Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Arraigo Familiar

El arraigo familiar por definición consiste en que un ciudadano extranjero consigue el permiso de residencia y trabajo porque es padre o hijo de un ciudadano español. De este modo, se podrá quedar en España durante un período de tiempo de un año y regularizar su situación. El permiso de residencia y trabajo por arraigo familiar no es un trámite muy complicado, aun así tendrás que cumplir una serie de requisitos para acceder a él. Es una opción muy favorable si cumples con las condiciones que se piden. Además, te permite estar en situación regular y poder trabajar tanto por cuenta ajena como propia. Si quieres el procedimiento completo de arraigo familiar no dudes en contactar con nosotros. Estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites, y sobre todo para que el trámite se haga de la manera correcta.

Lo mejor es que solicites la autorización de residencia temporal por arraigo familiar para que estés en el país de forma legal y también con un permiso de trabajo. Aunque para solicitarlo debes de tener un hijo nacido en España, o padres que sean originariamente de aquí. Una de las facilidades que presenta solicitar esta autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar es que lo puedes hacer directamente desde España estando en situación irregular. Es decir, no tienes que pedir un visado para entrar en el país, sino que lo puedes tramitar una vez estés dentro. Te invitamos a que te quedes con nosotros para conocer más información sobre este trámite. No dudes en contactarnos si necesitas resolver cualquier duda o quieres comenzar con la gestión. Es mejor contar con un profesional antes de tener problemas. ¿A qué esperas? ¡No lo pienses más!

Requisitos para solicitar el arraigo familiar obligatorios

Para poder tramitar el permiso de residencia por arraigo familiar en España vas a necesitar cumplir una serie de requisitos. De lo contrario, si no cumples con tales condiciones no vas a poder comenzar con las gestiones pertinentes. Por eso, es importante que conozcas cada uno de ellos para saber si puedes solicitarlo o no. No obstante, te invitamos a que pases por Gestoría RMª si todavía tienes dudas sobre los requisitos del arraigo familiar. Ten en cuenta que es fundamental que cumplas con cada uno de ellos, así que si se te presenten complicaciones es mejor que nos llames. A continuación, vamos a dejarte las condiciones que existen para poder iniciar el trámite de arraigo familiar en 2021 en España:

  • Fundamental no tener antecedentes penales ni en España ni en tu país de origen.
  • No ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Para la solicitud de autorización de residencia por arraigo familiar debes de estar en España en situación irregular.
  • Ser hijo de padre o madre españoles de origen.
  • Ser padre o madre de un hijo nacido en España o en la Unión Europea. Se trata de uno de los requisitos fundamentales para solicitar la residencia por arraigo familiar.
  • Es necesario demostrar que se convive con el niño español, o que cumple con las obligaciones hacia él.
  • Por último, no debes encontrarte dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.

Documentos para la solicitud de arraigo familiar en España

Existe documentación necesaria para el arraigo familiar que deberás de reunir si cumples con los requisitos y quieres empezar con el trámite. Los documentos que explicaremos a continuación serán obligatorios para presentar a la hora de iniciar la gestión. Así que, asegúrate de que sean los correctos para evitarte problemas. Ya que, entregar documentación errónea puede suponer invertir más tiempo y seguro que no quieres eso. Al no tratarse de un procedimiento muy complicado, los papeles que vas a necesitar son menos que para otras gestiones de extranjería. En resumen, para comenzar con el trámite vas a necesitar los siguientes documentos:

  • Modelo de solicitud para el arraigo familiar, corresponde al modelo EX 10.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Pasaporte, o si dispones de NIE para el arraigo familiar también puedes presentarlo.
  • Si eres hijo de padre o madre originariamente español, debes de presentar tu partida de nacimiento para demostrar el vínculo.
  • En caso de que seas padre o madre de un hijo español debes presentar su certificado de nacimiento.
  • También vas a tener que presentar la partida de nacimiento de tu padre o madre.
  • El justificante de pago por la tasa por arraigo familiar.

Te recordamos que cualquier documento que esté en un idioma diferente al español deberás de traducirlos, además de legalizados o apostillados. Sobre todo, es importante que lo sepas a la hora de presentar la partida de nacimiento para que no tengas problemas. Te aconsejamos contar con un profesional para estos casos y así evitarte situaciones no deseadas.

Opiniones de clientes sobre la residencia por arraigo familiar

Santiago
Santiago
Permiso de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar
Leer más
Hice el trámite yo solo y me lo denegaron, por eso decidí hacerlo de nuevo con una gestoría y menos mal que lo pude hacer sin problemas gracias a ellos.
Fabiola
Fabiola
Arraigo familiar por segunda vez
Leer más
No sabía que el arraigo familiar se podía hacer online hasta que llamé para informarme. Ha sido todo muy rápido!
Leonel
Leonel
Arraigo familiar por padre español
Leer más
Muchas gracias por todo lo que habéis hecho por mí, me habéis ayudado tanto para conseguirlo de una manera cómoda y rápida. De verdad, que estoy muy agradecido por todo.
Camila
Camila
Residencia por arraigo familiar en España
Leer más
Quería hacer el procedimiento de arraigo familiar por internet porque no tengo tiempo de ir a ningún sitio. Gracias al gestor que me atendió pude hacerlo sin necesidad de ir a ninguna parte. Millones de gracias!!

¿Quién puede tramitar la solicitud de residencia por arraigo familiar en 2021?

Antes hemos explicado que para solicitar la residencia por arraigo familiar en 2021 debes de cumplir una serie de requisitos, pero ahora vamos a centrarnos en quién lo puede tramitar. Así vas a saber si puedes acceder a él o no. Existen varias vías por las que puedes conseguir la residencia por arraigo familiar, y a continuación vamos a centrarnos en cada una de ellas. La Oficina de Extranjería contempla la posibilidad de tramitar este procedimiento por tu hijo nacido en España o hijo comunitario, o por tener padres españoles. Puede parecer un poco confuso, pero no te preocupes porque nosotros estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites. Por eso, te invitamos a que pases por nuestra gestoría para resolver cualquier tipo de duda que te pueda surgir durante el trámite.

Solicitar el arraigo familiar por hijo nacido en España

La primera posibilidad es conseguir el arraigo familiar por hijo español. ¿Qué significa esto? Pues bien, si tu hijo ha nacido en España puedes tramitarlo. Además, los padres de hijos comunitarios también. Los hijos comunitarios son aquellos que han nacido dentro de la Unión Europea. Aclarado este punto, lo siguiente que debes de saber es que tu hijo debe de ser menor de edad. Si cumples con estas condiciones podrás tramitar tu arraigo familiar por tu hijo español sin ningún tipo de problemas. No obstante, aquí hay que hacer un pequeño matiz porque si convives con tu hijo menor de edad, quizás te conviene más buscar otra solución para conseguir la residencia española. En vez de este procedimiento, será mejor que pidas una tarjeta para padres de niños españoles. Si NO convives con él, pero te encargas de sus necesidades tendrás que solicitar la residencia por arraigo familiar.

Solicitar el arraigo familiar por madre o padre español

Otra opción es tramitar el procedimiento por ser hijo de padres españoles. Si tu madre o tu padre es de origen español puedes gestionar el procedimiento de arraigo familiar. En este caso, lo único que tienes que hacer es demostrar ese vínculo. ¿Y cómo puedes hacerlo? Muy fácil, a través de tu partida de nacimiento para certificar la existencia del vínculo familiar. Y así, demostrar que tu padre, o tu madre, son españoles de origen. De este modo, vas a conseguir la autorización de residencia por arraigo familiar por padres españoles sin tener ningún problema. Aunque es necesario que sepas quiénes se consideran ciudadanos españoles de origen. Pues bien, se consideran ciudadanos españoles a los que nacieron aquí, a los que obtuvieron la ciudadanía española por la ley de memoria histórica o los hijos de padres que no solicitaron en su momento la nacionalidad del niño.

¿Es posible hacer la renovación del arraigo familiar después del período permitido?

Una vez obtengas tu permiso de residencia vas a poder permanecer en el país un tiempo máximo de un año. Pero ¿qué ocurre cuando llegas al tiempo permitido? Pues bien, te preguntarás si puedes hacer la renovación del permiso de residencia por arraigo familiar, y debes de saber que no es posible renovarlo como tal, pero sí realizar una modificación para que puedas seguir viviendo en España de manera legal. Aunque para muchos ciudadanos es más complicado conseguir dicha modificación que el permiso de residencia por primera vez. Esto se debe a los requisitos tan estrictos que existen para modificarlo. En definitiva, si quieres seguir viviendo en el país una vez finalice el plazo, vas a tener que realizar una modificación del arraigo familiar. De este modo, podrás obtener:

  • Residencia no lucrativa: Si dispones de medios económicos suficientes y no haber realizado actividades laborales.
  • Permiso de trabajo por cuenta propia: Cuando has estado prestando tus servicios como profesional independiente.
  • Permiso de trabajo por cuenta ajena: Si has estado trabajando un mínimo de tiempo en el país podrás solicitarlo.

Debes de cumplir con alguno de los requisitos para la renovación del arraigo familiar mencionados anteriormente. No obstante, si has conseguido esta autorización de residencia porque tienes un hijo menor de edad español o comunitario puedes solicitar renovar el permiso de residencia por arraigo familiar a través de un prórroga de este. Esta solicitud de prórroga no es posible cuando lo haces por tener padres de origen español.

Consejos de expertos en inmigración sobre tramitar el permiso de residencia por arraigo familiar

Tramitar en la oficina de extranjería el arraigo familiar en extranjería por tu cuenta

Para presentar la solicitud de residencia por arraigo familiar de forma presencial deberás de acudir a la Oficina de Extranjería de tu lugar de residencia con la documentación requerida. Es decir, vas a tener que personarte para poder tramitarlo. Para ello, es indispensable que pidas cita previa antes de ir a ninguna parte porque podrías tener problemas. Aunque también vas a tener que abonar la tasa correspondiente al tramitar la autorización de residencia por arraigo familiar. Una vez, entregues todos los papeles e inicies la gestión, la Oficina de Extranjería, tendrá un plazo de tres meses para darte una respuesta. No obstante, si ha pasado dicho plazo y no te han dado ninguna respuesta se sobrentiende que han rechazado tu solicitud. A continuación, vamos a dejarte más información sobre cómo hacer el trámite presencialmente en la Oficina de Extranjería sin la ayuda de un gestor.

Ventajas de solicitar la residencia española por arraigo familiar en extranjería por tu cuenta

  1. No será necesario que abones los honorarios del gestor.

Inconvenientes de tramitar el arraigo familiar en extranjería por tu cuenta

  1. Es fundamental que pidas cita previa en extranjería para el arraigo familiar.
  2. Vas a invertir más tiempo personal porque tendrás que reservar una mañana para acudir a extranjería.
  3. También supone que los tiempos de espera son más largos porque vas a tener que esperar al día de la cita.
  4. Si lo haces de manera presencial, sin ayuda de un gestor, corres el riesgo de tener problemas y podrían denegarte la solicitud.

¿Cuánto me cuesta solicitar la residencia por arraigo familiar en extranjería si lo hago por mi cuenta?

Una de las cuestiones que más preocupan a la hora de realizar este tipo de trámites es el coste total de la gestión. O lo que es lo mismo, lo que vas a tener que pagar por hacerlo. Ahora bien, no se trata de una gestión gratuita. Por tanto, vas a tener que abonar la tasa por arraigo familiar si quieres obtener la tarjeta de residencia. Para este año 2021, el importe de la tasa es de 37,90 euros, y corresponde al modelo 790/052. Aunque no solo tendrás que hacerte cargo de este gasto porque si tienes que legalizar o apostillar algún documento también vas a pagar por su traducción. De modo, que el precio por solicitar el arraigo familiar va a depender de estos dos factores principalmente.

Tramitar la autorización de residencia por arraigo familiar online con Gestoría RMª

Actualmente, gracias a los avances en los trámites telemáticos, la manera más demandada para hacerlo es por internet. Cada vez son más las personas que se deciden a hacer el proceso de arraigo completamente online a través de una gestoría como la nuestra. Además, desde Gestoría RMª te garantizamos que vas a recibir un trato individualizado para atender tus necesidades por parte de un profesional del sector. La verdad, es la mejor opción cuando no tienes tiempo suficiente para tramitarlo de otra manera. Sobre todo, tendrás a un gestor profesional que te ayude durante todo el proceso para evitar la denegación del arraigo familiar. En definitiva, no esperes más para llamarnos y ponernos al día de lo que necesitas para empezar con el procedimiento lo antes posible.

Ventajas de solicitar el procedimiento de arraigo familiar por internet con Gestoría RMª

  1. Es más cómodo porque no vas a tener que desplazarte a ningún sitio.
  2. No tendrás que invertir tanto tiempo personal al no tener que perder una mañana.
  3. Para hacerlo con nosotros no tienes que pedir cita previa. Lo único que tienes que hacer es llamarnos cuanto antes.
  4. Un gestor profesional se hará cargo de tu procedimiento, reduciendo así al mínimo los problemas que puedan surgir.
  5. Vas a recibir atención personalizada por parte del profesional. Se encargará de estudiar tu situación en profundidad.

Inconvenientes de tramitar la residencia temporal por internet con Gestoría RMª

  1. Tienes que hacerte cargo de los honorarios del gestor.

¿Cuánto cuesta solicitar la residencia en España por arraigo familiar online con Gestoría RMª?

En este caso, tendrás que pagar la tasa correspondiente para este trámite. Corresponde al modelo 790/052 y para este 2021 es de 37,90 euros. Se trata de una tasa obligatoria, independientemente de la forma en cómo lo hagas. Pero además, cuando lo haces por internet a través de una gestoría también tendrás que asumir los gastos de los honorarios del gestor que te atienda. De todas formas, no te fijes tanto en el precio porque en Gestoría RMª vas a encontrar precios asequibles para todo el mundo, sino más bien, preocúpate porque se haga de la manera correcta. En estas situaciones lo mejor es que cuentes con un profesional para evitarte errores durante la tramitación, o incluso que te denieguen la solicitud de arraigo familiar. Así que, si tienes que comenzar con el trámite no dudes en llamarnos para que lo hagamos todo por ti.

Preguntas frecuentes sobre el arraigo familiar que te pueden interesar

A la hora de hacer este trámite, lo más normal es que surjan dudas que no sepas responder si no cuentas con un profesional que te ayude durante la tramitación. Por este motivo, vamos a responder las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes para intentar aclaras las tuyas. No obstante, si todavía tienes dudas al terminar de leer, lo mejor es que nos llames para que nos encarguemos de resolverlas porque lo más común es tenerlas. Pero no te preocupes, porque nosotros vamos a hacer toda la gestión por ti, y te ayudaremos durante el proceso para evitarte el mayor número de problemas posible. Así que no dudes en contactarnos.

¿Es necesario sacar cita previa para el arraigo familiar si lo hago online?

No es necesario pedir cita para el arraigo familiar si haces el trámite con nosotros de una manera completamente online. ¡Solo llámanos!

¿Sabrías decirme qué es el arraigo familiar en España?

Consiste en una autorización excepcional de residencia que se les otorga a ciudadanos extranjeros que sean padres o madres de un niño español o comunitario, y también a hijos de padres que sean originariamente españoles.

¿Sabes si puedo solicitar el arraigo familiar con antecedentes penales?

Para obtener cualquier permiso de residencia no debes de tener antecedentes penales, pero este requisito se flexibiliza cuando se trata de un padre o madre de un niño español. Será la propia Oficina de Extranjería quien haga la valoración.

¿Conoces alguna gestoría que haga trámites de arraigo familiar en Cádiz?

Si vas a hacer el trámite a través de una gestoría puedes contar con nosotros. Lo puedes hacer desde Cádiz, Segovia, Córdoba o cualquier provincia española porque trabajamos a nivel nacional. ¿A qué esperas?

¿Es obligatorio pedir cita para el arraigo familiar en Madrid si lo hago presencial?

Sí, para tramitar el arraigo familiar en extranjería es con cita previa. De hecho, podrías tener problemas si te presentas allí sin cita.

¿Es posible trabajar con el arraigo familiar por cuenta propia?

Sí, vas a poder trabajar por cuenta propia al obtener un permiso de residencia por arraigo familiar.

¿Es verdad que me pueden denegar el arraigo familiar?

Sí, pueden denegártelo al no cumplir con los requisitos establecidos o presentas documentación errónea.

¿Cómo puedo solicitar el arraigo familiar desde Barcelona por internet?

Puedes solicitarlo con nosotros. Somos una gestoría que trabaja a nivel nacional desde cualquier punto del país, y puedes llamarnos desde Barcelona, Cáceres o cualquier otra provincia. No esperes más.

¿Me consigues un número de teléfono de alguna gestoría que se dedique a tramitar el arraigo familiar de forma online?

Por supuesto. Puedes llamarnos al 620 00 11 66 para consultarnos, o comenzar directamente con el trámite.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66