Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Canje del carnet de conducir

El trámite para el canje de un carnet de conducir es necesario cuando un ciudadano extranjero obtiene residencia en España, y por tanto necesita convalidar su permiso para poder conducir. Es importante aclarar que solo son válidos para homologar aquellos que se han obtenido en el país de origen antes de tener la residencia legal en España. Aquí vas a encontrar toda la información para poder sacar un canje del carnet de conducir de la DGT sin complicaciones. Te vamos a explicar la documentación que te hará falta, a dónde tienes que ir, las formas que existen para obtenerlo, incluso el coste de hacer un canje del carnet de conducir. Continúa con nosotros para saber más sobre este trámite. Es importante que conozcas todos los detalles que conlleva la gestión para evitarte problemas.

En definitiva, se trata de la homologación del carnet de conducir en España para que puedas manejar con tu vehículo dentro del país una vez obtenida la residencia. Aunque solo se puede tramitar si procedes de un país miembro de la Unión Europea, o con algún país que tenga convenio con España. De lo contrario, no podrás realizar el trámite. Además, únicamente se puede hacer la solicitud cuando el permiso de conducir se ha obtenido antes de conseguir la residencia en España. Es uno de los requisitos para un canje del carnet de conducir de la DGT. Sin embargo, aunque pueda parecer un poco confuso no es tan complicado como parece. También tienes la posibilidad de contar con un gestor para que se encargue de todo por ti y facilitarte el proceso de obtención de este documento. Sin duda, es una buena opción cuando quieres que todo salga bien.

Requisitos de la DGT para el canje del carnet de conducir obligatorios

Como para cualquier otro trámite, la DGT establece una serie de requisitos para canjear el carnet de conducir que tendrás que cumplir. Y es necesario que conozcas cada uno de ellos para no tener problemas si lo quieres solicitar. Lo mejor es que, si tienes dudas o no sabes por dónde empezar, nos llames para aclararlas. Nosotros te ayudaremos con todo lo necesario para solicitar un canje de un carnet de conducir de la manera correcta. A continuación, vamos a explicar punto por punto los detalles que tienes que saber antes de comenzar con el trámite. Si después de leer sigues teniendo dudas, te recomendamos que contactes con nosotros. No solo para informarte, sino para comenzar con la gestión lo antes posible. Es mejor que lo hagas antes de tener problemas.

  1. Solo es posible hacer el trámite cuando han pasado seis meses desde tu llegada a territorio español, o si has adquirido la residencia en España. Es uno de los requisitos para canjear el carnet de conducir más importante.
  2. Evidentemente el permiso de conducir no puede estar caducado. Es decir, que a la hora de solicitar el documento tendrá que estar en vigor. De lo contrario, no podrás realizar el trámite.
  3. Tampoco puede estar suspendido, anulado o restringido.
  4. Debes tener la edad permitida para conducir en España. Es necesario para poder tramitar el canje del carnet de conducir.
  5. La propia Jefatura de Tráfico puede pedirte cualquier documento para hacer sus comprobaciones. De este modo, puede aceptar o cancelar tu solicitud. Se trata de uno de los requisitos para un canje del carnet de conducir de la DGT para el trámite. Y es importante tenerlo en cuenta.

Documentación para un canje de carnet de conducir en 2022

Una vez tengas claro los requisitos que existen, deberás de reunir los documentos para un canje del carnet de conducir correspondientes. Este punto es muy importante porque si presentas documentación errónea se puede demorar más la gestión. Así que, mejor asegúrate de que tienes toda la documentación correcta para evitarte problemas. Además, reunir la documentación para un canje del permiso de conducir es lo primero que debes hacer. De hecho, si te falta algún papel no podrás comenzar con el trámite. Todos estos documentos que vamos a explicar a continuación son obligatorios. Es decir, tendrás que presentarlos a la hora de iniciar la gestión. La documentación para entregar para un canje del carnet de conducir es la siguiente:

  • Impreso de la DGT para el canje de un carnet de conducir. Lo facilita la propia Jefatura de Tráfico. O bien, lo puedes descargar por su propia página web.
  • Foto reciente de 32x26mm.
  • Talón foto. Te lo proporcionará tráfico, o el gestor con el que realices el trámite.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.
  • DNI o Pasaporte. Debe de estar en vigor para poder tramitar este documento.
  • Certificado médico de aptitud psicofísica. Deberás de acercarte a un centro médico de conductores donde te harán un reconocimiento.
  • Certificado de residencia. Documento que sirve para acreditar la situación de un extranjero en España.
  • El permiso de conducir. Tiene que estar en vigor, ser el original, y también presentar una fotocopia.
  • Declaración por escrito para demostrar que puedes conducir, y que no te encuentras en una situación de suspensión por resolución judicial.
  • Tarjeta de residencia en España.

Opiniones de clientes al canjear su carnet de conducir por uno español

Bruno
Bruno
Canje de un carnet de conducir francés
Leer más
He recibido muy buen trato por parte del gestor que me atendió. Estoy satisfecho con vuestro trabajo, atención, y profesionalidad. Muchas gracias por todo, sobre todo por la rapidez.
Elena
Elena
Canje del carnet de conducir en la DGT
Leer más
Excelente el trabajo que han hecho con mi situación, he de decir que son buenos profesionales, y atentos en todo momento de ti. Sin duda, os recomendaré entre mis amistades.
Javier
Javier
Canje del permiso de conducir argentino en España
Leer más
Muy contento de canjear un carnet de conducir argentino en España tan rápido y fácil con vosotros. Son muy profesionales en su trabajo, y te ayudan en todo momento para que estés al tanto de cómo va el trámite.
Anna
Anna
Canje de carnet de conducir para extranjeros
Leer más
Si necesitáis tramitarlo lo mejor es que llaméis a la gestoría porque se encargan de todo, y sin necesidad de que muevas de tu casa. La verdad, que estoy súper contenta con ellos.
Felipe
Felipe
Canje del carnet de conducir en oficina
Leer más
Un acierto contar con ellos para hacer toda la gestión. Por falta de tiempo me decidí a buscar una gestoría que entrara dentro de lo que quería, y dar con ellos ha sido genial. ¡Muchísimas gracias!
Enrique
Enrique
Canje de un carnet de conducir en tráfico
Leer más
Quería tramitar el documento porque me hacía falta, y no sabía que era tan sencillo hacerlo por internet con ayuda de una gestoría. Además, me han atendido estupendamente y han sido muy amables conmigo en todo momento!

Situaciones según DGT para el canje de un carnet de conducir

Hemos explicado que se trata de un documento que te permite circular en otro país cuando obtienes la residencia. Pero ¿debes hacer el trámite si vas a cualquier país? Aquí vas a encontrar los países en los que necesitas hacer el canje del carnet de conducir para que no tengas problemas. Además, no es lo mismo si eres miembro de un país de la Unión Europea o si eres de un país que no pertenece a la UE. A continuación, vamos a explicar las diferentes situaciones en las que te puedes encontrar. Si estás interesado en obtener más información sobre este apartado, no dudes en contactar con nosotros. Solo tienes que llamarnos para informarte, o resolver las dudas que se te planteen durante la tramitación del documento.

Canje de un carnet de un conducir de la Unión Europea

¿Qué ocurre cuando procedes de un país perteneciente a la Unión Europea? En estos casos, tu carnet de conducir es válido para circular por territorio español. Aquí también se incluye a Islandia, Liechtenstein y Noruega. En este caso, vas a poder circular con el permiso de conducir expedido en tu país de origen. No obstante, deberás tener la edad mínima que se exige en España. Sin embargo, si piensas quedarte a vivir durante un largo período de tiempo, lo más aconsejable es que realices el trámite para la obtención de este documento. Es una gestión rápida y sencilla. Y por supuesto, para ello deberás tener el permiso en vigor. Así que, mejor asegúrate de que no esté caducado.

Canje del carnet de conducir en países con convenio en España

¿Qué sucede si procedes de un país que no pertenece a la Unión Europea? Tu permiso de conducir no será válido. Pero existe una lista de países que tienen convenio con España para poder validarlo. Así que, si procedes de uno de estos países, estás de suerte porque podrás realizar el trámite sin ningún problema. Lo primero, es verificar que tu país de origen se encuentre dentro del listado. Si es así, puedes hacer la gestión. Estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Educador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Marruecos, Túnez, Turquía, Argelia, Filipinas, Macedonia, Serbia y Ucrania. Aunque si necesitas verificar si tu país tiene convenio con España, te aconsejamos que nos llames. También es importante que sepas que, aunque tu país se encuentre dentro del listado, solo se pueden tramitar aquellos obtenidos antes de conseguir la residencia española.

Canje del carnet de conducir para países sin convenio

Lamentablemente, cuando procedes de un país con el que España no tiene convenio, no podrás hacer esta gestión. Es decir, no existe la opción. Y la única solución posible es que te examines del permiso de conducir español. Al no existir ningún convenio entre tu país de origen, y en este caso España, no tienes la posibilidad para tramitar tu documento y que sea válido en territorio español. Para ello, la única alternativa es la que hemos mencionado; tendrás que sacarte en España el permiso para poder circular por territorio español. Si tienes dudas, contáctanos para resolverlas, o para recibir la información necesaria sobre este trámite. Es mejor que te asegures sobre si puedes realizarlo o no para evitarte problemas.

¿Cuánto tarda el canje del carnet de conducir?

Para saber lo que tarda el canje del carnet de conducir hay que diferenciar las dos fases de la gestión. Por un lado, está el procedimiento de petición, y por otro, el proceso de obtención del documento. Es decir, te vas a encontrar dos partes dentro de este proceso. Y por tanto, cada una de ellas tendrá un tiempo de espera diferente. El tiempo que tarda el canje del carnet de conducir va a depender de ambas. Aunque este tiempo se puede reducir si te decides a hacer el trámite por internet sin necesidad de que tengas que pedir cita previa. Hacer de forma telemática la gestión acorta un poco los tiempos de espera. Así que, te podrás beneficiar de esta pequeña ventaja si lo haces a través de una gestoría.

Lo primero que tendrás que hacer es pedir cita, aproximadamente tardarán entre 1 y 6 meses en dártela. Es la parte del proceso que más se alarga porque tendrás que esperar a que haya cita disponible. Una vez, llegue el día en el que tengas que ir, deberás de entregar en la DGT la documentación. Ese mismo día te darán el documento provisional hasta que obtengas el definitivo. Por lo general, suele tardar un mes y medio. Sin embargo, si quieres solicitar un canje del carnet de conducir en menor tiempo lo ideal es que cuentes con un profesional para evitarte estos plazos de espera. Contratar los servicios de una gestoría reducirá los tiempos al no tener que sacar obligatoriamente cita previa. Lo cual es una ventaja porque no esperarás tanto tiempo. Además, estarás informado en todo momento del estado del trámite de tu canje del carnet de conducir. ¡Contáctanos!

Tras COVID-19: ¿Es necesario pedir cita previa para el canje del carnet de conducir en la DGT?

Debido a la situación actual de pandemia, muchos trámites se han visto afectados. Así que, para evitar aglomeraciones hay que solicitar cita para un canje del carnet de conducir si decides hacerlo de manera presencial. Se trata de un requisito indispensable si vas a realizar la gestión acudiendo a tráfico. Una vez tengas tu cita, deberás de entregar todos los documentos necesarios para un canje del carnet de conducir en la DGT para comenzar con la gestión. Cuando decides hacerlo todo presencialmente, el proceso se puede alargar un poco más de lo deseado porque tendrás que esperar a que haya cita disponible. Y si necesitas rapidez no es la mejor opción para realizar el trámite. Aun así, es necesario que sepas que es obligatorio pedir cita para la homologación del carnet de conducir.

Actualmente, y debido a la situación, los trámites por internet han aumentado porque es una manera más sencilla para hacerlo. Al no tener que desplazarte ni pedir cita previa se ha convertido en una opción muy demandada. En este caso, no tendrás que ir a la DGT con la documentación para un canje del carnet de conducir porque todo se hará online. Y no solo, sino que no tendrás que pedir cita previa si te decides hacer el trámite con nosotros. ¿No suena bien? Podrás hacerlo todo desde la comodidad de casa sin tener que pedir cita antes. Es una buena opción cuando buscas rapidez, y comodidad. No obstante, tienes también tienes la posibilidad de personarte en tráfico para realizar la gestión. Eso sí, recuerda que tendrás que solicitar cita previa para un canje del carnet de conducir para que te atiendan.

Consejos de gestores de tráfico para canjear el carnet de conducir en España

Solicitar en la DGT cita previa para un canje del carnet de conducir por tu cuenta

Cuando hablamos de hacer la gestión de manera presencial nos referimos a que tendrás que pedir cita en la DGT para homologar un carnet de conducir, reunir la documentación, y acudir personalmente a tráfico para entregar los papeles. Es una forma un poco más lenta para conseguirlo porque tendrás que esperar a que haya cita disponible, y los plazos de espera suelen ser más largos. No obstante, si quieres hacer el canje del carnet de conducir en España por la DGT es posible gracias a esta opción. Recuerda que tendrás que pedir cita antes de acudir, ya que se considera un requisito indispensable cuando quieres hacerlo personalmente. Así que, no te olvides que para canjear un carnet de conducir en la DGT vas a necesitar tener cita.

Ventajas de obtener un canje de conducir en España por tu cuenta

  1. Es un poco más económico porque no tendrás que abonar los honorarios del gestor.

Inconvenientes de canjear un carnet de conducir en la DGT por tu cuenta

  1. Será necesario que pidas cita previa antes de acudir a tráfico.
  2. Los tiempos de espera son más largos porque vas a tener que esperar a que haya cita disponible en la DGT.
  3. Si presentas documentación errónea, o te falta parte de ella, se va a demorar más el trámite. Es importante que sepas todos los papeles que tendrás que entregar.

Precio del trámite de un canje del carnet de conducir por tu cuenta

Una de las cuestiones que más se repiten entre nuestros clientes es el precio del canje del carnet de conducir, y aquí vas a encontrar la respuesta. Aclarar que el coste final va a depender de un factor: si te exigen realizar pruebas prácticas de conducir o no. Estas pruebas no siempre son necesarias, va a depender del país de origen y del tipo de permiso de conducir. Por lo general, para los permisos de clase A1, A, B, y B+E no vas a necesitar ninguna, para el resto de las clases pueden pedirte que superes alguna dependiendo de tu país. Por tanto, el precio va a depender de este factor. Cuando no tengas que realizar ninguna prueba el coste por el canje del carnet de conducir será de 28,87 euros. En cambio, si te piden hacer algún tipo de prueba práctica de conducir la cantidad asciende a 94,05 euros.

Solicitar el canje del permiso de conducir online con Gestoría RMª

Ahora bien, existe una opción que agiliza un poco el trámite. Ya que, realizar el canje online del carnet de conducir es posible gracias a los avances de los trámites telemáticos. Sin duda, hacer el canje del carnet de conducir en gestoría te garantiza de que todo se haga de la forma correcta. Además, para hacer la gestión por internet no es necesario que solicites cita previa, lo que supone una ventaja para tener en cuenta a la hora de decidirte. En cualquier caso, también tendrás que abonar el importe de la tasa correspondiente. Es una buena opción cuando quieres hacer un canje del carnet de conducir a precio económico, de una manera sencilla desde la comodidad de tu hogar, y sobre todo si quieres ahorrarte desplazamientos innecesarios. Así te vas a evitar problemas porque tendrás a un profesional que lo haga todo por ti.

Ventajas de hacer un canje de un carnet de conducir online en Gestoría RMª

  1. Es muchísimo más cómodo porque lo podrás hacer desde la comodidad del hogar. Así evitarás desplazamientos innecesarios.
  2. No vas a tener problemas con la documentación ni con la información porque un profesional se hará cargo de todo.
  3. Lo podrás solicitar directamente contactando con nosotros. Olvídate de las citas previas porque con nosotros no tendrás que pedir cita antes de llamar.
  4. Te vas a ahorrar invertir tanto tiempo personal en el trámite.

Inconvenientes de solicitar un canje del carnet de conducir por internet en Gestoría RMª

  1. Cuando lo haces a través de una gestoría vas a tener que abonar los honorarios del gestor.

Precio en Gestoría RMª de un canje del carnet de conducir

Gracias a nuestros precios asequibles no te supondrá una inversión demasiado grande. Además, tendrás la seguridad de que harás un canje por un carnet de conducir extranjero a buen precio y con la garantía de que un profesional lo hará todo por ti sin necesidad de que te muevas de casa. La verdad, es que es la manera más recomendable si quieres beneficiarte de las ventajas que supone hacer todo el trámite de manera telemática. Sin duda, contratar los servicios de una gestoría hará que el trámite se realice de la forma más rápida posible, y teniendo la seguridad de que se hará correctamente. En este caso, vas a tener que sumar los honorarios del gestor si lo haces con nosotros.

Preguntas frecuentes sobre el canje del permiso de conducir en España

Lo más común es tener dudas cuando vas a realizar un trámite con el que no estás familiarizado. Por lo tanto, es habitual que no sepas cómo hacer un canje del carnet de conducir, y por este motivo estamos aquí. A continuación, vas a encontrar la respuesta a las preguntas más repetidas entre nuestros propios clientes. Así que, no dudes en quedarte con nosotros un poco más para resolver todas las cuestiones que se planteen en relación con este trámite. Además, también puedes llamarnos para terminar de aclarar las preguntas que tengas sobre este punto. ¿Todavía estás pensando en si es buena idea llamarnos? No lo pienses más; contáctanos. Nos encargaremos de resolver las dudas que tengas para garantizar el éxito de la gestión.

¿Me dices una gestoría para el canje del carnet de conducir en Barcelona?

Puedes solicitar un canje del carnet de conducir con Gestoría Rubén María de una manera completamente online desde Barcelona, Cantabria, Navarra o cualquier otra provincia española. ¡Contacta con nosotros!

¿Puedes decirme qué es un canje del carnet de conducir?

Se trata de un trámite obligatorio para que, una persona extranjera pueda circular en nuestro país. Hacer un canje del carnet de conducir extranjero es necesario si un ciudadano de otro país obtiene la residencia en España.

¿Es verdad que puedo hacer un canje del carnet de conducir europeo por internet?

Sí, puedes realizar la solicitud para un canje del carnet de conducir vía internet. Si estás interesado en tramitarlo, no dudes en contactar con nosotros. ¡¡Llámanos!!

¿Es posible hacer un canje de un carnet de conducir italiano si vivo en España?

Debes saber que teniendo un permiso europea puedes conducir en España sin problemas. Aunque lo ideal es que realices el canje del permiso de conducción europeo si eres residente.

¿Sabes si puedo hacer por gestoría un canje del carnet de conducir en Madrid?

Sí, puedes hacer este trámite a través de una gestoría. De hecho, Gestoría Rubén María trabaja a nivel nacional sin necesidad de que pidas cita para el canje de un carnet de conducir en Madrid, Palencia, Toledo, Zamora o cualquier otra provincia del territorio español.

¿Puedo canjear un carnet de conducir rumano en España?

Sí, es posible canjear el carnet de conducir en España siendo rumano sin ningún problema. ¿Te encuentras en esta situación y no sabes cómo hacerlo? No dudes en llamarnos para informarte.

¿Es posible consultar la cita en la DGT para un canje del carnet de conducir en Sevilla?

Sí, puedes consultar la cita para tu canje del carnet de conducir en la DGT en Sevilla, Pontevedra, Ourense, Salamanca o en cualquier otra provincia dentro de territorio español. Lo puedes hacer a través de la web de tráfico.

¿Sabes si es necesario pedir cita para un canje de conducir en España si lo hago online?

No es necesario pedir cita en la DGT para canjear el carnet de conducir si lo haces por tu cuenta. Tampoco tienes que pedir cita si lo haces con nosotros, lo único que tienes que hacer es llamarnos para comenzar con el trámite lo antes posible.

¿Cómo puedo canjear un carnet de conducir en España si soy extranjero?

Para realizar esta gestión tendrás que reunir los documentos para canjear el carnet de conducir, y acudir a tráfico si decides hacerlo de manera presencial. Aunque tienes la opción de hacerlo telemáticamente sin necesidad de que te desplaces.

¿Me dices las formas que hay para abonar la tasa del canje del carnet de conducir?

Puedes realizar el pago de la tasa del canje del carnet de conducir de diferentes formas: por internet, presencialmente en cualquier Jefatura de Tráfico, o de manera presencial por una entidad financiera colaboradora para el pago.

¿Conoces si puedo hacer el canje de mi carnet de conducir brasileño en España por internet?

En este caso, existe un convenio con el país de origen. Así que, podrías realizar el canje del carnet de conducir por internet sin ningún problema. Una opción es hacer el trámite con nosotros. ¡No esperes más!

¿Es posible hacer en la DGT un canje de un carnet de conducir europeo en Granada?

Sí, puedes acudir a tráfico para un canje del carnet de conducir en Granada, Lérida, Castellón, Ávila o en cualquier otra provincia española.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66