Dar de baja un vehículo

«Este es el mejor sitio para dar de baja un vehículo definitivamente de forma fácil y sencilla»

Si eres propietario de un vehículo que no se encuentra en estado para circular debes tramitar una baja de coche por internet o presencialmente. Por norma general se hace para aquellos que han llegado al final de su vida útil. Es conveniente que sepas que si lo haces por este motivo no tendrás que acudir a la DGT, sino a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos; ellos se van a encargar. Aunque existen más motivos para llevar hacer este trámite. Por ejemplo, por tránsito comunitario o porque sea histórico. Si te encuentras en esta situación lo más aconsejable es que lo hagas a través de una gestoría como la nuestra. Además, nos puedes contactar desde Málaga, Sevilla, Murcia o cualquier otra provincia española.

Documentos para dar de baja un coche o moto

  1. Modelo 01 DGT (trámites de vehículos DGT): se trata del modelo oficial estipulado por la propia Jefatura de Tráfico. De hecho, para poder poner en marcha esta gestión debes adjuntar la solicitud al resto de la documentación para dar de baja un vehículo en tráfico. Aunque es importante que sepas que un mismo modelo se utiliza para varias gestiones. Por tanto, antes de entregar nada asegúrate de que todo está en orden.
  2. DNI/NIE+ pasaporte: vas a tener que presentar algún método de identificación personal; debe estar en vigor para que te lo acepten.
  3. Ficha técnica (tarjeta de ITV): también la puedes encontrar como “tarjeta de inspección técnica”. En caso de que no la tuvieras en tu poder tendrías que recuperarla. Es decir, comenzar con los trámites para su obtención.
  4. Permiso de circulación: también forma parte de los papeles necesarios, así que si no lo tienes lo mejor es que gestiones su obtención cuanto antes para no tener problemas en caso de querer iniciar este procedimiento.
  5. Tasa 4.1. DGT: hay que abonar la cantidad de 8,67€ para este 2024.
  6. Mandato GA: autorización que nos permite actuar en tu nombre como profesionales.

Motivos para dar de baja un coche en tráfico o moto

  1. Por traslado a otro país: si te vas a mudar a otro país con carácter permanente tienes que realizar la baja definitiva del coche. Lo más aconsejable es que te informes según tus circunstancias personales, pero ten en cuenta que solo es necesario si te mudas con carácter permanente, no está destinado para aquellos casos en los que solo vas a pasar un tiempo (como unos meses o vacaciones).
  2. Por avería o mal estado: en algunos casos, cuando has sufrido una avería importante y no tiene arreglo también puede ser una buena opción; se suele hacer cuando no te interesa arreglarlo porque la avería es grave e importante.
  3. Por vehículo de época o histórico: si está considerado “histórico” significa que no lo puedes usar pero tampoco lo puedes destruir. Por tanto, existe esta opción para poder realizar la gestión para un “vehículo histórico o de época”. En estos caso debes presentar documentación extra, pero no te preocupes porque es una buena opción si te encuentras en esta situación.
  4. Ordinaria: lo haces de forma voluntaria cuando el vehículo ha llegado al fin de su vida útil.
  5. Por fallecimiento del titular: cuando el titular fallece es común hacer este proceso.
  6. Por vehículo inexistente: esto ocurre por ejemplo cuando eres víctima de un robo, así que en estos casos no puedes entregarlo físicamente porque evidentemente no lo tienes.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Información relevante sobre baja definitiva de coche o moto

  1. Vas a tener que llevarlo a desguace o Centro Autorizado de Vehículos: una vez lo entregues te van a dar un justificante de destrucción.
  2. Los vehículos de época o histórico no destruidos van a tráfico: si se ha catalogado histórico o de época, es decir, tiene un interés de colección o se van a destinar a un museo tienen que llevarse a una Delegación de Tráfico para la baja en tráfico de un vehículo definitivamente.
  3. Si presenta un precinto, deuda o está embargado no puedes hacerlo: en estos casos, no te van a dejar hacerlo hasta que esto no esté solucionado.
  4. No te deshagas del justificante que te dan: se trata del “justificante de destrucción”, así que lo mejor es que te lo guardes por si surge algún problema.
  5. Te ahorras dinero: supone un ahorro económico porque no tienes que abonar ni el impuesto de circulación ni el seguro.

Baja definitiva de un vehículo ordinaria

Se considera “ordinaria” cuando haces la baja definitiva de un coche voluntariamente. Es decir, el motivo por el que lo haces es porque el vehículo ha llegado al fin de su vida útil. Por tanto, voluntariamente tramitas esta gestión; no hay necesidad de que ocurra otra razón para llevarlo a cabo. Ten en cuenta que esto es habitual cuando el vehículo tiene muchos años y ya no puede ser utilizado más o ha sufrido un accidente y su reparación es muy costosa. En cualquier caso, es conveniente que tengas en cuenta esta opción para tramitarlo si te hiciera falta.

DOCUMENTACIÓN específica:

  • Documentos generales: modelo 01 DGT, DNI/NIE + pasaporte, tasa 4.1. DGT.
  • + Permiso de circulación: es necesario aportar el permiso de circulación.
  • + Ficha técnica: junto al resto de los documentos debes adjuntar la ficha técnica.
  • Acudir a un Centro de Tratamiento de Vehículos: puedes dar de baja voluntaria un vehículo sin ningún problema en cualquier Centro de Tratamiento de Vehículo. Ten en cuenta que si lo haces por este motivo vas a tener que acudir a un Centro de Tratamiento de Vehículos (no tienes que ir a tráfico si lo haces de manera voluntaria u ordinaria); allí se van a encargar de facilitarle el certificado de destrucción al igual que te darán el justificante correspondiente.

Baja definitiva por exportación

Otro de los motivos por los cuales puedes hacer esta gestión es por una exportación; esto significa que debes tramitar la baja definitiva por traslado del vehículo a otro país. Por norma general se hace cuando te vas a mudar a otro país diferente con carácter permanente y te lo quieres llevar contigo (no está destinado para viajes cortos, sino cuando te vas a mudar permanentemente). Lo más importante a tener en cuenta dentro de esta situación es que es necesario que lo hagas cuando vas a trasladar tu residencia habitual a otro país. En cualquier caso, cuando vas a trasladarte a otro país a vivir tendrás que realizar la baja definitiva por tránsito comunitario para poder llevártelo contigo.

DOCUMENTACIÓN específica:

  • Documentos generales: modelo 01 DGT, DNI/NIE + pasaporte, tasa 4.1. DGT.
  • + Declaración responsable: en caso de que te vayas a un país que no pertenece a la Unión Europea, así demuestras que no se trata de un residuo.
  • Se hace en la Jefatura de Tráfico: en este caso, sí se debe hacer en la propia Jefatura de Tráfico a diferencia del caso anterior. Ten en cuenta que puedes contratar nuestros servicios para que nos hagamos cargo de todo en tu nombre.

Baja definitiva de vehículos históricos

También tienes la posibilidad de dar de baja definitiva un vehículo histórico; esto significa que el vehículo tiene valor de colección o que están destinados para un museo. En estos casos tramitas esta gestión sin tener que destruirlo, aunque ten en cuenta que no vas a poder circular por las carreteras españolas con él debido a su carácter histórico. Para hacerlo por este motivo tendrás que acudir a la Jefatura de Tráfico, pero recuerda que también lo puedes gestionar con nosotros para que nos encarguemos por ti.

DOCUMENTACIÓN específica:

  • Documentos generales: modelo 01 DGT, DNI/NIE + pasaporte, tasa 4.1. DGT.
  • + Documento acreditativo de valor histórico: debes aportar un documento en el que se refleje que tiene un interés histórico.

Dar de baja definitiva un coche de fallecido

Puedes hacer la baja definitiva de un vehículo cuando su titular ha fallecido. Lo que debes tener en mente en este caso es que los papeles que tienes que presentar son diferentes porque te van a pedir documentos extras. Desde Gestoría RMª queremos ofrecerte toda la ayuda posible para que lo puedas hacer sin problemas, así que no dudes en contactar con nosotros para que podamos atenderte como necesitas.

DOCUMENTACIÓN específica:

  • Documentos generales: modelo 01 DGT, DNI/NIE + pasaporte, tasa 4.1. DGT.
  • + Declaración responsable: es necesario que presentes una “declaración responsable” para que quede constancia de que eres el beneficiario o heredero.
  • + Certificado de defunción: para que quede constancia de que su titular ha fallecido y por eso haces el trámite.

Dar de baja definitiva un vehículo inexistente

Existe la posibilidad de tener que dar de baja un vehículo inexistente, es decir, uno que ya no tienes contigo físicamente. Por tanto, si no lo tienes físicamente contigo pues obviamente es imposible que lo entregues en alguna parte. En cualquier caso, sí que puedes tramitar este proceso para un vehículo que ya no existe. Lo más sencillo para estos casos en los que pueden surgir numerosas dudas es que busques ayuda de profesionales para evitar los inconvenientes que puede ocasionar hacerlo sin ayuda profesional.

DOCUMENTACIÓN específica:

  • Documentos generales: modelo 01 DGT, DNI/NIE + pasaporte, tasa 4.1. DGT.
  • + Justificante de la “no entrega”: aportar un documento para justificar la razón de por qué no entregas el vehículo en cuestión. De esta manera, se va a entender que no lo entregas porque no lo tienes.

¿Puedes dar de baja un vehículo sin documentación?

Sí, puedes ocuparte de las hacer las bajas definitivas de vehículos cuando no tienes los papeles contigo. Sin embargo, se debe matizar un pequeño punto; en este caso, en los que no tienes contigo los documentos, es necesario que aportes un “declaración responsable” (en él debes indicar los motivos por los cuales no entregas los papeles). Se trata de una forma de aclarar y justificar el por qué no entregas esta documentación. Es importante que tengas en cuenta este detalle para que no tengas ningún problema a la hora de tramitarlo.

¿Cómo puedes hacer la baja definitiva de un vehículo en la DGT?

Por tu cuenta: es cierto que tienes la posibilidad de hacerlo todo por tu cuenta sin ningún tipo de ayuda profesional. En este caso, sí que tienes que ir personalmente a las oficinas de tráfico a tramitar lo que necesitas; lo que supone invertir mucho más tiempo personal. Además, ten en cuenta que eres el único responsable de todo el trámite. INCONVENIENTES:

  1. Tienes que desplazarte
  2. La inversión de tiempo es mayor
  3. Tienes que pedir cita previa
  4. Es más lento

Con Gestoría RMª: actualmente con los avances telemáticos de los últimos años tienes la opción de dejarlo todo en nuestras manos. Ten en cuenta que como profesionales del sector nos podemos ocupar de todo en tu nombre sin ningún tipo de problema; por supuesto, no vas a tener que salir de casa para gestionar lo que te haga falta. VENTAJAS:

  1. No tienes que desplazarte
  2. No hay que pedir hora antes
  3. Inviertes menos tiempo
  4. 100% online

Opiniones sobre dar de baja un coche online

Eva
Eva
Muy profesionales
Leer más
Es fantástico poder contar con profesionales como vosotros para una baja de un coche por internet. Sin duda, ha sido un acierto contratar vuestros servicios. Muchas gracias por todo.
Bruno
Bruno
Excelente atención
Leer más
Me preocupaba un poco los gastos adicionales de una gestoría, pero cuando llamé me decidí por ellos por sus precios y su atención tan profesional.
Javier
Javier
Fácil y cómodo
Leer más
Necesitaba con urgencia saber los documentos necesarios para hacer esta gestión para mi padre y acudí a ellos recomendada por otra persona. Sin duda, repetiré.
Mario
Mario
Buen precio
Leer más
Llamé para pedir un presupuesto porque necesitaba tramitar la baja definitiva de un coche con urgencia y no tengo tiempo para ir a ningún lado. Gracias por la paciencia.

Preguntas más repetidas sobre dar de baja una moto o coche

Es bastante común tener dudas sobre el trámite para dar de baja una moto o coche, pero no te preocupes porque aquí vamos a responder a todas esas preguntas o dudas que pudieras tener sobre esta gestión en concreto. Además, a continuación te vamos a dar la respuesta a todas esas preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes. Lo más aconsejable, si sigues teniendo dudas, es que contactes con nosotros sin importar dónde vivas. Puedes contactarnos desde Cádiz, Madrid, Baleares o cualquier otra provincia o localidad distinta.

Con Gestoría RMª cuesta 84,92€ IVA incl. (honorarios GRMª) + 6€ (derechos colegiales) + 8,67€ (tasas DGT en 2024).

Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: documentación necesaria, pasos, tasas, modelos…

Sí, puedes hacer este trámite para un vehículo sin la ITV en vigor sin problemas, aunque en estos casos tendrás que contar con una grúa que se encargue del correspondiente traslado.

Sí, se te proporcionará un “certificado de baja definitiva de vehículos de destrucción” una vez hagas la gestión.

Con una gestoría como la nuestra es lo más sencillo si lo quieres tramitar por internet; trabajamos a nivel nacional totalmente online. No dudes en contactar con nosotros para ponernos en marcha cuanto antes.

Picture of Gestoría Rubén Mª

Gestoría Rubén Mª

Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.

¡Puntúa y comparte!

(83 votos, promedio: 4,92 de 5)
4.9/5