Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Certificado de convivencia

Este documento acredita que una pareja convive en el mismo domicilio a efectos de convertirse en pareja de hecho. Para obtener este certificado, ambos convivientes deben tener una relación pública. Y convivir en un mismo domicilio en el que mantienen una relación estable y duradera. Para demostrar este hecho se pide a dos testigos mayores de edad dar fe de este hecho. Esto se hace delante de la autoridad competente, el cuál emitirá el informe de convivencia correspondiente. Asimismo, tener hijos en común también sirve para demostrar esta convivencia. Sin embargo, no acredita las relaciones de parentesco ni dependencia económica. No solo basta con irte a vivir con tu pareja. Necesitas demostrar legalmente que vivís juntos y solo se puede demostrar con este certificado. En resumen, este certificado demuestra que la pareja está en una situación similar a la del matrimonio. Aunque, sin estar casados.

Solo pueden solicitarlo las personas que mantienen una relación estable, duradera y que conviven. Es decir, aquellas personas que tienen una relación pública. Por ejemplo, si vas a irte a un piso de estudiantes o vivir con tu mejor amigo no procede pedir este certificado. Cuando se da la convivencia en una pareja es cuando hay que realizar el trámite para la obtención de este certificado. Pueden pedirlo para efectuar ciertos trámites legales. Es imprescindible en algunas situaciones, independientemente de si estáis casados o no. También tener un hijo en común con tu pareja ya implica una razón para poder pedir este documento porque demuestra la convivencia. Se puede pedir para trámites como temas de nacionalidad, extranjería, tesorería general de la seguridad social, etc. Y demuestra que los convivientes tienen una condición legal como pareja de hecho. Entendiéndose, como pareja de hecho, a dos personas que comparten su día como si estuvieran casados.

Derechos que tienen los convivientes al obtener un certificado de convivencia

Cuando una pareja convive, pero no está unida por el matrimonio y pide este documento para hacerse pareja de hecho se les atribuye una serie de derechos. Los cuáles son similares a los derechos del matrimonio. Por ejemplo, la contribución de los gastos del hogar. Ya que, si una pareja convive ambas partes deben contribuir a esos gastos. En caso de ruptura, va a determinar quién se quedará en el hogar. También sirve para conocer la división o repartición de los bienes obtenidos. Y, en caso de muerte de uno de los miembros de la pareja, este certificado ayuda con el derecho al domicilio. El poder demostrar que existe una pareja de hecho es necesario para poder disfrutar de muchos de los derechos que ofrece el matrimonio.

No solo se incluyen los derechos mencionados anteriormente. Podemos hacer uso de otros derechos como los permisos de paternidad o maternidad (incluyendo adopciones), acceder a subvenciones, becas o viviendas públicas. En algunos casos, estos derechos se ven reducidos en caso de que fallezca uno de los miembros de la pareja. Para poder acceder a una pensión de viudedad se tiene que justificar con este certificado para que puedas solicitarla. Tampoco tiene los mismos derechos cuando uno de los miembros depende económicamente del otro y se rompe la pareja. En estos casos no se va a aplicar ninguna pensión de alimentación solo y cuando se haga un pleito para ello. Para casos fiscales una pareja de hecho no equivale a un matrimonio, salvo para algunos privilegios fiscales. Para conocer más te invitamos a que nos llames.

Opiniones de clientes al solicitar un volante de convivencia

Juan
Juan
Certificado de residencia y convivencia
Leer más
Mi pareja y yo queríamos pedir el certificado de convivencia para unos trámites y llamamos a la gestoría para que nos lo hicieran, muy contentos!
Natalia
Natalia
Pedir certificado de convivencia online
Leer más
Quería sacar el certificado de convivencia por internet, gracias por hacerlo por mí tan rápido. Sin duda os volveré a llamar cuando me haga falta 😊

Trámites para una solicitud de un certificado de convivencia

El trámite para conseguir este certificado se realiza a través del ayuntamiento de la localidad en la que viva la pareja. Se puede hacer a través de las páginas habilitadas para ello o de forma presencial. Debemos tener en cuenta que, este volante, es una gestión personal e intransferible. Esto significa que son los propios interesados los que tienen que solicitarlo y no puede hacerlo otra persona por ellos. Si lo vas a hacer de forma presencial, necesitas aportar el DNI u otro documento válido de identidad. También tendrás que pedir cita previa. En cambio, si quieres realizar el trámite por internet sirve con tener un certificado digital o DNI electrónico.

Se puede solicitar a través de la propia página web del ayuntamiento que corresponda y seguir los pasos que se indiquen. Aun así, los certificados son expedidos por el Registro Civil. En este documento tienen que aparecer los datos básicos para que se confirme que existe una unión. Esta información se refiere al nombre de cada uno de los miembros, su DNI, la dirección y una declaración jurada sobre el tiempo que llevan cohabitando ambas personas. Es un acto que se realiza en el ayuntamiento. Es suficiente con solicitarlo, llevar un certificado de empadronamiento y asistir con un par de testigos que confirmen la relación. No es raro que sea el propio ayuntamiento quién quiere cerciorarse y realizar algunas comprobaciones. Algunas comunidades autónomas no tienen la posibilidad de hacerlo de forma online y solo lo vas a tener hacer de forma presencial.

Situaciones en las que debemos pedir un certificado de convivencia

Un certificado de estas características lo puede solicitar cualquier pareja que quiera constituirse como pareja de hecho. Si por ejemplo, quieres pedir una ayuda para obtener una vivienda en cualquier provincia (Cádiz, Almería, Valencia o cualquier otra provincia dentro del territorio español), estando legalmente como pareja de hecho podrás acceder a esas ayudas. Pero para que esto se pueda conseguir debes estar en situación de pareja de hecho. De un modo u otro, poder justificar que sois pareja de hecho hace que podáis disfrutar de muchos derechos que ofrece también la institución matrimonial. Por ejemplo, para acceder a subvenciones, becas, o viviendas públicas. En definitiva, si quieres inscribirte como pareja de hecho tendrás que demostrar la convivencia a través de este certificado. Una vez lo tengas podrás comenzar el trámite.

Este certificado, sirve para confirmar la validez de la pareja. Aunque, también se pide para trámites relacionados con los seguros de decesos, que son las gestiones que se realizan después de una defunción. No obstante, tiene diferencias con las parejas unidas en matrimonio. Las parejas que convivan, pero que no estén casadas no tienen derecho a pensión compensatoria en caso de romperse la pareja. En algunos casos, cuando un miembro de la pareja fallece, la otra parte puede acceder a una pensión de viudedad. Solo cuando esta convivencia se pueda demostrar, a través de este certificado, se podrá acceder a esta pensión. Otra cuestión es que tienen igualdad de condiciones frente a permisos de maternidad o paternidad. Incluyendo los mismos derechos en caso de adopciones.

¿Debo sacar un certificado de convivencia si mi pareja es extranjera?

Cuando uno de los miembros que componen la pareja es extranjero, es muy frecuente que se nos presenten dudas sobre cuál es la manera más rápida para formalizar la unión en territorio español. Una de las opciones es casarse antes de llegar a España, casarse estando una vez en España o hacerse pareja de hecho. Con la primera opción, el inscribirse en el registro civil español ante el consulado con sede en el país donde se casen tienen una permanencia de nueve meses. Para la segunda se deben reunir una serie de documentos y condiciones que puede tardar mucho más de los tres meses de estancia legal. Por eso, la tercera opción es una de las más apropiadas. La certificación de la pareja de hecho es completamente válida para obtener la tarjeta de residencia.

Si la pareja lleva más de uno año viviendo juntos en el mismo domicilio, en el país de origen de la persona extranjera, es posible realizar la inscripción como pareja de hecho al llegar a España. Siempre y cuando se pueda demostrar o comprobar con documentos. Por ejemplo, con contratos de alquiler para demostrar que han estado viviendo juntos y cumplen con el tiempo mínimo exigido. Como no existe una regulación nacional que ponga unos requisitos, es la propia pareja interesada la que debe consultar los requisitos. Se pueden consultar en el ayuntamiento donde residan. Porque en algunas comunidades autónomas exigen que uno de los miembros de la pareja deba estar empadronado o que cumpla un mínimo de tiempo de convivencia en ese lugar. Y esto dependerá del lugar desde el que se solicite. Es importante estar informado para evitar problemas que pueden surgir durante la tramitación. Para saber más, resolver tus dudas o contratar nuestros servicios no dudes en contactar con nosotros.

Consejo de gestores para pedir un certificado histórico de convivencia

Formas de solicitar un certificado de convivencia

Este certificado se puede solicitar de dos formas diferentes. Puedes ir al ayuntamiento de tu localidad de forma presencial para obtenerlo o por internet. Por lo general, se puede realizar de ambas formas. Sin embargo, en algunas comunidades solo cuentan con el trámite presencial. Por eso es muy probable que tengas que pedir cita previa para solicitarlo. En otros casos, la propia página web del ayuntamiento cuenta con un menú para que puedas realizar este proceso por internet. Los requisitos para solicitar este documento pueden tener variantes según cada comunidad autónoma. También puede influir si lo haces de manera presencia o por internet. Los pasos a seguir para obtenerlo va a depender de la regulación de la propia comunidad autónoma dónde se solicite.

Solicitar un certificado de convivencia online

Solicitar este certificado de convivencia de forma online es sencillo. Solo se necesita un certificado digital o DNI electrónico. La forma de pedirlo es a través de la página web del propio ayuntamiento correspondiente al lugar dónde estáis viviendo como pareja. La misma página web dará las instrucciones necesarias para hacerlo. Aunque una opción más conveniente, sino sabes tramitarlo es contratar los servicios de una gestoría como la nuestra. Nosotros nos encargaremos de realizar toda la gestión por ti desde la comodidad de casa.

Solicitud de certificado de convivencia de forma presencial

Si quieres hacerlo de forma presencial deberás asistir a la oficina o registros facultados por la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas. También se pueden solicitar en el ayuntamiento de los municipios. Si lo quieres solicitar desde el extranjero puedes hacerlo a través de las oficinas de correos o consulados de España. Hay que confirmar en la página web del sitio seleccionado si es necesario pedir cita previa. Solo hay que acudir en la fecha y hora asignada con los documentos de identidad y los testigos que dan fe de la convivencia. Puede ocurrir que pidan también un certificado de empadronamiento.

Preguntas frecuentes al pedir un certificado de convivencia histórico

A la hora de solicitar un certificado para demostrar la convivencia de una pareja pueden surgirnos dudas que no sepamos responder. A continuación, recogemos las dudas más frecuentes que se tienen a la hora de sacar este certificado. Estas preguntas nos van a ayudar a hacer el trámite más sencillo y evitar futuros problemas que nos puedan ocasionar. También te invitamos a pasar por la gestoría en caso de que no sepas o tengas dudas. Nosotros nos encargaremos de realizar el trámite por ti.

¿Este certificado se puede anular?

Sí, este certificado se puede anular. Para ello se debe ir al Registro Civil dónde se entregó el documento. Allí mismo darán todos los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la cancelación.

¿Puedo sacar en el ayuntamiento mi certificado de convivencia?

La solicitud se puede hacer a través del ayuntamiento del lugar de residencia o por internet por la página del ayuntamiento. También puedes llamarnos y nos encargaremos de hacer el trámite por ti.

¿Qué es el certificado de convivencia?

Es un documento que justifica que dos personas viven juntas a los efectos de convertirse en pareja de hecho para que estén en una situación similar a la del matrimonio.

¿Cómo pedir certificado de convivencia por internet?

Para solicitar un certificado de convivencia vía online se puede hacer a través de la página web del ayuntamiento con un certificado digital o DNI electrónico. Si tienes dudas al realizar el trámite puedes llamarnos para hacerlo por ti.

¿Cuánto tiempo dura un certificado de convivencia?

Como la mayoría de los certificados, tiene una vigencia de 3 meses a partir del momento en el que son expedidos.

¿Cómo se da de baja un certificado de convivencia?

Un certificado de convivencia se puede dar de baja. Solo hay que ir al Registro Civil en el que se entregó la documentación y ellos se encargarán de notificar a la otra parte que ambos firmen.

¿Cómo se demuestra la convivencia de una pareja?

La convivencia se puede demostrar aportando contratos de alquiler o compraventa firmados por ambos miembros. También se puede demostrar si ambos están empadronados en el mismo domicilio.

¿Qué beneficios tiene el certificado de convivencia?

Es un documento imprescindible para que los convivientes puedan consolidarse como pareja de hecho. Las parejas de hecho tienen unos derechos similares a los del matrimonio.

¿Un certificado de convivencia es lo mismo que uno de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento es el documento que acredita que la persona que lo solicita figura en el registro del Padrón Municipal. Mientras que, el certificado de convivencia es el documento que acredita que la persona que lo solicita vive con determinadas personas. O que vive sola.

¿Puedo sacar un certificado de convivencia sin estar empadronado?

No, no es posible solicitar un documento de convivencia sin estar empadronada. Estar empadronado es un requisito indispensable porque sirve para certificar que se vive en un domicilio concreto.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66