Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Pensión por discapacidad

Se definen como pensionados por discapacidad aquellas personas que reciben una prestación económica por parte del Estado al demostrar que presenta limitaciones, tanto físicas como psíquicas, a la hora de realizar las actividades laborales. Es decir, es una pensión que, las personas con discapacidad reconocida pueden cobrar. Sin embargo, para poder cobrar esta pensión, no solo es necesario demostrar que se tiene una discapacidad, sino que se exige un mínimo porcentaje. El cual es del 65%, si la persona no tiene reconocido este porcentaje de discapacidad no podrá acceder a ninguna prestación económica. Es importante saber que el importe va a variar en función del grado de discapacidad reconocido. Por ejemplo, si la persona solicitante de esta prestación tiene un porcentaje de discapacidad del 75%, la cantidad aumenta en un 50% más.

Es necesario aclarar las principales diferencias que existen entre discapacidad e incapacidad. Muchas veces podemos confundir ambos términos, pero no son lo mismo. La incapacidad limita a un trabajador tras sufrir un accidente o enfermedad que le impide realizar las tareas necesarias para desempeñar su puesto de trabajo. También es importante saber que la medición es distinta, aunque en ambas se encuentran diferenciadas por grados. La discapacidad se presenta en porcentaje, mientras que la incapacidad se reconoce según las limitaciones de menos grave a más grave. Aunque puedan parecer lo mismo no lo son. Y saber diferenciar ambas es fundamental para conocer el tipo de prestación que te corresponde según tu situación individual. Ya que, como hemos mencionado, no son lo mismo. Y, por tanto, los requisitos, las cuantías o la documentación también serán diferentes. Para conocer más información sobre esta prestación, a continuación, vamos a explicar varios puntos importantes.

Requisitos para cobrar una pensión por discapacidad en 2021

Los requisitos para solicitar la pensión por discapacidad se resumen en cuatro puntos que explicaremos a continuación. Lo primero que debes saber es que, al ser una prestación no contributiva, no es necesario haber cotizado en la Seguridad Social. Aun así, existen varias condiciones que debes reunir para poder solicitar esta pensión. De hecho, si no reúnes estos requisitos no podrás acceder a ella. Aunque cobrar esta pensión no resulta incompatible con el desempeño de una actividad laboral. La compatibilización de ambas dependerá del grado reconocido del solicitante. Y, estas actividades, no pueden presentar un cambio en la capacidad del trabajador. A continuación, explicamos los requisitos necesarios para poder acceder al cobro de esta prestación económica.

Los requisitos para obtener una pensión por discapacidad son los siguientes: Tener una edad entre los 18 años y ser menor de 65 años. Residir en territorio español durante, al menos, cinco años. Los dos años anteriores a la solicitud de esta petición deben haberse vivido dentro del territorio del país. Para solicitar esta prestación también debes demostrar que careces de ingresos suficientes. Para este año 2021, el cómputo anual tiene que ser inferior a 5.639,20€. Y, por último, debes tener una discapacidad reconocida del 65% como mínimo. Si tu perfil se ajusta a estos requisitos puedes solicitar esta prestación económica no contributiva. Si todavía tienes dudas sobre estas condiciones, no dudes en contactar con nosotros para resolverlas. Además, podrás comenzar la tramitación de esta prestación con nuestra ayuda. Si estás interesado en iniciar el trámite y no sabes cómo, no lo dudes y contáctanos.

Opiniones de clientes al solicitar una paga por discapacidad

Ana
Ana
Paga por discapacidad del 65%
Leer más
Ya tengo la pensión derivada por discapacidad que me correspondía, estoy muy contenta porque todo ha sido rápido, sencillo y sin tener que moverme de casa. ¡¡Muchas gracias por todo!!
Raúl
Raúl
Pensión no contributiva por discapacidad
Leer más
Ya he realizado varios trámites con ello, y siempre repito cuando necesito hacer alguna gestión porque son fantásticos en lo suyo, con atención y paciencia. La verdad es que estoy más que satisfecho.
Irene
Irene
Pensión dPensión para padres con hijos discapacitados
Leer más
Da gusto cuando encuentras a alguien tan profesional como ellos, pendientes de ti en todo momento. Muchas gracias por la rapidez con la que habéis hecho toda la gestión, se agradece la profesionalidad!
María
María
Pensión para madres con hijos discapacitados
Leer más
Tenía que pedir la pensión de mi hijo con discapacidad y ni siquiera sabia por donde empezar. Una amiga me recomendó esta gestoría para que lo hiciera y ha sido todo un acierto contar con ellos para solicitar la pensión. No me arrepiento de haberles llamado! Muchísimas gracias.
Sara
Sara
Pensión mínima por discapacidad
Leer más
Tuve varios problemas para el cobro de la pensión por discapacidad y busque diferentes soluciones. Una de ellas fue llamar a la gestoría para que me solucionaran todo sin tener que ir a ningún sitio, y estoy demasiado contenta con ellos! 😊
Javier
Javier
Pensión por discapacidad por autismo
Leer más
Mi hijo tiene autismo y necesitábamos saber si él podía acceder o no a una pensión de estas características, por este motivo decidimos llamar. Ellos se han encargado de resolver todas nuestras dudas de una manera muy rápida.

Documentación para tramitar una paga no contributiva de discapacidad obligatoria

Para poder comenzar a tramitar la pensión por discapacidad en España te van a exigir una serie de documentos que tendrás que presentar. Los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma son los encargados de la solicitud de esta prestación. Es un trámite que puedes realizar desde cualquier provincia perteneciente al territorio español. Ya sea, Vizcaya, La Coruña, Pontevedra, Granada, Tarragona o cualquier otra que se encuentre dentro del país. Independientemente del lugar del que la solicites, esta pensión tiene la misma política en cualquier Comunidad Autónoma. Ya que, el responsable del pago de estas pensiones es el Gobierno Central a través de la Seguridad Social. Aunque dependiendo de la Comunidad pueden requerir documentos adicionales. Si necesitas más información sobre la documentación a presentar contacta con nosotros.

Existen una serie de documentos que debes presentar a la hora de iniciar el trámite de manera presencial. Tendrás que entregar la siguiente documentación: Documento de identificación personal (DNI), la copia del certificado de discapacidad, documentación en la que se refleje el estado laboral del solicitante (autónomo, empleado, desempleado, etc.), en ciertos casos pueden pedir un certificado de convivencia para confirmar los ingresos anuales de la persona con la que convive el solicitante de manera habitual, y también podrán pedir un certificado de divorcio o separación si se da el caso. Incluso pueden exigir el convenio regulador si se diera el caso. Una vez la documentación esté entregada y, por tanto, se haya comenzado la tramitación de la prestación, el importe se decide según la situación personal del individuo. Este importe también va a depender del grado de discapacidad del solicitante. El cual debe ser como mínimo del 65%.

Clases y grados: pensión para discapacitados en España

Existen diferentes tipos de pensiones de discapacidad, al igual que también encontramos diferentes grados de discapacidad. Estos grados se clasifican en diferentes clases que se agrupan según los porcentajes. Y aunque, existan distintos grados, para poder solicitar la prestación económica por discapacidad, debes tener un mínimo del 65% de discapacidad reconocida. A continuación, vamos a explicar, y conocer, los diferentes grados de discapacidad existentes. Para conocer con mayor profundidad tu situación, y recibir el asesoramiento correspondiente, puedes ponerte en contacto con nosotros para que recibas toda la información necesaria.

Existen los siguientes grados: clase I (0% de discapacidad), clase II (1% al 24% de discapacidad), clase III (25% al 49% de discapacidad), clase IV (50% al 70% de discapacidad) y por último, clase V (más del 70% de discapacidad). Dependiendo del grado de discapacidad que tengas reconocido podrás acceder a unos beneficios u a otros. Teniendo en cuenta que, siempre, vas a necesitar como mínimo el 65% de discapacidad reconocida para acceder a una prestación económica no contributiva. A continuación, vamos a explicar las diferentes ayudas a las que se pueden acceder dependiendo del grado de discapacidad reconocido. Porque, aunque no tengas derecho a una prestación económica podrás acceder a otros beneficios.

Pensión no contributiva con discapacidad inferior al 33%

No existe la posibilidad de cobrar una paga por discapacidad con el 33%. Esto quiere decir que la persona que tenga este porcentaje de discapacidad reconocido no tiene derecho a ninguna prestación económica. Y, de hecho, tampoco tendrá otro tipo de ventajas como sociales o fiscales. Esto es así porque se considera que, con este grado de discapacidad, la gravedad de esta no afecta a la vida normal del trabajador.

Pensión de discapacidad del 33% o mayor

En este caso, aunque tampoco tienes derecho a una prestación económica porque no alcanzas el 65% mínimo establecido, puedes beneficiarte de otras ventajas sociales y fiscales. Por ejemplo, puedes beneficiarte de una tarjeta de aparcamiento para discapacitados hasta tener acceso privilegiado a viviendas de protección oficial. O tener ventajas a la hora de comprar un vehículo, a la hora de viajar en transporte público, por ejemplo. También puedes beneficiarte a la hora de la declaración de la Renta, de manera que compense la discapacidad.

Pensión por discapacidad del 65% o mayor

Con una discapacidad del 65% ya puedes acceder al cobro de una pensión. Hablamos de una prestación no contributiva que se puede incrementar hasta un 50% en la cuantía cuando se tiene un 75% de discapacidad. Esta pensión será abonada en 14 pagas mensuales. Si, además, se demuestra que se necesita a una tercera persona, esta ayuda, se puede incrementar. Aunque no solo se tiene esta ventaja económica, sino que también te puedes beneficiar de un abono social de telefonía, como también puedes beneficiarte de una prestación familiar por hijo a cargo con discapacidad.

Beneficiarios de la pensión de discapacidad

No todo el mundo que tiene un grado de discapacidad reconocido tiene derecho al cobro de esta prestación. De hecho, solo pueden acceder a ellas las personas que tengan una discapacidad del 65% o más. Aparte de esta condición, debe cumplir el resto de los requisitos explicados anteriormente para poder tener derecho a ella. En resumen, pueden beneficiarse de una pensión de estas características, personas con discapacidades permanentes de carácter físico o psíquico. Y, además, que anulen o modifiquen su capacidad física, psíquica o sensorial. Sin embargo, no solo se benefician de una prestación económica, sino que también tienen derecho a otros beneficios extras. En este caso, se les puede aplicar descuentos especiales, abonos sociales de telefonía o la posibilidad de jubilación anticipada.

También existen beneficios para las personas con una discapacidad inferior reconocida. Si tienes entre un 33% y un 64% no puedes acceder a una ayuda económica, pero puedes beneficiarte de otras ayudas. Estas ayudan son: a la vivienda, automóviles, rehabilitación, movilidad, educación, plazas de empleo, ocio y cultura. Es una manera de hacer la vida un poco más fácil a las personas que tienen una discapacidad reconocida. Por este motivo, existen estas ayudas y bonificaciones. Si necesitas más información sobre quién tiene derecho a una pensión de estas características te invitamos a que pases por la gestoría. Y también, si estás interesado en iniciar este trámite, puedes contactarnos para que lo hagamos todo por ti lo antes posible. Infórmate para conocer tus derechos y saber si puedes acceder a esta prestación económica. Ya que, es fundamental que cada persona conozca su situación individual frente a estas situaciones.

Consejo de gestores para la tramitación de una pensión para discapacitados

Incompatibilidades de las pensiones de discapacidad en 2021

Como cualquier pensión puede presentar ciertas incompatibilidades. Al ser una pensión no contributiva, se debe saber que no es compatible con otra prestación contributiva. Ya que, para poder acceder a esta pensión se tiene que demostrar la falta de recursos económicos. Y por lo general, una persona que recibe una pensión contributiva sobrepasa los requisitos económicos para acceder a una no contributiva. Pero esta no es la única incompatibilidad que encontramos en esta prestación. Esta pensión no contributiva es incompatible también con la no contributiva de jubilación, con las pensiones asistenciales y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos, y con la condición de causante de la asignación familiar por hijo a cargo con discapacidad.

Sin embargo, las personas que reciben con anterioridad al inicio de una actividad laboral esta pensión pueden compatibilizar ambas. Durante los cuatro años siguientes al inicio de la actividad. No debe superar un máximo que, en caso de sobrepasar, la cuantía de la pensión se verá modificada. En resumen, existen ciertas incompatibilidades con esta prestación no contributiva. Las cuáles debemos de conocer para evitar futuros problemas como la suspensión de la prestación económica. Es importante que te asegures bien antes de tramitar cualquier prestación económica para que no te perjudique. Por eso te invitamos a que pases por nuestra gestoría para obtener más información sobre este punto. Así estarás completamente seguro sobre las incompatibilidades de la prestación y conocerás tu situación a la perfección. Llama sin ningún tipo de compromiso para resolver tus dudas.

¿Tienen derecho todas las personas a cobrar la paga no contributiva por discapacidad?

Lo primero que debes saber es que, para poder acceder a esta prestación se necesita tener una discapacidad reconocida. Y también que el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%. Porque de lo contrario, aunque tengas una discapacidad reconocida si es inferior a dicho porcentaje no podrás solicitar ninguna prestación económica. Esta prestación no contributiva asegura a los ciudadanos, que se encuentran en una situación de discapacidad, tengan asistencia médica, y servicios sociales gratuitos sin haber cotizado lo suficiente. En definitiva, para acceder a esta prestación, la discapacidad reconocida, debe ser del 65% como mínimo. En los casos, en que la discapacidad es del 75% o superior, la cifra de la prestación aumentaría en un 50%.

Si una persona tiene una discapacidad reconocida del 33% no le corresponderá ninguna prestación económica. A pesar de que no puedan solicitar esta pensión tienen derecho a acceder a otras ventajas como mayores beneficios sociales y fiscales. Por ejemplo, podrán solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida hasta acceso privilegiado a viviendas de protección oficial. Aunque, no existe como tal una pensión para personas con discapacidad del 33% pueden beneficiarse de otras ventajas. Es importante aclarar también que esta pensión no impide realizar trabajos lucrativos. Es decir, puede ser compatible con ciertos trabajos que no supongan un cambio en la capacidad real de la persona para el trabajo. Si tienes dudas sobre tu situación puedes llamarnos para que nosotros nos encargamos de realizar el trámite y de resolver tus dudas.

Formas de solicitar una pensión no contributiva por discapacidad en 2021

Para gestionar la pensión por discapacidad debes saber que lo puedes hacer a través de dos vías. Como cualquier otra gestión, puedes realizar el trámite de manera presencial, es decir, acudiendo personalmente. Aunque la manera más rápida y cómoda es realizar la gestión de forma telemática. O lo que es lo mismo, por internet. De hecho, es la manera más demandada por parte de nuestros clientes. Para obtener más información de cómo hacerlo por internet a través de nuestra gestoría, te aconsejamos que nos llames. Sin duda, hacer los trámites online se ha convertido en una salvación para estos tiempos. Ya que, para cualquier gestión vas a tener que desplazarte, reunir la documentación necesaria y esperar. En cambio, hacerlo con nosotros va a reducir las complicaciones; desde la comodidad de casa, sin tiempos de esperas, ni citas previas.

Solicitar una pensión por discapacidad por tu cuenta

Puedes realizar el trámite de la pensión por discapacidad por tu cuenta de manera presencial. Para ello, tendrás que personarte en las oficinas correspondientes con la documentación necesaria. Tendrás que ir al departamento de servicios sociales de tu Comunidad Autónoma. Independientemente del lugar en el que presentes la solicitud, van a tener la misma regulación legal. Ya que, el encargado de pagar esta prestación es la Seguridad Social. Una vez entregada la documentación, ellos se encargaran de revisar toda la información para proceder a la resolución de la prestación.

Solicitar una pensión por discapacidad con gestoría Rubén María

Una de las opciones más demandadas por nuestros clientes es realizar este trámite por internet. Hacer esta gestión de una manera u otra va a depender de tus preferencias y necesidades. Si no tienes tiempo para desplazamientos ni para reunir toda la documentación pertinente, la opción más viable es hacerlo de forma telemática. Así evitas posibles problemas que pueden surgir a la hora de realizarlo de manera presencial. Para cualquier cosa que necesites sobre este trámite, ya sea iniciar la gestión o pedir información, no dudes en contactar con nosotros. Si estás interesado en hacerlo a través de nuestra gestoría te garantizamos un trato profesional para que todo sea lo más sencillo posible. Además, es rápido y cómodo para ti. Lo único que tienes que hacer es llamarnos.

Preguntas frecuentes a la hora de tramitar una pensión por discapacidad que te pueden interesar

A la hora de realizar este trámite pueden surgirnos dudas que no sepamos resolver. Por ejemplo, de cuanto es la prestación económica, que se necesita para poder tramitarla o si existe la posibilidad de cobrar una pensión con una minusvalía reconocida del 33%. Por este motivo, a continuación recogemos las preguntas más frecuentes de nuestros clientes. Aun así, si después de revisar esta información todavía sigues teniendo dudas al respecto te invitamos a que contactes con nosotros para resolverlas. Haciendo el trámite con nosotros lo harás todo desde la comodidad de tu casa y sin necesidad de desplazamientos.

¿Tengo derecho a pensión por hijo a cargo con discapacidad?

Sí, la pensión por discapacidad de un hijo a cargo es una ayuda económica que se entrega a familias con dificultades. Es una prestación no contributiva. Para más información puedes llamarnos.

¿Qué se necesita para tramitar la pensión por discapacidad en 2021?

Para pedir una pensión por discapacidad es necesario cumplimentar la correspondiente solicitud en las oficinas de los servicios sociales, o en las de la Seguridad Social. Puedes tramitar esta pensión a través de nuestra gestoría, llámanos para recibir más información.

¿Tengo derecho a una pensión por discapacidad mental siendo mayor de 18 años?

Para recibir una paga por discapacidad mental puedes tener más de 18 años. Además, debes tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Si necesitas asesoramiento o información puedes llamarnos sin compromiso.

¿Pueden solicitar la jubilación personas con discapacidad?

Según la normativa, las personas con discapacidad pueden disfrutar de las prestaciones por jubilación de manera anticipada. Aunque, dependen del grado que acrediten. Y deben tener un mínimo de 15 años cotizados. Contacta con nosotros para recibir más información.

¿Puedo solicitar una pensión para mi hijo discapacitado?

Sí, es posible pedir una pensión para hijo discapacitado. Si estás interesado en pedir esta prestación te invitamos a que lo hagas a través de nuestra gestoría.

¿Existe la pensión contributiva por discapacidad?

No, no existe una pensión contributiva por discapacidad.

¿Qué porcentaje de discapacidad se necesita para una pensión?

El porcentaje mínimo para poder acceder a una prestación por discapacidad es del 65%. Para conocer tu situación llámanos para saber más.

¿Hay una pensión para cuidadores de personas con discapacidad?

Sí, existe la posibilidad de acceder a una pensión por cuidar de una persona con discapacidad. Está recogido en la Ley de dependencia. Si necesitas resolver tus dudas, contáctanos.

¿Un pensionista por discapacidad puede trabajar?

Sí, según el grado de dependencia reconocido será compatible con el trabajo. Para conocer con más profundidad este punto no dudes en llamarnos.

¿Dónde encuentro el formulario para la solicitud de la pensión por discapacidad?

Los formularios necesarios para presentar se pueden pedir en las oficinas oficiales, solicitar los impresos por correo o descargar por Internet.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66