Tarjeta de aparcamiento para minusválidos

«Este es el mejor sitio para sacar una tarjeta de aparcamiento de minusválidos de forma fácil y sencilla»

En España es posible conseguir la tarjeta azul de minusválidos para aquellas personas que tengan reconocida una discapacidad. Este documento está destinado para las personas con movilidad reducida o discapacidad; así van a poder dejar su vehículo en las zonas reguladas para ello. Al igual que van a poder estacionar tanto en zonas azules como en zonas verdes, zonas de carga o descarga o cualquier lugar de la vía pública. Además, no solo pueden sacarla las personas con discapacidad, sino que también pueden ser tramitadas por conductores que se encarguen de transportar personas con movilidad reducida.

Documentos para solicitar una tarjeta para aparcamiento de minusválidos

  1. Impreso oficial: adjuntar el formulario oficial que por norma general depende de cada Comunidad Autónoma.
  2. DNI/NIE + pasaporte: debes adjuntar algún método de identificación que se encuentre en estado de vigor. Te hace falta presentar algún método identificativo para la tarjeta de minusválidos para estacionar.
  3. Certificado de discapacidad: es necesario que adjuntes el certificado de discapacidad con una discapacidad igual o superior al 33%. Tenlo en cuenta porque forma parte de los documentos para una tarjeta de estacionamiento de minusválidos. Si necesitas obtener más información sobre este punto, te invitamos a que pases por nuestra gestoría.
  4. Informe médico: es necesario que aportes un informe médico en algunos casos.
  5. Certificado de empadronamiento: necesitas acreditar tu lugar de residencia.
  6. Carnet de conducir: debes aportar tu permiso de conducción (es necesario que esté en vigor).
  7. Tasas (según CC. AA): depende de cada Comunidad Autónoma.

Requisitos para solicitar una tarjeta de aparcamiento de minusválidos

  1. Tener un baremo positivo: esto se traduce a que para tramitar una tarjeta de aparcamiento en zona de minusválidos debes aportar un indicador de movilidad reducida positivo. De lo contrario, no podrías solicitarla.
  2. Discapacidad igual o superior al 33%: debes acreditar que tienes un “certificado de discapacidad” en el que se refleje que tienes concedida una discapacidad del 33% o superior. Esto se aplica para todo el país sin importar si la pides en Barcelona, Málaga, Cádiz u otra provincia distinta.
  3. Incapacidad laboral: a partir del año 2016, los pensionistas por incapacidad permanente en grado total, absoluto o gran invalidez pueden solicitar esta tarjeta de parking de minusválidos en España. Si tienes dudas sobre este punto, te aconsejamos que contactes con nosotros para resolverlas.
  4. Agudeza visual: esto se traduce a que en el mejor ojo debes tener una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con una corrección o campo visual reducido a 10 grados o menos. Tenlo en cuenta si tienes una discapacidad visual y quieres tramitarla.
  5. Titularidad de vehículos exclusivos: si eres conductor de un vehículo que se encarga de transportar a personas con discapacidad puedes presentar la solicitud correspondiente para su obtención. Si esta es tu situación, te aconsejamos que te informes antes de iniciar los trámites oportunos.

Información a tener en cuenta sobre una tarjeta azul para minusválidos

  1. No puedes transferirla (personal e intransferible): no puedes dejársela a nadie, aunque sí la puedes utilizar aunque no seas el conductor del vehículo; también sirve si vas en el interior del vehículo como pasajero.
  2. Debe estar en un lugar visible: para que no tengas problemas es mejor que esté colocada en un lugar a la vista. Por ejemplo, en el salpicadero.
  3. Se puede utilizar siempre y cuando su beneficiario viaje en el vehículo: va a nombre del titular, así que mientras este titular vaya en el interior del vehículo se puede utilizar. En cambio, si no va su titular no se puede utilizar.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Zonas para aparcar con una tarjeta de minusválidos para aparcamiento

  1. Zona azul o zona verde: con la obtención de la tarjeta para aparcar de minusválidos tienes permitido dejar tu vehículo en las zonas azules habilitadas. Ten en cuenta que en algunas ciudades existe límite de tiempo. Por tanto, asegúrate de cómo está regulada la zona azul en el lugar en el que resides.
  2. Zonas habilitadas: estas zonas permitidas para aparcar con la tarjeta de minusválidos deben estar señalizadas con el símbolo de una persona en sillas de ruedas. Por lo general, están cerca de accesos (como en un centro comercial que se encuentran cerca de la entrada) o cerca de un paso de peatones. También en algunas zonas se puede aparcar en zonas de carga y descarga (siempre y cuando no ocasionen problemas al tráfico o a los peatones).

Ventajas de obtener la tarjeta de aparcamiento para minusválidos

  1. Puedes dejar tu vehículo cerca de tu domicilio: puedes ir a tu Ayuntamiento para solicitar una plaza de aparcamiento cerca de tu vivienda o lugar en el que trabajas. También existe la posibilidad de tener una plaza personalizada con tu matrícula en la que solo puedes estacionar tú como titular.
  2. Estacionar en zonas de cargas y descargas: si la tienes puedes dejar tu vehículo en zonas habilitadas para la carga y descarga, aunque ten en cuenta de no causar daños a peatones o al tráfico.
  3. Estacionar en paradas de transporte público: puedes estacionar, pero no puedes dificultar a otros usuarios o al tráfico. Lo mejor es que te informes en tu Ayuntamiento para no tener problemas.
  4. Estacionar en zonas azules o verdes: si realizas el trámite para una tarjeta de estacionamiento para minusválidos puedes dejar tu vehículo tanto en zonas azules como en zonas verdes. Aunque en algunas zonas azules existe límite de tiempo.

Renovación de la tarjeta para aparcamiento de minusválidos

Es conveniente que sepas todo sobre la renovación de la tarjeta de estacionamiento de minusválidos. De este modo, vas a saber lo que tienes que hacer en caso de que tengas que renovarla. Los motivos pueden ser porque esté a punto de caducar, porque se te haya perdido, robado o porque necesites modificar algún dato que aparece en ella. En cualquier caso, debes justificar el motivo de su renovación. Pero no te preocupes, a continuación vamos a dejarte con más detalle cada uno de los motivos por los cuales puedes renovar este documento.

Renovar una tarjeta para minusválidos caducada

Si quieres sacar una tarjeta de parking de minusválidos por caducidad debes entregar la antigua junto con el correspondiente formulario. En caso de que no hagas la gestión, y conduzcas con un documento que se encuentre caducado, estarías expuesto a ser sancionado; o incluso te la podrían retirar. Esta renovación se puede hacer hasta treinta días hábiles antes de su fecha de caducidad. Su validez será de diez años, excepto en los casos en los que seas mayor de 70 u 80 años; su período de validez será de cinco años y dos años respectivamente.

Renovar una tarjeta para el aparcamiento de minusválidos por pérdida

En caso de que necesites sacar una tarjeta de estacionamiento de minusválidos tras haberla perdido debes formalizar la correspondiente denuncia en la Policía Local. De esta manera, queda constancia de que la has perdido y necesitas una nueva. Si te encuentras en esta situación, te aconsejamos que busques ayuda profesional; como la que vas a encontrar aquí, en Gestoría RMª. Nos vamos a encargar de dar respuesta a todas esas dudas que pudieras tener.

Tarjeta de coche para minusválidos por robo

Para tramitar la tarjeta para aparcar para minusválidos por robo también es necesario que hagas la correspondiente denuncia. Tienes que adjuntar la denuncia para que quede constancia de que ha sido sustraída. Una vez hayas formalizado la correspondiente denuncia en la comisaría podrás iniciar los trámites oportunos para su obtención. Te aconsejamos contar con ayuda profesional para no tener problemas.

Tarjeta para minusválidos de aparcamiento por variación de datos

Si recientemente has cambiado algún dato personal (nombre, apellido, razón social…) vas a tener que solicitar la tarjeta de minusválidos por variación de datos. Para esta ocasión, vas a tener que presentar los documentos oficiales firmados por un juez; en el que se refleje los cambios solicitados. Además, deben estar compulsados. Para más información sobre este punto, te aconsejamos que busques ayuda profesional; recuerda que estamos aquí para ayudarte.

¿Cuál es la multa por hacer uso indebido de una tarjeta de estacionamiento de minusválidos?

  • Pena de prisión que oscilan entre los 6 meses y los 3 años: ten cuidado porque hacer un uso fraudulento de ella te expone a recibir una pena de prisión que pueden ir desde los 6 meses hasta los 3 años.
  • Una sanción económica que van desde los 6 meses hasta los 12 meses: otra opción es recibir una sanción económica (tal y como se recoge en el Código Penal). O lo que es lo mismo, vas a recibir una multa a la que tendrás que hacer frente.

¿Qué formas tienes de pedir una tarjeta de parking para minusválido?

Por tu cuenta: vas a tener que personarte en el organismo que corresponda. En este caso, eres el único responsable de todo el trámite. Por tanto, cualquier error o problema que surja durante la tramitación va a ser tu responsabilidad. Lo que pueden suponer un serio problema a la hora de gestionarla. INCONVENIENTES:

  1. Necesitas cita previa
  2. Inviertes más tiempo personal
  3. Tienes que ir personalmente
  4. No tienes ayuda profesional

Con Gestoría RMª: en este punto nos vamos a centrar en gestionar una tarjeta por internet de aparcamiento para minusválidos. Es decir, de manera telemática a través de una gestoría que se encargue de trabajar online. Sin duda, es la opción más demandada debido a las ventajas que presenta. VENTAJAS:

  1. La inversión de tiempo personal es menor
  2. 100% online
  3. No tienes que ir a ninguna oficina física
  4. Es más rápido

Opiniones sobre la tarjeta para aparcamiento de minusválidos europea

Marina
Obtener una tarjeta de estacionamiento de minusválidos
Leer más
La verdad es que dejarlo todo en manos de expertos es lo mejor, así no me he tenido que preocupar de nada y lo he hecho todo sin tener que moverme de casa.

Preguntas más repetidas para una tarjeta para aparcar de minusválidos

Es bastante común tener dudas sobre este trámite. Sobre todo, si no estás familiarizado con él. Por este motivo, vamos a responder a todas esas dudas que más se repiten entre nuestros propios clientes. Aunque te aconsejamos que te pongas en manos de gestores expertos como los que encuentras aquí en Gestoría RMª. Además, con la gran ventaja de que nos puedes contactar desde cualquier punto del país; desde Toledo, Guadalajara, Córdoba o cualquier otra provincia o localidad distinta. Lo mejor es que no esperes a tener problemas para buscar la ayuda que necesitas.

Con Gestoría RMª cuesta 73€ IVA incl. (honorarios GRMª).

Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: documentación necesaria, citas, tasas, pasos, modelos...

Picture of Gestoría Rubén Mª

Gestoría Rubén Mª

Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.

¡Puntúa y comparte!

(41 votos, promedio: 4,87 de 5)
4.8/5