Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Pensión de orfandad

Esta prestación consiste en una ayuda económica que pueden solicitar los hijos al fallecer un progenitor o ambos, y de los que dependían económicamente. Aunque también pueden acceder a ella los hijos aportados por el cónyuge. Es una forma de proteger al beneficiario y asegurarle unos ingresos. La pensión contempla muchas situaciones posibles y tiene unos requisitos específicos para cada una de ellas. Por lo general, se trata de las cotizaciones del causante de la pensión y de la edad del beneficiario. La administración encargada de estudiar las solicitudes y de proporcionar la cuantía es el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es por ello, por lo que si vas a realizar este trámite de forma presencial tendrás que acudir a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

El objetivo principal de esta ayuda es proteger al beneficiario frente a una situación de necesidad económica que derive del fallecimiento de uno o ambos progenitores. Esta pensión se encuentra dentro de las conocidas como “muerte y supervivencia”. Y para poder acceder a ella, tiene que haberse producido el fallecimiento de un progenitor o de los dos. A su vez, debe demostrarse un período de cotización concreto del fallecido. Sin embargo, a los fallecimientos que han tenido lugar después del 2008 no se les exige un período de cotización mínimo. Y en caso de accidente laboral o enfermedad profesional, tampoco es obligatorio acreditar un tiempo mínimo de cotización. Se puede solicitar a partir del fallecimiento del causante de la prestación. Y los efectos económicos tendrán una retroactividad máxima de 3 meses. Si quieres recibir más información, tramitar esta gestión o conocer tu situación no dudes en llamarnos.

¿Quién tiene derecho a la ayuda por orfandad?

Para que, una persona pueda solicitar esta ayuda económica tras el fallecimiento de un progenitor (o de ambos) debe cumplir una serie de obligaciones. No solo debe cumplir estas condiciones el futuro beneficiario, sino también el propio causante. Si cumple con estas circunstancias podrá acceder a la pensión. En definitiva, cualquier hijo del causante puede solicitar esta prestación. Ya sean hijos naturales o adoptivos. Incluso pueden pedir la ayuda los hijos del cónyuge aportados al matrimonio. Para que esto sea válido, el matrimonio se tiene que haber celebrado dos años antes de la fecha del fallecimiento de la persona que causa la prestación.

Aunque por regla general, para poder pedir esta ayuda los hijos del causante tienen que ser menores de 21 años. Puede darse el caso de que sean mayores de la edad mencionada, pero deben tener la condición de incapacitados permanentes absolutos. Sin embargo, también puede solicitar esta pensión los hijos menores de 25 años, pero con ciertos requisitos. Deben demostrar que no realizan ningún trabajo del que se benefician. Ya sea un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena. Y si está trabajando, sus ingresos no deben superar el salario mínimo interprofesional (SMI). Para los hijos que están cursando estudios académicos y vayan a cumplir los 25 años durante el curso, la prestación puede mantenerse. Va a poder recibirla hasta el primer día del mes posterior al del inicio del siguiente curso. Para obtener más información sobre quién tiene derecho a recibir esta prestación no dudes en contactarnos.

Opiniones de clientes sobre la paga de orfandad

Pablo
Pablo
Pensión de orfandad en España
Leer más
Pedir la ayuda con la gestoria ha sido muy fácil, agradezco mucho el trato y la atención que he recibido por su parte. Me han tratado muy bien, os recomendaré!!!
Cristina
Cristina
Pensión de orfandad con discapacidad
Leer más
Necesitaba que alguien me explicara cómo solicitar la pensión para mis hijos y por eso decidí llamar y ha sido todo muy fácil gracias a ellos. Han tenido una paciencia increíble y al fin mis hijos tienen su pensión.
Enrique
Enrique
Pensión de orfandad absoluta para discapacitados
Leer más
Me dijeron que me informase por si podía pedir esta ayuda con mi situación de discapacidad y por eso llame. Se han encargado de hacerlo todo y no me he tenido ni que mover de casa.
Nuria
Nuria
Subsidio por orfandad
Leer más
No sabia la duración de la pensión de orfandad y cómo cumplía los 25 este año quería informarme mejor sobre mi situación. Ha sido un acierto llamar y contar con ellos! Repetiré si necesito hacer otra gestión.
Jorge
Jorge
Pensión de orfandad de madre
Leer más
Gracias que llame a la gestoría me pudieron arreglar la pensión para mi hijo pequeño tras el fallecimiento de mi mujer. Muchas gracias por el trato y por todo, habéis sido muy amables.
Paloma
Paloma
Ayuda por orfandad de la Seguridad Social
Leer más
Mi padre falleció hace un mes y necesitaba información para saber si podía solicitar esta ayuda. Estoy muy contenta con los servicios y con lo profesionales que son en su trabajo, están atentos de ti siempre!!

Requisitos para la pensión de orfandad

Ya hemos mencionado que existen unos requisitos específicos que se deben cumplir para poder acceder a esta pensión. No solo deben cumplirlos los posibles beneficiarios, sino también el propio causante. En caso de que no se cumplan no se podrá acceder a la prestación. Estos requisitos están basados, prácticamente, en la cotización del causante y en la edad del beneficiario. También es importante distinguir entre orfandad simple y orfandad absoluta. La simple es cuando sobrevive uno de los progenitores y absoluta ocurre cuando ambos progenitores fallecen. Lo cual va a influir a la hora de acceder a esta ayuda. Ya que, tendrán requisitos diferentes. Incluso influye si, el beneficiario tiene reducida su capacidad de trabajo o incapacidad absoluta. Y también el grado de discapacidad del solicitante en caso de tenerla.

Para la paga de orfandad los requisitos son los siguientes: debe ocurrir el fallecimiento del progenitor con independencia de que sea hijo de un matrimonio, de un divorciado o de una pareja de hecho. También pueden solicitar esta ayuda los hijos del cónyuge aportados al matrimonio, siempre y cuando el matrimonio tuviera lugar 2 años antes del fallecimiento. Por lo general, la persona beneficiaria tiene que ser menor de 21 años. Aunque, esta edad, puede ampliarse según las circunstancias. Se amplía cuando el beneficiario tenga una incapacidad permanente absoluta. Aun así, para poder ampliar el cobro de esta pensión hasta los 25 es necesario que el huérfano no trabaje ni por cuenta ajena ni propia. Y en caso de estar trabajando, sus ingresos tienen que ser inferiores al salario mínimo interprofesional. De este modo, podrá recibir su salario y el cobro de la pensión porque ambos son compatibles.

Documentación para pedir una pensión de orfandad de la Seguridad Social

Como cualquier otra gestión se necesita una serie de documentos que debes aportar. La administración pública a la que le corresponde este trámite es al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a los centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Aquí deberás entregar la documentación correspondiente. Excepto si la persona que fallece trabajaba en el mar. Si esto ocurre, dicha documentación, tiene que entregarse en las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina. Y si fallece a causa de un accidente laboral, la documentación se tiene que entregar en la mutua colaboradora con la Seguridad Social. El lugar de entrega de los documentos dependerá del fallecimiento del causante de la prestación.

Para poder efectuar la solicitud tiene que entregarse un formulario de solicitud de prestaciones de supervivencia que se encuentra en la página web de la Seguridad Social. Junto con este formulario, tienes que entregar el DNI (si eres español) o NIE (si eres extranjero). Si representas a un menor de edad tendrás que aportar la documentación legal que demuestre que eres su tutor o representante. Además, tendrás que aportar un certificado de defunción que podrás conseguirlo en el Registro Civil o para mayor comodidad solicitarlo por internet a través de nuestra gestoría. Asimismo, existen unos casos “especiales” en los que vas a necesitar aportar una documentación adicional. Por ejemplo, el parte del accidente de trabajo, o el certificado de discapacidad. Es importante que conozcas la documentación a entregar. Para evitar problemas o hacerlo más rápido, puedes contratar nuestros servicios para que lo hagas sin tener que desplazarte.

Según edad: pensión de orfandad para discapacitados en España

Aunque, hemos explicado que la edad máxima para recibir esta pensión son los 25 años, existen casos en los que, el factor de la edad se elimina. Es cierto que se reconoce el derecho a la pensión a los hijos del fallecido cuando cumplen los requisitos. Pero hay casos en los que el beneficiario no puede realizar actividades laborales porque tiene una discapacidad reconocida. Y en estos casos, también se les protege. Se les reconoce el derecho de cobrar esta prestación ya que, se presume que dependen de sus progenitores porque no tienen la capacidad de obtener ingresos propios. Así que, si el progenitor fallece pueden acceder a unos ingresos que le permitan su subsistencia económica. Y esto ocurre en cualquier provincia española. Ya sea, Navarra, Vizcaya, La Coruña, Tarragona, Córdoba o cualquier otra que pertenezca al territorio español.

Comprendemos por imposibilidad para el trabajo, una persona que no tiene capacidad para desarrollar una actividad laboral. Y por tanto, tiene un grado de discapacidad reconocido que le impide trabajar. Es decir, tiene que existir el reconocimiento de que, no puede desarrollar ninguna actividad laboral o que precisen de una tercera persona para realizar las actividades de la vida diaria. Además, no solo se valoran las incapacidades físicas, sino también las psíquicas. Aquellas que llevan a la persona a no tener la actitud adecuada a la hora de desempeñar un trabajo. Sin embargo, no se reconoce el derecho de cobro de esta pensión a aquellos hijos, que aun teniendo ciertas discapacidades, estas no les impide la realización de un trabajo. Y no es necesario que la discapacidad esté reconocida antes del fallecimiento del causante, sino que es posible acceder a ella cuando se solicite el reconocimiento de discapacidad.

Pensión de orfandad para mayores de 25 años con discapacidad

La pensión de orfandad para discapacitados de la Seguridad Social va en función de la propia situación del beneficiario. En caso de ser menor de edad y tenga una discapacidad igual o superior al 65% cobrará una pensión mínima establecida. La cuantía de la pensión de orfandad para discapacitados mayores de edad va a depender de varios factores. Por ejemplo, de la edad, del grado de discapacidad o del tipo de orfandad. Todo esto influye a la hora de calcular la cuantía que le corresponde a una persona. En casos de que, el beneficiario tenga una discapacidad reconocida del 33% la edad se amplía hasta los 25 años. Aunque, actualmente en España cobran esta pensión cada mes a pesar de haber superado la edad máxima.

Cuantía de la pensión de orfandad

Esta pensión consiste en una ayuda económica mensual que recibe una persona por parte de la Seguridad Social. La cuantía exacta va a depender de varios factores. Por ejemplo, de las cotizaciones del causante de la prestación, si existen otros huérfanos, de si han fallecido ambos progenitores o solo uno, si existe un viudo o viuda. Cuando el causante muere por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se tiene derecho a una indemnización adicional. Estas pensiones se revalorizan cada año, y están exentas de tributar en el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas).

La cuantía mínima de la pensión de orfandad consiste en el 20% de la base reguladora del fallecido. En caso de, muerte provocada a consecuencia del trabajo o enfermedad de origen profesional, el beneficiario va a recibir una indemnización mensual de la base reguladora. La cantidad de esta prestación se va a ingresar en la cuenta del beneficiario. Estará repartida en 12 pagas mensuales, incluyendo 2 pagas extras en los meses de junio y noviembre. Si la muerte del causante fue provocada por accidente o enfermedad laboral, estas dos pagas se reparten dentro de las 12 pagas. Cuando el beneficiario es menor de edad, la prestación se abona a quién lo tenga a su cargo. Al alcanzar la mayoría de edad se le pagará directamente. Hay dos tipos de orfandad: simple y absoluta.

Cuantía prestación para orfandad simple

Hablamos de orfandad simple cuando sobrevive uno de los progenitores. Y como ya hemos mencionado, en este caso se mantiene que el importe es el 20% de la base reguladora. Si el beneficiario no trabaja o tiene unos ingresos inferiores al SMI el límite para recibir la prestación son los 25 años. Si estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el curso escolar, la prestación se mantiene hasta el primer día del mes posterior al inicio del siguiente curso académico. Actualmente, existe una cuantía mínima por orfandad y nadie puede cobrar una cuantía inferior a la establecida.

Cuantía prestación por orfandad absoluta

Nos referimos a prestación de orfandad absoluta cuando ambos progenitores han fallecido. Y en este caso, la cuantía se incrementa. Pasa de ser un 20% de la base reguladora a un 52% de dicha base. Aunque, también se incrementa en lo siguiente: si cuando muere el causante pudiera ser beneficiario de la pensión de viudedad la prestación se podrá incrementar en el porcentaje de la pensión de viudedad que no ha sido asignado o si el cónyuge tuviera prestación de viudedad esta se sumará a la de orfandad. En cualquier caso, si existen varios huérfanos, los incrementos se dividirán en partes iguales. Y estos incrementos fijados solo pueden reconocerse respecto a uno de los progenitores.

Consejo de gestores para pedir una pensión por orfandad

Pensiones compatibles con la de orfandad e incompatibilidades

Actualmente, esta pensión tiene compatibilidades e incompatibilidades con otras prestaciones. En primer lugar, vamos a hablar de las compatibilidades. Por lo general, es compatible con que el progenitor trabaje y con la pensión de viudedad. También si el beneficiario es menor de 21 años, puede estar trabajando y cobrando la pensión. Y si tiene 25 años, la prestación se podrá solicitar cuando el salario no sea superior al SMI. Si esto ocurre teniendo 25 años o teniendo 21 años, la pensión se va a suspender. Pero se puede recuperar si el motivo de suspensión desaparece. Por ejemplo, por perder el trabajo o por percibir menos ingresos. En resumen, esta prestación es compatible con la renta de trabajo (si no supera el SMI), con el trabajo del otro progenitor (madre o madre) y con la pensión de viudedad de dicho progenitor.

También existen incompatibilidades. Se procede a suspender el pago de la pensión, si el beneficiario obtiene unos ingresos que superen el 100% del SMI. Y también al cumplir los 21 años. Estos dos motivos de suspensión es por regla general para todos, pero también existen incompatibilidades con otras subvenciones o prestaciones. Sería incompatible con la pensión de viudedad, ya que la orfandad que recibe una persona que se ha casado es incompatible con la pensión de viudedad a la que pueda tener derecho. También es incompatible con la pensión de incapacidad permanente o jubilación. Si el beneficiario de la orfandad tiene reducida su capacidad de trabajo y recibe otra pensión por parte de la Seguridad Social por dicha incapacidad, tendrá que elegir entre una u otra. Y por último, con otra pensión de orfandad si el causante no se encontrase dado de alta en la fecha del fallecimiento.

Casos en los que se deja de recibir la prestación de orfandad

Es importante saber que esta prestación tiene fecha límite. Por lo general, cuando el beneficiario cumple los 21 años se deja de cobrar. Aunque existe la posibilidad de mantener la pensión al llegar a dicha edad. Se mantendrá, siempre y cuando el beneficiario no pueda mantenerse solo económicamente. O cuando, la persona que recibe la prestación tenga una incapacidad reconocida permanente absoluta que le impida trabajar. Normalmente termina a los 21 años, pero puede ser ampliada hasta los 25. En caso de que, la persona tenga una incapacidad la pensión se va a quitar cuando esta desaparezca. Sin embargo, existen casos en los que se va a extinguir la prestación independientemente de si, el beneficiario, es mayor de edad o no.

Estos casos son los siguientes: suspensión de la prestación a los 21 años si la persona que la recibe puede mantenerse solo económicamente, la desaparición de la incapacidad que permitía recibir dicha pensión, la adopción del beneficiario si es menor, por unión matrimonial (en algunos casos), por fallecimiento del beneficiario, cuando el beneficiario llegue a los 25 años sin trabajar o cobrando un salario inferior al SMI o cuando trabaje y su salario sea superior al SMI. En los casos de adopción o unión matrimonial, la paga no desaparecerá si la persona tiene una incapacidad reconocida que sea absoluta y permanente. Si la persona que percibe la pensión deja de recibirla por alguna causa (exceptuando el propio fallecimiento) y no ha recibido las 12 mensualidades, se le entregará un solo pago. En ese pago se incluye la cantidad necesaria para completarla.

Realizar la solicitud de la pensión de orfandad de la Seguridad Social por tu cuenta o con GRMª

A la hora de solicitar esta prestación podemos hacerlo a través de dos vías: presencialmente acudiendo a la administración o hacerlo por internet. Existen ventajas e inconvenientes de ambas. Y pedir esta ayuda de forma presencial u online va a depender de tus preferencias y necesidades. Cada una de ellas tiene sus propias características, sus ventajas y sus inconvenientes. Actualmente, la forma más demandada por nuestros clientes es hacer esta gestión telemáticamente. Es decir, por internet. Gracias a los avances tecnológicos, y debido a la situación de pandemia actual, hacer los trámites online está en auge. Es muchísimo más cómodo, más rápido y sencillo. Y puedes contratar nuestros servicios para que, nos encargaremos de realizar todo por ti.

Solicitar la pensión de orfandad por tu cuenta

  • VENTAJAS por tu cuenta: Uno de los motivos por los que queramos hacer esta gestión por nuestra cuenta sea porque no queremos pagar a nadie para que nos lo haga. Aun así, te invitamos a que nos llames porque los precios de nuestra gestoría son asequibles para todo el mundo.
  • INCONVENIENTES por tu cuenta: Uno de los principales inconvenientes a la hora de solicitarlo por tu cuenta es que tendrás que desplazarte hasta el organismo correspondiente para solicitarlo. Además de tener que reunir toda la documentación necesaria para hacerlo. Y esto nos puede resultar algo tedioso de hacer si necesitamos rapidez.

Solicitud de orfandad con gestoría Rubén Mª

  • VENTAJAS con gestoría Rubén Mª: La mayor ventaja de hacerlo por internet es la comodidad. Podrás hacerlo de una manera rápida, sencilla y cómoda. Además, sin tener que moverte de casa. Para contratar nuestros servicios solo tienes que llamarnos para que nos encarguemos por ti. Te atenderemos dándote el trato que mereces en esta situación complicada. Sin necesidad de que te desplaces a ningún sitio.
  • INCONVENIENTES con gestoría Rubén Mª: La verdad, es que hacerlo por internet tiene pocos inconvenientes. Uno de ellos, puede ser que no quieras gastar dinero en realizar este trámite. Pero contratar una gestoría, como la nuestra, te evita de algunos quebraderos de cabeza. También te evita los desplazamientos, los tiempos de espera y cualquier problema relacionado.

Preguntas frecuentes al solicitar una paga por orfandad que te pueden interesar

Es común que durante la tramitación de esta prestación surjan dudas que no sepamos responder. Por ejemplo, quién tiene derecho a recibirla, cómo se solicita u otras tantas preguntas que queramos resolver. A continuación, se responden las preguntas más repetidas por parte de nuestros clientes. Si tras leer estas preguntas, todavía te quedan dudas, te invitamos a que pases por la gestoría. Un equipo de profesionales te atenderá para resolverlas y asesorarte durante todo el proceso.

¿Cuánto dinero te dan por la pensión de orfandad en 2021?

El importe de la pensión de orfandad mínima en 2021 es de 210,78€ al mes por beneficiario. Aunque, depende de varios factores. Para conocer con más profundidad sobre la cuantía que te corresponde según tu situación no dudes en llamarnos.

¿Quién tiene derecho a cobrar pensión de orfandad?

Tienen derecho a cobrar esta prestación cada uno de los hijos e hijas del causante. Si necesitas información sobre quién puede recibir esta pensión contacta con nosotros.

¿Cuándo me quitan la pensión de orfandad?

Esta prestación se extingue, de forma automática, cuando la persona que la recibe cumple 25 años. Aunque, si la persona todavía está estudiando se puede conservar la prestación hasta el mes siguiente del comienzo del año académico. Para más información llámanos.

¿Qué es una pensión de orfandad?

Consiste en una prestación económica que se concede a los hijos tras el fallecimiento de uno de los progenitores o de los dos.

¿Hasta qué edad se cobra la pensión de orfandad en España?

Para la pensión de orfandad la edad máxima es 25 años. Se puede solicitar una prórroga si la persona que la recibe está cursando estudios. Para más información sobre este punto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué es la pensión de orfandad absoluta?

Esta pensión absoluta se produce cuando mueren ambos progenitores. Y por tanto, la pensión de dicho interesado será más elevada por su situación. Si necesitas que te asesoremos sobre esto llámanos.

¿Hay pensión de orfandad para mayores de 26 años?

No existe esta pensión para mayores de 26 años. Para conocer con más detalle tu situación puedes contactar con nosotros para que te informemos mejor. Existen casos en los que podrás cobrar esta pensión.

¿Hay pensión de orfandad para mayores de 30 años?

La edad máxima para recibir esta prestación es 25 años. Siempre y cuando no se efectúen trabajos por cuenta propia o ajena. O porque sus ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional. Si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.

¿Es compatible la pensión de orfandad con el trabajo en 2021?

La paga de orfandad y el trabajo son compatibles. Para saber más sobre esto puedes ponerte en contacto para que resolvamos tus dudas.

¿Qué cuantía recibo por la pensión de orfandad de clases pasivas?

La cuantía para la paga de orfandad para clases pasivas es el 25 por 100 de la base reguladora. Si son varios hijos será el 10 por 100 de la base reguladora por cada huérfano.

¿Si trabajo me quitan la pensión de orfandad?

Si eres menor de 21 años no pueden quitarte la prestación. Para más información llámanos.

¿Tengo derecho a la pensión de orfandad con padres divorciados?

Sí. Tienes derecho a recibir la pensión, aunque tus padres estén divorciados. Si estás interesado en conocer más sobre este punto ponte en contacto con nosotros.

¿Qué día se cobra la pensión de orfandad?

Se cobra el día 25 del mes como cualquier otra pensión.

¿La pensión de orfandad es contributiva?

Es una pensión contributiva porque es expedida por la Seguridad Social.

¿Puedo cobrar una pensión de orfandad sin haber cotizado?

Sí. Puedes cobrar una pensión de orfandad sin haber cotizado. Aunque, el causante de esta prestación sí ha tenido que cotizar. Si necesitas información puedes llamarnos para que resolvamos tus preguntas.

¿La pensión de orfandad es vitalicia?

No. Excepto en algunos casos donde el beneficiario tiene discapacidad reconocida.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66