Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Transferencia de propiedad de embarcaciones

Este trámite consiste en cambiar el titular de una embarcación (barcos de recreo o motos de agua) a través de un procedimiento administrativo que está compuesto por dos partes: presentación y pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y el pago de las tasas correspondientes de la Capitanía Marítima. Es decir, cuando te compras una embarcación de segunda mano es fundamental que realices este cambio de titular, al igual que si se te compraras un vehículo. Lo ideal en estos casos es que tomes unas precauciones antes decidirte por comprar la embarcación; así te librarás de ciertos problemas. Lo ideal es que solicites una hoja de asiento actualizada para saber que todo está en orden con la embarcación en cuestión.

En definitiva, se trata de un proceso por el cual vas a cambiar el antiguo nombre del titular por el tuyo. No es una gestión complicada de hacer, pero si no estás familiarizado con estas cuestiones es muy probable que tengas dudas que resolver. No te agobies, nosotros estamos aquí para ayudarte durante todo el procedimiento y que recibas la atención y asesoramiento que mereces. De esta manera, te quitarás de problemas y dejarás en manos de auténticos profesionales todo el trámite; te garantizas de que todo se haga de la manera adecuada. Para contactar con nosotros lo puedes hacer a través del número de teléfono facilitado en la web, o bien, enviarnos un email con las dudas. Si lo prefieres también atendemos vía WhatsApp; te atenderemos lo antes posible para que puedas tramitarlo sin ningún problema.

PASOS A SEGUIR para la transferencia de embarcaciones

Antes de iniciar el procedimiento es necesario que conozcas los pasos que debes de seguir para hacer la gestión. Ya que, al comprar una embarcación de segunda mano tienes que llevar a cabo una serie de pasos. Pueden parecer demasiados, o quizás te parezcan complicados, pero no te agobies por nada porque nosotros nos encargaremos de ayudarte. En Gestoría RMª vas a encontrar todo lo que necesitas para que tus gestiones se hagan de la manera adecuada; te evitarás tener problemas durante la tramitación. Ahora bien, los pasos que debes de seguir son los siguientes:

  1. Consultar si la embarcación tiene cargas o embargos. Puedes conocer estos datos solicitando una hoja de asiento; así sabrás si la embarcación tiene cargas o embargos. Además, comprobarás información básica como el nombre del titular, así podrás saber si coincide con el del vendedor.
  2. Formalizar el contrato de compraventa. Es muy importante que en este contrato aparezcan, de una manera clara, tanto el nombre del comprador como el del vendedor. Al igual que deben aparecer los datos de contacto como un número de teléfono o la dirección. También es necesario que vengan recogidos la siguiente información: matrícula completa, marca, modelo, número de serie, NIB (número de identificación del barco), eslora y manga.
  3. Calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para su posterior liquidación. Este impuesto va a depender de cada comunidad autónoma. Por lo general, varía desde un 2% a un 8%. Para calcularlo hay que tener en cuenta la comunidad, la eslora de la embarcación, y el precio de venta que aparece en el contrato. Existen unas tablas, emitidas por hacienda, en la que se establecen los precios para ciertas embarcaciones.

Documentación para la transferencia de embarcaciones obligatoria

A la hora de hacer la gestión van a pedir una serie de documentos que estás obligado a presentar. De hecho, si te falta algún papel no vas a poder realizar el trámite. También es importante que sepas que si presentas documentación errónea podrías enfrentarte a problemas y dificultar el procedimiento. Lo mejor es que te asegures que todo está en orden. Lo ideal es contar con profesionales del sector para tener acceso a un asesoramiento especializado. Lo más común en estos casos es contar con un gestor que lo haga todo por ti. De esta manera, dejarás en manos de expertos todo el trámite y tendrás la garantía de que todo se haga correctamente. Ahora bien, vamos a centrarnos en la documentación que necesitas para presentar:

  • Solicitud para el cambio de titularidad.
  • Contrato de compraventa debidamente cumplimentado.
  • Justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  • DNI tanto del vendedor como del comprador.
  • Permiso de navegación.
  • Hoja de asiento.
  • Certificado de navegabilidad.
  • Registro Marítimo Español.

Si se diera el caso de que falta algún papel se deberá hacer una declaración responsable de pérdida. Sin embargo, esta declaración no servirá de nada si lo que falta es el certificado de navegabilidad. Si esto ocurriese, el nuevo comprador, deberá abonar las tasas para una nueva emisión.

OPINIONES de clientes al realizar una transferencia de embarcación online

Miguel
Miguel
Transferencia de un barco de recreo
Leer más
Si necesitáis una gestoría para vuestras gestiones náuticas, os recomiendo Gestoría Rubén María. Se han portado con una profesionalidad increíble, atentos, y pacientes conmigo. Muchísimas gracias.
José Luis
José Luis
Transferencia de una embarcación de recreo
Leer más
Quiero agradeceros todo el tiempo invertido en mí para que el trámite saliera bien desde el principio. Ha sido un placer poder contar con vuestros servicios, sin duda, repetiré.

Consejos para una transferencia de embarcaciones de recreo, barcos o motos de agua

A la hora de comprar una embarcación de segunda mano pueden asaltarte las dudas. Por este motivo, vamos a dejarte una serie de advertencias, o consejos, para tener en cuenta cuando te decidas a comprar una embarcación. Desde Gestoría RMª queremos ofrecerte un amplio servicio para que puedas realizar toda la gestión sin tener ningún tipo de problema, por ello te dejamos varios consejos. No obstante, si estás interesado en tramitarlo y sigues teniendo dudas, lo mejor es que nos llames para recibir atención personalizada. Puedes contactar con nosotros a través del número de teléfono facilitado en la web, por email o incluso por WhatsApp si lo prefieres. Ahora vamos a centrarnos en los consejos:

  1. Lo primero que debes hacer es solicitar una hoja de asiento actualizada para conocer algunos detalles de la embarcación. Es lo más aconsejable para evitarte posibles problemas. Al pedir este documento sabrás si tiene embargos o cargas, además de verificar que el nombre del propietario coincide con el del vendedor. También vas a encontrar los datos técnicos de la embarcación, así como los del propietario.
  2. Es fundamental que en el contrato de compraventa aparezca, de una manera clara, la embarcación o moto náutica de la que se quiere realizar el cambio de titular. Muy importante que se refleje la matrícula, la marca, el modelo, el número de serie, el número de identificación, eslora y manga.
  3. Una vez se formalice dicho contrato, es conveniente informar a la Capitanía Marítima el cambio de nombre de la embarcación. Es decir, es lo que se conoce como el proceso de transferencia. Tendrás que entregar la documentación necesaria y pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
  4. Para estos casos es mejor contar con ayuda de profesionales del sector. De esta manera, te ahorrarás algún que otro quebradero de cabeza.

¡MEJOR OPCIÓN!: hacer cambio de titularidad de una embarcación con Gestoría Rubén Mª

Si. Actualmente, gracias a los avances telemáticos, es posible realizar este trámite por internet sin ningún tipo de problema. Así te podrás beneficiar de las numerosas ventajas que conlleva hacer toda la gestión por internet. No será necesario que te desplaces a nuestra oficina física, ya que lo harás todo desde la comodidad de tu hogar. Desde aquí, queremos ofrecerte todas las comodidades para que puedas realizar tu trámite sin tener inconvenientes. Gracias a que contamos con un equipo de profesionales del sector, recibirás la atención que te mereces para tus trámites marítimos. Sin duda alguna, es la mejor opción cuando estás buscando rapidez y comodidad. Además, todo será más sencillo para ti porque dejarás en manos de un profesional el trámite; te garantizas de que no surjan inconvenientes.

En resumen, sí, puedes hacer con nosotros la gestión. Lo único que debes hacer es contactar a través del número facilitado en nuestra web, aunque también disponemos de email y WhatsApp. Puedes elegir lo que prefieras y te sea más cómodo; queremos darte todas las facilidades. Además, no solo tendrás a tu disposición la comodidad, sino que gracias a nuestros económicos precios lo podrás hacer todo por un módico coste. Así que si estás interesado en tramitar un cambio de titularidad, no dudes en contactar con nosotros para pedir presupuesto. Te aconsejamos que cuentes con una gestoría especializada para evitarte problemas que pueden ir surgiendo. Estamos aquí para ayudarte, y asesorarte durante todo el proceso de tramitación para garantizarte el éxito en tus gestiones marítimas. Así que no lo pienses más y llámanos. Te atenderemos lo más rápido posible para que no te demores en realizar el cambio de propietario.

Preguntas frecuentes al tramitar transferencia de una embarcación que te pueden interesar

Es habitual que te asalten las dudas al realizar un trámite de estas características. Pero no te agobies porque estamos aquí para resolver todas esas cuestiones que se te pueden plantear durante el procedimiento. Vamos a responder a las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes, solo debes quedarte un poco más con nosotros para despejar esas dudas que puedes tener. Otra opción es que nos llames para recibir asesoramiento personalizado y así atenderte de manera individualizada. No esperes a tener problemas para buscar la ayuda de un experto.

¿Qué precio tiene cambiar el nombre de una embarcación si lo hago a través de una gestoría?

El precio total va a depender de los honorarios del gestor. Lo ideal es que nos llames para que te hagamos un presupuesto detallado y ajustado a tus necesidades.

¿Sabes cómo transferir una embarcación online si vivo en Madrid?

Gracias a que trabajamos a nivel nacional puedes realizar el trámite con nosotros desde cualquier punto del país; desde Madrid, Albacete, Alicante o cualquier otra provincia española. Así que no dudes en llamarnos para recibir un asesoramiento individualizado.

¿Es importante pedir una hoja de asiento para la transferencia de un barco de recreo?

Sí, es importante para que sepas si la embarcación tiene algún embargo o carga. Además, para certificar que tanto el titular como el vendedor es la misma persona.

¿Qué pasa si no tengo un contrato de compraventa para transferir una embarcación?

Para poder hacer esta gestión necesitas tener un contrato de compraventa, aunque también aceptan un documento privado en caso de no tener uno. Sin embargo, te aconsejamos que tengas el contrato correctamente cumplimentado para que no te pongan problemas.

¿Me puedes buscar un número de teléfono de una gestoría que realice una transferencia de embarcación por internet?

¡Por supuesto! Te dejamos el número de teléfono al que puedes llamar si te interesa pedir presupuesto y contratar nuestros servicios: 620 00 11 66.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66