Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Cancelar reserva de dominio

Se trata de una herramienta de carácter jurídico que se basa en una cláusula que se incluye en el contrato de compraventa cuando el vehículo es financiado. Es decir, si compras un vehículo a través de una financiación se pacta que no será tuyo hasta el momento en el que la deuda esté liquidada. Entonces será momento de solicitar una cancelación de la reserva de dominio. Tú, como propietario, tendrás la posesión, pero no podrás disponer de la propiedad y su dominio hasta que finalice la financiación completa. De esta manera, la financiera va a tener derecho legal sobre el vehículo en cuestión, incluso podrá embargarlo en caso de impagos. Esta reserva queda anotada en el Registro de Bienes Muebles; organismo que depende del Ministerio de Justicia. No obstante, no te preocupes porque existe la opción de iniciar los trámites para cancelar la reserva de dominio de un coche.

Documentos para la cancelación de una reserva de dominio

Es necesario que reúnas la documentación para la cancelación de la reserva de dominio. De hecho, es lo primero que debes hacer antes de acudir a ningún lado. Uno de los puntos más importantes dentro de la recogida de documentos es que te asegures de que sean los correctos. Vamos a dejarte a continuación toda la documentación necesaria para cancelar la reserva de dominio.

  • Carta de pago (certificado original de la financiera): se trata de un certificado emitido por la propia financiera en la que se certifica que la deuda ya está saldada. Es un documento para demostrar que ya no tienes la deuda y así poder iniciar los trámites oportunos.
  • Modelo oficial de solicitud: consiste en el modelo de solicitud para la cancelación de una reserva de dominio de un vehículo. Como cada provincia dispone del suyo propio va a depender del lugar en el que residas. Es necesario que esté cumplimentada para poder iniciar la solicitud.
  • Ficha técnica del vehículo: también se conoce como tarjeta de ITV del vehículo. Deberás adjuntarla a la documentación requerida porque forma parte de los documentos para presentar referente a este trámite.
  • Fotocopia del DNI o NIE: tendrás que presentar una fotocopia de tu documento de identidad; es indispensable que se encuentre en estado de vigor porque de lo contrario no vas a poder hacer ninguna gestión.
  • Permiso de circulación del vehículo: lo tienes que presentar si quieres realizar este trámite. Tenlo en cuenta porque en caso de no tenerlo tendrás que volver a solicitarlo para después presentarlo.

Pasos a seguir para la solicitud de cancelación de una reserva de dominio

A continuación, vamos a explicarte los pasos para seguir para cancelar una reserva de dominio sin complicaciones. Lo ideal en estos casos es contar con un experto, no obstante vamos a dejarte todos los puntos que deberás hacer para solicitar esta gestión. Ahora bien, los pasos que debes seguir para hacer una cancelación de la reserva de dominio son los siguientes:

  1. Solícita la carta de pago en la entidad financiera: se trata de un certificado oficial que expide la propia entidad financiera con la que llevaste a cabo el préstamo. Su finalidad es demostrar que ya la deuda está saldada.
  2. Recupera el contrato que hiciste con la entidad financiera: debes recuperar el contrato que se llevó a cabo con la entidad financiera. No te preocupes si lo has perdido porque puedes solicitar un nuevo sin problemas.
  3. Pide en el Registro de Bienes Muebles una nota simple: este documento se pide en el Registro de Bienes Muebles y en él se recoge toda la información relacionada con el vehículo. Es importante que la tengas en tu poder porque forma parte de los documentos para solicitar la cancelación de una reserva de dominio.
  4. Inicia la gestión: una vez tengas todo lo anterior deberás iniciar los trámites para poner en marcha la gestión. Lo puedes hacer directamente en el Registro de Bienes Muebles o a través de una gestoría como la nuestra.

Consejos de gestores para la cancelación de la reserva de dominio de un coche o moto

OPCIÓN 1: cancelar una reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles POR TU CUENTA

Actualmente tienes distintas opciones para tramitarlo. Una de ellas es hacer la cancelación de una reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles. Es decir, vas a tener que acudir personalmente a dicho organismo junto con la documentación requerida. Por tanto, serás el único responsable de la gestión, asumiendo los riesgos que puedes correr al no tener a ningún experto durante la tramitación; cualquier error o problema que surja será tu responsabilidad. Es necesario que te informes si tienes que pedir cita previa antes de acudir a la oficina; en caso de que vayas sin cita podrías tener problemas.

¿Cuál es el precio por cancelar una reserva de dominio por tu cuenta?

El precio por tu cuenta es solo la carta de cancelación (depende de la propia financiera). Por tanto, dentro del precio por la cancelación de una reserva de dominio por tu cuenta tendrás que incluir el gasto de la carta que va a depender de la propia financiera. Aunque no siempre vas a tener que pagar porque depende de la propia financiera.

Ventajas si lo haces por tu cuenta

  • Disminución en el precio final: te ahorras todos los gastos de la gestoría como los honorarios del gestor, el envío, etc.

Inconvenientes si lo haces por tu cuenta

  • Puede ser un procedimiento más lento: al depender de las citas, de reunir los documentos y los desplazamientos el trámite se podría demorar más de la cuenta.
  • Inviertes más tiempo personal: porque eres el único responsable; tendrás que ocuparte de absolutamente todo.
  • Posible falta de información: al cancelar una reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles sin ayuda de ningún profesional podrías tener falta de información.
  • Tendrás que desplazarte: vas a tener que ir personalmente al organismo pertinente.

OPCIÓN 2: cancelar una reserva de dominio online con GESTORÍA RMª

Actualmente dispones de la posibilidad de cancelar la reserva de dominio de un vehículo online. Es decir, lo harás todo por internet con un gestor. No será necesario que te desplaces a nuestra oficina física para hacer la gestión. Lo único que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono que encontrarás en la pestaña de contacto. De igual manera, puedes enviarnos un email o WhatsApp si te resulta más cómodo. Recuerda que nosotros estamos aquí para ayudarte durante el proceso de tramitación, así que te responderemos lo más rápido posible para que te puedas beneficiar de las ventajas de hacer el trámite por internet.

¿Cuál es el coste por la cancelación de una reserva de dominio con Gestoría RMª?

Con Gestoría RMª cuesta 123,50€ IVA incl. (honorarios GRMª) + carta de cancelación (depende de la financiera). Así quedaría el precio final si te decides a hacerlo con nosotros. Aunque, sin duda alguna, si necesitas cancelar una reserva de dominio a buen precio estás en el sitio correcto; aquí vas a encontrar todo lo que necesitas por un módico precio.

Ventajas si lo haces con Gestoría RMª

  • Es más rápido: es un procedimiento más rápido porque no depende de tiempos de espera ni de citas previas.
  • No tendrás que desplazarte: si acudes a una gestoría para la cancelación de una reserva de dominio, como la nuestra, no tendrás que preocuparte por desplazarte a ninguna oficia física.
  • Inviertes menos tiempo personal: no tendrás que preocuparte por nada; nosotros nos haremos cargo de absolutamente todo por ti.
  • 100% online: lo haremos todo por internet para tu mayor comodidad.

Inconvenientes si lo haces con Gestoría RMª

  • Aumento en el precio final: deberás asumir los gastos derivados de la gestoría como los honorarios.

Opiniones sobre cancelar la reserva de dominio de un coche o moto

Lola
Lola
Cancelar una reserva de dominio con un gestor
Leer más
Nunca ha sido tan fácil hacer una gestión de estas características, gracias a ellos he podido hacer todo sin problemas y complicaciones. Fantástico!!
Luis
Luis
Cancelación de la reserva de dominio por internet
Leer más
Gracias por ayudarme en todo el proceso del trámite, la verdad es que no sabía ni por dónde empezar y vosotros os habéis encargado de todo con una profesionalidad increíble.

Consejos para cancelar una reserva de dominio de un vehículo

Como desde Gestoría RMª queremos facilitarte las cosas, a continuación vamos a dejarte una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de iniciar los trámites para la cancelación de una reserva de dominio. Si después de leer este apartado todavía tienes dudas, te aconsejamos que contactes con nosotros. No te esperes a tener problemas para buscar la ayuda que necesitas.

  1. La persona indicada para iniciar el trámite es el titular o dueño del vehículo: de todas formas, si no tienes tiempo para encargarte tú mismo puedes contratar los servicios de una gestoría especializada como la nuestra para ello. Lo más sencillo es cancelar una reserva de dominio por internet con nosotros.
  2. Hazlo cuanto antes: es un trámite que se puede llevar a cabo desde el primer momento en el que se cancela el préstamo, así que hazlo lo antes posible por si en un futuro quieres venderlo o dar de baja el vehículo.
  3. Es una cláusula completamente legal: la financiera puede incluir en el contrato esta cláusula y se considera legal. Por tanto, asegúrate de si en tu contrato aparece o no.
  4. Debes demostrar que la deuda está saldada: es fundamental que puedas demostrar que has finalizado la deuda con la financiera en cuestión. De lo contrario, no vas a poder iniciar ningún trámite.
  5. Cualquier vehículo está expuesto a esta cláusula: todos los vehículos, sin excepciones, están expuestos a que en el contrato aparezca esta cláusula.
  6. Déjalo en manos de profesionales: lo más aconsejable es que lo dejes todo en manos expertas para no tener problemas después. Además, nos encargaremos por ti sin necesidad de que te desplaces a ninguna oficina física.

¿Cómo saber si existe una reserva de dominio de un coche o moto para cancelar?

En algunas ocasiones es posible que no sepas la existencia de esta cláusula en el contrato. Por ello, a la hora de querer hacer un cambio de titularidad o dar de baja el vehículo, aparecen los problemas. Pero no te preocupes porque nos vamos a encargar de explicarte cómo saber si tiene tu vehículo una reserva de dominio para cancelarla. Para ello tienes dos maneras:

  • Solicitar en el Registro de Bienes Muebles un informe: debes saber que esta información está anotada en el Registro de Bienes Muebles, y las propias financieras no comunicaba la cancelación de deuda a dicho registro. Por tanto, el propietario no era consciente de que su vehículo seguía teniendo la carga a pesar de haber pagado la deuda correspondiente con la propia financiera. Pero esto ha cambiado, actualmente muchas financieras lo notifican al registro cuando la deuda se ha cancelado. Todo depende de la propia entidad financiera con la que lleves a cabo la financiación.
  • Pedir un informe en la DGT: en dicho informe van a aparecer los antecedentes del vehículo en cuestión. Por tanto, estarás informado sobre todo los detalles. Aunque lo más conveniente es que una vez saldada la deuda comiences con la solicitud para cancelar la reserva de dominio. Si necesitas ayuda te recomendamos que contactes con nosotros; sin importar tu lugar de residencia. Nos puedes contactar desde cualquier punto del país sin tener en cuenta si te encuentras en Sevilla, Alicante, Murcia o cualquier otra; solo preocúpate de contactar con nosotros a través del número de teléfono que aparece en la pestaña de contacto.

¿Se puede vender un vehículo con reserva de dominio?

NO vas a poder venderlo si tu vehículo se encuentra bajo esta condición. Para ello, primero deberás cancelar la cláusula de reserva de dominio. ¿Por qué motivo es esto así? Pues porque, a pesar de haber liquidado la deuda, el vehículo seguirá sin ser tuyo. Tendrás la posesión, pero no vas a poder disponer de su propiedad y dominio libremente. Por este motivo, insistimos en que hagas este trámite lo antes posible. Así te quitas de problemas e inconvenientes. No es una gestión complicada de hacer, pero sí necesaria para que puedas disponer de tu vehículo con total libertad. Si decides vender dicho vehículo estando bajo esta condición, no vas a poder; el cambio de titularidad no es posible en estos casos.

En resumen, no puedes vender un vehículo en el que todavía existe una sobre él. Lo más sencillo para ti es que te encargues de la cancelación de la reserva de dominio de una moto o coche en cuanto acabes de pagar el préstamo. No te llevará demasiado tiempo y el coche o moto será tuyo por fin. Después podrás venderlo o darlo de baja si es lo que quieres. Uno de los motivos por los cuales no se puede vender un vehículo que esté bajo esta situación es que la persona que lo vende no es el propietario total. Tanto la propiedad como el dominio le van a pertenecer a la financiera con la que financiaste el préstamo. Por tanto, si te encuentras en esta situación te invitamos a que contactes con nosotros sin importar dónde residas; contáctanos desde Baleares, Cádiz, Valencia o cualquier otra provincia española.

Preguntas más repetidas sobre cancelar una reserva de dominio de un coche online

Cuando te enfrentas a un trámite con el que no estás familiarizado es común que se te presenten dudas al respecto. Pero no te preocupes porque nosotros queremos ayudarte para que sea lo más sencillo para ti. Quizá te estés preguntado dónde hacerlo o cómo empezar. Por eso te invitamos a que te quedes con nosotros un poco más; continúa leyendo para no perderte ningún detalle sobre este trámite. Aunque recuerda que estamos aquí para ayudarte. Si sigues teniendo dudas al respecto, te aconsejamos que nos llames. No importa si estás en Madrid, Málaga, Barcelona o cualquier otra provincia.

¿Se puede hacer una cancelación de una reserva de dominio por caducidad?

No, porque esta cláusula no caduca. O lo que es lo mismo, no tiene fecha de caducidad, sino que el mismo propietario debe ser el encargado de mantenerse informado e iniciar la solicitud.

¿Tengo que ir al Registro de Bienes Muebles para la cancelación de la reserva de dominio?

Si te interesa tramitarlo de manera presencial entonces sí, tendrás que ir al Registro de Bienes Muebles para gestionarlo. Pero también dispones de la posibilidad de dejarlo todo en manos de profesionales; como los que vas a encontrar en Gestoría RMª.

¿Qué es la carta de cancelación de una reserva de dominio?

Se trata de un certificado que acredita que la deuda ha sido saldada. Por tanto, lo que se resume a que ya no tienes el préstamo.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para cancelar una reserva de dominio?

No existe un tiempo mínimo para iniciar la solicitud. De hecho, lo más conveniente es que lo hagas cuanto antes para no tener problemas después.

¿Existe la posibilidad de cancelación de una reserva de dominio de oficio?

Sí, esta opción existe pero con algunas condiciones: no todas las financiaciones se encuentran dentro de esta posibilidad. Esto significa que será el Registro de Bienes Muebles el que actúe de oficio cuando la deuda tuviera ya varios años y esté sujeta a la antigua normativa. Lo más aconsejable es que te informes antes.

¿Cuándo prescribe una reserva de dominio de un coche?

Pues esta cláusula NO prescribe. Por tanto, ni el propietario ni la financiera tiene la obligación de llevar a cabo el trámite. Excepto en algunos casos en los que el Registro de Bienes Mueble actúa de oficio debido a que han pasado muchos años o se encuentra bajo la normativa anterior.

¿Cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio gratis?

Puedes acudir a la Jefatura de Tráfico que te corresponda y pedir un documento con toda la información sobre el vehículo en cuestión.

¿Qué pasa si compro un coche con reserva de dominio?

Si estás interesado en comprar un vehículo que se encuentra bajo esta condición, déjame decirte que no vas a poder finalizar la compra. Esto es así porque la DGT no contempla esta posibilidad; para la venta es necesario que la deuda esté saldada y esta cláusula cancelada.

¿Qué es la cláusula de reserva de dominio?

Es una cláusula que se incluye en los contratos cuando financias un vehículo e indica que es la financiera quién mantiene la propiedad del vehículo hasta que la financiación esté cancelada.

¿Quién cancela reserva de dominio?

Por norma general es el comprador quién debe hacerse cargo de esta gestión.

¿Cuánto cuesta cancelar una reserva de dominio de un coche?

Con Gestoría RMª cuesta 123,50€ IVA incl. (honorarios GRMª) + carta de cancelación (depende de la financiera). En cambio, si lo haces sin ayuda profesional, te ahorrarías los gastos propios de la gestoría como los honorarios.

¿Cómo cancelar una reserva de dominio?

Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: documentación necesaria, pasos, tasas, citas, modelos, consejos de gestores…

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66