Residencia no lucrativa

«Este es el mejor sitio para solicitar la residencia no lucrativa de forma fácil y sencilla»

La residencia no lucrativa para extranjeros consiste en una autorización para residir en España legalmente durante un período de tiempo. Aunque, en este caso, está destinada para ciudadanos no europeos que dispongan de medios económicos suficientes para mantenerse en el país durante el tiempo que vayan a residir. Además, está orientada para aquellos ciudadanos que no pretenden trabajar ni por cuenta ajena ni propia. Con esta visa vas a poder permanecer en el país, de manera legal durante un año con posibilidad de renovación. Si tienes dudas sobre cómo se hace la solicitud del visado de residencia no lucrativa te aconsejamos que contrates los servicios de una gestoría como la nuestra. Aquí, en Gestoría RMª, vas a encontrar todo lo que necesitas para que lo puedas tramitar sin problemas. Recuerda que trabajamos para todo el país, así que nos puedes contactar desde Alicante, Barcelona, Cádiz o cualquier otra provincia española.

Requisitos para la residencia temporal no lucrativa

A continuación vamos a explicar las condiciones que debes cumplir. Por tanto, si estás interesado en tramitarlo, te aconsejamos que te quedes con nosotros un poco más para conocer todo sobre la residencia no lucrativa en España con los requisitos.

  1. No encontrase ilegalmente en el país: para tramitar esta residencia no puedes estar irregular en el país. Además, los trámites para esta gestión debes comenzarlos en tu país de origen.
  2. No tener antecedentes penales: no solo no puedes tener antecedentes penales en España, sino que tampoco puedes tenerlos en tu país de origen.
  3. No tener la entrada prohibida al país: para solicitarlo no puedes tener la entrada prohibida a territorio español. De lo contrario, no vas a poder tramitarlo, así que tenlo en cuenta si estás interesado.
  4. Disponer de medios económicos suficientes: es fundamental que demuestres que dispones de los medios económicos suficientes para mantenerte en el país durante el tiempo que vayas a residir en el país.
  5. Debes contar con un seguro privado: es necesario que tengas un seguro médico que cubra tu asistencia médica en España. Además, en este caso, la póliza debe ser privada; es una manera para demostrar que el estado no se va a tener que hacer cargo de ti. También es necesario que dicho seguro lo hayas contratado a una empresa que solo opere en España y debe ser con cobertura total.
  6. No encontrase dentro del plazo de compromiso de no retorno: no puedes encontrarte dentro del plazo de compromiso de no retorno para tramitarlo.
  7. No puedes tener ninguna enfermedad que tenga repercusiones para la salud pública: como parte de los requisitos para el visado de residencia no lucrativa no puedes tener ninguna enfermedad que suponga repercusiones graves para la salud pública; conforme a lo que recoge el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Recomendaciones para la residencia no lucrativa en España

En este punto nos vamos a centrar en darte una serie de recomendaciones para la autorización de residencia no lucrativa; para que así no tengas problemas a la hora de tramitarlo. Si quieres conocer estas recomendaciones quédate con nosotros.

  1. Cuidado con los antecedentes penales: vigila los antecedentes penales. Pero no solo en España, sino tampoco puedes tenerlos en tu país de origen. Así que ten cuidado si tienes antecedentes penales a la hora de tramitarlo.
  2. No presentes documentos erróneos: uno de los motivos para que te rechacen la solicitud es porque hayas presentado documentos erróneos. Así que antes de entregar nada es mejor que te asegures que toda la documentación está correcta.
  3. Busca ayuda profesional: lo mejor en estos casos es buscar ayuda profesional. De esta manera, tienes, durante todo el proceso, ayuda profesional y asesoramiento ajustado a tus propias circunstancias personales.
  4. Contrata tu seguro médico con cobertura completa: para acceder a este permiso vas a tener que contratar una póliza de seguro médico con una compañía que solo opere en España, y que ofrezca la misma cobertura que ofrece el sistema nacional de salud español. Ten en cuenta que no te van a aceptar ni seguros de viajes ni los que hayas contratado en tu país de origen.
  5. Construye un argumento convincente: las autoridades competentes se van a encargar de comprobar la coherencia en tu solicitud. Por tanto, para que no tengas problemas durante la tramitación te aconsejamos que te construyas un argumento válido y convincente que acompañe a la motivación real del motivo por el que pides esta residencia.

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OPCIÓN 1: permiso de residencia no lucrativa POR TU CUENTA

Actualmente dispones de diferentes vías para tramitar esta autorización. Una de ellas es realizar toda la residencia no lucrativa presencial. ¿Qué quiere decir eso? Pues que vas a tener que personarte en el organismo correspondiente junto con la documentación necesaria. Es decir, tú mismo serás el propio responsable de todo el trámite. Tampoco vas a contar con la ayuda de ningún gestor. Déjanos decirte que es un proceso un poco más lento porque al tener que pedir cita previa vas a tener que esperar a que haya cita disponible; todo dependerá de la demanda que haya. No obstante, es una opción que tienes disponible por si quieres encargarte tú mismo de todo. En este caso, es fundamental que te asegures de que toda la documentación sea la correcta para evitar que surjan problemas.

¿Cuánto cuesta la tarjeta de residencia no lucrativa por tu cuenta?

Por tu cuenta el precio es 0€ (honorarios GRMª) + 10,94€ (tasa 790 código 052) + 16,08€ (tasa 790 código 012). Así queda el precio de la residencia no lucrativa si lo haces por tu cuenta sin ayuda profesional. En este caso, debes abonar el coste de las dos tasas; tanto la correspondiente para iniciar el trámite como para la obtención de la TIE.

Ventajas si lo haces por tu cuenta

  • Disminución en el precio final: en este caso, te ahorras todos los gastos derivados de la gestoría.

Inconvenientes si lo haces por tu cuenta

  • Vas a tener que pedir cita: es necesario que antes de acudir a ninguna parte pidas cita previa para solicitar la residencia no lucrativa.
  • Es un procedimiento más largo: porque dependes de la demanda, de lo que tardes en reunir los documentos, etc.
  • Posible falta de información: al no disponer de ayuda profesional puedes tener problemas debido a la falta de información.
  • Inviertes más tiempo personal: ya que, eres el único responsable.

OPCIÓN 2: solicitar la residencia no lucrativa telemática con GESTORÍA RMª

Actualmente es posible realizar la solicitud de los visados de residencia no lucrativa telemáticos, es decir, por internet a través de una gestoría como la nuestra. Solo tienes que contactar con nosotros a través del número facilitado en nuestra web e indicarnos qué necesitas. Gracias a opción es posible reducir los tiempos de espera un poco porque no es necesario que pidas cita previa antes. Sin duda, es la mejor opción cuando no tienes tiempo para encargarte de reunir el papeleo y personarte en el organismo correspondiente; dejarás en manos de un profesional todo el trámite asegurándote el éxito de este. Vas a tener la garantía de que todo se hará de la manera correcta y así te evitarás problemas a la hora presentar la solicitud.

¿Cuánto cuesta la residencia temporal no lucrativa inicial con Gestoría RMª?

Con Gestoría RMª cuesta 260€ IVA incl. + 10,94€ (tasa 790 código 052) + 16,08€ (tasa 790 código 012). Este es el coste de la residencia no lucrativa con una gestoría. En este caso, por un módico precio vas a tener asesoramiento personalizado.

Ventajas si lo haces con Gestoría RMª

  • 100% online: vas a hacer los trámites de la residencia no lucrativa por internet sin tener que preocuparte por nada más.
  • Sin desplazamientos: no vas a tener que desplazarte a ninguna oficina física.
  • Sin citas previas: solo vas a tener que preocuparte por contactarnos; del resto nos ocupamos nosotros.
  • Inviertes menos tiempo personal: porque lo dejas todo en manos expertas para que sea lo más sencillo para ti.

Inconvenientes si lo haces con Gestoría RMª

  • Aumento en el precio final: es cierto que debes asumir los costes derivados de la gestoría, como los honorarios del profesional.

Opiniones sobre la residencia temporal no lucrativa en España

Kate
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Primera residencia temporal no lucrativa
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Necesitaba solicitar por segunda vez mi tarjeta, la primera vez la hice por mi cuenta y tuve problemas, así que no dudé en buscar a alguien que lo hiciera por mí para la segunda vez. Estoy muy satisfecha con esta decisión, de verdad que sí!
Eugenio
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Residencia no lucrativa permanente
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Nunca tengo tiempo de nada y necesito rapidez en mis trámites, y encontrarlos ha sido mi salvación porque he podido hacerlo sin necesidad de moverme de casa y en pocos minutos, todo son facilidades. Millones de gracias.

¿Qué beneficios tiene el permiso de residencia temporal no lucrativa?

A continuación vamos a dejar todas las ventajas de las que te puedes beneficiar al conseguir este permiso para residir legalmente en el país. Así que no te vayas todavía; quédate con nosotros un poco más.

  1. Permite traer a tus familiares: uno de los principales beneficios de obtener la residencia no lucrativa en territorio español es que te permite reunir a tus familiares en el país.
  2. Libre circulación por la Unión Europea: una vez consigues esta autorización vas a viajar sin problemas, es decir, libremente, por el espacio Schengen. Tienes total libertad para moverte por la Unión Europea.
  3. Vas a poder quedarte en España a largo plazo: una vez la renueves podrás obtener una que sea permanente de una manera sencilla. Además, la siguiente renovación dura hasta dos años. Cuando hagas la tercera renovación vas a poder vivir en el país durante cinco años. Esto te va a permitir conseguir la ciudadanía española porque este tiempo de residencia sí computa para su obtención.
  4. Puedes invertir: se traduce a que, aunque no puedas trabajar, sí puedes realizar inversiones. Por ejemplo, vas a poder invertir en acciones y así conseguir ingresos extra. Es una manera de obtener más ingresos.
  5. Es posible estudiar o hacer prácticas renumeradas: este visado te permite matricularte en un centro educativo y cursar estudios. Además, no solo puedes estudiar, sino que también si realizas unas prácticas con carácter formativo pueden ser renumeradas.
  6. No es necesario que inviertas en el país: no estás obligado a realizar ninguna inversión en bienes inmuebles para su obtención. Lo único es demostrar que dispones de los medios económicos suficientes y listo.

Documentos para la solicitud de autorización de residencia temporal no lucrativa

Es necesario que conozcas toda la documentación necesaria para la residencia no lucrativa. Por este motivo, te invitamos a que te quedes con nosotros un poco más; así vas a estar informado sobre todos los documentos.

  • Modelo EX01: se trata del formulario de solicitud para residencia no lucrativa. Para iniciar el trámite, este impreso, debe estar correctamente cumplimentado. Así que antes de entregar nada, te aconsejamos que te asegures que todos los datos que aparecen están correctos.
  • Modelo EX17: este impreso corresponde al modelo que debes cumplimentar a la hora de solicitar la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros). Es necesario que lo cumplimentas en el momento en el que vayas a tramitar la tarjeta de extranjeros en la Comisaría de Policía.
  • Tasa 790 código 052: para este año 2023 debes abonar la cantidad de 10,94€. Vas a tener que realizar la residencial temporal no lucrativa con la documentación correspondiente; por tanto, tienes que entregar el justificante.
  • Tasa 790 código 012: para este año 2023 debes abonar la cantidad de 16,08€. Esta tasa está destinada para la obtención de la TIE; es la que debes pagar a la hora de solicitarla en la comisaría de policía.
  • Pasaporte completo: como parte de los documentos te van a exigir que presentes el pasaporte completo. Es indispensable que se encuentre dentro del período de vigencia, así que tenlo en cuenta.
  • Certificado de antecedentes penales: vas a tener que presentar un certificado de tus antecedentes penales para comenzar.
  • Seguro médico: tienes que adjuntar algún documento que acredite que posees un seguro privado que esté contratado por una empresa privada que solo opere en España.
  • Documentos que acrediten la posesión de medios económicos: es necesario que presentes algún documento que demuestre que dispones de los medios económicos suficientes para acceder a este trámite.

Pasos a seguir para la obtención de la tarjeta para la residencia no lucrativa

Para que no tengas problemas a la hora de tramitarlo te vamos a dejar todos los pasos para la tarjeta de residencia no lucrativa que debes seguir. No te vayas todavía; no dudes en quedarte un poco más.

  1. Reúne los documentos: es fundamental que te hagas con todos los documentos necesarios para comenzar con este trámite. Es conveniente que antes de entregar nada te asegures que todos los documentos están correctos. Ya que, si presentas documentación errónea puedes tener problemas.
  2. Ve al consulado español de tu país de origen: esta gestión debes tramitarla desde tu país de origen; es necesario que acudas al consulado español de tu país de origen con los documentos requeridos. Allí te van a informar de todo el proceso.
  3. Entra en España en los próximos tres meses: una vez obtengas una resolución favorable dispones de tres meses para entrar en el país. Es decir, desde que la administración da una respuesta positiva tienes un plazo máximo de tres meses para viajar a España.
  4. Pide tu TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros): cuando llegues al país tienes un mes para acudir a una comisaría y tramitar la TIE; allí vas a tener que registrar tus huellas y realizar los trámites oportunos para su obtención.

Formas de demostrar los medios económicos para la residencia no lucrativa

Uno de los requisitos para optar a la residencia no lucrativa es demostrar que dispones de medios económicos suficientes. Pero ¿cómo lo puedes demostrar? Pues quédate un poco más para saber la respuesta.

  • Certificado bancario de dinero líquido en cuenta: puedes demostrar que tienes los medios económicos suficientes presentando este certificado. Este documento puede ser pedido por el propio consulado español de tu país de origen. La fecha debe ser lo más cerca posible al momento en el que solicites este trámite. Ya que, no va a servir si presentas un certificado que no esté actualizado.
  • Tarjetas de crédito: otro método del que dispones para la demostración de estos medios es a través de una tarjeta de crédito. Lo que debes presentar es un certificado bancario con la cantidad disponible que tienes en la tarjeta de crédito.
  • Títulos de propiedad: también puedes demostrar los títulos de las propiedades que poseas. Es otra manera de demostrar que posees los medios económicos suficientes como para mantenerte en el país mientras residas en él.
  • A través de acciones o participaciones en empresas españolas: en este caso, el interesado debe acreditar, a través de un certificado, que ejerce actividades laborales en las empresas de la que tienes acciones o participaciones. Además, también es necesario que adjuntes una declaración jurada para esta opción. Si te encuentras en esta situación, te aconsejamos que busques ayuda de expertos; así puedes dar respuesta a las dudas que pudieras tener sobre la gestión.

Obligaciones del ciudadano tras la obtención del visado para residencia no lucrativa

Debes saber que conseguir el permiso de residencia no lucrativa implica realizar una serie de trámites tras su obtención. Pero no te preocupes, desde Gestoría RMª queremos ofrecerte toda la ayuda necesaria para que tengas contigo toda la información.

  1. Empadrónate en el municipio en el que vayas a residir: lo primero que debes hacer tras tu entrada en el país es empadronarte en el domicilio en el que vayas a vivir. O lo que es lo mismo, vas a tener que registrarte como residente en el ayuntamiento del municipio en el que vayas a vivir habitualmente para posteriormente seguir con el siguiente paso. Si tienes dudas sobre este apartado, te aconsejamos que contactes con nosotros lo antes posible para ponernos en marcha.
  2. Pide la TIE (Tarjeta de Identidad del Extranjero): una vez hayas conseguido una solicitud favorable debes tramitar la TIE o Tarjeta de Identidad del Extranjero. Dispones del plazo de un mes para solicitarla tras tu llegada a España. Y lo debes hacer la Comisaría de Policía que te corresponda. Allí vas a tener que registrar tus huellas y tramitar la TIE. Además, es necesario que cumplimentes el modelo estipulado para su obtención y abonar la tasa.

DEFINICIÓN AMPLIADA: ¿Qué es la residencia no lucrativa?

La residencia no lucrativa por definición consiste en un permiso de residencia para que, un ciudadano extranjero, pueda vivir en España sin necesidad de realizar una actividad laboral ni por cuenta propia ni por cuenta ajena. Es decir, el ciudadano que tramite este permiso va a poder residir de manera legal en el país sin necesidad de trabajar. ¿Y cómo es posible que se le conceda esta autorización de residencia? Pues bien, será necesario que demuestre que posee los medios económicos suficientes para poder mantenerse en España el tiempo que dura dicho permiso. Además, esta autorización de residencia se concede con carácter temporal de un año y se puede renovar sin problemas hasta llegar a obtener una permanente o de larga duración. No dudes en quedarte con nosotros para saber más.

En definitiva, se trata de un permiso para residir en España legalmente de manera temporal. Sin embargo, la principal diferencia respecto a otras autorizaciones de residencia es que no permite desempeñar ninguna actividad laboral. Además, es indispensable que demuestres que puedes mantenerte en el país durante el tiempo que esté en vigor la autorización. Lo ideal si te encuentras en esta situación es que busques ayuda profesional. Recuerda que nuestra finalidad, como gestores expertos en trámites de extranjería, es ofrecerte toda la ayuda necesaria para que no tengas problemas a la hora de tramitarlo. De todas formas, para ponértelo todavía más fácil, nos puedes contactar desde cualquier punto del país, ya que ofrecemos un servicio a nivel nacional por vía telemática. Nos puedes contactar desde Madrid, Málaga, Sevilla o cualquier otra provincia. No esperes a que los problemas aparezcan para buscar la ayuda profesional que necesitas.

¿Qué hace falta para la solicitud de residencia no lucrativa?

Para poner en marcha la solicitud te hace falta cumplir con una serie de requisitos. De hecho, si no cumples con tales condiciones no vas a poder tramitarlo. Estos requisitos son: no encontrarse de manera irregular en el país, no tener antecedentes penales, no tener la entrada prohibida al país, disponer de medios económicos suficientes, tienes que disponer de un seguro médico privado, no puedes encontrarte dentro del plazo de compromiso de no retorno, no puedes padecer ninguna enfermedad que implique repercusiones para la salud pública. Estos serían los requisitos que debes cumplir para tramitar esta gestión. Si tienes dudas sobre alguno de los puntos lo mejor es que contactes con nosotros.

Ahora bien, al igual que debes cumplir con una serie de requisitos, es necesario que reúnas los documentos siguientes: modelo EX01, modelo EX17, justificante de la tasa 790 código 052, justificante de la tasa 790 código 012, pasaporte completo en vigor, certificado de antecedentes penales, seguro médico privado con una empresa que solo opere en España, y por último, vas a tener que adjuntar documentos que demuestren la posesión de medios económicos suficientes para mantenerte durante tu estancia en el país. Lo mejor en estos casos es que contactes con nosotros para resolver las dudas que pudieras tener sobre este punto. Recuerda que los documentos que entregues deben estar correctamente cumplimentados; así te evitas tener problemas durante la tramitación. Sin duda, la mejor opción para no tener problemas es buscar la ayuda profesional que necesitas.

¿Para quiénes está destinado el permiso de residencia en España no lucrativa?

Quizás te estés preguntando para quién o quiénes es ideal hacer este procedimiento para residir en el país. Pues vamos a dejarte la respuesta a esta pregunta. Si quieres gestionar la residencia no lucrativa quédate con nosotros.

  • Personas que tienen intención de retirarse en España: si tienes la intención de retirarte en España esta vía es una buena opción. Ya que, vas a residir en territorio español sin tener que trabajar; lo único que debes tener es medios económicos suficientes para poder mantenerte durante el tiempo que estés residiendo en el país. Como mínimo vas a tener que mantenerte durante el primer año de residencia. Si necesitas más información sobre este punto, lo mejor es que cuentes con ayuda profesional que te asesore y guíe durante todo el proceso.
  • Ciudadanos de fuera de la Unión Europea que quieren trabajar de manera remota: el no poder trabajar en España no implica no poder hacerlo en tu país de origen. Por tanto, es posible que trabajes desde España de una manera remota.
  • Personas que quieren residir en el país sin trabajar durante un año: las personas que no quieren trabajar durante un año, y quieren residir en el país legalmente, también tienen la opción de tramitarlo. Además, es una buena opción porque si pasado este año quiere trabajar puedes modificar el permiso de residencia para poder trabajar.
  • Si quieres analizar el mercado antes de invertir: si estás interesado en invertir en el país, es una buena opción para analizar el mercado antes de realizar la inversión; así evitas que surjan ciertos problemas. Por ejemplo, problemas por invertir de manera apresurada o sin garantías.

Limitaciones de solicitar la residencia no lucrativa

A la hora de tramitar la residencia no lucrativa debes saber que tiene una serie de limitaciones. Pero no te preocupes, a continuación te vamos a dejar esos pequeños inconvenientes que puedes encontrar a la hora de obtenerla.

  1. No permite trabajar: el inconveniente más destacable es que no permite realizar actividades laborales en el país. Es decir, no puedes trabajar ni por cuenta ajena ni por cuenta propia. Por tanto, debes mantenerte con tus propios medios económicos. Así que es necesario que puedas demostrar que dispones de medios económicos suficientes como para mantenerte el tiempo que estés residiendo en España. De lo contrario, no vas a poder solicitarlo.
  2. No se puede estar más de 180 días fuera de España: las ausencias del país no pueden ser superiores a los 180 días. Ya que, superar este tiempo puede suponer problemas a la hora de su renovación.
  3. Debes permanecer en España un mínimo de 6 meses al año: este permiso para residir en el país te obliga a permanecer en el país un mínimo de seis meses año. Lo que puede suponer un problema porque es obligatorio que estés este tiempo en el país.
  4. Afecta a la residencia fiscal del solicitante: en relación con el punto anterior, este requisito de permanencia puede afectar a tu residencia fiscal. Ya que, compromete que tu residencia fiscal esté en España; lo que puede suponer dificultar si tienes negocios fuera que requieran que estés pendiente. Si tienes dudas, te aconsejamos que busques ayuda profesional para dar respuesta a las dudas que puedas tener.

Renovación residencia no lucrativa

Es necesario renovar la residencia no lucrativa en España una vez se cumpla el período de vigencia. Te aconsejamos que realices este trámite durante los 60 días previos a su caducidad. Para la solicitud es necesario que demuestres:

  • Disponer del doble de recursos económicos: esto significa que los médicos económicos para una segunda renovación se van a duplicar porque ahora se multiplica por 28 meses (el total de dos años más dos pagas extras por año). Por tanto, vas a tener que demostrar que tienes el doble de recursos económicos que la primera vez para la renovación. No dudes en contactar con nosotros en caso de tener dudas para resolver.
  • Debes tener un seguro médico privado: de igual manera, tienes que presentar que dispones de un seguro médico privado contratado con una entidad que opere en España. Ten en cuenta que para la segunda renovación de autorizaciones de residencia no lucrativa también es necesario que tengas contratado una póliza con cobertura completa para garantizar que el estado no se tiene que hacer cargo de ti.
  • Escolarización de los hijos menores: este requisito no se exige la primera vez, pero sí para su renovación. Es necesario acreditar que si tienes hijos menores, en edad escolar, a cargo estén escolarizados durante la permanencia en el país. Si tienes dudas sobre algún punto, lo mejor es que te contactes con nosotros para resolverlas.

Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena o propia

¿Qué ocurre si estás cerca de cumplir el plazo de vigencia de este permiso? Déjame decirte que tienes la posibilidad de realizar una modificación del permiso de residencia no lucrativa para obtener una autorización de residencia y trabajo tanto por cuenta ajena como propia. Pero para acceder a esta modificación es necesario disponer de una oferta laboral, y será el empleador quién presente la solicitud cumpliendo con las condiciones legales establecidas para estos casos. Ahora bien, ya sabemos que puedes solicitar esta modificación al cumplir el año de permanencia. Por ejemplo, puedes realizar la modificación porque necesitas trabajar para garantizarte la subsistencia en el país o la de tus propios familiares a cargo. En este caso, vas a poder modificar la solicitud inicial.

En definitiva, esta autorización es muy útil para aquellas personas que quieren vivir en España sin trabajar, pero con la que puedes optar a un cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta propia o ajena. Además, este período de tiempo computa para el proceso de nacionalidad, así que resulta bastante beneficioso. Y otro detalle para tener en cuenta es que también es posible trabajar por cuenta propia, aunque lo más común es trabajar por cuenta ajena porque convertirse en autónomo implica un desembolso mayor. Consiste en una posibilidad que tiene un ciudadano extranjero para acceder a un trabajo cuando la situación le impide continuar viviendo de sus ingresos. De esta manera, continuará legalmente en el país y teniendo una vida digna. Si te encuentras en esta situación lo más aconsejable es que cuentes con ayuda profesional; estudiaremos tu situación de manera individualizada.

Impuestos con la residencia no lucrativa en España

Este permiso te obliga a permanecer en el país un mínimo de 183 días al año en el país; esto se te convierte en residente fiscal. Para que no tengas dudas sobre los impuestos que debes abonar, quédate con nosotros.

  • Abonar el IRPF: vas a tener que pagar el IRPF correspondiente por las rentas que obtengas a nivel mundial. Además, es importante que existan convenios de doble imposición; esto se traduce a que no vas a tener que pagar dos veces el mismo en caso de que los hayas generado en otro país. De todas formas, tienes que hacerte cargo del pago de IRPF que te corresponda.
  • Impuesto sobre las ganancias de capital: vas a tener que asumir el pago de este impuesto en caso de que decidas invertir dentro de territorio español. Por ejemplo, si has invertido en acciones empresariales (lo que te genera un beneficio derivado de dichas inversiones) vas a tener que hacerte cargo de este impuesto. Además, debes pagar entre un 19% y un 23% de impuestos sobre los beneficios de la venta de una propiedad o acciones.
  • Impuestos asociados a la compra de una vivienda: si te decides a comprar una vivienda en territorio español debes saber que pueden existir impuestos que están asociados con la compra. Por ejemplo, el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que se trata de un impuesto que se aplica a propiedades de segunda mano o el IVA en caso de que sea una vivienda completamente nueva (por lo general, es de un 10%).

Motivos de denegación de la autorización iniciar de residencia temporal no lucrativa

Es posible que te denieguen la solicitud una vez hagas los trámites de la residencia no lucrativa. Pues bien, para que tengas una idea de cuales son estos motivos te vamos a dejar a continuación una lista.

  1. Presentar documentos erróneos o sin actualizar: si presentas documentación errónea o que no estén actualizados puedes tener problemas. Además, se considera motivo para denegar tu solicitud. Así que ten cuidado con este punto; antes de entregar nada es mejor que te asegures que todo está en orden.
  2. No disponer de los medios económicos suficientes: si no dispones de los medios económicos suficientes te van a denegar la solicitud. Ya que, uno de los requisitos más importantes, es que dispongas de medios suficientes para mantenerte en el país durante mínimo el primer año de permanencia.
  3. Por tener antecedentes penales: tener antecedentes penales puede suponer un problema porque se considera motivo para denegarte la solicitud. Lo mejor es que tengas cuidado con este punto.
  4. No disponer de seguro médico: si no tienes un seguro médico privado con cobertura completa puede ser motivo para denegarte la gestión. Antes de iniciar los trámites es mejor que te asegures que cumples con todos los requisitos establecidos.
  5. No tener un argumento convincente y válido: en caso de que la razón por la que quieres entrar en el país no tenga coherencia, es decir, tu argumenta sea incoherente, también puede ser motivo para que no te aprueben el trámite. Es mejor que te asegures que la razón por la que quieres estar en España sea convincente.

Normativa de la tarjeta de residencia temporal no lucrativa

En este apartado nos vamos a centrar en todo lo que recoge la ley de residencia no lucrativa. Es conveniente que estés informado sobre las leyes básicas que regula este trámite. Así que no te vayas todavía; quédate con nosotros.

  • Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social (art. 30 al 31): esta ley orgánica recoge todo sobre los derechos y libertades de los extranjeros; recoge desde el artículo 16 al 19.
  • Reglamento aprobado por Real Decreto 557/2011 de 20 de abril (art. 45 al 49): consiste en la aprobación de un reglamento de la Ley Orgánica aprobado por Real Decreto.

Modelo y tasa de residencia no lucrativa

Nuestra finalidad es ayudarte a que tus gestiones se hagan de la manera adecuada. Por tanto, para que no tengas problemas, te vamos a presentar todo lo relacionado tanto con las tasas como con los modelos estipulados para esta gestión. Aunque tienes la posibilidad de contactar con nosotros de todas formas.

  • Modelo EX01: se trata del modelo de solicitud para residencia no lucrativa oficial. Es necesario que a la hora de iniciar los trámites oportunos esté debidamente cumplimentado. Además, te aconsejamos que antes de entregarlo te asegures que todos los datos que aparecen están correctos; así te quitas de problemas.
  • Modelo EX17: es el impreso oficial para la obtención de la Tarjeta de Identidad del Extranjero. Una vez acudas a la Comisaría de Policía vas a tener que cumplimentarlo. Es importante que antes de entregarlo te asegures que todos los datos están correctos para no tener problemas durante la tramitación.
  • Tasa 790 código 052: para este 2023 debes pagar la cantidad de 10,94€. Es la tasa para el visado de residencia no lucrativa estipulada por extranjería. Debe estar abonada a la hora de iniciar los trámites oportunos. Además, de manera independiente a cómo hagas la gestión debes abonarla.
  • Tasa 790 código 012: para este 2023 debes abonar la cantidad de 16,08€. Esta tasa está destinada para la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros una vez hayas obtenido una solicitud favorable. Lo debes tramitar en España en la Comisaría de Policía que te corresponda. Además, vas a tener que registrar tus huellas el día que acudas a tramitarla.

Preguntas más repetidas sobre la residencia española no lucrativa

En este último apartado nos vamos a centrar en dar respuesta a las preguntas que más repiten entre nuestros propios clientes. Aunque recuerda que tienes la posibilidad de contactar con nosotros para recibir asesoramiento personalizado; estamos para ayudarte a que tus gestiones se hagan de la manera adecuada. Además, tienes la ventaja de que nos puedes contactar desde cualquier punto del país porque trabajamos a nivel nacional, es decir, para todo el país. Esto significa que no importa donde estés, ya que puedes contactarnos desde Murcia, Huelva, Valencia o cualquier otra provincia.

¿Es obligatorio tener el dinero en una cuenta bancaria española para la tarjeta no lucrativa?

No, no es obligatorio tener el dinero en una cuenta bancaria española. Ten en cuenta que puedes tener una cuenta bancaria en tu país de origen. Lo que sí debes tener en cuenta es que es necesario que seas el titular de esta.

¿Es posible tramitar la residencia no lucrativa para familiares?

Sí, se puede tramitar. Pero para que sea concedido para tus familiares debes disponer de medios económicos suficientes para mantenerlos a todos.

¿Se puede trabajar con la residencia no lucrativa estando en España?

No, no es posible desempeñar actividades laborales con este permiso.

¿Qué plazo tengo para entrar en el país tras la obtención de la residencia no lucrativa?

Dispones de tres meses desde la obtención de la notificación positiva.

¿Puedo obtener un permiso de trabajo después de la residencia no lucrativa?

Sí, tras el primer año, es decir, cuando llegue el momento de la renovación, puedes acceder a un permiso de trabajo; vas a poder trabajar tanto por cuenta ajena como propia.

¿Se puede realizar inversiones en España con este visado de residencia no lucrativa?

Sí, puedes realizar inversiones si tienes este permiso. Por ejemplo, puedes invertir en acciones para tener ingresos extra.

¿Desde dónde tengo que iniciar la solicitud de residencia no lucrativa?

Tienes que iniciar el procedimiento desde tu país de origen en el consulado español.

¿Puedo conseguir la residencia no lucrativa tras tener el visado de estudiante varios años?

No, no puedes. En este caso, vas a tener que regresar a tu país de origen e iniciar toda la gestión desde allí.

¿Cuántas veces se puede renovar la visa no lucrativa?

Todas las veces que quieras, siempre y cuando sigas cumpliendo con los requisitos establecidos para ello.

¿Cuánto dinero hay que tener para la residencia no lucrativa?

Pues debes demostrar un 400% del IPREM; alrededor de los 30.000€ para que tu solicitud sea exitosa. En caso de que traigas a algún familiar debes saber que implica un aumento adicional del 100% (unos 6.000€ más por cada uno de ellos).

¿Cuánto cuesta la residencia no lucrativa?

Con Gestoría RMª cuesta 260€ IVA incl. + 10,94€ (tasa 790 código 052) + 16,08€ (tasa 790 código 012). En cambio, si lo haces por tu cuenta te ahorras los gastos derivados de la gestoría.

¿Cómo obtener la visa no lucrativa en España?

Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: tasas, modelos, pasos, documentación necesaria, citas, consejos de gestores…

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Gestoría

Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.

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Gestoría Rubén Mª

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