Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Pensión de viudedad

Entendemos como paga de viudez en 2021, la ayuda (con carácter temporal o permanente) que una persona recibe cuando el cónyuge fallece. Aunque, también se puede recibir la paga de viudedad en caso de divorcio. Esta pensión es un derecho que tienen las personas cuando, el fallecido, era la única o principal fuente de ingresos. Se hace con el fin de proteger la situación de necesidad económica y dependerá de varios factores. Por tanto, es erróneo pensar que todo el mundo puede ser merecedor de esta ayuda. Y por lo general, es de carácter temporal. Es decir, en el momento en que el beneficiario contrae matrimonio o se inscribe como pareja de hecho, deja de cobrarla. Existen casos en los que puede ser vitalicia.

Es importante tener en cuenta que esta pensión es de carácter contributivo. Ya que, el cobro va a depender de la Seguridad Social. Así que, la persona beneficiaria tendrá que demostrar de que, el fallecido, ha cotizado y cuánto ha cotizado. Sin embargo, las condiciones para poder acceder a ella va a depender de cada caso. Son requisitos que debe cumplir tanto el causante (porque sin ellos no se podrá acceder al cobro) como el beneficiario que es quién solicita la pensión. Los beneficiarios de esta pensión pueden ser los viudos dentro de un matrimonio, separados, divorciados, personas con matrimonio nulo y/o parejas de hecho en el momento del fallecimiento. Si quieres enterarte de los requisitos para cobrar la pensión por viudez y cuanto se cobra quédate hasta el final. Si tienes dudas o estás interesado en comenzar con el trámite no dudes en llamarnos. Nosotros nos encargaremos de todo.

Documentación necesaria para la pensión por viudedad

A la hora de querer presentar la solicitud para poder acceder a esta pensión es necesario tener la documentación adecuada. El solicitante tiene la obligación de presentar el correspondiente formulario (de la Seguridad Social) relleno en cualquier Administración del Estado. Otra opción es hacer todo el trámite por internet, lo cual puedes hacer a través de nuestra gestoría desde la comodidad de casa. Esta prestación se puede solicitar dentro del territorio español desde cualquier provincia. Por ejemplo, la pensión de viudedad en Navarra tendrá los mismos trámites que si la haces desde Tarragona, Córdoba, Pontevedra, Granada o cualquier provincia española.

Junto con este formulario se tiene que presentar otros que dependerán de la situación personal de la persona que lo solicita y del difunto. Por lo general, se tiene que presentar un documento de identificación personal como el DNI o pasaporte. Además de, el documento que certifica el acta de defunción de la persona. Dependiendo de la situación de la persona solicitante tendrá unos requisitos para la pensión de viudez u otros. Y la documentación a presentar también variará. Si estaban casados se tiene que presentar un certificado de matrimonio y el estado civil del interesado. Si estaban separados se tiene que presentar la sentencia judicial para confirmar la situación legal. Y por último, en caso de pareja de hecho se tiene que presentar un certificado que acredite la inscripción de la pareja en el Registro pertinente y un acta del Registro Civil.

Opiniones de clientes al pedir una pensión de viudez en España

Carmen
Carmen
Paga de viuda estando divorciada
Leer más
No sabía si tenía derecho a viudedad estando divorciada y tras el fallecimiento de mi exmarido, me aconsejaron llamar a la gestoría para que me pusieran al día de todo y resolver mis dudas. Gracias a ellos ahora tengo todos los papeles en regla y la pensión!
Teresa
Teresa
Pensión de viudedad por convivencia
Leer más
Tenía dudas de si cobra la pensión de viudedad una divorciada y por eso me animé a llamar para informarme. Ha sido una maravilla contar con ellos, gracias!
Julio
Julio
Pensión de viudedad sin estar casados
Leer más
Mi pareja y yo no estábamos casados y no sabia si podía solicitar la ayuda por viudez siendo solo pareja de hecho y resulta que si. Así que busque la gestoría y me solucionaron todo de una manera rápida!
Marcos
Marcos
Pensión de viudedad de clases pasivas y seguridad social
Leer más
Necesitaba saber si un viudo tiene derecho a pensión de viudedad porque creía que no y resulta que si. Gracias a la gestoría, y su gran profesionalidad, he podido recibirla. Muchísimas gracias!!!
Manuela
Manuela
Pensión de viudedad por hijos
Leer más
Gracias a la gestoría que me gestionó la viudedad con cargas familiares, he podido recibir la pensión tras el fallecimiento de mi marido. Estoy contenta con el trato y con lo fantásticos que son, se agradece en una situación difícil.
Ricardo
Ricardo
Pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años
Leer más
Quería información sobre la paga máxima de viudedad para personas mayores y por eso decidí llamar a la gestoría para informarme de todo y han sido muy amables y pacientes.

Requisitos para la pensión de viudedad

Existen una serie de requisitos para la viudedad, los cuales van a depender de las diferentes situaciones en las que nos podemos encontrar. Por ejemplo, no es lo mismo estar en una situación de divorcio que casados. Al igual que tampoco es igual si el fallecido estaba dentro de Clases Pasivas. Para poder acceder a la prestación temporal de viudedad debemos tener en cuenta las diferentes condiciones. Es importante conocer si la pensión de viudedad tiene requisitos de la seguridad social porque si no los cumples no vas a poder acceder a ella. Te invitamos a que sigas leyendo la información para resolver las dudas. Aunque, si necesitas iniciar el trámite para el cobro de esta pensión y no sabes cómo hacerlo, puedes llamarnos sin compromiso. Un equipo de profesionales te ayudará en todo momento para que el trámite sea lo más sencillo posible.

Requisitos para cobrar la pensión de viudedad para divorciados en 2021

Es importante que sepas que los divorciados pueden cobrar la pensión de viudedad. Y cuando se cumplen una serie de requisitos será con carácter vitalicio. Para que esto ocurra deben darse estas condiciones, que el fallecido estuviese dado de alta en la Seguridad Social y haya cotizado 500 días dentro de los cinco años anteriores a la defunción, y que si no estaba dado de alta se requiere un período de cotización de más de 15 años. En cambio, los requisitos para cobrar la pensión de viudedad estando divorciada son los siguientes: ser acreedor de la pensión compensatorita (hay excepciones), que no haya contraído nuevo matrimonio y que no se haya constituido como pareja de hecho. En resumen, una divorciada tiene derecho a la pensión de viudedad siempre y cuando cumpla las condiciones anteriormente citadas.

Requisitos para la pensión de viudedad para Clases Pasivas en 2021

Si el futuro beneficiario se encuentro dentro de Clases Pasivas, la pensión es diferente a la del régimen de la Seguridad Social. Los requisitos para cobrar la pensión de viudedad vienen a ser los mismos. Cambia, sobre todo, en cuanto a las bases reguladoras de cotización. Tienen derecho a esta pensión los cónyuges supervivientes de los funcionarios públicos (clases pasivas). Cuando existen hijos en común no se exigen duración del vínculo matrimonial y por tanto, las condiciones para la pensión de viudedad serán diferentes. Si existen una separación o divorcio, el derecho para cobrar esta pensión, corresponde a quién cumpla los requisitos para la paga de viudedad. En este caso, se requiere que las personas divorciadas sean acreedoras de la pensión compensatoria. Y además, la prestación se acabará en la misma fecha que la pensión compensatoria.

Requisitos para la pensión de viudedad en caso de separación sin pensión compensatoria

Cuando la unión matrimonial se termina y se comienza el acto de divorcio puede ocurrir lo siguiente que vamos a explicar. Hay casos en los que no hay pensión compensatoria. Por ejemplo, con las víctimas de violencia de género. No significa que no puedas acceder a la pensión compensatoria de viudedad. De hecho, si la separación o divorcio ha tenido lugar antes del 2008, y cumpla los requisitos para cobrar la viudedad no tendrá problemas de ningún tipo. Estos requisitos mencionados son que entre la fecha de divorcio y el fallecimiento del causante no puede haber ocurrido más de 10 años, el matrimonio tiene que haber durado más de 10 años y, por último, que tengan hijos en común o que el beneficiario tengan edad superior a 50 años cuando murió el causante. Si cumples estas condiciones podrás cobrar la viudedad sin pensión compensatoria.

Derecho de pensión de viudedad tras un divorcio

En caso de divorcio pueden presentarse dudas sobre si puedes cobrar pensión de viudedad después del divorcio o no. Tienes que saber que sí, puedes acceder a una pensión de estas características después de un divorcio o separación legal. Aunque para poder acceder a ella debes cumplir con los requisitos citados anteriormente. Y esta pensión se distribuye a proporción del tiempo que se ha convivido con la persona fallecida. Pueden acceder a ellas personas divorciadas o separadas judicialmente y que sean acreedoras de la pensión compensatoria que recoge el artículo 97 del Código Civil. Sin embargo, existen casos específicos en los que se puede conceder una paga de viudedad para divorciados en 2021 sin necesidad de disponer de esta pensión compensatoria.

Si estás divorciado te corresponde una pensión de viudedad y es algo importante que debes tener claro. Y aunque, hemos mencionado que tienes que percibir la pensión compensatoria para poder recibirla no siempre es así. De hecho, existen casos en los que podrás solicitarla sin la pensión compensatoria. Cuando la fecha entre el divorcio y el fallecimiento no ha superado los diez años, siempre que el vínculo matrimonial durase al menos diez años y hubiera hijos en común. También puedes pedir la pensión cuando las personas se han divorciado antes del 1/1/2008, siempre y cuando tengan 65 años o más. Además de, no tener derecho a otra pensión pública y que el matrimonio haya durado 15 años mínimo. En este caso, puedes tener derecho de viudedad sin tener hijos. O cuando sean casos de víctimas de violencia de género. En resumen, un divorciado tiene derecho a la pensión de viudedad.

Pensión de viudedad en caso de divorcio y nuevo matrimonio

Otra duda que se puede presentar a la hora de solicitar esta pensión es que, si puedes acceder a ella cuando el fallecido se haya casado tras el divorcio. La respuesta es sí. Tienes derecho a la pensión de viudedad después del divorcio y tras un nuevo matrimonio de la persona fallecida. Siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias para ello. Ya que, pueden existir casos concretos en los que la persona interesada no cumpla los requisitos para pensión de viudedad de divorciados.

Como hemos dicho antes, para acceder a ella se tuvo que poner una pensión compensatoria y si esto no tuvo lugar, tienes que cumplir otras condiciones. Y si no las cumples no puedes acceder a ella. Si puedes solicitarla y te conceden esta pensión de viudedad de divorciados y vueltos a casar debes saber que, la pensión se va a repartir entre la persona solicitante y el sobreviviente a proporción del tiempo convivido. Siempre y cuando ambas partes puedan acceder a ella. Puede ocurrir que, una de ellas no pueda acceder a la prestación. Y por consiguiente, no puede acceder a ella y no pueda cobrarla.

Pensión de viudedad para segunda esposa en 2021

La pensión de viudedad tras un primer matrimonio que termina en divorcio se divide entre los cónyuges. Entre la actual pareja y los ex (divorciados o con separación judicial) que pueda tener la persona fallecida. No es una pensión para cada uno de ellos si no que, la misma debe dividirse entre los beneficiarios. Por supuesto, no todas las personas divorciadas pueden acceder a la pensión en caso de fallecimiento del cónyuge. Ya hemos dicho con anterioridad que se deben cumplir una serie de requisitos para que esto ocurra. En estas situaciones se garantiza el 40% a favor del cónyuge que sigue vivo. También se garantiza para las parejas de hecho. Incluso pueden darse casos en los que la pensión se daba dividir entre tres. Esta pensión se va a dividir entre los excónyuges que puedan acceder a ella. Es una pensión de viudedad compartida. Siempre y cuando cumplan las características necesarias.

Pensión de viudedad para separados si han pasado más de 10 años entre la ruptura y el fallecimiento

Nos podemos encontrar ante la siguiente situación: han pasado diez años desde el divorcio y el fallecimiento de la persona. Si este ocurre puedes preguntarte si una persona divorciada puede cobrar la pensión por viudedad después de haber pasado el tiempo estipulado Actualmente en España, se les va a exigir a todas las personas divorciadas las condiciones ya explicadas en los puntos anteriores. Como ya hemos dicho, la pensión de viudedad en caso de separación va a depender de los requisitos, pero también de cuando se produjo la separación. En definitiva, existen varios factores que influyen a la hora de acceder a esta prestación. Puede resultar un poco confuso, y si tienes dudas al respecto no dudes en contactar con nosotros para asesorarte.

A partir del 1/1/2013 se puede solicitar la pensión de viudedad de un divorciado cuando el divorcio de ha producido antes del 1 de enero del 2008. Pueden acceder a ella, las personas que no tuvieran la pensión compensatoria y que no cumplan el resto de los requisitos. Es importante saber esto porque podrás acceder a una prestación por viudedad en caso de divorcio si entre el divorcio y el fallecimiento han transcurrido más de diez años. Siempre que: existan hijos en comunes, el beneficiario tenga más de 50 años, que el matrimonio durara diez años o que el solicitante no sea deudor de la pensión compensatoria. En cualquier caso, es necesario que el solicitante no haya contraído matrimonio después del divorcio ni se haya inscrito como pareja de hecho. Ya que, si estás cobrando esta pensión y te vuelves a casar vas a perder tu derecho a la pensión.

Consejo de gestores para solicitar una pensión de viudedad

Cuantía de la pensión de viudedad mínima

El importe de la pensión de viudedad en 2021 corresponde al 52% de la base reguladora del fallecido. La cuantía puede aumentar al 70% de la base reguladora cuando se cumplan los siguientes requisitos de forma simultánea: que la persona que recibe la pensión tenga cargas familiares, que esta prestación sea la principal o única fuente de ingresos del beneficiario y que, los rendimientos anuales de la persona que la recibe no superen una cuantía máxima en cada ejercicio económico. Es importante saber que existe una cuantía mínima y otra máxima que va a depender de la situación de cada solicitante.

Teniendo en cuenta las condiciones de la Seguridad Social existen unos importes mínimos y máximos de los que la persona se puede beneficiar. Pero estas cuantían también dependen de varios factores. Por ejemplo, si el causante de la prestación tiene cargas familiares, tiene 65 años o discapacidad. Estas cuantías varían en función de las características de cada solicitante. Y va a depender de los siguientes aspectos; de si existen hijos en común, si no tiene más fuentes de ingresos, etc. A partir del 2019 el porcentaje de la pensión de viudedad será del 60% siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: tener una edad igual o superior a 65 años, no tener derecho a otra pensión, no recibir ingresos por la realización de trabajos (ya sea por cuenta ajena o propia) y no disponer de rentas de capital mobiliario o inmobiliario.

¿Puede quitar la Seguridad Social una pensión de viudedad?

Podemos pensar que la pensión de viudedad es de por vida, pero no es así. Esta prestación no es vitalicia y la Seguridad Social puede quitar el derecho a cobro de esta. Es importante saber que esta prestación es compatible con cualquier renta de trabajo, pensión de jubilación e incapacidad permanente. Pero la pensión de viudedad tiene incompatibilidades. Así que, si estás trabajando o cobrando alguna de esas prestaciones que sepas que puedes acceder a la de viudedad. A continuación, vamos a explicar los casos en los que te pueden quitar esta pensión que emite la Seguridad Social.

Puedes recibir el cobro de la pensión de viudedad tras el fallecimiento del cónyuge. Siempre y cuando estuvierais casados o inscritos como pareja de hecho. Si esto se cumple puedes acceder a la pensión. Pero si te vuelves a casar o te inscribes como pareja de hecho dejarás de cobrarla. También por sentencia firme, por fallecimiento o por condena, con sentencia, de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas o lesiones. Solo existen casos en los que podrás seguir cobrándola en caso de nuevo matrimonio. Puedes conservar el derecho si eres mayor de 61 años o menor con discapacidad mayor del 65%. O en los casos, que puedas acreditar que esta ayuda es la principal fuente de ingresos y no superan una cuantía determinada con los de la nueva pareja.

Solicitar la paga de viudedad en 2021 por internet en gestoría Rubén María

Puedes gestionar la paga de viudedad en España por internet sin necesidad de desplazamientos. Una de las opciones más cómodas es tramitar esta prestación a través de nuestra gestoría. Ya que, ofrecemos un servicio completo gestionado por un equipo de profesionales que te ayudará en todo momento. Si decides tramitar esta prestación con la ayuda de la gestoría te garantizamos un trato profesional para que todo sea lo más sencillo posible. Lo más recomendable es comenzar el trámite durante los tres primeros meses desde que ocurre el fallecimiento del cónyuge o del causante.

Es necesario que conozcas que es compatible la pensión de viudedad con la de incapacidad permanente, o con la de jubilación. Por esto, si te encuentras cobrando algún tipo de prestación diferente a la de viudedad y quieres iniciar el trámite para cobrar esta solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo formando por grandes profesionales te ayudará durante todo el proceso. Además, por un precio asequible. No dudes en contactar con nosotros para tramitarlo o simplemente para que te asesoremos. Cada vez son más los clientes que se deciden a hacerlo por internet a través de la gestoría y quedan satisfechos con los resultados. Desde aquí, te invitamos a que lo hagas de manera online desde la comodidad de tu casa. Sin necesidad de desplazarte ni tiempos de esperas.

Preguntas frecuentes para pedir la pensión de viudedad que te pueden interesar

A la hora de empezar a tramitar esta prestación pueden surgir diferentes dudas que no sepamos responder. Por ejemplo conocer qué pensión de viudedad corresponde según tu situación, los requisitos qué debemos cumplir o incluso conocer si la pensión de viudedad es compatible con el trabajo. Si después de revisar esta información te quedan dudas todavía por responder no dudes en contactar con nosotros. Un equipo de gestores profesionales te ayudará durante todo el proceso. Además, nos encargaremos de realizar todo el trámite por ti sin necesidad de desplazamientos ni tiempos de espera. Haciendo el trámite con nosotros lo harás todo desde la comodidad de casa y agilizando el proceso de tramitación. A continuación, vamos a responder a las preguntas más frecuentes que se hacen nuestros clientes cuando inician estos trámites o tienen dudas.

¿Qué porcentaje cobra una viuda de la pensión del marido?

La prestación de viudedad en España es del 52% de la base reguladora. Si estás interesado en obtener información contáctanos.

¿La pensión de viudedad tiene pagas extras?

Al igual que la pensión de jubilación y orfandad, esta prestación tiene 14 pagas. Doce pagas ordinarias y dos extraordinarias.

¿Cuál es el importe por pensión de viudedad 2021?

La cuantía mínima de la pensión de viudedad en 2021 depende de la situación del solicitante. Para resolver tus dudas en cuanto a lo que te corresponde llámanos.

¿Puedo cobrar la pensión de viudedad en el extranjero?

Sí. El beneficiario puede percibir esta prestación si se va a vivir de forma indefinida al extranjero. Para conocer más detalles sobre este punto ponte en contacto con nosotros.

¿Quién tiene derecho a la pensión de viudedad?

A las pensiones de viudedad contributivas pueden acceder quien sea o quiénes hayan sido cónyuges legítimos de la persona fallecida. Siempre y cuando no hayan contraído nuevo matrimonio. Para más información sobre esto contacta con nosotros.

¿La pensión de viudedad y la paga no contributiva son compatibles?

La pensión no contributiva es compatible con la de viudedad cuando son otorgadas por distintos regímenes de la Seguridad Social. Contáctanos si necesitas información.

¿Cuándo te pueden quitar la pensión de viudedad?

Pueden quitar una pensión de estas características cuando por sentencia en firme, se culpa al beneficiario de la muerte del causante o por fallecimiento del beneficiario. Llámanos si quieres recibir más información o asesoramiento.

¿Se puede cobrar la pensión de viudedad y de jubilación con dos pagadores?

Puedes cobrar la pensión de viudedad y la pensión de jubilación. Ambas son compatibles. Te invitamos a que pases por nuestra gestoría para recibir más información.

¿Cuál es la cuantía de la pensión máxima de viudedad en 2021?

La cuantía de la pensión de viudedad en 2021 máxima es de 2.707,49€. Para más información sobre el importe exacto que te corresponde no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué día se cobra la pensión de viudedad?

El día del mes que se cobra la pensión de viudedad es el 25 de cada mes. Al igual que el resto de las pensiones que son expedidas por la Seguridad Social.

¿Se puede cobrar la pensión de viudedad estando trabajando?

Si quieres saber si es compatible la pensión de viudedad con el trabajo la respuesta es sí. Puedes estar cobrando esta pensión y cobrar un salario a la vez. Si te encuentras en esta situación y necesitas saber más te invitamos a que nos llames.

¿Los hombres pueden cobrar la pensión de viudedad?

Los hombres cobran la viudedad al igual que una mujer. En España, actualmente, es una pensión igualitaria. Es decir, pueden cobrarlas tanto hombres como mujeres. Si estás interesado en iniciar los trámites para pedirla puedes contactar con nosotros.

¿Cuáles son las condiciones de la seguridad social para la viudedad en Barcelona?

Para poder acceder a ella deberás tener una edad igual o superior a 65 años, no tener derecho a otra pensión pública española y no percibir ingresos por la realización de trabajos por cuenta ajena o propia.

¿Se puede cobrar la pensión de viudedad y la de mayor de 52 años a la vez?

Son compatibles siempre y cuando la pensión sea inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Para conocer más información de este punto llámanos y te pondremos al tanto de toda la información que necesites.

¿Qué requisitos hay para la pensión de fallecimiento del cónyuge en el País Vasco?

Las pensiones por fallecimiento de cónyuge en el País Vasco cumple con los mismos requisitos que en cualquier otra Comunidad Autónoma. Puedes contactar con nosotros para que te informemos sobre estas condiciones y para iniciar el trámite.

¿Cómo solicito la paga por viudedad en Sevilla?

Puedes solicitar esta prestación de forma presencial o realizar todo el trámite por internet a través de nuestra gestoría. Un equipo de profesionales te atenderá para resolver todas tus dudas y asesorarte en todo momento.

¿Es compatible la pensión de viudedad con la de jubilación en Alicante?

Sí. Ambas pensiones son compatibles en Alicante o en cualquier provincia española. Como en Gerona, Almería, Toledo, Badajoz o cualquier otra perteneciente al territorio español. Contáctanos para saber más.

¿Tiene derecho la primera esposa a la pensión de viudedad?

Sí tiene derecho de pensión por viudez la primera esposa siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. En caso de que no los cumpla no podrá acceder a ella. Si quieres conocer tu situación respecto a esta prestación contacta con nosotros sin compromiso.

¿Tiene derecho la primera esposa a la pensión de viudedad?

En España puedes recibir la pensión de viudedad para autónomos en 2021. Puedes cobrarla si estás trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66