Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Certificado de matrimonio

Esta acta de matrimonio certificada es expedida por el encargado del Registro Civil. Dará fe del acto matrimonial entre dos personas. También de la fecha, hora y lugar en que tiene lugar el acto. Debemos tener en cuenta que en la legislación española existe un instrumento de publicidad registral que se conoce como “Libro de Familia”. En este documento se registra el matrimonio y se solicita al contraer matrimonio. En líneas generales, el sacar un certificado de matrimonio nos sirve para demostrar que existe un vínculo matrimonial, entre dos personas desde que tiene lugar la unión hasta una determinada fecha. Y hay que conocer los diferentes tipos de certificaciones que existen para saber cuál tenemos que pedir. Distinguimos entre: certificados positivos (literales o extractos) y negativos.

A la hora de obtener el certificado de matrimonio debemos saber que es un trámite personal. Y que es necesario si un organismo oficial nos lo solicita. Por ejemplo, para iniciar los trámites de un divorcio o separación, para acceder a la nacionalidad española, para una pensión de divorcio o para los hijos en común, acceder a una herencia o certificar un nuevo matrimonio. Por lo general, se expide una partida literal de matrimonio, a través de la autorización de fotocopias de los libros registrales y viene firmado por el secretario para demostrar su autenticidad. Una opción para realizar este trámite es pedir el acta de matrimonio por internet. Es decir, de forma telemática. Puedes hacerlo a través de nuestra gestoría, ya que ofrecemos un servicio profesional. Nos encargamos de solicitarlo por ti sin necesidad de que te desplaces a ningún sitio. Te ofrecemos una atención personalizada, rápida y segura.

¿Quién puede solicitar el certificado de matrimonio?

El acta literal de matrimonio puede ser solicitada por cualquier ciudadano que lo necesite. Siempre y cuando no existe ningún impedimento legal para la difusión de ciertos datos (se va a necesitar una autorización judicial). Estos casos son: por filiación adoptiva, sobre las causas de nulidad, separación o divorcio, o circunstancias deshonrosas. En los casos mencionados será el juez competente quién otorgue la autorización. Y solo a aquellas personas que justifiquen un interés legítimo y una razón justificada para sacar un acta de matrimonio certificada. Si quieres tramitar tu acta de nacimiento por internet puedes ponerte en contacto con nosotros para que hagamos todo el trámite. Lo puedes solicitar desde cualquier provincia española (por ejemplo, Vizcaya, Islas Baleares, La Coruña o Las Palmas o cualquier otra provincia dentro del territorio español).

Si queremos solicitar el acta de matrimonio por internet debemos tener en cuenta que no todo el mundo puede acceder a este documento por internet. Para poder solicitar de forma online hay que cumplir tres condiciones: la fecha del matrimonio debe ser posterior al 1 de enero del 1950, la inscripción esté en un Registro Civil informatizado y que la solicitud de la partida de nacimiento sea el nuestro. Ya que, no podemos solicitar el certificado de otra persona porque se tendría que realizar otras comprobaciones. Otro detalle que debemos tener en cuenta a la hora de solicitarlo es conocer la siguiente información: tipo de certificado que necesitamos, finalidad del certificado, datos registrales de la persona sobre la que se solicita el certificado, datos registrales del matrimonio (municipio, provincia, fecha, juzgado o ayuntamiento) y datos sobre el solicitante del certificado.

Opiniones de clientes al solicitar una partida de matrimonio

Ángel
Ángel
Documento de matrimonio
Leer más
Agradezco mucho la atención que hemos recibido por parte de la gestoría para sacar el certificado de casado. Han sido muy atentos en todo momento, muy profesionales y nos han dado un trato excelente. Estamos muy agradecidos. Gracias.
Pedro
Pedro
Copia del certificado de matrimonio
Leer más
Sacar la partida de matrimonio en línea con la ayuda de la gestoría ha sido un verdadero acierto. Todo ha sido muy rápido y sencillo, sin ningún tipo de problema. Sin duda repetiré si me hace falta pedir otro documento!
Miguel
Miguel
Partida de matrimonio online
Leer más
Quería solicitar un certificado de matrimonio online porque no tengo mucho tiempo para ir a hacerlo en persona. Me hablaron de la gestoría y decidí contar con ellos, todo perfecto, no hemos tenido ninguna complicación.
Almudena
Almudena
Certificado de matrimonio celebrado en el extranjero
Leer más
Mi marido y yo nos casamos en Alemania y en España nos pedían un acta de matrimonio plurilingüe y no teníamos ni idea de como sacarlo. Nos decidimos hacerlo por la gestoría y la verdad que estamos satisfechos con los resultados.
Celia
Celia
Partida literal de matrimonio actualizada
Leer más
Necesitaba un certificado de matrimonio actualizado para iniciar los trámites de separación. La gestoría se encargó de todo el proceso y me ayudaron a tenerlo sin necesidad de moverme de mi casa. Muchísimas gracias por todo!
Rosa
Rosa
Certificado de matrimonio civil
Leer más
Acabo de solicitar un acta de matrimonio del Registro Civil con ayuda de la gestoria, han puesto mucha atencion y nos han tratado muy bien. Gracias y un saludo

Tipos de certificados de casamiento

Existen varios modelos de certificados. Podemos distinguir entre certificados positivos o negativos. La finalidad para lo que se vaya a utilizar va a ser determinante a la hora de pedir una copia certificada del acta de matrimonio. Es importante tenerlo en cuenta para pedir el que nos hace falta.

  • Certificado positivo: Son aquellos que confirman que dos personas están o han estado casadas durante un determinado tiempo.
    • Certificado literal: Es la copia exacta de la inscripción del matrimonio que figura en el Registro Civil. No solo incluye los datos relativos al enlace, sino que también posibles anotaciones. Por ejemplo, el régimen de bienes o separación que se produce pasado un tiempo. De hecho, si ocurre una situación de divorcio hay que pedir un certificado literal de matrimonio con anotación de divorcio. Para demostrar la nueva situación.
    • Extracto: En este caso, el certificado nos ofrece un resumen de la información que consta en el Registro Civil. Y son igual de válidos en numerosos casos.
      1. Ordinarios: Los que se expiden en lengua castellana.
      2. Bilingües: En castellano y en la lengua oficial de una determinada comunidad autónoma.
      3. Certificado de matrimonio plurilingüe: Son certificados en castellano y en los idiomas oficiales de los países que se encuentran dentro del Convenio de Viena. Se pide para matrimonios de personas de diferentes nacionalidades o matrimonios que han tenido lugar fuera de España. Por lo general, piden un certificado de matrimonio apostillado.
  • Certificado negativo de matrimonio: Son documentos que demuestran que el matrimonio de una persona no está inscrito en el Registro Civil.

¿Hay requisitos para conseguir el acta de matrimonio?

Se puede pensar que para solicitar una copia del acta de matrimonio hay que cumplir una serie de requisitos. Sin embargo, no existen unos requisitos especiales para poder solicitarlo. Incluso para pedir un certificado de matrimonio no tienes por qué estar en situación legal de casado. No es un requisito esencial porque pueden solicitarlo personas solteras. En este caso va a parecer que no está inscrito en el Registro Civil matrimonio alguno. Si necesitas tramitar este documento no dudes en contactar con nosotros para que realicemos toda la gestión por ti.

Lo que sí vamos a necesitar en todos los casos es la acreditación del solicitante mediante el DNI, pasaporte o identificación digital si vas a hacerlo por internet. Hay que tener en cuenta que no podemos pedir el certificado de matrimonio de otra persona porque se tendrían que hacer otras comprobaciones. También es importante saber que si el certificado tiene que surtir efectos legales en el extranjero, se debe legalizar. Y hay que advertirlo a la hora de solicitarlo y que se expida con legalización única o Apostilla de la Haya. Así que, por lo demás tramitar este certificado está abierto a cualquier ciudadano. Tan solo es necesario presentar una solicitud para una partida de casamiento. Y no es necesario ningún requisito especial.

Consejo de gestores al pedir un certificado de matrimonio online

Formas de pedir el certificado de matrimonio

Si necesitas solicitarlo lo puedes hacer a través de tres vías. Podemos sacar un certificado de matrimonio por internet, de forma presencial o por correo ordinario. A continuación, vamos a explicar las tres formas de hacerlo con más detalles. Podrás pedirlo según tus necesidades y en función de tus preferencias. Prácticamente todos los certificados cuentan con estas tres vías por los que pueden ser solicitados. Te aconsejamos que realices el trámite para solicitar tu certificado de matrimonio por internet. Y te invitamos a que pases por la gestoría para que lo hagas de una forma sencilla, rápida y sin tiempos de esperas. Evitando posibles problemas. Y recuerda que para poder hacer el trámite por internet, puedes solicitar el certificado de matrimonio con certificado digital o con DNI electrónico. Actualmente, hacerlo de forma telemática es la manera más común y solicitada por nuestros clientes.

Solicitar acta de matrimonio en 2021 presencialmente

Si quieres pedir el acta de matrimonio de forma presencial debes acudir a las oficinas del Registro Civil donde conste el matrimonio. Y tienes que presentar el formulario llamado modelo de solicitud para certificación literal de matrimonio expedido por el Registro Civil, el DNI de la persona que solicita el certificado y la indicación del nombre y apellidos de los contrayentes, fecha y lugar dónde se celebró el matrimonio. Y tendrás que presentarlo en la ventanilla correspondiente del Registro Civil. También deberás indicar el tipo de certificado que solicitas. Será este organismo el encargado de hacerte saber la fecha en la que podrás recoger la partida de matrimonio actualizada en sus propias instalaciones.

Solicitud del certificado de matrimonio por correo

Puedes solicitar una copia certificada del acta de matrimonio si lo prefieres. Tendrás que dirigirte por correo al registro correspondiente y realizar la solicitud. Tienes que especificar los mismos datos que en el caso de hacerlo de forma presencial. Y muy importante, indicar el domicilio donde deseas recibir el certificado. El plazo medio de recepción si lo solicitas por correo es de unos 15 días.

Pedir certificado de matrimonio online

Puedes solicitar un certificado literal de matrimonio con certificado digital o con DNI electrónico. Aunque, también es posible solicitarlo sin necesidad de certificado digital. El trámite se realiza a través de la web del Ministerio de Justicia. Para pedir un certificado de casamiento online debemos tener en cuenta que está limitada a los registros informatizados y digitalizados. Siempre y cuando el matrimonio haya tenido lugar después de 1950. Hacerlo por esta vía es relativamente nuevo y podemos tener muchas dudas al pedir un certificado de matrimonio por internet. Aunque, es la forma más cómoda para pedirlo. Si tienes dudas y no sabes cómo hacerlo puedes contactar con nuestra gestoría para que hagamos el trámite.

Preguntas frecuentes al pedir una partida de matrimonio

Es habitual que nos asalten las dudas cuando tramitamos algún documento de estas características. Por ello, es importante conocer todo los detalles que concierten a este certificado. Por ejemplo, saber dónde se puede descargar el certificado de matrimonio para llenar con los datos correspondientes, si se puede solicitar por internet o si existe el certificado de no matrimonio. Aun así, si después de leer las preguntas frecuentes que se hacen nuestros clientes tienes dudas contáctanos. Te atenderemos con un trato profesional para que puedas solicitar este documento con la mayor rapidez posible. La búsqueda de un acta de matrimonio nos puede resultar algo pesado, pero con nuestra ayuda todo será más fácil.

¿Cómo descargar un certificado de matrimonio digital?

Puedes descargar un certificado de matrimonio en línea a través de la web del Ministerio de Justicia. Aunque, puedes hacer el trámite a través de nuestra gestoría. Puedes llamarnos sin compromiso.

¿Cómo obtener certificado de matrimonio en España?

Lo puedes solicitar de forma presencial en el Registro Civil, presentar el formulario por correo ordinario o pedir una partida de nacimiento por internet. La última opción es la más cómoda y sencilla. Puedes realizar la tramitación del certificado desde nuestra gestoría.

¿Cuánto tarda en llegar mi acta de matrimonio?

Si lo pides por correo tardará unos 15 días, si lo haces de manera presencial ellos te dirán la fecha de recogida. Y, por último, puedes pedir el certificado de matrimonio online. Y lo puedes conseguir poniéndote en contacto con nosotros para que realicemos el trámite.

¿Qué es el acta de matrimonio?

Una acta de matrimonio consiste en un documento expedido por el Registro Civil. En él se reflejan los datos correspondientes para dar fe del acto del matrimonio.

¿Qué aparece en la partida de casamiento?

En el certificado de constancia de matrimonio aparece la fecha, la hora y el lugar dónde tiene lugar.

¿Qué es un certificado literal de matrimonio?

Un certificado literal de matrimonio del Registro Civil es una copia literal de la inscripción del matrimonio. Y contiene todos los datos relativos a este matrimonio. Como la identidad de los contrayentes o anotaciones marginales que se hubieran podido practicar.

¿El certificado de matrimonio caduca?

Al sacar el certificado de matrimonio en español tiene un período de validez de tres meses. Solo tiene una validez de 90 días.

¿Cómo obtener certificado negativo de matrimonio?

Sacar un acta de matrimonio negativo consiste en acreditar que un matrimonio no está inscrito en el Registro Civil. Contáctanos para que hagamos todo el proceso por ti.

¿Dónde puedo conseguir una solicitud literal de matrimonio?

Puedes tramitar este documento de manera presencial. Pero te aconsejamos consultar el acta de matrimonio en línea para tu mayor comodidad. Puedes hacerlo a través de nuestra gestoría.

¿Dónde puedo obtener un acta de matrimonio en línea?

Sacar acta de matrimonio en línea es sencillo. Puedes realizarlo por tu cuenta, pero te aconsejamos que consultes con una gestoría experta como la nuestra para mayor seguridad.

¿Cuál es el costo de un acta de matrimonio?

Este documento es gratuito, aun así te invitamos a que pases por la gestoría para mayor comodidad y evitar posibles problemas.

¿Cómo hago para sacar un acta de matrimonio por internet?

Para solicitar una copia de la partida de matrimonio puedes hacerlo a través de la web de la Sede Electrónica o con nuestra ayuda a través de nuestra gestoría.

¿Cómo puedo conseguir un acta de matrimonio apostillada?

Solicitar un acta de matrimonio actualizada y legalizada para que tenga efectos en otro país es muy sencillo. Solo tienes que indicarlo a la hora de solicitar una. Para más información Llámanos.

¿Qué ocurre si mi acta de matrimonio no aparece en el sistema?

Podemos encontrar problemas al querer obtener este documento de un acta de matrimonio. Por este motivo te aconsejamos que cuentes con ayuda de profesionales como nuestra gestoría.

¿En cualquier Registro Civil puedo sacar mi acta de matrimonio?

Este documento debe solicitarse en el Registro Civil dónde se inscribió el matrimonio. Para la búsqueda de tu acta de matrimonio en línea no dudes en consultarnos.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66