Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Cancelar reserva de dominio

Te estarás preguntando en qué consiste una reserva de dominio. Se trata de una herramienta de carácter jurídico que se basa en una cláusula que se incluye en el contrato de compraventa cuando el vehículo es financiado. Es decir, si compras un vehículo a través de una financiación se pacta que no será tuyo hasta el momento en el que la deuda esté liquidada. Tú, como propietario, tendrás la posesión, pero no podrás disponer de la propiedad y su dominio hasta que finalice la financiación completa. De esta manera, la financiera va a tener derecho legal sobre el vehículo en cuestión, incluso podrá embargarlo en caso de impagos. Esta reserva queda anotada en el Registro de Bienes Muebles; organismo que depende del Ministerio de Justicia. No obstante, no te preocupes porque existe la opción de cancelarla.

Bien, para realizar los trámites para cancelar la reserva de dominio de un coche o moto, lo ideal es que cuentes con la ayuda de un profesional del sector; así te evitarás tener problemas. No se trata de una gestión complicada de hacer, pero se nos puede dificultar si no sabes cómo hacerlo. Por este motivo, te aconsejamos dejar en manos de expertos la tramitación. Además, nuestro servicio de gestoría online es bastante útil si quieres iniciar el procedimiento de cancelación desde la comodidad de tu hogar. Lo único que deberás de hacer para ponerte en contacto con nosotros es llamarnos a través del número facilitado en la web o enviarnos un email o WhatsApp si así lo prefieres. Te atenderemos lo antes posible para resolver tus dudas y para que recibas el asesoramiento adecuado en estos casos. Recuerda que estamos aquí para ayudarte y facilitarte tus gestiones.

Documentos para solicitar la cancelación de la reserva de dominio en España

Es necesario que reúnas la documentación para la cancelación de la reserva de dominio. De hecho, es lo primero que debes hacer antes de acudir a ningún lado. Uno de los puntos más importantes dentro de la recogida de documentos es que te asegures de que sean los correctos; presentar papeles erróneos te podrían llevar a situaciones no deseadas. Lo más aconsejable es que cuentes con un profesional que te guíe durante el proceso o directamente realice el trámite por ti. Aun así, vamos a dejarte a continuación toda la documentación necesaria para cancelar la reserva de dominio.

  • Certificado original de la financiera (carta de pago) en la que se certifique que la deuda está cancelada.
  • Modelo de solicitud para este trámite. En este caso, cada provincia dispone del suyo propio, por tanto dependerá del lugar en el que residas.
  • Fotocopia del DNI.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Ficha técnica (ITV).
  • Tasa de la carta de cancelación.

Si tienes dudas sobre los documentos necesarios para cancelar la reserva de dominio, es mejor que busque la ayuda de profesionales para resolverlas. Con la ayuda de un experto todo será más sencillo para ti porque tendrás a tu disposición la ayuda que necesitas para tus gestiones. Además, es la mejor opción si quieres el éxito de tu trámite. No esperes a que surjan los problemas para buscarla; contáctanos.

PASOS A SEGUIR para la solicitud de cancelación de una reserva de dominio

A continuación, vamos a explicarte los pasos para seguir para cancelar una reserva de dominio sin complicaciones. Lo ideal en estos casos es contar con un experto, no obstante vamos a dejarte todos los puntos que deberás hacer para solicitar esta gestión. Sin embargo, si optas por la opción de contratar los servicios de una gestoría, no te preocupes porque nosotros nos encargaremos de todo por ti. Ahora bien, los pasos que debes seguir los siguientes. Te recomendamos que si después de leer este apartado sigues teniendo dudas, contactes con nosotros para resolver el máximo de ellas.

  1. Lo primero es que recuperes el contrato que se llevó a cabo con la entidad financiera. Puedes pedir uno en caso de que no lo encuentres o lo hayas perdido.
  2. Vas a necesitar una nota simple del Registro de Bienes muebles. En este documento se recogen todos los datos del vehículo en cuestión.
  3. Carta de pago de la entidad financiera. Consiste en un certificado oficial que está emitido por la propia entidad financiera con la que llevaste a cabo el préstamos, certificando que no ya la deuda ha sido saldada, es decir, liquidada. Esta carta para la solicitud de cancelación de la reserva de dominio es muy importante, así que asegúrate de que sea la correcta.
  4. Una vez tengas contigo toda la documentación citada en el apartado anterior, podrás comenzar con la solicitud de cancelación de una reserva de dominio de un vehículo. Puedes hacerlo directamente en el Registro de Bienes Muebles, o bien contratar nuestros servicios para facilitarte la gestión.

Opiniones de clientes sobre cancelar la reserva de dominio de un coche o moto

Julián
Julián
Cancelar la reserva de dominio en la DGT
Leer más
Ha sido un acierto contratar los servicios de gestoría Rubén María, son increíbles en su trabajo, además han demostrado profesionalidad y paciencia. Muchas gracias por todo.
Javier
Javier
Cancelar una reserva de dominio con una gestoría
Leer más
Tenía dudas con el modelo de solicitud para la cancelación de la reserva de dominio, llamé para que me ayudaran y me informaran para no tener problemas. Gracias por vuestro trabajo.
Alicia
Alicia
Cancelar una reserva de dominio de tráfico
Leer más
Nunca ha sido tan fácil hacer una gestión de estas características, gracias a ellos he podido hacer todo sin problemas y complicaciones. Fantástico!!
Pablo
Pablo
Cancelar la reserva de dominio a buen precio
Leer más
Gracias por ayudarme en todo el proceso del trámite, la verdad es que no sabía ni por dónde empezar y vosotros os habéis encargado de todo con una profesionalidad increíble.

5 Recomendaciones para cancelar una reserva de dominio de la DGT

Como desde Gestoría RMª queremos facilitarte las cosas, a continuación vamos a dejarte una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de iniciar esta solicitud de cancelación. Si después de leer este apartado todavía tienes dudas al respecto, te aconsejamos que contactes con nosotros para resolverlas. No te esperes a tener problemas para buscar la ayuda que necesitas.

  1. La persona indicada para iniciar el trámite es el titular o dueño del vehículo. De todas formas, si no tienes tiempo para encargarte tú mismo puedes contratar los servicios de una gestoría especializada como la nuestra para ello.
  2. Hazlo cuanto antes y no esperes a tener problemas para hacerlo. Es un trámite que se puede llevar a cabo desde el primer momento en el que se cancela el préstamo, así que hazlo lo antes posible por si en un futuro quieres venderlo o dar de baja el vehículo.
  3. Es una cláusula legal, y la financiera puede incluir esta cláusula en el contrato.
  4. Este procedimiento de cancelación no se puede llevar a cabo si la entidad financiera no certifica que la deuda ha sido saldada. Es decir, no vas a poder hacerlo hasta que no esté el préstamo pagado.
  5. Lo más aconsejable es que lo hagas todo a través de una gestoría que se encargue de hacer este trámite online. Así no tendrás que moverte de casa para gestionar la cancelación, y contarás con un experto del sector. También será una garantía para porque te vas a asegurar de que todo se haga correctamente.

Formas de saber si existe reserva de dominio en tu coche o moto para cancelar

En algunas ocasiones es posible que no sepas la existencia de esta cláusula en el contrato. Por ello, a la hora de querer hacer un cambio de titularidad o dar de baja el vehículo, aparecen los problemas. Pero no te preocupes porque nos vamos a encargar de explicarte cómo saber si tu vehículo tiene esta reserva de dominio. Lo más importante para no tener que enfrentarte a situaciones indeseadas es que compruebes si tu vehículo dispone de esta cláusula y si está vigente. Debes saber que esta información está anotada en el Registro de Bienes Muebles, y las propias financieras no comunicaba la cancelación de deuda a dicho registro. Por tanto, el propietario no era conscientes de que su vehículo seguía teniendo la carga. Pero esto ha cambiado, actualmente muchas financieras lo notifican al registro cuando la deuda se ha cancelado. Para ello tienes dos maneras:

  1. La primera opción es solicitar en el Registro de Bienes Muebles un documento para conocer si el vehículo tiene deudas o tiene esta reserva.
  2. Por otro lado, tienes la opción de pedir un informe en la DGT para conocer estos detalles. En este informe aparecen los antecedentes del vehículo en cuestión.

Lo más conveniente es que una vez saldada la cuenta inicies el trámite para cancelar esta cláusula. De esta manera, te evitarás problemas si quieres hacer posterior venta del vehículo o darlo de baja. Que exista esta reserva te puede dificultar estas tareas, por ello te aconsejamos que lo hagas en cuanto puedas. Si tienes dudas, quieres recibir más información o directamente contratar nuestros servicios, no esperes para contactar con nosotros. Estamos aquí para ayudarte en todo el proceso y resolver esas cuestiones que se te planteen.

¿Puedes vender un vehículo con reserva de dominio?

Vamos a ponernos en la siguiente situación; has terminado de pagar el vehículo y quieres venderlo. Pues bien, déjame decirte que si tu vehículo dispone de esta reserva NO vas a poder venderlo. ¿Por qué motivo es esto así? Pues porque, a pesar de haber liquidado la deuda, el vehículo seguirá sin ser tuyo. Tendrás la posesión, pero no vas a poder disponer de su propiedad y dominio libremente. Por este motivo, insistimos en que hagas este trámite lo antes posible. Así te quitas de problemas e inconvenientes. No es una gestión complicada de hacer, pero sí necesaria para que puedas disponer de tu vehículo con total libertad. Si decides vender dicho vehículo estando bajo una reserva de dominio, no vas a poder; el cambio de titularidad no es posible en estos casos.

En resumen, no puedes vender un vehículo en el que todavía existe una reserva sobre él. Lo más sencillo para ti es que te encargues de hacer la gestión en cuanto acabes de pagar el préstamo. No te llevará demasiado tiempo y el coche o moto será tuyo por fin. Después podrás venderlo o darlo de baja si es lo que quieres. Uno de los motivos por los cuales no se puede vender un vehículo que esté bajo esta reserva es que la persona que lo vende no es el propietario total. Tanto la propiedad como el dominio le van a pertenecer a la financiera con la que financiaste el préstamo. Por esto, es necesario cancelarla en cuanto puedas porque no podrás hacer nada. Si estás interesado en recibir asesoramiento o más información sobre este apartado, u otros detalles al respecto de este trámite, no dudes en contactarnos.

Consejos de profesionales para la cancelación de la reserva de dominio de un vehículo

Cancelar la reserva de dominio de un vehículo por tu cuenta

Actualmente, tienes varias opciones para hacer este trámite. Una de ellas, es cancelar una reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles. Es decir, tendrás que acudir personalmente al registro que te corresponda según el lugar en el que residas, y comenzar el trámite. En este caso, no vas a contar con la ayuda de ningún profesional. Por tanto, serás el único responsable de la gestión, asumiendo los riesgos que puedes correr al no tener a ningún experto durante la tramitación. Es necesario que te informes si tienes que pedir cita previa antes de acudir a la oficina correspondiente; en caso de que vayas sin cita podrías tener problemas. Si la cita es obligatoria, te la darán cuando haya día disponible. Recuerda que tendrás que reunir la documentación como paso previo, una vez tengas todo, entonces es cuando debes acudir al registro con todos los papeles.

Ventajas de acudir al Registro de Bienes Muebles para la cancelación de la reserva de dominio

  1. Al hacer la gestión por tu cuenta te vas a ahorrar el coste añadido de hacerlo con una gestoría. Es decir, supone un ahorro económico.

Inconvenientes de tramitar la cancelación de reserva de dominio por tu cuenta

  1. La cancelación de reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles puede ser un trámite más lento porque en caso de tener que pedir cita, el tiempo de espera será más largo.
  2. Al no contar con la ayuda de profesionales puedes no tener toda la información sobre la gestión. Por tanto, podrías tener problema a la hora de entregar documentación.
  3. Supone una inversión de tiempo personal mayor porque eres el encargado de hacer todo.
  4. Por último, te puede resultar un trámite pesado porque no tendrá inmediatez.

¿Cuánto cuesta cancelar una reserva de dominio de un coche o moto por tu cuenta?

El precio para cancelar la reserva de dominio depende de varios factores. En este caso, que lo haces por tu cuenta, sin gestorías de por medio, la inversión es menor, pero de igual manera te expones a otros riesgos. Así que mejor infórmate bien antes de decidirte por una u otra. En cualquier caso, algunas financieras te cobran al solicitar una carta de pago, también llamada carta de cancelación. No todas cobran, sino que depende de cada una; algunas son gratuitas. Aunque por norma general, el precio oscila entre los 20 y 60 euros. El importe por la cancelación de una reserva de domino va a depender principalmente de este detalle, así que para conocer el coste total, primero deberás saber si la financiera con la que llevaste a cabo el préstamos, cobra por pedir una carta de pago.

Cancelar una reserva de dominio online con Gestoría RMª

Otra opción disponible es que realices la gestión completamente online. Desde Gestoría RMª queremos ofrecerte todas las facilidades para que puedas cancelar la reserva de dominio a buen precio y sin la necesidad de desplazamientos. No será necesario que te desplaces a nuestra oficina física para hacer la gestión. Lo único que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono que encontrarás en la pestaña de contacto. De igual manera, puedes enviarnos un email o WhatsApp si te resulta más cómodo. Recuerda que nosotros estamos aquí para ayudarte durante el proceso de tramitación, así que te responderemos lo más rápido posible para que te puedas beneficiar de las ventajas de hacer el trámite por internet. Además, si necesitas asesoramiento, ayuda con el escrito de cancelación para la reserva de dominio o resolver cualquier otro aspecto, te invitamos a que nos llames cuanto antes.

Ventajas de cancelar una reserva de dominio de un vehículo online con Gestoría RMª

  1. Es mucho más rápido porque no es necesario que pidas cita previa. Solo llámanos e infórmanos de lo que necesitas. Un experto te atenderá lo más rápido posible.
  2. Es más cómodo; no tienes que desplazarte.
  3. La inversión de tiempo personal es menor porque un profesional se hará cargo de todo por ti.
  4. Dejar en manos de un experto todo el trámite te dará la garantía de que todo se hará de la manera correcta.

Inconvenientes de cancelar la reserva de dominio por internet con Gestoría RMª

  1. En este caso, la inversión económica es algo mayor porque, como es evidente, tienes que hacerte cargo de los honorarios de la gestoría al contratar sus servicios.

¿Cuánto cuesta la cancelación de la reserva de dominio online con Gestoría RMª?

El coste de la cancelación de la reserva de dominio de un vehículo depende de el precio de la carta de cancelación, y de los honorarios que tenga la gestoría. Pero nosotros queremos ofrecerte, por un módico precio, todas las facilidades posibles para que consigas el éxito en tu trámite. En definitiva, el precio por la cancelación de una reserva de dominio va a depender de estos dos factores; de los honorarios y del precio de la carta de pago. Pero no te preocupes porque nuestros precios son asequibles para todo el mundo. Lo mejor es que contactes con nosotros para informarnos sobre lo que necesitas y recibir un presupuesto detallado para lo que necesitas. Sin duda alguna, es la opción más recomendada. No te preocupes tanto por el coste, sino porque tu trámite se haga correctamente. Llámanos para que un experto se haga cargo sin necesidad de desplazamientos.

Preguntas frecuentes para la cancelación de la reserva de dominio de un coche o moto

Cuando te enfrentas a un trámite con el que no estás familiarizado es común que se te presenten dudas al respecto. Pero no te preocupes porque nosotros queremos ayudarte para que sea lo más sencillo para ti. Por ejemplo, si no sabes dónde cancelar la reserva de dominio, no sabes quién tiene que cancelarla, tienes dudas con el impreso, etc., quédate con nosotros para intentar solucionar todas estas dudas y más. A continuación, vamos a dejarte las preguntas más repetidas entre nuestros propios clientes sobre una reserva de dominio y cómo cancelarla.

¿Puedes buscar el modelo oficial para la cancelación de la reserva de dominio de mi vehículo?

Para facilitarte el modelo oficial de la solicitud te invitamos a que nos llames, ya que cada provincia tiene el suyo propio. No dudes en contactar para que te informemos sobre el modelo exacto que te corresponde.

¿Sabes si se puede hacer la cancelación de una reserva de dominio por caducidad?

Esta cláusula de reserva no caduca. Es decir, no tiene una fecha de caducidad, sino que el propietario debe ser el interesado en cancelarla.

¿Puedo dar de baja mi vehículo con reserva de dominio?

No, no es posible dar de baja un vehículo que tenga esta reserva. No se puede porque la entidad financiera tendrá propiedad sobre el vehículo, aunque esté la deuda saldada.

¿Sabes quién tiene que cancelar la reserva de dominio?

Por lo general, es el titular del vehículo quién debe iniciar este trámite.

¿Cuánto vale cancelar una reserva de dominio con una gestoría online?

El precio va a depender de los honorarios de la gestoría. En cualquier caso, si necesitas de una que haga trámites completamente online, te aconsejamos que nos llames para pedir un presupuesto detallado.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para cancelar una reserva de dominio?

No existe un tiempo mínimo antes de cancelar la reserva. Lo indicado es que lo hagas en cuanto dejes de pagar el préstamo para evitarte futuros problemas.

¿Me puedes ayudar con el impreso de cancelación para una reserva de dominio?

¡Claro! Para que te podamos ayudar con el impreso solo tienes que contactar con nosotros. Un experto te atenderá lo antes posible para solucionar tus problemas.

¿Puedo acudir al Registro de Bienes Muebles en Madrid para la cancelación de una reserva de dominio?

Sí, puedes cancelar la reserva de dominio de un coche en Madrid en el registro, aunque también tienes la opción de tramitarlo online con nosotros. Si quieres saber más, no dudes en llamarnos.

¿Puedes buscarme qué es una carta de cancelación para la reserva de dominio?

Se trata de un certificado en el que se acredita que has pagado la deuda completa, y por tanto ya no tienes el préstamo.

¿Cómo puedo cancelar la reserva de dominio de un coche con una gestoría online?

Si necesitas una gestoría para una cancelación de reserva de dominio te invitamos a que nos llames para que nos informes de lo que necesitas. Gracias a que trabajamos a nivel nacional puedes contactar con nosotros desde cualquier punto. Ya sea desde Valladolid, Alicante, Murcia o cualquier provincia española.

¿Tengo que ir al Registro de Bienes Muebles en Barcelona para la cancelación de la reserva de dominio?

Si quieres hacer el trámite presencialmente sí, debes acudir al Registro. En cambio, si lo quieres solicitar online con una gestoría no es necesario.

¿Hay un tiempo para cancelar la reserva de dominio de mi coche?

No, no existe un tiempo para hacer la gestión, pero te aconsejamos que lo hagas lo antes posible.

¿Sabes si hace falta autorización para cancelar la reserva de dominio?

No es necesario una autorización expresa de ningún organismo. Solo debes reunir los documentos pertinentes e iniciar la solicitud.

¿Puedes buscar cuándo tarda la cancelación de una reserva de dominio?

Una vez inicies la solicitud, el Registro de Bienes Muebles tendrá, aproximadamente, un mes para su tramitación, y se actualizará el dato en el Registro de Vehículos de la DGT.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66