Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Nacionalidad española por opción

Consiste en una opción de la que se pueden beneficiar los menores de edad con padres nacionalizados como españoles. Es decir, si uno de los progenitores ha obtenido la ciudadanía española y tiene un hijo menor de edad que esté bajo su tutela, entonces es posible solicitar este procedimiento para dicho hijo. En definitiva, es una de las formas que tienes para poder reunirte con tus hijos dentro del territorio español. Además, una vez realices todos los trámites de nacionalidad española por opción tu hijo va a recibir un registro civil de nacimiento español. ¿Y sabes para qué sirve esto? Para solicitar el pasaporte y que puedan viajar a España de manera inmediata. También puede ocurrir que no viajen nunca. Simplemente tienen la posibilidad; ellos decidirán qué hacer.

En resumen, un ciudadano que obtiene la nacionalidad española por opción es aquel que ha conseguido este proceso gracias a que sus progenitores la consiguieron antes. Y serán ellos mismos los que se encarguen de solicitarla, de manera que de algún modo se les concede la ciudadanía gracias a ellos. Aunque para poder acceder a ella es necesario que se cumplan una serie de requisitos que explicaremos a continuación. Si quieres conocer toda la información relacionada con este procedimiento para la obtención de la ciudadanía, quédate con nosotros. Aquí vas a encontrar todo lo necesario para que puedas iniciar la solicitud. No obstante, te invitamos a que pases por nuestra gestoría para resolver las dudas que se puedan plantear durante la tramitación. No esperes a tener problemas para buscar ayuda de un profesional. Lo ideal es que cuentes con un gestor que te ayude para reducir al mínimo los problemas.

Requisitos para solicitar la nacionalidad española por opción obligatorios

Hemos mencionado con anterioridad que vas a necesitar cumplir una serie de condiciones para poder solicitarlo. Se trata de unos requisitos para tramitar la nacionalidad española por opción que deberás de reunir para acceder a ella. De hecho, si no cumples con estas circunstancias no vas a poder tramitarla. Te recomendamos que si no tienes clara tu situación es mejor que contrates los servicios de una gestoría para asegurarte y evitarte problemas; así vas a reducir los problemas que puede ocasionar hacer este trámite sin ninguna ayuda. Probablemente sea la mejor opción si quieres tener éxito en el trámite. Pero no te preocupes porque vamos a dejarte los requisitos que tienes que cumplir a continuación.

  • Las personas que estén o hayan estado bajo la tutela de un ciudadano español.
  • Cuyas personas tengan un padre o madre de origen español y hubieran nacido en España.
  • También pueden acceder a ella las personas cuya determinación de la filiación o nacimiento se haya producido después de la mayoría de edad (18 años). Aclarar que la determinación de la filiación es establecer quiénes son los padres de una persona.
  • Y por último, pueden solicitarla las personas que han sido adoptadas por españoles después de haber cumplido la mayoría de edad.

Asegúrate de que reúnes las condiciones que aquí se mencionan antes de iniciar ninguna solicitud. Es fundamental que cumplas los requisitos porque no podrás hacer absolutamente nada si no estás dentro de ninguno de los casos mencionados anteriormente. No te agobies, puede parecer un trámite un tanto confuso, pero para aclarar todas las dudas que tengas lo mejor es que nos llames para que nos encarguemos por ti.

Documentación para la solicitud de nacionalidad española por opción en España

Vamos a ponernos en situación; ya tienes la certeza de que cumples con las condiciones establecidas para poder iniciar el trámite. Ahora bien, ¿cuál es el siguiente paso? Reunir los documentos para la nacionalidad española por opción. Te aconsejamos que te asegures bien de tener todos los papeles correctos porque si presentas documentación errónea puedes tener problemas. Por ejemplo, que te rechacen la solicitud o que te demores más en conseguirla. Si no tienes experiencia con estos trámites lo más recomendable es que cuentes con la ayuda de un profesional del sector. De esta manera, vas a reducir las posibilidades de que surjan inconvenientes durante la tramitación. No obstante, vamos a dejarte a continuación la documentación necesaria para la nacionalidad española por opción.

  • Certificado de nacimiento de la persona que lo solicita.
  • Certificado de nacimiento de los padres.
  • Copia del pasaporte o DNI de los padres cuando el solicitante es menor de edad.
  • Impreso para la solicitud para la nacionalidad española por opción.
  • Autorización notarial de los padres si los padres no están presentes en el momento de la solicitud.

Algo muy importante que debes de saber es que todos los documentos que presentes deben de estar correctamente legalizados/apostillados y traducidos al español para que tengan efectos en el país. Si presentas documentación sin traducir podrías tener problemas.

Opiniones de clientes sobre la nacionalidad española por opción

Cristina
Cristina
Nacionalidad española por opción en el Registro Civil
Leer más
Ellos mismos se encargaron de rellenar la solicitud, también me explicaron todos los documentos que me hacían falta y todo ha sido muy sencillo gracias a su profesionalidad.
Abraham
Abraham
Nacionalidad española por opción para mayores de veinte años
Leer más
Gracias por haceros cargo de todo el trámite con tanta rapidez y dándome todas las facilidades posibles.
Christian
Christian
Estado de nacionalidad española por opción
Leer más
Busqué información porque mi hijo cumplía este año la mayoría de edad, menos mal que di con ellos porque hubiera perdido la oportunidad. Muchísimas gracias por todo el trabajo.
Javier
Javier
Solicitud de nacionalidad española por opción para mayores de catorce años
Leer más
No tenía ni idea de cómo comenzar con el trámite, estas cosas nunca se me han dado bien, por eso me decidí a buscar ayuda y menos mal que lo hice. Son muy atentos y profesionales en su trabajo.

Ventajas de la nacionalidad española por opción para tu hijo

Como padre o madre de un menor de edad te preguntarás si esta es la mejor opción para que tus hijos obtengan la ciudadanía española. Por este motivo, vamos a contarte las dos principales ventajas que presenta para que te decidas a solicitarla; tus hijos podrán beneficiarse de ellas. Al considerarse ciudadano de pleno derecho significa que podrá beneficiarse de las ventajas a las que puede acceder cualquier ciudadano originariamente español. En definitiva, una vez tengas aprobada la solicitud pasarás a ser residente de pleno derecho. Es necesario que lo sepas para que tengas conocimiento de todo lo que implica convertirse en uno. Ahora bien, vamos a dejarte a continuación las ventajas mencionadas:

  1. Como padres vas a abrirles muchas oportunidades. Ya que, obtener la ciudadanía les va a permitir moverse y trabajar en cualquier país perteneciente a la Unión Europea libremente. Además de viajar a países como Estados Unidos, Canadá o Japón sin necesidad de ningún visado.
  2. Y por si fuera poco, tus nietos también se convertirán en españoles al ser hijos de ciudadanos españoles. Se convertirán de manera automática en españoles por nacimiento gracias a sus padres, que a su vez la consiguieron por sus padres.

La verdad, que esta modalidad se convierte en una buena opción cuando tienes hijos menores de edad a tu cargo y quieres que obtengan la ciudadanía. No dudes en solicitarla si te encuentras en esta situación para que se puedan beneficiar de las ventajas que presenta. O incluso puedes llamarnos para que tramitemos todo por ti.

¿Se puede solicitar la nacionalidad española por opción para mayores de 18 años?

Hemos mencionado que para solicitar este procedimiento, el hijo, debe ser menor de edad. Es decir, debe tener menos de 18 años. Pero ¿qué pasa con los hijos que superan esta mayoría de edad? Te preguntarás si pueden acceder a ella o no. La respuesta es que sí, pueden tramitarla teniendo 18 años, pero con ciertos matices que vamos a detallar a continuación. En primer lugar, aclarar que el solicitante tiene derecho a reclamar su ciudadanía durante dos años. Así que si tiene 18 años podrá reclamarla hasta los 20 años. Por este motivo, se considera que sí se puede tramitar la ciudadanía después de haber cumplido la mayoría de edad. Teniendo este punto en cuenta continuemos con las explicaciones. No dudes en quedarte con nosotros para saber más.

Ahora bien, ¿qué pasa con los mayores de 20 años? Lamentablemente los descendientes mayores de veinte años no pueden tramitar este procedimiento legal. Consiste en un trámite que está destinado para los hijos que todavía no han cumplido la mayoría de edad, aunque en algunos casos se puede solicitar a los dieciocho años. En este caso, el solicitante tiene hasta dos años para reclamarla. En definitiva, un ciudadano mayor de edad puede solicitarla hasta los veinte años, pero porque dispone de dos años para hacerla oficial. Te aconsejamos que si te encuentras en esta situación nos llames para aclarar todas las dudas que se te puedan presentar. Es mejor que te informes bien antes de iniciar ninguna solicitud, así que contáctanos para que te informemos sobre tu situación y salir de dudas. Recuerda que estamos aquí para ayudarte y ofrecerte un trato personal para que tu trámite sea exitoso.

Consejos de expertos en inmigración para conseguir la nacionalidad española por opción

Obtención de la nacionalidad española por opción en extranjería por tu cuenta

A la hora de tramitarlo dispones de varias vías para hacerlo. Una de ellas es acudir personalmente a las oficinas del Registro Civil e iniciar la solicitud. Es decir, tendrás que personarte con la documentación necesaria y comenzar el trámite directamente en la oficina que te corresponda. Si decides realizar la gestión de esta manera es necesario que pidas cita previa. Es más, se considera un requisito indispensable si lo haces presencialmente. Así que antes de ir a ninguna parte asegúrate de tener cita. En este caso, el período de tramitación será un poco más largo porque tendrás que esperar al día de la cita. También vas a tener que esperar a que haya cita disponible. Todo va a depender de la demanda que haya para solicitar este procedimiento. Lo mejor es que pidas cita y acudas el día que toque con los documentos requeridos.

¿Cuánto tarda la tramitación de la nacionalidad española por opción si lo haces en extranjería por tu cuenta?

Si vas a hacer toda la gestión por tu cuenta acudiendo personalmente al Registro Civil debes de saber que será un trámite más largo. En este caso, lo primero (después de asegurarte de que cumples con los requisitos) es reunir los documentos que tienes que presentar. Una vez tengas los papeles contigo, es necesario que pidas cita previa para la nacionalidad española por opción. Se considera requisito indispensable, así que no se te olvide. Lo que sucede en este caso es que vas a tener que esperar a que haya cita disponible y pueden tardar varios meses en dártela. Por eso se demora un poco más si lo haces por esta vía. De todas formas, una vez inicies la solicitud recibirás una respuesta en un plazo de seis a doce meses. Cuando tengas la respuesta, los hijos serán llamados para la firma que formaliza este procedimiento.

¿Cuál es el precio por adquirir la nacionalidad española por opción en extranjería por tu cuenta?

Es importante que sepas que no es un trámite gratuito. Es decir, tendrás que abonar la tasa para la nacionalidad española por opción que corresponde. En este caso, es necesario que pagues la cantidad de 103,02 euros a la hora de iniciar la solicitud. Sin embargo, no es el único pago al que tendrás que hacer frente porque si tienes que legalizar y traducir algún documento también vas a tener que pagarlo. En resumen, estos son los pagos que deberás afrontar a la hora de hacer la gestión de manera presencial en el Registro Civil. Además, tanto la tasa como el pago de lo que cueste legalizar los documentos son obligatorios; tendrás que pagarlos independientemente de la manera en cómo lo tramites. Eso sí, te vas a ahorrar el pagar los honorarios del gestor, aunque te expongas a otros problemas.

Tramitar la nacionalidad española por opción online con Gestoría RMª

Una de las opciones más demandadas actualmente es hacer el trámite vía telemática a través de una gestoría. Lo podrás realizar de una manera completamente online desde la comodidad de tu hogar sin necesidad de que te desplaces a ningún sitio. Sin duda, es una buena opción si quieres rapidez y agilidad en tus trámites. Incluso el gestor te mantendrá informado del estado del trámite de nacionalidad española por opción. Y no solo eso, además estará a tu disposición para que se garantice el éxito de la gestión. De esta manera vas a reducir al mínimo los problemas que pueden surgir de hacer este trámite sin ayuda de nadie. Lo mejor es que no necesario que pidas cita previa para ello, solo tienes que llamarnos lo antes posible para empezar cuanto antes. No tienes que preocuparte por las citas ni tiempos de espera.

¿Cuánto tarda una nacionalidad española por opción online con Gestoría RMª?

Cuando lo dejas todo en manos de un gestor los tiempos de espera se reducen ligeramente. Al no ser necesario que pidas cita previa puedes empezar antes el trámite porque no vas a tener que esperar a que haya cita disponible. Además, nos encargaremos de hacer toda la gestión por ti sin necesidad de desplazamientos. Lo único que tienes que hacer es llamarnos para que empecemos con el trámite lo antes posible y no demorar más la tramitación. Eso sí, nosotros haremos la solicitud lo más rápido posible, pero el tiempo de respuesta va a depender de la Administración y se puede alargar entre los seis y doce meses. No obstante, haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarte a conseguir el éxito y obtengas tu ciudadanía. No esperes más para contratar nuestros servicios. Tan sencillo como contactar con nosotros y explicarnos lo que necesitas.

¿Cuál es el precio por tramitar la nacionalidad española por opción vía telemática con Gestoría RMª?

Quizás te estás imaginando que contratar los servicios de una gestoría dispara los precios de este trámite, pero nada más lejos de la realidad. Nuestros precios son asumibles para todo el mundo, y si necesitas un presupuesto detallado te invitamos a que nos llames para recibir más información. De esta manera vas a decidirte por la opción que más te convenga, aunque te recomendamos no tener tanto en cuenta el precio cuando se trata de gestiones de estas características. ¿Sabes por qué? Porque cualquier error puede dar lugar a situaciones no deseadas. Por ejemplo, que rechacen la solicitud. También debes tener en cuenta que deberás de realizar el pago de la tasa (103,02 euros para este 2021), y abonar lo que cueste traducir y legalizar los documentos que sean necesarios. Así que si contratas nuestros servicios tendrás que añadir al coste tanto la tasa como la traducción de los papeles.

Preguntas frecuentes para el trámite de nacionalidad española por opción que te pueden interesar

A la hora de realizar un trámite de estas características es habitual que surjan dudas que no sepas responder y necesites buscar ayuda para resolverlas. Por ello, estamos nosotros aquí; para ayudarte a resolverlas y que tengas a tu disposición toda la información a la alcance de tu mano. A continuación, vamos a responder las preguntas que más nos hacen cuando nos llaman para solicitar información y asesoramiento. Por supuesto te invitamos a que pases por la gestoría para que solventar tus dudas. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo sin necesidad de que pidas cita previa. Solo tienes que contactar con nosotros a través del número que aparece en la web. Sin duda, es una muy buena opción cuando buscas comodidad, rapidez y profesionalidad.

¿Sabes dónde puedo consultar mi nacionalidad española por opción?

Sí, puedes consultar el estado de tu solicitud a través de la web del Ministerio de Justicia, aunque si lo haces con nosotros te mantendremos informado en todo momento del estado de tu trámite.

¿Es posible solicitar la nacionalidad española por opción para mayores de 14 años?

Claro, puedes solicitarlo para mayores de catorce años. En este caso, es el propio interesado quien lo tramita asistido por su representante legal.

¿Me dices qué es la nacionalidad española por opción?

Consiste en un trámite para que los hijos menores de edad obtengan la ciudadanía española gracias a que sus padres la consiguieron antes.

¿Es el mismo modelo de solicitud para la nacionalidad por opción para mayores de 14 años en Sevilla que en Madrid?

Sí, es el mismo modelo para la solicitud en Sevilla que en Madrid. De hecho, es el mismo para todas las provincias españolas.

¿Me puedes ayudar para saber cómo rellenar el modelo de solicitud de la nacionalidad española por opción?

¡Claro que podemos ayudarte! Si necesitas ayuda para rellenar el formulario para la solicitud lo único que tienes que hacer es llamarnos para empezar cuanto antes. Nosotros nos encargaremos de todo por ti.

¿Sabes si puedo hacer una consulta telemática de mi expediente de nacionalidad española por opción si lo hago por internet?

Sí, puedes consultar el expediente de tu nacionalidad española por opción si lo haces por internet. Si lo haces con nosotros te mantendremos informado sobre el estado de tu trámite para que no tengas ninguna duda al respecto.

¿Es verdad que puedo tramitar la nacionalidad española por opción para hijos entre 1 y 13 años?

Sí, es verdad. Puedes solicitarla para hijos entre 1 y 13 años, aunque desde el 3 de septiembre de 2021 no es necesario realizar ningún trámite previo que demore el proceso de obtención.

¿Es obligatorio presentar el formulario de solicitud para la nacionalidad española por opción?

Sí, es obligatorio presentar el formulario para comenzar con la gestión.

¿Puedo perder la nacionalidad española por opción?

Sí, puedes perderla si estás emancipado, residas en el extranjero o adquieras de manera voluntaria otra nacionalidad diferente.

¿Es posible recuperar la nacionalidad española por opción?

Sí, es posible recuperar la ciudadanía. Para ello, deberás de ser residente legal en España y declarar ante el encargado del Registro Civil manifestando que quieres recuperar tu ciudadanía española.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66