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Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Transferencia de propiedad de embarcaciones

La transferencia de nombre de una embarcación consiste en cambiar el titular de una embarcación (barcos de recreo o motos de agua) a través de un procedimiento administrativo que está compuesto por dos partes: presentación y pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y el pago de las tasas correspondientes de la Capitanía Marítima. Es decir, cuando te compras una embarcación de segunda mano es fundamental que realices este cambio de titular, al igual que si se te compraras un vehículo. Lo ideal en estos casos es que tomes unas precauciones antes de decidirte por comprar la embarcación; así te librarás de ciertos problemas. Te invitamos a que pases por Gestoría RMª para informarte sobre los trámites para cambiar de titular una embarcación. Además, cuentas con la gran ventaja de que nos puedes contactar desde cualquier punto del país. No importa si estás en Barcelona, Málaga, Baleares o cualquier otra.

Requisitos para la transferencia de embarcaciones

Para que no tengas ningún problema a la hora de tramitar esta gestión, a continuación vamos a dejarte todos los requisitos para transferir una embarcación. Por este motivo, te invitamos a que te quedes un poco más.

  1. Contrato de compraventa: vas a tener que adjuntar un contrato de compraventa; el cual debe estar debidamente formalizado. Además, de firmado por ambas partes y deben aparecer los datos de tanto el comprador como el vendedor.
  2. Certificado de navegabilidad: en la Agencia Tributaria, como parte de los requisitos para el cambio de titularidad de una embarcación, te van a exigir estar en posesión de una certificado de navegabilidad. Ya que, es fundamental que presentes una copia de este a la hora de realizar los trámites. Para más información, no dudes en contactar con nosotros cuanto antes; nos vamos a encargar de facilitarte toda la información sobre este punto.
  3. Abona el ITP: para llevar a cabo este trámite es necesario que abones el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Este impuesto se calcula en base del valor real de dicha embarcación. Además, existen unas tablas proporcionadas por Hacienda en la que se puede conocer el coste dependiendo de las características de la embarcación en cuestión. Si te interesa recibir más información sobre este punto, te aconsejamos que contactes lo antes posible con nosotros para resolver cualquier duda que puedas tener.
  4. Presentar un DNI válido: para llevar a cabo la gestión debes presentar un método de identificación que se encuentre dentro del período de vigencia.

Recomendaciones para una transferencia de embarcaciones

A la hora de comprar una embarcación de segunda mano pueden asaltarte las dudas. Por este motivo, vamos a dejarte una serie de advertencias para tramitar una transferencia de propiedad de una embarcación para tener en cuenta.

  1. Infórmate de la situación de la embarcación con una “hoja de asiento”: debe estar actualizada, así vas a conocer algunos detalles de la embarcación en cuestión. Es lo más aconsejable para evitarte posibles problemas. Al pedir este documento sabrás si tiene embargos o cargas, además de verificar que el nombre del propietario coincide con el del vendedor. También vas a encontrar los datos técnicos de la embarcación, así como los del propietario.
  2. La embarcación tiene que aparecer en el contrato de compraventa: para pedir un cambio de nombre de una embarcación es muy importante que se refleje la matrícula, la marca, el modelo, el número de serie, el número de identificación, eslora y manga en el contrato de compraventa. Además, debe aparecer de una manera muy clara.
  3. Informa a la Capitanía Marítima del cambio de nombre: es lo que se conoce como el proceso de “transferencia”. Tendrás que entregar la documentación necesaria y pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
  4. Busca ayuda profesional si lo necesitas: para evitarte problemas a la hora de llevar a cabo esta gestión te aconsejamos que busques ayuda profesional. La mejor opción es dejarlo todo en manos de expertos que se encarguen por ti.

Consejos de gestores para realizar una transferencia de embarcación

OPCIÓN 1: cambio de titularidad de una embarcación POR TU CUENTA

Si te decides por hacer una transferencia de propiedad de una embarcación presencial debes saber que no vas a contar con ayuda profesional. En este caso, eres el único responsable de hacer la gestión; al igual que vas a tener que personarte con los documentos necesarios en el organismo que corresponde. Por tanto, ten en cuenta todos estos detalles a la hora de decidirte por una opción u otra. Además, es indispensable que pidas cita previa antes de ir porque puedes tener problemas si acudes sin ella. Para que te decidas por la vía que más te convenga según tus necesidades te vamos a dejar a continuación toda la información relacionada; no dudes en quedarte un poco más con nosotros.

¿Cuánto cuesta la transferencia embarcaciones por tu cuenta?

Por tu cuenta el coste es 0€ (honorarios GRMª) + Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (según CC.AA). Este impuesto, conocido como ITP, se liquida a través del modelo 620/621 y depende de tu lugar de residencia. Por tanto, así queda el coste de transferir una embarcación por tu cuenta.

Ventajas si lo haces por tu cuenta

  • Disminución en el precio final: si lo haces por tu cuenta debes saber que supone un ahorro económico porque no tienes que asumir los gastos derivados de la gestoría.

Inconvenientes si lo haces por tu cuenta

  • Necesidad de cita previa: antes de acudir a ninguna parte vas a tener que pedir cita previa.
  • Incluye desplazamientos: es indispensable que acudas personalmente al organismo que corresponde.
  • Posible falta de información: al no contar con ayuda profesional puedes tener problemas respecto a la información.
  • Inviertes más tiempo personal: ya que, eres el único responsable.

OPCIÓN 2: transferencia de embarcación online con GESTORÍA RMª

Actualmente, gracias a los avances telemáticos, es posible realizar este trámite por internet sin ningún tipo de problema; así te vas a beneficiar de las numerosas ventajas que conlleva hacer toda la gestión por internet. Gracias a que contamos con un equipo de profesionales del sector vas a recibir la atención que te mereces para tus trámites marítimos; vas a transferir una embarcación con un gestor experto. Sin duda alguna, es la mejor opción cuando estás buscando rapidez y comodidad. Lo único que debes hacer es contactar a través del número facilitado en nuestra web, aunque también disponemos de email y WhatsApp. Puedes elegir lo que prefieras y te sea más cómodo; queremos darte todas las facilidades.

¿Cuál es el precio por cambio de nombre de una embarcación con Gestoría RMª?

Con Gestoría RMª cuesta 100€ IVA incl. + ITP (según CC. AA) + 20€ (tasa 790 código 025). Este sería el precio por el cambio de nombre de una embarcación si lo haces por tu cuenta. En este caso, te ahorras los gastos propios de la gestoría.

Ventajas si lo haces con Gestoría RMª

  • Sin desplazamientos: no vas a tener que ir a ninguna parte; nosotros nos vamos a hacer cargo de todo por ti.
  • Sin citas previas: no hace falta que pidas cita previa antes de contactar con nosotros.
  • 100% online: nos vamos a encargar de gestionar todo el trámite por internet sin necesidad de que acudas a ninguna oficina física.
  • Asesoramiento personalizado en todo momento: durante toda la gestión vas a tener ayuda profesional.

Inconvenientes si lo haces con Gestoría RMª

  • Aumento en el precio final: debido a que debes hacerte cargo de los honorarios del gestor el precio final es ligeramente mayor.

Opiniones sobre la transferencia de barcos, embarcaciones de recreo o motos de agua

Miguel
Miguel
Trámite online de transferencia de propiedad de embarcaciones
Leer más
Si necesitáis una gestoría para vuestras gestiones náuticas, os recomiendo Gestoría Rubén María. Se han portado con una profesionalidad increíble, atentos, y pacientes conmigo. Muchísimas gracias.
José Luis
José Luis
Procedimiento de un cambio de nombre de embarcaciones
Leer más
Quiero agradeceros todo el tiempo invertido en mí para que el trámite saliera bien desde el principio. Ha sido un placer poder contar con vuestros servicios, sin duda, repetiré.

¿Qué beneficios tiene la transferencia de propiedad de una embarcación?

En este apartado nos vamos a encargar de que conozcas todos los beneficios de transferir la propiedad de un barco. Si quieres conocer las ventajas de las que te vas a poder beneficiar te invitamos a que te quedes un poco más.

  1. No vas a tener problemas si te pillan navegando con él: en caso de que decidas navegas con un barco que no está transferido al nuevo dueño puedes tener problemas. Por este motivo, te aconsejamos que realices esta gestión cuanto antes para que así no se te presente ningún inconveniente.
  2. Te quedas tranquilo si nos encargas todos los trámites: si contratas nuestros servicios, una de las ventajas de la transferencia de propiedad de una embarcación es que nos vamos a encargar de todo. Además, así te garantizas de que todas las gestiones se quedan en buenas manos.
  3. No tienes que abonar el extra que te piden en caso de que superes los tres meses: si lo haces dentro del plazo aconsejado, dentro de los tres meses posteriores a la firma del contrato, no vas a tener que abonar ningún extra. Ya que, ten en cuenta que si supera este plazo te van a aumentar el ITP como “castigo”.

Documentación para la transferencia de embarcaciones

A continuación nos vamos a centrar en detallar toda la documentación necesaria para transferir la propiedad de una embarcación. Así que te invitamos a que te quedes con nosotros un poco más; no te vayas todavía.

  • Solicitud para el cambio de titularidad: como parte de los papeles para el cambio de titular de una embarcación debes presentar el impreso oficial para esta gestión. Es necesario que esté correctamente formalizado; antes de entregar nada, asegúrate que los datos están correctos.
  • Contrato de compraventa: en él se debe identificar tanto el comprador como el vendedor; es necesario que aparezcan los datos de ambas partes (incluidos el teléfono y la dirección). Además, es fundamental que esté correctamente identificada la embarcación para la que se quiere llevar a cabo este trámite.
  • Tasa 790 código 025: para este 2023 debes abonar la cantidad de 20€. Recuerda que es necesario que presentes el justificante del pago de dicha tasa como parte de los documentos para la transferencia de titular de una embarcación.
  • DNI tanto del comprador como vendedor: es necesario que adjuntes la fotocopia tanto del DNI del comprador como del vendedor. Recuerda que ambos documentos deben encontrarse en vigor.
  • Modelo 620/621: se trata del modelo por el que debes abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Este coste depende de tu lugar de residencia, es decir, lo que tienes que pagar depende de la Comunidad Autónoma en la que residas.
  • Certificado de navegabilidad: está expedido por la Administración Marítima; en él deben reflejarse las inspecciones técnicas.
  • Permiso de navegación: es necesario que se encuentre en vigor. Además, es lo que autoriza a la embarcación para navegar por aguas españolas.
  • Hoja de asiento actualizada: en este documento aparecen los datos como la inscripción, matrícula, los cambios de propiedad que haya tenido, desacoples y acoples del motor.

Pasos a seguir para transferir una embarcación

En este punto, vamos a detallar todos los pasos para transferir una embarcación que debes seguir. Lo mejor es que te quedes con nosotros un poco más para conocer todos estos detalles; si tienes dudas, contáctanos.

  1. Pide una “hoja de asiento actualizada”: lo primero es que consultes si la embarcación tiene cargas o embargos. Puedes conocer estos datos solicitando una hoja de asiento; así sabrás si la embarcación tiene cargas o embargos. Además, comprobarás información básica como el nombre del titular, así podrás saber si coincide con el del vendedor. Es necesario que pidas este documento para realizar un cambio de nombre de una embarcación.
  2. Formaliza el contrato de compraventa: es muy importante que en este contrato aparezcan, de una manera clara, tanto el nombre del comprador como el del vendedor. Al igual que deben aparecer los datos de contacto como un número de teléfono o la dirección. También es necesario que vengan recogidos la siguiente información: matrícula completa, marca, modelo, número de serie, NIB (número de identificación del barco), eslora y manga.
  3. Calcular el ITP para su posterior pago: este impuesto va a depender de cada comunidad autónoma. Por lo general, varía desde un 2% a un 8%. Para calcularlo hay que tener en cuenta la comunidad, la eslora de la embarcación, y el precio de venta que aparece en el contrato. Existen unas tablas, emitidas por hacienda, en la que se establecen los precios para ciertas embarcaciones.
  4. Presenta los documentos en la Dirección General de la Marina Mercante: una vez tengas todos los documentos es necesario que acudas al organismo correspondiente para llevar a cabo la solicitud. Aunque recuerda que si lo haces con nosotros no es necesario que pidas cita previa; tan solo contáctanos.

Plazo para tramitar un cambio de titular de una embarcación

Dispones de 3 meses para presentar los documentos desde el momento de la firma del contrato. Es indispensable que sepas que para la tramitación de la transferencia de titular de una embarcación tienes tres meses desde la firma del contrato. Es decir, antes de que se cumplan los tres meses desde el proceso de venta debes realizar la gestión. De hecho, si no cumples con este plazo, la propia administración obliga a pagar un extra sobre el ITP por dejar que el plazo se cumpla. Te recomendamos que no lo dejes para el último momento, ya que te expones a tener que pagar de más. Recuerda que si lo haces dentro de los tres meses no vas a tener problemas, pero si esperas a que se cumpla el plazo vas a tener que pagar más de la cuenta.

En definitiva, la Administración, en este caso la Dirección General de la Marina Mercante, exige, de alguna manera, que lo tramites dentro de los tres meses posteriores a la formalización del contrato. Como una manera de “castigar” a los que dejan la solicitud para el último momento, o directamente para quienes no lo hacen, actualmente te expones a pagar de más. En este caso, supone un coste extra sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Así que ten en cuenta que si lo dejas todo para el último momento estás expuesto a sufrir cargos extras; lo que se traduce a que vas a tener que pagar de más. Nosotros, como gestores de trámites náuticos, te aconsejamos que no esperes al último día para hacerlo, sino que lo hagas dentro de los tres meses que la propia administración da. De esta manera, te evitas problemas como tener que pagar más dinero.

DEFINICIÓN AMPLIADA: ¿Qué es una transferencia de propiedad de embarcaciones?

Una transferencia de propiedad de una embarcación por definición consiste en un proceso por el cual se va a cambiar el antiguo nombre del titular por el del comprador (lo que le convierte en el nuevo dueño de la embarcación). Pero debes saber que para llevar a cabo la solicitud a la que aquí nos referimos vas a tener que presentar una serie de documentos y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (conocido también como ITP). Además, para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de solicitar el cambio, te aconsejamos que tengas en cuenta una serie de consejos. Por ejemplo, antes de hacer la compra pide una “hoja de asiento” para conocer el estado actual de la embarcación.

En resumen, no es más que cambiar de nombre una embarcación. Pero es conveniente que sepas que esta gestión se divide en dos partes; por un lado, encontramos el cálculo del ITP para su posterior pago y, por otro lado, vas a tener que presentar la documentación y abonar la tasa que corresponde para esta gestión. Si necesitas conocer todo sobre transferir una embarcación y su procedimiento, no dudes en contactar con nosotros. Aquí, en Gestoría RMª, vas a encontrar todo lo que necesitas para tus gestiones marítimas. Lo único que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal web. Incluso, si te resulta más cómodo, puedes enviarnos un WhatsApp; un gestor experto te va a atender lo antes posible para encargarse de hacerlo todo por ti. Recuerda que puedes contactarnos desde Valencia, Madrid, Cádiz o cualquier otra.

¿Cómo se hace la transferencia de una embarcación?

Para llevar a cabo esta gestión es necesario que cumplas con una serie de requisitos. También vas a tener que presentar una serie de documentos. No te preocupes, a continuación te vamos a detallar los requisitos que debes cumplir. Estas condiciones son: presentar un contrato de compraventa que esté debidamente formalizado, disponer de un certificado de navegabilidad y calcular el ITP para su posterior pago. Ten en cuenta que vas a tener que cumplir con estas condiciones para llevar a cabo la solicitud. Si necesitas más información, o incluso te interesa solicitar online la transferencia de propiedad de una embarcación, te aconsejamos que contactes con nosotros lo antes posible. Aquí, en Gestoría RMª, vas a encontrar todo lo que necesitas para tramitarlo.

También es necesario que reúnas los siguientes documentos: solicitud oficial para el cambio, contrato de compraventa debidamente formalizado, tasa 790 código 025, DNI de ambas partes que se encuentre dentro del período de vigencia, modelo 620/621 (correspondiente al ITP), permiso de navegación, certificado de navegabilidad y una hoja de asiento actualizada. Lo mejor en estos casos es que contar con la ayuda de auténticos profesionales del sector. Sin duda, buscar ayuda profesional facilita mucho la gestión. Así que si estás interesado en obtener más información, o incluso te encuentras en la situación de tener que cambiar titular de una embarcación telemáticamente, te aconsejamos que contactes con nosotros cuanto antes. Además, contactar con nosotros es muy sencillo; tan solo debes ponerte en contacto a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal web. También disponemos de la opción de enviarnos un WhatsApp si lo prefieres.

Normativa sobre la transferencia de un barco en España

En este punto nos vamos a centrar en conocer todo sobre la ley de transferencia de propiedad de embarcaciones; para que así tengas unas nociones básicas sobre la normativa básica que regula este trámite.

  • Ley 14/2014 del 24 de julio: se trata de la ley que regula la Navegación Marítima.
  • Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre: en él se aprueba por texto refundido la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
  • Real Decreto 2221/1998 de 16 de octubre: a través de él se autoriza la inscripción en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de empresas y buques destinados a la navegación marítima.
  • Real Decreto 1027/1989 de 28 de julio: sobre abanderamiento, matriculación de buques, y registro marítimo.
  • Ley 19/1994 de 6 de julio: sobre la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Modelo y tasa para la transferencia de una embarcación

En este último apartado nos vamos a centrar en conocer todo sobre el formulario para una transferencia de embarcación como la tasa que debes presentar. Por este motivo, te invitamos a que te quedes con nosotros un poco más para conocer todos los detalles. De todas formas, si tienes dudas sobre cómo rellenar el impreso o sobre la tasa te recomendamos que contactes con nosotros lo antes posible.

  • Tasa 790 código 025: para este 2023 debes abonar la cantidad de 20€. El pago de esta tasa lo debes hacer obligatoriamente de manera independiente a cómo realices la gestión. Por tanto, es obligatorio que presentes este modelo de tasa para el cambio de titularidad de una embarcación. Si tienes dudas, lo mejor en estos casos es que busques ayuda profesional; no dudes en contactar con nosotros lo antes posible para llevar a cabo la solicitud correspondiente.
  • Modelo de solicitud formalizado: es indispensable que cumplimentes el modelo de solicitud para el cambio de titularidad de una embarcación. Te aconsejamos que antes de entregar nada, te asegures que todos los documentos están correctos. En este caso, antes de presentar el impreso asegúrate que los datos que aparecen en dicho modelo están correctos; para así no tener problemas. Si necesitas ayuda con este impreso, te aconsejamos que busques ayuda profesional. Recuerda que nuestra finalidad es ofrecerte toda la ayuda necesaria para que lo puedas hacer sin problemas.

Preguntas más repetidas al hacer un cambio de titularidad de una embarcación

Por último, nos vamos a encargar de responder las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes. Ya que, a pesar de que no es una gestión complicada de hacer, puede presentar dificultades si no sabes cómo hacerlo. Así que si tienes dudas sobre el proceso de transferir una embarcación te aconsejamos que te quedes con nosotros un poco más. No obstante, recuerda que tienes la posibilidad de contactar con nosotros desde cualquier punto del país. Nos puedes contactar desde Alicante, Murcia, Sevilla o cualquier otra provincia española.

¿Existe un impreso diferente para la transferencia de una lancha?

No, es el mismo impreso para cualquier tipo de embarcación.

¿Cómo se hace una transferencia de embarcaciones deportivas?

Se hace exactamente de la misma manera que para cualquier otra embarcación. Es necesario que cumplas una serie de requisitos y que reúnas los documentos requeridos.

¿Qué ocurre si no tengo un contrato de compraventa para transferir una embarcación?

Para poder hacer esta gestión necesitas tener un contrato de compraventa, aunque también aceptan un documento privado en caso de no tener uno. Sin embargo, te aconsejamos que tengas el contrato correctamente cumplimentado para que no te pongan problemas.

¿Es obligatorio pedir una hoja de asiento para realizar la transferencia de barco?

Sí, te va a hacer falta como parte de la documentación que debes entregar.

¿Qué datos voy a encontrar en una hoja de asiento para transferir una embarcación?

En esta “hoja de asiento” vas a encontrar toda la información relacionada con los datos técnicos de la embarcación en cuestión, así como los datos del propietario.

¿Qué ocurre si quiero hacer la transferencia para un barco heredado?

En este caso, la diferencia que muestra es que en vez del ITP vas a tener que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

¿En qué momento se paga el ITP para la transferencia de propiedad de la embarcación?

Una vez comuniques a la Capitanía Marítima el cambio de titular es momento de entregar los documentos, así como abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (por lo general, oscila entre un 2% y un 8%).

¿Qué pasa si no hago la transferencia de la embarcación en los tres meses siguientes?

Te expones a ser “sancionado”. En este caso, si dejas que pasen los tres meses acordados, vas a tener que pagar más de ITP. Ya que, este impuesto se incrementa debido a que el plazo se ha terminado.

¿Quién paga la transferencia de un barco?

Por lo general, es el comprador quien se hace cargo de los gastos de la gestión.

¿Qué impuestos se pagan en la compra de un barco de segunda mano?

Vas a tener que pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de un barco?

Con Gestoría RMª cuesta 100€ IVA incl. + ITP (según CC. AA) + 20€ (tasa 790 código 025). Mientras si lo haces por tu cuenta te ahorras los honorarios del gestor.

¿Cómo cambiar la titularidad de una embarcación?

Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: tasas, modelos, pasos, documentación necesaria, citas, consejos de gestores…

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