Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Nacionalidad española por nacimiento

La nacionalidad española por nacimiento en España no se consigue simplemente por haber nacido en el país o por simple presunción. Es decir, nacer en España no da derecho automático para obtener la ciudadanía. Este procedimiento está basado en el criterio de “ius sanguinis”; esto significa que solo serán españoles los hijos nacidos de una persona que tenga la ciudadanía española. Sin embargo, existe la posibilidad (solo en determinados supuestos) de tramitar la solicitud de la nacionalidad española por origen cuando los padres son extranjeros. Por ejemplo, cuando los padres no tienen reconocida una ciudadanía o que la propia legislación no se la conceda al niño en cuestión. Solo en estos casos España adjudicará la ciudadanía española al hijo de padres extranjeros.

En definitiva, para pedir la nacionalidad española para niños nacidos en España deben cumplirse una serie de condiciones. No es suficiente con haber nacido en el país, así que es mejor que antes de realizar cualquier gestión te informes sobre tu situación. Además de cumplir con los requisitos es necesario que reúnas una serie de documentación que explicaremos más adelante. No dudes en quedarte con nosotros para conocer todos los detalles que están relacionados con este trámite. Recuerda que, excepto en casos concretos, solo pueden acceder a ella un ciudadano extranjero que obtuvo la ciudadanía porque sus padres la consiguieron antes. En resumen, es una de las opciones que existen para que puedas acceder a la nacionalidad española por nacimiento. Si quieres recibir más información sobre este apartado no dudes en contactar con nosotros. Estamos para ayudarte a resolver tus dudas y hacer el trámite por ti.

Requisitos para solicitar la nacionalidad española por nacimiento en España

Hemos mencionado que existen una serie de requisitos que debes cumplir para poder solicitarla. Es fundamental que cumplas con los supuestos que vamos a explicar para tener derecho a realizar la solicitud de la nacionalidad española por origen en España. De hecho, si no reúnes tales condiciones no podrás acceder a ella. Lo más aconsejable en estos casos es que cuentes con un profesional que te ayude durante el trámite y resuelva las dudas que se te pueden plantear. Además, hacer la gestión a través de una gestoría te garantiza reducir al mínimo los problemas que puedan surgir. No obstante, vamos a dejarte todos los requisitos para la nacionalidad española para niños nacidos en España. Si todavía tienes dudas después de leer este punto te aconsejamos que nos llames para conocer más sobre tu situación.

  • Ser hijo de un ciudadano español.
  • Si tienes padres extranjeros y has nacido en España, al menos, uno de ellos debe de haber nacido también en el país.
  • Para la nacionalidad española por nacimiento de hijo en España con padres extranjeros ambos deben de carecer de la ciudadanía o su legislación no atribuir ninguna a dicho hijo.
  • Los nacidos en España cuya filiación no esté determinada. Son aquellos ciudadanos que han nacido dentro del territorio español y su primer lugar de estancia ha sido España. Por ejemplo, un niño que ha sido abandonado.

Documentación para la nacionalidad española por nacimiento en 2021

Una vez tengas la seguridad de que reúnes las condiciones para este trámite es hora de empezar con los documentos para la nacionalidad española por nacimiento. De hecho, es el primer paso una vez tengas la aprobación de que cumples con los requisitos mencionados anteriormente. Es importante que presentes los papeles correctos porque si hay errores puede demorarse el trámite; tendrías que volver a iniciar el procedimiento. Es mejor que antes de ir a algún sitio te asegures de que tienes toda la documentación correcta para no tener problemas. Ahora bien, vamos a dejarte con todos los documentos que necesitas para empezar con la gestión.

  • Certificado literal de nacimiento para la nacionalidad española por origen del menor.
  • Certificado de nacimiento de los padres.
  • Certificado de empadronamiento de los padres.
  • DNI o Pasaporte.
  • Modelo de solicitud para la nacionalidad española por nacimiento.
  • Justificante del pago de la tasa que corresponde.

Es necesario que todos los documentos que aportes, y procedan de un país extranjero, estén correctamente legalizados o apostillados para que tengan validez en territorio español. Además, también es fundamental que si están en un idioma distinto sean traducidos al español. Es importante que lo sepas porque podrías tener problemas si presentas documentación sin traducir o sin legalizar.

Opiniones de clientes sobre la nacionalidad por origen

Elisa
Elisa
Nacionalidad española por padres
Leer más
Necesitaba una gestoría de confianza para tramitarla, así que no dudé en ponerme en contacto con ellos para que lo hicieran todo por mí de una manera eficaz. Si me preguntáis si los recomiendo, la respuesta es sí.
Pedro
Pedro
Nacionalidad española por nacimiento de un hijo
Leer más
Mi mujer es extranjera, pero yo tengo reconocida la ciudadanía española por mi padre, por eso cuando nació nuestro hijo decidimos informarnos y buscar a un gestor que nos explicara todo con detalles. Estamos muy contentos con vosotros.

¿Es posible obtener la nacionalidad española por nacimiento en España con padres extranjeros?

Hemos mencionado que para poder acceder a este procedimiento no es suficiente con haber nacido en España; nacer aquí no te hace automáticamente ciudadano español. También hemos comentado que para poder solicitarla, uno de los progenitores (como mínimo) debe ser ciudadano español. Pero ¿qué ocurre cuando ambos padres son extranjeros? ¿Existe la posibilidad de solicitarla para un niño que ha nacido en España y sus padres son extranjeros? La respuesta es sí, existen algunos supuestos a los que te puedes acoger cuando tienes padres extranjeros. Son casos excepcionales porque por lo general te van a exigir que uno de los dos progenitores sea ciudadano español de pleno derecho. Por eso, tienes que estar muy atento y asegurarte bien de tu situación personal para saber si puedes acceder a ella o no. Estos casos excepcionales son:

  • Cuando ambos progenitores son apátridas, o lo que es lo mismo, cuando no tengan una nacionalidad reconocida. También si la legislación del país de origen de los padres no le atribuye una ciudadanía al hijo que ha nacido en España puede tramitarla.
  • Si se desconoce la identidad de los progenitores. Si el menor ha nacido en España y se le reconoce la estancia en el territorio español puede acceder a ella a pesar de que sus padres no sean ciudadanos españoles.
  • Si el menor (debe tener menos de 18 años) es adoptado por un ciudadano español. Este niño puede optar por la ciudadanía española a partir del momento en que es adoptado.

¡ATENCIÓN!: ¿Se puede perder la nacionalidad española por origen actualmente?

Si te estás preguntado si es posible la pérdida de la nacionalidad española por origen déjanos decirte que sí. Puedes perderla teniendo en cuenta los siguientes supuestos que se contemplan en el art. 24 del Código Civil. Es decir, puedes perderla, pero cuando te encuentres dentro de algunos de los casos que explicaremos a continuación. Ahora bien, ¿en qué supuestos vas a perder tu nacionalidad española por origen? Vamos a descubrirlo a continuación:

  • Los ciudadanos emancipados que residan, de manera habitual, en el extranjero y adquieran (voluntariamente) otra nacionalidad. La cuestión es que si no quieres perder la española tendrás que notificarlo en el Registro Civil para que la puedas conservar.
  • Los ciudadanos emancipados que renuncien de manera expresa a su ciudadanía al obtener otra y vivir en el extranjero.
  • Los ciudadanos nacidos o residentes en el extranjero (españoles) y sean hijos de ciudadanos españoles, cuando el país de residencia les otorgue la nacionalidad de dicho país. En este caso, perderán la española, aunque también puede evitar la pérdida en el Registro Civil declarando que quiere conservarla.

En resumen, sí te puedes sufrir la pérdida de tu nacionalidad española por nacimiento si estás dentro de uno de los supuestos anteriores. Si tienes dudas al respecto sobre este tema no dudes en contactar con nosotros para resolverlas. Es mejor buscar ayuda antes de que tengas problemas con tu ciudadanía.

Consejos de profesionales para solicitar la nacionalidad española por nacimiento

Tramitar la solicitud de la nacionalidad española por nacimiento en extranjería por tu cuenta

Para hacer este trámite tienes dos opciones. Una de ellas consiste en acudir personalmente al Registro Civil que corresponda, entregar los papeles e iniciar la solicitud para obtener la nacionalidad española por nacimiento. Cuando lo haces de esta forma suele demorarse un poco más por el hecho de que es necesario que pidas cita previa. De hecho, es fundamental que lo hagas antes de ir porque te podrían, incluso, no atender. Suele tardar un poco más porque es necesario que esperes a que haya cita disponible y va en función de la demanda que haya para realizar el trámite. Lo mejor es que pidas cita, y que te asegures bien de que los papeles que vas a entregar sean los correctos y no presenten errores. Así vas a reducir el tener problemas. Ahora bien, vamos a dejarte más información sobre esta opción para que decidas la que más te convenga.

Ventajas de adquirir la nacionalidad española por nacimiento en extranjería por tu cuenta

  1. Si lo haces por esta vía te va a suponer un menor coste porque te ahorrarás los honorarios del gestor.

Inconvenientes de la adquisición de la nacionalidad española por nacimiento en extranjería por tu cuenta

  1. Es necesario que pidas cita previa para la nacionalidad española por nacimiento.
  2. Los tiempos de espera son más largos porque tendrás que esperar a que haya cita disponible en el Registro Civil.
  3. Si no dispones de toda la información podrías tener problemas con la documentación al no saber lo que tienes que presentar.

Precio por la obtención de la nacionalidad española por nacimiento en extranjería por tu cuenta

No se trata de un trámite gratuito, lamentablemente tendrás que abonar una tasa que, para este 2021, es de 103,02 euros. Es necesario que abones la tasa que corresponde al momento de iniciar la gestión porque tendrás que presentar el justificante de pago; acuérdate de que se trata de un documento obligatorio. No obstante, no será el único pago al que tendrás que hacer frente porque si necesitas apostillar o legalizar y traducir los documentos también vas a tener que pagarlo. Así que, en resumen, estos son los pagos que abonarás si haces toda la gestión por tu cuenta sin ayuda de ningún gestor. Y por supuesto, lo harás todo en el Registro Civil que te corresponde. Es un poco costoso, y debes de saber que ambos pagos tendrás que hacerlo de forma obligatoria.

Trámite de la nacionalidad española por nacimiento online con Gestoría RMª

Otra opción que tienes disponible para hacer este trámite es hacerlo todo por internet con ayuda de una gestoría. Sin duda, es una buena opción cuando estás buscando rapidez y profesionalidad para evitarte problemas. Además, lo harás sin necesidad de moverte de casa ni de citas previas. Y gracias a nuestra disponibilidad geográfica puedes llamarnos desde Cádiz, León, Toledo, Navarra, Murcia o cualquier provincia española. ¿No es genial? Te damos todas las facilidades para que tu trámite sea exitoso. Y lo único que tienes que hacer es llamarnos para empezar lo antes posible con toda la gestión. No obstante, vamos a dejarte a continuación todo lo relacionado con esta modalidad para que te decidas por la que mejor se ajuste a lo que estás buscando y a tus necesidades.

Ventajas de obtener la nacionalidad española por nacimiento por internet con Gestoría RMª

  1. Lo harás sin necesidad de que te muevas de casa.
  2. Recibirás atención personal e individualizada atendiendo a tus necesidades.
  3. Es más rápido porque no es necesario que pidas cita previa.
  4. No tendrás que invertir tanto tiempo personal porque al hacerlo online no tienes que desplazarte.

Inconvenientes de pedir la nacionalidad española por nacimiento online con Gestoría RMª

  1. Si lo haces con un gestor tendrás que abonar sus honorarios al contratar sus servicios.

Precio para tramitar la nacionalidad española con Gestoría RMª

Es una de las cuestiones que más preocupan a los clientes a la hora de iniciar el proceso de solicitud de este procedimiento, pero no te agobies por el tema económico. Lo más importante es que hagas la gestión de una manera correcta con ayuda de un profesional para evitar tener problemas. Además, gracias a nuestros precios asequibles para todo el mundo no tendrás que preocuparte en exceso por este tema. Lo más importante no es saber cuánto vas a pagar, sino asegurarte de que todo se haga correctamente para no tener problemas. Te recomendamos que no mires tanto el tema del precio, y que te asegures de que contrates los servicios de una gestoría profesional (como la nuestra) para garantizarte el éxito de la gestión. Y recuerda que si hay que legalizar y traducir documentos también tienes que pagarlo.

Preguntas frecuentes sobre la adquisición de la nacionalidad española por origen

A continuación vamos a responder a las preguntas que más se hacen nuestros clientes. Ya que, a la hora de realizar este procedimiento es común que se te presenten dudas al respecto de cómo hacerlo, dónde, si puedes acceder a ella, etc. Así que vamos a encargarnos de responder a todas estas preguntas que te puedes hacer a la hora de iniciar la gestión. No te preocupes porque no es un trámite complicado de hacer. Además, también puedes llamarnos para contar con la ayuda de un gestor y facilitarte un poco la tarea. Lo ideal es que nos llames antes de tener problemas, no esperes a tenerlos para contratar nuestros servicios.

¿Sabes cómo puedo recuperar la nacionalidad española por origen?

La recuperación de la nacionalidad española por origen es posible. Para ello, tendrás que declarar ante el Registro Civil tu voluntad de recuperarla e inscribirte en el proceso de recuperación en el propio registro.

¿Me dices qué es la nacionalidad española por origen?

La nacionalidad española por origen por definición es la que obtienen los hijos nacidos de un ciudadano español.

¿Cómo puedo obtener la nacionalidad española por origen?

Para obtenerla tiene dos vías: online o presencial. En el primer caso, tendrás que contratar los servicios de una gestoría para tramitarla. En el segundo, será necesario que acudas presencialmente al Registro Civil con la documentación requerida.

¿Me podrías dar un número de teléfono de una gestoría que haga la nacionalidad española por origen vía telemática?

¡Claro! Puedes llamarnos al 620 00 11 66 para resolver cualquier duda, recibir información o comenzar con el trámite directamente. Recuerda que no es necesario que pidas cita previa.

¿Puedo tramitar la solicitud de nacionalidad española para niños nacidos en España?

Por supuesto. Los padres podrán presentar la solicitud cuando tenga lugar el nacimiento. Siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos para este procedimiento.

¿Es verdad que puedo hacer una renuncia de la nacionalidad española de origen?

Sí, es verdad. Si adquieres de manera voluntaria otra puedes renunciar a la española.

¿Me dices cómo puedo hacer una consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por nacimiento?

Es posible hacer una consulta telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Aunque si lo haces con una gestoría, tu gestor, se encargará de mantenerte informado sobre el proceso en todo momento.

¿Es verdad que es obligatorio pedir cita previa para la nacionalidad española por nacimiento en Sevilla?

Sí, es verdad. Si lo haces de manera presencial desde Sevilla, Pontevedra, Ourense, Salamanca, Almería o cualquier otra provincia perteneciente a territorio español tendrás que pedir cita previa. De hecho, es fundamental que lo hagas.

¿Se puede obtener la nacionalidad española por nacer en España?

Sí, se les concederá este derecho a los hijos nacidos en España cuando, al menos, uno de los progenitores sea ciudadano español o cuando sean extranjeros, pero cumplan con los requisitos.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66