Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Certificado de divorcio

Si queremos sacar un certificado de divorcio tenemos que saber que es un documento expedido por el Registro Civil. Tiene como propósito dar fe de la disolución de un matrimonio por una sentencia judicial. En realidad, es una anotación que se registra al margen de la inscripción del matrimonio. Y se hace cuando se ha comunicado al Registro Civil la sentencia pertinente. También puede contener información sobre la hora y fecha del divorcio, la existencia de los convenios, resoluciones judiciales. En resumen, sirve para certificar la disolución de una sociedad conyugal por una sentencia judicial. Pero debemos saber que para conseguir disolver tu matrimonio tienes que conseguir un certificado de matrimonio primero. En realidad, es con este documento con el que vas a poder sacar tu acta de divorcio para disolver tu matrimonio.

Este trámite se debe solicitar en el juzgado en el que se inscribió el matrimonio. Una vez se haga esto, es el propio juzgado quien se encarga de remitir la notificación al Registro Civil dónde se llevó a cabo la inscripción del matrimonio. Pueden ser diferentes motivos por los que queremos obtener un certificado de divorcio, pero es importante garantizar que este procedimiento es legal. Y así poder garantizarnos la posibilidad de reclamar todos los derechos y obligaciones de un divorcio. También es necesario para poder contraer nupcias de nuevo, cambiar los beneficiarios de una póliza de seguros o cuentas de ahorro de un entidad financiera. Una de las opciones para realizar este trámite es realizar la solicitud del acta de divorcio por internet. Hacerlo de forma telemática evita los tiempos de esperas y agiliza el trámite. Puedes tramitarlo a través de la gestoría, contactando con nosotros.

¿Quién puede solicitar un acta de divorcio?

Este documento lo puede solicitar cualquier persona que lo necesite y tengan un interés legítimo. Es decir, puede tramitarlo cualquier ciudadano que necesite acreditar que el divorcio se ha llevado a cabo de forma legal. Y que necesite demostrar las condiciones en las que se produjo dicho divorcio. O también para demostrar que el divorcio no se ha llevado a cabo y no existe constancia del proceso. Hay que pedir un certificado de matrimonio con anotación de divorcio en el Registro Civil dónde se inscribió el matrimonio. Lo puedes solicitar desde cualquier provincia española. Por ejemplo, desde Asturias, Zaragoza, Pontevedra, Granada o cualquier otra que pertenezca al territorio español.

Es importante solicitar un acta de matrimonio con nota marginal de divorcio, porque cualquier cambio de estado civil debe quedar reflejado en el Registro Civil. Lo vas a necesitar para varios trámites: volver a contraer matrimonio, reclamar legalmente las condiciones del divorcio, acreditar la soltería o cambiar beneficiarios de una cuenta de ahorros. Los motivos para solicitar un certificado del Registro Civil pueden variar según tu situación. Sea cual sea la razón, necesitas demostrar legalmente que el acto de divorcio se ha hecho de una manera legal. Y también que ha sido verificado por un funcionario competente. Se puede pedir mediante tres vías: presencialmente, por correo o de forma online. Si quieres hacer el trámite por internet puedes contactar con nosotros para que hagamos el proceso sin necesidad de tener que moverte de casa.

Opiniones de los clientes al solicitar un certificado de divorcio

Nerea
Nerea
Copia de acta de divorcio
Leer más
Excelente el trato que recibí por parte de la gestoría. Quería una copia certificada del acta de divorcio y estoy encantada con la rapidez y con todo! Muy amables y muchas gracias.
Manolo
Manolo
Partida de divorcio
Leer más
Mi experiencia ha sido muy buena. No sabía que se puede sacar un acta de divorcio por internet hasta que los llamé para consultar la duda. Ellos se encargaron de hacerlo por mí, gracias.
Eva
Eva
Acta de divorcio con anotación de divorcio
Leer más
Obtener mi acta de divorcio ha sido muy fácil gracias a la gestoría y sin tener que ir a ningún lado para solicitarla. Muy cómodo hacerlo desde casa.
Julián
Julián
Actas de divorcio por internet
Leer más
Tuve que volver a pedir el certificado porque perdí mi acta de divorcio y llamé a la gestoría para hacerlo mas rápido por falta de tiempo. Estoy muy contento con el servicio y el trato recibido!!!
Marina
Marina
Certificado de separación matrimonial
Leer más
Necesitaba solicitar mi acta de divorcio online para poder hacer unos tramites y un acierto contar con ellos para esto, ninguna complicación y un trato excelente por su parte.
Jesús
Jesús
Acta de divorcio virtual
Leer más
Estoy muy contento con la gestoría, me han sacado el certificado de separación del Registro Civil en nada de tiempo y de una manera muy sencilla. Os recomendaré!

Tipos de certificados con nota marginal de divorcio

Existen diferentes certificados y tenemos que conocerlos para saber cual tenemos que pedir. Podemos distinguir entre certificados positivos o negativos. Pedir uno u otro, va a depender de la finalidad para lo que se vaya a utilizar. Hay que tenerlo en cuenta para pedir el certificado que nos hace falta.

  • Certificado positivo: Confirman que dos personas han estado casas durante un determinado tiempo. Encontramos dos certificados distintos:
    • Extracto: Se trata de un resumen con toda la información que está en el Registro Civil sobre la disolución de un matrimonio.
      1. Ordinario: Es el que se expide en lengua castellana para todas las comunidades autónomas que tengan como idioma oficial el castellano.
      2. Internacional o plurilingüe: Es el documento que se expide para que tenga efecto en los países que se encuentren dentro del Convenio de Viena del 8 de septiembre del 1976. Y se expide en todos los idiomas oficiales de todos los países firmantes del convenio.
      3. Bilingüe: Se tiene que solicitar cuando la comunidad autónoma desde dónde se pida tenga su propio idioma oficial. Será emitido en castellano y en el idioma oficial de la comunidad autónoma.
    • Literal: Es una copia literal con los datos de la inscripción del matrimonio con la anotación del divorcio. Contiene todos los datos referentes al matrimonio y al divorcio que se ha producido.
  • Certificado negativo: Indica que el divorcio no está inscrito en el Registro Civil en el que se solicita.

¿Dónde puedo conseguir un certificado de matrimonio anterior con nota de divorcio?

El encargado de expedir este certificado de divorcio es el Registro Civil. Y aunque nos referimos a él como un certificado, debemos tener en cuenta que no es un documento en sí mismo. Si no, que en realidad, es una aclaración escrita al margen del certificado de matrimonio. Esta anotación suele contener la información relacionada con la fecha y hora a la que ha tenido lugar el divorcio. También incluye las resoluciones judiciales o existencia de convenios. Para poder solicitarlo, lo podemos hacer directamente en el Registro Civil dónde está inscrito el matrimonio. En algunos casos, puede ser que el documento no aparezca la disolución del matrimonio. Puede deberse a que, cuando se emitió la sentencia de divorcio no se llegó a comunicar al Registro Civil correspondiente.

Existen tres formas de solicitarlo: presencialmente en las oficinas, por correo o por internet. Para descargar un acta de divorcio tienes que disponer de identificación digital. Es necesario tener un certificado de matrimonio para poder hacer este trámite. Es un proceso sencillo. Cuando dos personas quieren divorciarse acuden a un juez para que lo valide. Una vez, finalice el proceso de divorcio el juez encargado va a enviar la sentencia al Registro Civil dónde esté inscrito el matrimonio. De esta forma, obtendrás el certificado de matrimonio literal con anotación de divorcio. Puede ser, que cuando solicitas este documento no esté con la anotación de divorcio. Y en ese caso, tendrás que solicitarlo de nuevo al Juzgado de Primera Instancia para que notifique al Registro Civil la nueva situación. Si no hay errores, vas a tener tu certificado de matrimonio con la correspondiente anotación de que el matrimonio ha sido disuelto.

¿Cómo puedo legalizar un acta de divorcio del extranjero para que sea válida en España?

En algunos casos, puede ser que tengas un certificado que fuese expedido fuera de España. Y lo quieras validar dentro del territorio español. Para reconocer un divorcio que se ha producido dentro de la Unión Europea es obligatorio mostrar un documento relativo a la resolución judicial que da la autoridad competente del país en el que te hayas divorciado. Lo que hace este documento, es acreditar la existencia de una sentencia que se ha dictado dentro de la Unión Europea. Y por tanto, se homologa para que sea eficaz dentro del territorio español.

En cambio, si quieres reconocer un divorcio que se ha producido fuera de la Unión Europea es necesario iniciar un trámite diferente. Para ello, es necesario que solicites un procedimiento que se llama EXEQUATUR. A través de este proceso, vas a conseguir que una sentencia extranjera tenga validez dentro de España. Se trata de un procedimiento jurídico que se encarga de examinar si una sentencia extranjera es válida y cumple con los requisitos para sacar el acta de divorcio. Esto se hace para que tenga plena eficacia y pueda servir en otro país distinto del que procede. Este proceso se hace cuando el matrimonio ha tenido lugar fuera de la Unión Europea.

Consejo de gestores para pedir un certificado de divorcio online

Formas de pedir un acta de divorcio

Podemos solicitar este documento por tres vías distintas. A través de correo postal, de manera presencial o consultar tu acta de divorcio por internet. La manera en que lo solicites va a depender de tus necesidades y preferencias. Si quieres conocer con más detalles las vías por las que puedes acceder a este certificado las explicamos a continuación. Desde la gestoría, te aconsejamos que realices este trámite por internet. Y te invitamos a que pases por aquí para hacerlo de una manera rápida, sin complicaciones y desde la comodidad de tu casa. No tendrás que desplazarte ni esperar los tiempos de entrega. Es importante saber que, para poder hacerlo de manera online debes tener acceso a algún tipo de certificación digital (DNI electrónico o certificado digital). En este momento, hacerlo de forma telemática es la manera más solicitada entre nuestros clientes por la comodidad que aporta hacerlo de esta manera.

Solicitar certificado de divorcio online

En la legislación española se contempla el poder pedir un certificado literal de matrimonio anterior con anotación marginal de divorcio de manera telemática. Es decir, online. Lo puedes solicitar con certificado digital o DNI electrónico. Un detalle para tener en cuenta es que, solo se podrá hacer a través de esta vía en caso de que los registros estén informatizados y digitalizados. Y cuando el matrimonio haya tenido lugar después de 1950. Los datos que se reflejan en este documento son extraídos de la base de datos centrales de los Registros Civiles correspondientes. Por último, hay que aclarar que realizar este trámite por esta vía, solo pueden ser solicitados por el titular de los datos. Si quieres realizar el trámite por internet y no sabes cómo hacerlo, puedes contactar con nosotros para que nos encarguemos de hacerlo.

Solicitar una partida de divorcio por correo

La solicitud se puede realizar enviando una carta dirigida al Registro Civil enviada por correo ordinario. En esta carta se tiene que incluir el modelo de solicitud del certificado de matrimonio. Y se deberá indicar, de una forma clara, el nombre y dirección a la que se debe enviar el certificado. Y un número de contacto por si se necesita para realizar alguna aclaración.

Pedir certificado de divorcio presencial

Para solicitarlo de manera presencial solo tienes que acudir a las oficinas del Registro Civil dónde está inscrito el matrimonio. Una vez, el documento esté disponible se podrá recoger en la propia ventanilla del Registro Civil. Tendrás que facilitar tu nombre completo, y DNI del solicitante. Además, lugar y fecha del matrimonio, nombre completo de las dos partes y el tipo de certificado que necesitas.

Preguntas frecuentes sobre un trámite de acta de divorcio

Lo más habitual es que, durante la gestión de este documento, nos invadan las dudas al respecto del trámite. Es común no conocer todos los detalles que conciernen a este certificado. Lo cual nos puede dificultar la obtención de este. Para ello, vamos a responder las preguntas más habituales que se hacen nuestros clientes para que tengas las menos dudas posibles. Aun así, si te queda alguna por responder después de leer no dudes en llamarnos. Nosotros podemos encargarnos de resolver todas y cada una de ellas. Lo ideal es contar con un equipo de profesionales que te ayuden a realizar este trámite de la manera más sencilla y cómoda para ti.

¿Cómo puedo solicitar un acta de divorcio por internet?

Lo puedes solicitar a través de la web del Ministerio de Justicia. También puedes solicitarlo desde nuestra gestoría.

¿Cómo puedo obtener una copia de mi acta de divorcio?

Puedes obtenerlo de forma presencial en el Registro Civil, por internet o por correo ordinario. No olvides que hacerlo de manera online es una de las más sencillas. Y puedes hacerlo contactando con nosotros.

¿Qué requisitos existen para solicitar un acta de divorcio?

Los únicos requisitos para tramitar el acta de divorcio son, tener un certificado de matrimonio y acudir al juzgado establecer la demanda de divorcio. Para conocer más llámanos.

¿Qué es el certificado literal de divorcio?

Es una copia literal de la inscripción del matrimonio. Contendrá la siguiente información: identidad, datos de celebración o información sobre el régimen económico. Puedes contactar con nosotros para que hagamos el trámite de este certificado por ti.

¿Qué es el acta de divorcio?

Es un documento oficial expedido por el Registro Civil y tiene como finalidad dar fe de la disolución de un matrimonio.

¿Tengo que inscribir el divorcio en el Registro Civil?

Todas las sentencias de separación, divorcio o nulidad matrimonial se comunican por el secretario Judicial a los Registros Civiles correspondientes.

¿Qué documentos hacen falta para obtener el certificado de separación?

Para obtener un documento de separación solo es necesario un certificado de matrimonio para que se pueda dar la anotación de divorcio. Ambos certificados puedes solicitarlo a través de nuestra gestoría sin compromiso. Recuerdas que ambos trámites puedes hacerlos con nuestra ayuda.

¿Qué pasa si no puedo solicitar mi nota marginal de divorcio?

Al realizarse el divorcio en el Juzgado constará como terminado. Simplemente no tendrás una acreditación legal de que el enlace matrimonial ha sido finalizado.

¿Es difícil buscar mi acta de divorcio?

En absoluto. Existen gestorías especializadas como la nuestra que te indicarán lo necesario y te guiarán en cualquier parte del proceso.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66