un certificado de nacimiento por internet?

A través del Ministerio de Justicia puedes pedir un certificado de nacimiento. Si lo quieres hacer de forma presencial debes acudir a las oficinas del Registro Civil. También puedes ponerte en contacto con nosotros para que nos ocupemos de todo el trámite.

¿Puedo pedir el certificado de nacimiento de otra persona?

Acudiendo al Registro Civil para un certificado de nacimiento, en el que esté inscrito con el DNI y formulario correspondiente. Si no sabes cómo solicitarlo no dudes en llamarnos para que lo hagamos por ti sin necesidad de desplazamientos.

¿Qué certificado de nacimiento es para el primer DNI?

Para realizar el trámite del DNI tienes que pedir una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil. Vienen con un sello especial para esta finalidad. No olvides que puedes pedir este documento a través de nuestra gestoría de una forma rápida y sencilla.

¿Puedo sacar un acta de nacimiento de una persona fallecida?

Sí. Puedes pedir una partida de nacimiento de un fallecido siguiendo el mismo trámite que con una persona viva. Si nos llamas te ayudaremos en todo lo que necesites para conseguir el certificado.

¿Cómo puedo buscar una partida de nacimiento plurilingüe?

Se debe hacer de igual forma. Acudiendo al Registro Civil, también puedes sacar un certificado de nacimiento plurilingüe online. O poniéndote en contacto con nosotros para que nos ocupemos de tu trámite.

¿Cómo puedo pedir una solicitud de una partida de nacimiento para nacidos en el extranjero?

Lo puedes pedir de igual manera. Puedes sacar un certificado de nacimiento online, presencial o por correo. También puedes llamarnos para que nos encarguemos de todo por ti.

¿El certificado de nacimiento caduca?

Sí. Este certificado tiene un plazo de validez de 3 meses. En caso de que haya pasado el plazo tienes que sacar un certificado de nacimiento actualizado.

¿Puedo pedir un certificado de nacimiento desde el extranjero?

Puedes solicitar un certificado de nacimiento extranjero desde el Registro Civil y si no está informatizado tienes que enviarles una solicitud con el formulario adjunto en la página web del Consulado del país donde reside la persona que lo solicita.

¿Cómo puedo obtener un certificado literal de nacimiento urgente?

Si necesitas un certificado urgente la mejor opción es ponerse en contacto con nosotros para que lo tramitemos con la mayor rapidez posible. De lo contrario, tendrás que acudir personalmente al Registro Civil.

¿Puedo solicitar un certificado literal de nacimiento online?

Sí, es posible obtener una partida de nacimiento online. Puedes hacerlo por tu cuenta o con nuestra ayuda si decides contratar nuestros servicios.

¿Qué es una partida de nacimiento apostillada?

Es un certificado de nacimiento legalizado para que tenga validez en un país extranjero. Si estás interesado en realizar esta gestión recuerda que podemos encargarnos por ti.

¿Se pueden sacar partidas de nacimiento antiguas?

Sí, pueden sacarse partidas de nacimiento antiguas. Puedes consultar la información llamándonos.

¿Cuál es el precio de un certificado de nacimiento?

El precio de la partida de nacimiento es gratuito, pero te aconsejamos que cuentes con un equipo de profesionales como el nuestro para su tramitación. Así evitarás posibles problemas.

¿Puedo pedir la partida de nacimiento de mi abuelo?

Sí, actualmente es posible sacar una partida de tu abuelo.

¿Me hace falta una partida literal de nacimiento para un pasaporte?

Solo es necesario cuando se trata de un primer pasaporte o de un menor. Para resolver cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66