Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Arraigo Social

Consiste en un permiso de residencia y trabajo temporal que se le concede a un ciudadano que se encuentra en situación irregular. Es decir, está destinado para que los inmigrantes puedan regularizar su situación en el país. Puedes realizar la solicitud del permiso de trabajo y residencia por arraigo social directamente en España, sin necesidad de que lo solicites en tu país de origen. En definitiva, se trata de un por el que se te permite entrar como turista a territorio español, y conseguir los papeles una vez estés aquí. Aunque para ello, tendrás que haber vivido en España durante tres años en situación irregular, disponer de un contrato de trabajo o demostrar que puedes mantenerte económicamente durante un año. Quédate con nosotros para conocer todo sobre el arraigo social y sus requisitos en España.

Para poder acceder a este procedimiento es necesario demostrar vínculos familiares con otros ciudadanos extranjeros, o presentar un informe donde se acredite la integración social de la persona interesada. Y por supuesto, tal y como hemos mencionado antes también deberás de demostrar tu permanencia en el país un mínimo de tres años. No obstante, es la forma más fácil que tienen los ciudadanos extranjeros para regularizar su situación en España. Vas a poder obtener una autorización de residencia que te permite estar de forma regularizada en el país. Lo primero es saber si cumples con los requisitos para acceder al arraigo social, para ello te invitamos a que nos llames. No dudes en quedarte con nosotros para seguir informándote sobre este proceso. La verdad, es que contar con un profesional es lo mejor cuando quieres solicitar este tipo de trámites.

Requisitos para el arraigo social obligatorios

Ya hemos mencionado que vas a tener que cumplir una serie de requisitos para hacer un arraigo social. De lo contrario, si no cumples con dichas condiciones, no vas a poder solicitarlo. Ahora bien, estos requisitos pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en que lo tramites. De todos modos, vamos a dejarte por aquí los que se dan a nivel general para que sepas si puedes acceder a este procedimiento o no. Aunque si todavía tienes dudas al respecto de si cumples o no las condiciones, es mejor que nos llames para aclararlas. Los requisitos para solicitar el permiso de residencia por arraigo social son los siguientes:

  • Lo más importante es demostrar que has residido en el país un mínimo de tres años en situación irregular. Y no puedes haber superado los 120 días de ausencia.
  • Debes de ser ciudadano de fuera de la Unión Europea.
  • Es necesario que obtengas un informe favorable del gobierno autonómico de tu lugar de residencia.
  • No debes de disponer de antecedentes penales, pero ni en España ni en tus país de origen.
  • Estar en posesión de un contrato de trabajo de un año mínimo.
  • Vas a tener que demostrar que tienes un vínculo con el país. Puede ser a través de familiares, o bien presentando un informe que acredite tu integración social.
  • Si lo solicitas desde una Comunidad Autónoma con segunda lengua, es necesario que hagas un curso del idioma para demostrar que lo entiendes y que lo hablas. Es uno de los requisitos adicionales para la residencia por arraigo social.

Documentación para el arraigo social en España

Este trámite se divide en dos fases. En primer lugar, vas a tener una cita con el ayuntamiento en la que deberás de entregar una serie de documentos para solicitar el arraigo social. En la segunda parte del proceso, la cita será con extranjería y te van a pedir otra documentación diferente. Por este motivo, vamos a explicar los papeles necesarios para el arraigo social haciendo distinción en estas dos fases mencionadas. Sin embargo, si vas a realizar el trámite de manera telemática a través de una gestoría como la nuestra, es necesario que sepas que no vas a tener que pedir cita ni en el ayuntamiento ni en extranjería porque no hará falta. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para poder tramitarlo. No obstante, toda la documentación que se explicará a continuación te hará falta poder iniciar la gestión. Independientemente de cómo realices el trámite.

Papeles para arraigo social en ayuntamiento

  • Pasaporte original o fotocopia.
  • NIE si lo tienes, si no dispones de él no habrá problemas.
  • Padrón municipal junto con el histórico de empadronamiento.
  • Si dispones de ello, vas a tener que presentar el contrato de alquiler o escritura de propiedad de la vivienda.
  • Contrato de trabajo para el arraigo social con una duración mínima de un año.
  • Si tienes vínculos familiares con ciudadanos legales en España tendrás que presentar la documentación que lo acredite.
  • Modelo de solicitud para el arraigo social. Te lo darán directamente allí si haces el trámite de manera presencial, y tendrás que rellenarlo.
  • Si lo gestionas desde una Comunidad Autónoma donde exista una segunda lengua tendrás que aportar la documentación correspondiente para acreditar que has hecho el curso que corresponde.
  • También será necesario que acredites, a través de cualquier documentación, tu integración en el país.

Papeles para el arraigo social en extranjería

  • Copia del pasaporte, y si tienes también del NIE.
  • Modelo EX 10 para el arraigo social, correctamente cumplimentado y firmado.
  • Padrón e histórico de empadronamiento para demostrar el período mínimo de tres años.
  • Informe favorable de la Comunidad Autónoma en la que se reside tras la entrevista personal.
  • Certificado de antecedentes penales, legalizado y traducido correctamente al español.
  • Documentos que acrediten los vínculos familiares. Por ejemplo, con un certificado de matrimonio, o de nacimiento.
  • Informe donde se refleje el trabajo que hará la persona dentro de la empresa. Cuando se solicita con un contrato laboral.
  • Justificante del pago de la tasa 790/052.

Opiniones de clientes sobre el arraigo social en España con Gestoría RMª

Mateo
Mateo
Arraigo social con un contrato de trabajo
Leer más
Cuando conseguí un contrato para un arraigo social no dudé ni un segundo en ponerme a buscar información de cómo hacerlo hasta dar con ellos. La verdad, es que estoy muy contento porque gracias a vosotros tengo por fin mi documentación. Gracias!!
Tania
Tania
Arraigo social con contrato de trabajo
Leer más
Llamé para pedir información sobre el trámite de arraigo social y fueron muy atentos conmigo. Aparte de solucionar todas mis dudas, se mostraron muy amables y es de agradecer.
Mauricio
Mauricio
Arraigo social con los documentos
Leer más
Quería saber todos los documentos que me iban a pedir para el trámite, al final me animé a hacerlo con ellos porque no quería tener problemas. Ha sido un acierto contar con unos profesionales como ellos.
Felipe
Felipe
Documentos y formularios de arraigo social
Leer más
Busqué varias gestorías para hacer el trámite o que me informaran de los documentos necesarios. Me aconsejaron que llamara a gestoría Rubén María. Y menos mal que lo hice, porque ha sido todo demasiado rápido. Dios os bendiga
Brenda
Brenda
Permiso de trabajo por arraigo social
Leer más
Si necesitáis una buena gestoría para hacer vuestros trámites de residencia os aconsejo que llaméis, aparte de profesionales son muy atentos.
Román
Román
Arraigo social para un autónomo
Leer más
Ha sido muy fácil hacer toda la gestión gracias a los expertos de GRMª que se han ocupado de todo lo necesario para que tuviera mis papeles en regla lo antes posible. Muchísimas gracias por todo el trabajo que os habéis dado para que esto salga bien.

Recomendaciones para obtener la autorización de residencia por arraigo social con éxito

Para acceder a este proceso de arraigo social debes de haber estado en el país un mínimo de tres años. Se entiende que de manera irregular. Ahora bien, para que no tengas problemas a la hora de tramitarlo te vamos a dar unos consejos. Deberías de tener en cuenta las siguientes recomendaciones si quieres hacer tener éxito en tu solicitud. Lo ideal es que sepas qué hacer nada más llegar a España para que cuando llegue el momento de iniciar el proceso no tengas problemas, y así no te denieguen la solicitud. Así que, si acabas de llegar no te pierdas ningún detalle de lo que vamos a explicar a continuación:

  • Si acabas de llegar a España, será mejor que te empadrones lo antes posible. De esta manera, a través del padrón vas a poder demostrar tu permanencia en el país.
  • Ten cuidado con los antecedentes penales. Uno de los requisitos es no contar con ellos, pero no solo en España, sino que tampoco deberás de tenerlos en ningún otro país en el que hayas vivido antes.
  • Es importante que demuestres tu integración en la entrevista para obtener el informe. En caso de que tengas familiares que tengan el permiso no es necesario que pidas este informe. Te aconsejamos que aprendas a hablar bien español, y aprendas la cultura.
  • Demostrar que has vivido tres años en España antes de iniciar la solicitud. Lo puedes demostrar presentando el padrón, facturas de la luz o agua, informes médicos, recibos de compra o el carnet de la biblioteca.
  • Si vas a salir del país durante esos tres años es importante que sepas que la ausencia no puede superar los 120 días.
  • Ten en cuenta tu contrato de trabajo tiene que ser mínimo treinta horas y con un período de duración de un año.

¿Qué es el informe de integración para solicitar el arraigo social?

Hemos mencionado que para poder presentar la solicitud te hará falta el modelo del informe de integración para el arraigo social. Pero ¿siempre es necesario? La respuesta es que no, solo será necesario en determinados casos. En aquellos en los que no puedas demostrar vínculos con otros familiares extranjeros residentes vas a tener que conseguir el informe para el arraigo social. Es decir, si no tienes vínculos familiares con otros ciudadanos extranjeros, vas a necesitarlo. Y si se te exime de contar con un contrato de trabajo tendrás que demostrar que tienes medios suficientes para mantenerte y a través de este informe lo puedes demostrar. Asegúrate de informarte bien antes de iniciar ningún proceso; así sabrás si en tu caso es necesario que lo pidas o no. ¡No dudes en llamarnos!

Este informe se solicita en los ayuntamientos del lugar de residencia del solicitante. Aunque en Cataluña, Islas Canarias o Madrid lo tramita la Conserjería de inmigración o bienestar social. Sin embargo, la solicitud del procedimiento se presenta en los ayuntamientos correspondientes. ¿Y en qué consiste este informe? Pues bien, te harán una entrevista en el ayuntamiento para que puedas demostrar tu vinculación e integración en el país. De esta forma, serás apto para tramitar el arraigo social con el informe. Sobre todo, tendrán en cuenta lo bien que hables y entiendas el idioma oficial, incluso si se trata de una Comunidad Autónoma con lengua propia también se va a valorar que lo entiendas y lo hables. También te van a preguntar por tu situación en el país durante los últimos tres años. Una vez hayas pasado la entrevista y tengas el informe contigo puedes continuar con el proceso.

¿Se puede tramitar el arraigo social sin contrato de trabajo?

Sí, puedes solicitar el arraigo social sin contrato de trabajo en 2021. Aunque el trámite varía un poco en este caso. En primer lugar, debes de saber que si accedes a este proceso de residencia sin un contrato laboral no te van a conceder el poder trabajar. No obstante, vas a poder trabajar por cuenta propia si decides formalizar la autorización de residencia por arraigo social para trabajadores autónomos. En este caso, vas a tener que presentar un plan de negocios con los correspondientes detalles y demostrar que dispones de las capacidades necesarias para desempeñar dicha actividad. También puedes tramitar el proceso por esta vía si puedes demostrar que dispones de medios económicos suficientes para mantenerte en el país y mantener tu negocio durante el período de vigencia del permiso de residencia.

La segunda opción para poder tramitar el arraigo social sin contrato es demostrar que tienes fondos suficientes para mantenerte en España. Pueden ser fondos propios, o fondos que aporte un familiar con el que vives. Es decir, si convives con un familiar directo que trabaja y está de forma legal en el país puedes solicitarlo. En este caso, es la oficina de extranjería quien decide cuánto deberás de aportar según tus propias circunstancias. En resumen, aunque contar con un contrato de trabajo lo hace un poco más fácil, podrás solicitar el arraigo social para trabajadores por cuenta propia, o demostrando que dispones de los fondos suficientes para mantenerte en el país durante un año. No esperes más para tramitarlo, solo tienes que contactar con nosotros para empezar con el trámite lo antes posible. Recuerda que tienes la opción de solicitarlo a pesar de no contar con un contrato.

Consejos de expertos en extranjería e inmigración para tramitar el arraigo social en 2021

Solicitar la residencia por un arraigo social en extranjería por tu cuenta

Déjame decirte que si cumples con los requisitos para solicitar un arraigo social en España puedes comenzar con el trámite. Ahora bien, para hacerlo dispones de diferentes vías. Una de ellas es hacer toda la gestión presencialmente. Por tanto, tendrás que reunir la documentación que te piden, pedir cita en el ayuntamiento y en extranjería. Si lo haces de manera presencial el proceso se divide en dos partes. Primero tendrás una cita con el ayuntamiento en la que vas a rellenar un formulario, y si todo está correcto te darán cita para una entrevista personal. Si pasas la entrevista tienen treinta días para darte un informe favorable y pasar al siguiente paso. Esta solo es necesaria cuando tienes que pedir el informe de integración. Y en la segunda parte, con el informe favorable acudirás a extranjería con la documentación que corresponde.

Ventajas de hacer el trámite por un arraigo social presencial en extranjería por tu cuenta

  1. Si haces la gestión sin contratar los servicios de una gestoría te vas a ahorrar los honorarios del profesional.

Inconvenientes de tramitar la solicitud de residencia por arraigo social presencial en la oficina de extranjería por tu cuenta

  1. Los tiempos de espera son más largos porque tendrás que esperar a que haya cita disponible tanto en el ayuntamiento como en tráfico.
  2. No será fácil gestionar el procedimiento de arraigo social por tu cuenta si no dispones de toda la información disponible para ello.
  3. Esta falta de información puede dar paso a presentar documentación errónea o saltarte algún paso importante del procedimiento.
  4. A causa de lo anterior, el trámite puede demorarse más de lo deseado.
  5. Vas a tener que ocuparte tú solo de todo el proceso.

Precio por obtener el permiso de residencia por arraigo social presencial en la oficina de extranjería por tu cuenta

Quizá una de las cuestiones que más te preocupan a la hora de decidir cómo realizar el trámite es el coste total del proceso de arraigo social. Bien, aquí vas a encontrar la respuesta a tu pregunta para que decidas la opción que más se ajuste a lo que estás buscando. Para realizar esta gestión vas a tener que abonar la tasa que corresponde al modelo 790/052; en este 2021, el precio es de 37,90 euros. Pero no será el único pago del que deberás de hacerte cargo al tramitarlo de esta manera. También tienes que incluir los gastos que supone hacer un informe de integración social, aunque en algunas Comunidades Autónomas es gratuito. Y la traducción y legalización de los documentos para presentar cuando sea necesario. Así que, el precio final de la gestión va a depender de estos detalles.

¿Cuánto tarda el arraigo social si lo hago yo de manera presencial en extranjería?

El tiempo que tarda el arraigo social va a depender de varios factores. ¿Qué factores son los que influyen en este procedimiento? Te los menciono: el tiempo va a depender de lo que tardes en reunir la documentación y prepararla, de lo que tardes en conseguir cita en el ayuntamiento, y en la oficina de extranjería, y por supuesto, también va a depender del tiempo que tarde la Administración en emitir la respuesta a tu solicitud. No obstante, dicha Administración tiene tres meses para darte una respuesta. Y la fecha para la cita va a depender de la demanda y la disponibilidad de la oficina en ese momento concreto. Así que, no desesperes porque puede tardar entre tres y cuatro meses en total.

Solicitar la residencia por el arraigo social online con Gestoría RMª

Una de las opciones más demandadas actualmente es hacer el trámite de arraigo social por internet. Lo que supone agilizar la gestión y reducir los tiempos de espera. ¿Y sabes que lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con nosotros? No será necesario que pidas cita previa para realizar el proceso a través de nuestra gestoría. Sin duda, la opción más idónea para hacer este tipo de trámites es contar con ayuda de un gestor de extranjería e inmigración para evitarte posibles problemas. Además, tienes la garantía que todo se hará de la forma correcta y cómoda para ti. Es la mejor opción si quieres evitarte los tiempos de espera y los desplazamientos innecesarios hasta el ayuntamiento o la oficina de extranjería. Así que, si tienes que comenzar con el trámite, te aconsejamos contar con profesionales especializados para evitarte problemas.

Ventajas de tramitar la solicitud de arraigo social con Gestoría RMª

  1. Si lo haces a través de una gestoría, el trámite será mucho más cómodo porque no tendrás que moverte de casa.
  2. Los tiempos de espera se verán reducidos. Por tanto, vas a tardar menos en hacer todo el trámite.
  3. No es necesario que solicites cita previa si haces el proceso de arraigo social con nosotros.
  4. Vas a recibir atención personalizada e individualizada porque un gestor se hará cargo de todo atendiendo a tus necesidades.
  5. Dispondrás de toda la información disponible y necesaria para hacer la gestión.

Inconvenientes de pedir el arraigo social para inmigrantes con Gestoría RMª

  1. En este caso, tienes que abonar los honorarios del profesional.

Precio de obtener la residencia española por arraigo social con Gestoría RMª

A la hora de solicitar la residencia por arraigo social puedes tener muchas dudas. Entre ellas, quizá te estés preguntando cuánto cuesta la gestión. Bien, déjame decirte que el coste final depende de múltiples factores. Lo primero que debes saber es que tendrás que abonar la tasa modelo 790/052 de trámites extranjeros. Y en este caso, si lo haces a través de una gestoría, vas a tener que incluir los gastos del profesional que te atienda. Además, en la mayoría de las Comunidades Autónomas el informe de integración es gratuito, pero en otras no. Así que, el precio total de la gestión va a depender de estos factores ya explicados. Para resolver cualquier duda, solo tienes llamarnos.

¿Cuánto tarda el arraigo social con Gestoría RMª?

Al hacer el trámite por internet, te vas a ahorrar invertir tanto tiempo personal. Al ser una gestión completamente telemática no va a ser necesario que te desplaces a ningún sitio para iniciar la solicitud de residencia por arraigo social. Lo que se supone que los tiempos de espera se verán reducidos. Además, no es necesario que pidas cita previa para hacer la solicitud con nosotros. Por tanto, lo único que tendrás que hacer es llamarnos para empezar cuanto antes con el trámite. Gracias a la posibilidad de hacerlo por internet todo el proceso se va a agilizar. Lo único que no cambia respecto al hacerlo presencial es el tiempo que tarda la Administración en dar una respuesta a tu solicitud. Tendrá tres meses para contestar, y si en ese tipo no obtienes respuesta se entenderá que han denegado la solicitud.

Preguntas frecuentes sobre el permiso de residencia por arraigo social que te pueden interesar

Es común que se presenten dudas cuando te enfrentas a un trámite de estas características. Sobre todo, si es tu primera vez y no tienes la suficiente información para hacerlo correctamente. Pero no te preocupes, porque nos hemos encargado de responder las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes. Aunque si después de leer las siguientes cuestiones, todavía tienes dudas, lo mejor es que nos llames para resolverlas. Recuerda que estamos aquí para ayudarte y garantizarte de que el trámite se haga de la forma correcta para evitarte problemas que pueden surgir. Es mejor que no esperes a tener problemas porque se podría alargar un poco más de lo deseado la gestión. Así que, no dudes en llamar lo antes posible para tramitarlo.

¿Es posible tramitar el arraigo social con un contrato de empleada de hogar?

Sí, es posible solicitar el arraigo social para una empleada de hogar. Para ello, es necesario que la trabajadora tenga un contrato firmado como empleada de hogar.

¿Sabes si estoy obligado a presentar un contrato de trabajo para el arraigo social?

No, no estás obligado porque puedes hacerlo sin un contrato de trabajo para el arraigo social. En este caso, lo puedes solicitar para trabajadores por cuenta propia o bien, disponer de medios suficientes para mantenerte durante un año en el país.

¿Me puedes decir si se puede renovar la tarjeta de residencia por arraigo social una vez haya pasado el plazo?

No, no es posible la renovación del permiso de residencia por arraigo social una vez finalice el año permitido. Cuando se cumpla este plazo lo puedes modificar hacia una autorización de residencia y trabajo ordinaria.

¿Puedo obtener la autorización de residencia y trabajo por arraigo social en Barcelona?

Sí, puedes obtener la residencia por arraigo social en 2021 en Barcelona, Cantabria, Huelva, Salamanca, Segovia o en cualquier otra provincia española.

¿Sabes dónde puedo solicitar el informe de integración de arraigo social si lo hago presencialmente?

Para obtener un informe de integración para la autorización de residencia temporal por circunstancias excepciones de arraigo social deberás de acudir al ayuntamiento para pasar la entrevista correspondiente.

¿Puedo obtener un arraigo social no favorable?

Sí, puedes obtener el arraigo social denegado. Aunque dispones de un tiempo para interponer un recurso.

¿Sabes si siempre es obligatorio presentar la solicitud del informe de integración para un arraigo social?

No, no siempre es obligatorio presentar el informe social para el arraigo. Solo en los casos en los que no puedas demostrar vínculos familiares con otros residentes extranjeros que sí tengan el permiso.

¿Me puedes decir si sirve cualquier tipo de contrato para el arraigo social?

Es necesario que para el arraigo social sea un contrato de 30 horas y con un año de duración como mínimo.

¿Me podrías decir alguna empresa que se encargue de hacer el arraigo social?

Si estás buscando una gestoría para realizar la gestión, no lo pienses más. En Gestoría RMª vas a encontrar todo lo que necesitas. ¿A qué esperas para llamar?

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66