Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Arraigo Laboral

El arraigo laboral por definición consiste en que un ciudadano extranjero obtenga la residencia en el país de forma legal tras haber permanecido en España durante un mínimo de dos años. O lo que es lo mismo, se trata de un procedimiento que permite a las personas en situación irregular poder regularizarla y tener un permiso de residencia durante un período de tiempo de un año. En este caso, es fundamental que la persona que lo solicita pueda demostrar una relación laboral de mínimo seis meses. Es decir, para poder tramitarlo se debe de haber trabajado 183 días mínimo. La cuestión es cómo demostrar dicha relación porque lo puedes hacer de diferentes maneras. O bien, denuncias al empleador o presentas documentos específicos para demostrar tal relación.

También es necesario que sepas que para acceder a este proceso de arraigo laboral, durante los meses que no has estado trabajando debes de haber estado inscrito en el Instituto Nacional de Empleo. En definitiva, con este procedimiento vas a encontrar la posibilidad de obtener una autorización de residencia para regularizar tu situación dentro del país. Eso sí, tendrás que demostrar la permanencia mínima de dos años y las relaciones laborales durante un mínimo de seis meses. Se sobrentiende que el trabajo desempeñado en estos dos años de permanencia es de manera ilegal. Puede parecer un trámite un tanto complejo o confuso, y es normal que se te presenten dudas al respecto. Pero no te preocupes porque nosotros estamos aquí para ayudarte a aclararlas y resolverlas. Solo tienes que contactar con nosotros lo antes posible para ponernos en marcha con tu trámite de arraigo laboral.

Requisitos para el arraigo laboral obligatorios

Vas a tener que cumplir una serie de requisitos necesarios para un arraigo laboral. De lo contrario, no vas a poder solicitar este procedimiento. Por eso, es importante que sepas si tu situación está dentro de los requisitos para solicitar el arraigo laboral en España. A continuación, vamos a explicar las condiciones que tienes que cumplir para poder acceder a este proceso. No obstante, si después de leer este apartado todavía tienes dudas de si puedes tramitarlo o no, lo mejor es que nos llames para salir de ellas. Nos encargaremos de darte una respuesta según tu situación personal y circunstancias. Los requisitos para solicitar el permiso de residencia y trabajo por arraigo laboral son los siguientes:

  • No tener antecedentes penales tanto en España como en el país de origen, o donde hayas vivido en los últimos cinco años.
  • Es necesario que no seas ciudadano de la Unión Europea.
  • No tener familiares en el país.
  • El más importante es poder demostrar relaciones laborales por un período mínimo de seis meses. Es decir, debes de haber trabajado 183 días como mínimo.
  • Para acceder al arraigo laboral debes de haber permanecido durante dos años en España. Es fundamental que cumplas con este punto porque no vas a poder tramitarlo si llevas menos tiempo.
  • No debes de tener orden de expulsión de España.

Documentos necesarios para el arraigo laboral en España

Existen una serie de documentos para un arraigo laboral que tendrás que presentar de forma obligada si quieres tramitarlo. La documentación que vamos a explicar a continuación te hará falta tanto si lo tramitas de manera presencial en la propia oficina de extranjería, o si lo haces todo a través de una gestoría especializada como la nuestra. Así que, si cumples con las condiciones que hemos explicado antes, ya puedes empezar a reunir toda la documentación para el arraigo laboral. Independientemente de cómo hagas el trámite te hará falta tener todos los papeles en tu poder. Y por supuesto, asegúrate de que sean los documentos correctos para evitarte posibles problemas que pueden surgir por entregar papeles erróneos. Ahora bien, para tramitarlo te hará falta la siguiente documentación:

  • Solicitud del modelo oficial EX 10. Se trata del impreso oficial para poder iniciar este trámite. Si lo haces presencialmente te lo darán directamente en extranjería.
  • El pasaporte con una vigencia mínima de cuatro meses.
  • Documentación que acredite tu permanencia en España durante un período de tiempo de dos años como mínimo. Lo puedes demostrar a través del padrón.
  • Certificado de antecedentes penales en los que se acredite que no dispones de ellos ni en España ni en el país de origen. Así como en los países que hayas vivido antes.
  • Documentos que acrediten la presencia de relaciones laborales. Desde marzo del 2021 puedes presentar tu vida laboral.
  • Justificante del pago de la tasa 790/052 que corresponde.

Opiniones de clientes sobre el arraigo laboral

Julio
Julio
Arraigo laboral en España y sus requisitos
Leer más
Pude hacer mi arraigo laboral sin ningún problema gracias a todo lo que me explicaron. !Muchísimas gracias por la paciencia y el trato ejemplar!
Emilio
Emilio
Permiso de residencia por arraigo laboral sin contrato
Leer más
Llamé porque tenía muchas dudas sobre como hacer todo el trámite, gracias a ellos pude hacerlo sin complicaciones y desde mi casa. Todo son ventajas.
Valentina
Valentina
Arraigo laboral con contrato de trabajo
Leer más
Estaba interesada en conocer los requisitos para este proceso para saber si podía solicitarlo o no y menos mal que di con ellos porque estaba muy perdida. Muchas gracias por vuestro trabajo.
Elisa
Elisa
Arraigo laboral por internet
Leer más
Estaba interesada en hacer la gestión con una gestoría porque se me estaba complicando todo, ellos se han encargado de hacer todo rápido y de una manera muy sencilla. Estoy muy contenta con la atención que me han dado.

¿Cómo se puede demostrar la relación laboral para la residencia por arraigo laboral?

Una de las maneras que existen para demostrar la relación para solicitar la residencia por arraigo laboral es denunciando a tu empleador. Sí, como lo lees. Para poder presentar alguna prueba de que existe tal relación laboral vas a tener que denunciarlo. ¿Y para qué sirve hacer todo esto? Pues bien, así vas a obtener una resolución. A continuación, vamos a explicarte las diferentes formas que tienes disponible para poder conseguirla. Lo más importante es que demostrar la relación, y aunque ha habido algunos cambios durante este 2021, denunciar a tu empleador es una solución para poder demostrar que ha existido –o existe- una relación laboral. No te preocupes porque aquí vamos a explicarlo todo para que tengas dudas al respecto. Para conseguir una resolución lo puedes hacer a través de dos vías diferentes que explicaremos a continuación:

  • Vía administrativa: Vas a poder demostrar que has realizado actividades laborales de manera ilegal a través de una inspección de trabajo. Tendrás que acudir a la Seguridad Social para denunciar esta irregularidad en tu trabajo, y vas a tener que especificar cuánto cobras, las horas trabajadas durante la semana y más información que te indicarán. Fundamental que digas tu horario habitual para que cuando acuda el funcionario de la Seguridad Social para hacer la inspección te pille trabajando. Esto hará que se multe al propio empleador y obtendrás tu resolución.
  • Vía judicial: En este caso, vas a obtener una sentencia judicial de un juez en la que se reflejará que has estado trabajando de manera irregular. Puedes optar por esta vía cuando te haya informado de que la relación laboral ha terminado. O lo que es lo mismo, cuando te despidas, aunque no existe contrato. Para hacerlo por esta vía vas a necesitar a un abogado para formalizar todo el proceso.

¿Es posible tramitar el arraigo laboral sin denunciar al empleador?

Antes hemos explicado que para poder demostrar la existencia de una relación laboral debías de denunciar a tu empleador. Ahora bien, tras las nuevos cambios ya no es un requisito indispensable para poder solicitarlo. Tienes otras opciones para indicar la presencia de una relación de trabajo sin necesidad de denuncias de por medio. Así que, ahora puedes conseguir tu residencia por arraigo laboral demostrando que llevas dos años en España, y que has trabajado un mínimo de seis meses sin necesidad de denuncias. Y todo gracias a que en las sentencias dictadas del Tribunal Supremo, así como en los cambios recientes desde la Secretaría de Estado de Migraciones, se registra la posibilidad de obtener a través del arraigo laboral la residencia aportando cualquier documento que demuestre la relación.

En resumen, puedes hacer el trámite sin necesidad de denunciar a tu empleador. Será la propia Oficina de Extranjería la encargada de revisar cada solicitud de manera individualizada y dar una respuesta. Pero ¿cuáles son los documentos que puedes presentar? Todos aquellos admitido en derecho como justificantes de pago, vida laboral, si tienes algún contrato por escrito, etc. Pero aquí hay algo que aclarar porque en caso de que se demuestre que has trabajado de manera ilegal y clandestina, las Oficinas de Extranjería, pueden informar a la Seguridad Social para comprobar que de verdad has trabajado y ha existido tal relación. Y además, si se certifica que has desempeñado actividades laborales van a sancionar a tu empleador por tenerte en situación ilegal. Así que, es conveniente que lo tengas en cuenta porque siempre existe un riesgo de que multen al empleador. Y no son multas pequeñas.

¡ATENCIÓN!: Nuevos cambios para el arraigo laboral en España para 2021

En marzo de este año 2021, este procedimiento ha sufrido algunos cambios que se deben tener en cuenta a la hora de solicitarlo. Antes hemos explicado que para tramitar el permiso de residencia por arraigo laboral te iba a hacer falta una resolución administrativo o judicial. Hoy en día, todavía puedes denunciar a tu empleador para conseguir la residencia. Pero aquí vienen los cambios de los que hacemos referencia. Tras una sentencia judicial desde el Tribunal Supremo se modificó la manera de demostrar la relación laboral. ¿Qué significa esto? Pues que ahora existen otras vías para presentar que indique la existencia de una relación laboral. Si quieres saber cómo puedes manifestarla, no dudes en quedarte con nosotros para saber más. Por supuesto, te invitamos a que contactes con nosotros para aclarar todas las dudas.

Hasta hace poco, para poder solicitar este procedimiento, las autoridades españolas debían de descubrir que existía una relación laboral a través de la denuncia a tu propio empleador. Por este motivo, el proceso del que hablamos no era tan solicitado porque no todo el mundo se atrevía a denunciar a su propio jefe. Así que, con la llegada de la nueva sentencia que hemos mencionado antes, se ha modificado el cómo puedes acreditar que has trabajado –o trabajas- en una empresa. Ahora puedes obtener el permiso de residencia por arraigo laboral a través de un informe de vida laboral. O cualquier otro documento que manifieste que has desempeñado, o desempeñas, actividades laborales dentro de esa empresa en cuestión. En resumen, gracias a este cambio este procedimiento está muy solicitado porque se ha facilitado un poco. Si estás interesado en tramitarlo, te aconsejamos que cuentes con ayuda de profesionales.

Consejos de expertos en extranjería para obtener el permiso de residencia por arraigo laboral a tener en cuenta

Tramitar el arraigo laboral en extranjería por tu cuenta

Una vez tengas todos los documentos en tu poder puedes comenzar con la solicitud. Una de las opciones que tienes disponible para hacer la gestión es directamente en extranjería. Es decir, vas a tener que personarte en las oficinas correspondientes para tramitarlo. Allí vas a tener que presentar todos los papeles citados anteriormente, y comenzar con el procedimiento de arraigo laboral. Recuerda que tendrás que pedir cita previa antes de ir a ningún sitio porque se considera un requisito indispensable si lo vas a tramitar presencialmente en la propia Oficina de Extranjería. No obstante, te vamos a dejar a continuación todo lo relacionado con este trámite si lo haces de forma presencial en la oficina que te corresponda para que no tengas muchos inconvenientes a la hora de solicitarlo.

Ventajas de solicitar en extranjería el arraigo laboral por tu cuenta

  1. Cuando lo haces de manera presencial por tu cuenta, te vas a ahorrar los honorarios del gestor.

Inconvenientes de tramitar el arraigo laboral en 2021 por tu cuenta

  1. Vas a tener que sacar cita para tu arraigo laboral si lo haces directamente en extranjería porque de lo contrario podrías tener problemas.
  2. Los tiempos de espera son más largos porque tendrás que esperar a que haya cita disponible en extranjería.
  3. La inversión de tiempo personal es mayor porque vas a tener que reservar una mañana completa para hacer todo el trámite.
  4. Al no tener un profesional que te guíe en el proceso, puedes tener problemas al no disponer de toda la información.

Precio para solicitar el arraigo laboral en España en la oficina de extranjería por tu cuenta

No se trata de un trámite gratuito, así que tendrás que abonar la tasa que corresponde al hacer el trámite; es la tasa 790/052 estipulada por extranjería. Para este 2021, la cantidad que deberás de pagar es de 37,90 euros. Si realizas toda la gestión presencialmente en la propia oficina será del único pago del que tendrás que hacerte cargo. En definitiva, si lo haces presencial el coste total del trámite de arraigo laboral va a ser la tasa que corresponde. Aunque si necesitas traducir o legalizar algún documento también tendrás que pagarlo. De modo que, el precio del trámite va a depender de este factor principalmente porque la tasa es obligatoria, y tendrás que pagarla independientemente de cómo realices el trámite.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar la residencia por arraigo laboral en extranjería por mi cuenta?

En este caso, el proceso se alarga un poco más porque vas a tener que reunir toda la documentación necesaria, y una vez que la tengas tendrás que acudir personalmente a la oficina de extranjería con ella. Este plazo de la entrega de la documentación va a depender de la demanda que haya y de cuando te den la cita en extranjería. Ahora bien, cuando hayas entregado todos los papeles en la oficina correspondiente, dicha Administración, tiene un plazo de tres meses para darte una contestación. Si no existiera tal respuesta se entiende que han denegado tu solicitud. Si obtienes una respuesta positiva vas a tener un mes para ir a recoger tu tarjeta de residencia física. Teniendo en cuenta todos estos detalles puede tardar de uno a cuatro meses.

Solicitar el arraigo laboral online con Gestoría RMª

La opción más demandada actualmente para hacer el trámite del arraigo laboral es por internet. O lo que es lo mismo, vía telemática. Realizarlo de manera online supone agilizar el procedimiento y reducir los tiempos de espera. Lo único que tienes que hacer para tramitarlo con nosotros es llamarnos para que nos indiques lo que necesitas y empezar cuanto antes. Para este tipo de gestiones que se pueden complicar un poco, lo ideal es contar con un profesional del sector para facilitarte un poco las cosas. Desde luego, es la mejor opción cuando quieres evitarte algunos problemas que pueden surgir durante la tramitación del permiso de residencia por arraigo laboral. En resumen, no esperes más para comenzar con la gestión o informarte sobre lo que tienes que cumplir para solicitarlo. Además, así te evitarás también los desplazamientos y los tiempos de espera.

Ventajas de tramitar la solicitud de arraigo laboral online con Gestoría RMª

  1. No es necesario que pidas cita previa. Solo tienes que llamarnos para hacer el trámite lo antes posible.
  2. Vas a recibir atención individualizada que atienda a tus necesidades y circunstancias.
  3. No vas a tener que invertir tanto tiempo personal al no tener que pedir cita.
  4. Es mucho más rápido porque no tienes que esperar a que haya un día disponible.

Inconvenientes de hacer la solicitud para obtener el arraigo laboral online con Gestoría RMª

  1. Cuando lo haces a través de una gestoría tienes que pagar los honorarios del gestor.

Precio para tramitar la solicitud de residencia por arraigo laboral por internet con Gestoría RMª

Al tramitar este procedimiento vas a tener que abonar una tasa que está estipulada por extranjería. Se trata de la tasa 790/052 y es obligatoria. Es decir, este pago vas a tener que hacerlo independientemente de cómo lo gestiones. Pero además, tendrás que asumir el gasto de la traducción y legalización de los documentos en caso de que sea necesario. Y por supuesto, vas a tener que pagar los honorarios del gestor al contratar nuestros servicios. No obstante, no te preocupes tanto por el precio, sino porque se haga de la forma correcta. Y contar con un profesional te garantiza tener la seguridad de que no habrá errores. Si tienes que comenzar con la gestión te invitamos a que pases por la gestoría para que un profesional especializado se haga cargo de todo por ti.

¿Cuánto tiempo tarda la solicitud de arraigo laboral por internet con Gestoría RMª?

Cuando lo gestionas a través de una gestoría el tiempo de espera de reduce notablemente. ¿Sabes por qué? Porque no es necesario pedir cita previa ni desplazarte a ningún sitio. Por tanto, no vas a tener que esperar a que haya un día disponible para llamarnos. De hecho, puedes hacerlo desde ya. Esto se traduce a que el tiempo de espera va a disminuir. Lo único que no se ve afectado, porque no depende de nosotros, es el tiempo que tiene la Administración para contestar a tu solicitud de arraigo laboral. Tiene hasta tres meses para darte una respuesta, y en caso de no obtener ninguna en ese período de tiempo, se sobreentiende que te han rechazado la petición de residencia. Gracias a esta posibilidad de hacer el trámite por internet todo el proceso se va a aligerar.

Preguntas frecuentes sobre el arraigo laboral que te pueden interesar

Cuando vas a gestionar el arraigo laboral es normal que se te presenten dudas porque se trata de un proceso un poco complicado porque primero debes de saber si cumples los requisitos, después reunir la documentación… En definitiva, es un proceso algo largo que se puede dificultar si no sabes cómo hacerlo. Pero por eso estamos nosotros aquí, para aclarar tus dudas y resolver todas las cuestiones que se te planteen a la hora de solicitarlo. También puedes llamarnos directamente para que un profesional especializado se haga cargo del trámite por ti sin necesidad de que muevas de casa. ¡No lo pienses más! Contáctanos para empezar cuando antes con la gestión y así evitar posibles problemas.

¿Sabes cómo es posible solicitar el arraigo laboral para una empleada del hogar?

Para que una empleada del hogar pueda solicitar su permiso de residencia con el arraigo laboral necesita demostrar la existencia de una relación laboral con su empleador.

¿Me puedes decir qué es el arraigo laboral y si implica cumplir unos requisitos?

Se trata de un procedimiento por el cual un ciudadano extranjero puede obtener la residencia legal en España. Y sí, se tienen que cumplir una serie de requisitos para ello: haber permanecido en el país un mínimo de dos años, y demostrar la existencia de una relación laboral son lo más importantes.

¿Es posible tramitar el arraigo laboral por internet desde Barcelona?

Sí, puedes tramitar online el arraigo laboral desde Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Almería o desde cualquier otra provincia española con nosotros sin ningún problema. Trabajamos a nivel nacional, así que no dudes en contactar.

¿Me dices de una gestoría para solicitar el arraigo laboral en Madrid?

Si estás interesado en tramitar este procedimiento desde Madrid en Gestoría RMª tienes la solución. Al trabajar a nivel nacional de una manera completamente telemática puedes llamarnos desde cualquier punto del país.

¿Es verdad que si soy autónomo no puedo pedir el arraigo laboral por cuenta propia?

Es verdad, si eres autónomo este procedimiento no es para ti porque dentro no se contempla a los trabajadores por cuenta propia.

¿Me facilitas un número de teléfono de alguna empresa que se dedique a tramitar el arraigo laboral en la provincia de Valencia?

Nosotros nos dedicamos a tramitar esta gestión desde cualquier provincia española. Puedes llamarnos desde Valencia, Teruel, Palencia, Segovia, Lugo o cualquier otra. Solo tienes que contactar con nosotros a través del número facilitado en la web.

¿Es obligatorio pedir cita para el arraigo laboral si lo hago de manera presencial?

Sí, si lo haces presencialmente es obligatorio pedir cita. En cambio, si lo haces por internet no es necesario.

¿Se puede hacer la renovación del arraigo laboral una vez llegue al año?

Aquí hay que matizar un detalle. Cuando llegue el año estipulado, podrás modificarlo y solicitar un permiso de residencia y trabajo de dos años, pero no consiste en una renovación, sino en una modificación.

¿Cómo puedo solicitar el arraigo laboral en Alicante?

Si vas a realizar el trámite desde Alicante lo puedes hacer a través de dos vías: presencialmente en la oficina de extranjería, o bien lo haces todo por internet con una gestoría como la nuestra.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66