Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Nacionalidad española por residencia

La nacionalidad española en 2021 por residencia consiste en un trámite para poder obtener la ciudadanía española. Se trata de un procedimiento que se le concede a un ciudadano extranjero tras haber vivido en el país de manera legal e interrumpida durante un determinado período de tiempo. Básicamente, la nacionalidad española por residencia para inmigrantes es un trámite al que pueden acceder para pasar a ser ciudadanos españoles de pleno derecho tras haber permanecido en el país una cantidad de años. Eso sí, para poder acceder a este procedimiento debes de estar en situación regular con tu permiso de residencia. Además, existen unos trámites necesarios para solicitar la nacionalidad española por residencia. No te preocupes, nosotros nos vamos a encargar de ayudarte para facilitarte el proceso de tramitación.

Es importante que conozcas toda la información relacionada con la nacionalidad española por residencia para que no tengas ningún problema a la hora de iniciar la gestión. Así que quédate con nosotros para que sepas todo lo que tienes qué hacer, para que conozcas los requisitos que existen, para saber la documentación necesaria para pedir la nacionalidad española por residencia, y mucha más información que te ayudará para hacer el trámite. Ya que, te puede resultar un poco confuso si no estás familiarizado con él. No obstante, te invitamos a que nos llames para recibir una atención más individualizada e informarte sobre tu situación en particular. Es muy buena opción para conseguir la ciudadanía española y pasar a ser ciudadano español de pleno derecho. De hecho, es la forma más común para acceder a ella. Solo tendrás que cumplir una serie de requisitos en los que nos centraremos a continuación.

Requisitos para la nacionalidad española por residencia en 2021

Hemos mencionado que existen unos requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia porque no solo basta con residir en el país, sino que también tendrás que cumplir las siguientes condiciones para que tu solicitud sea aprobada. Cabe destacar que si no reúnes tales requisitos no vas a poder acceder a este procedimiento, así que es mejor que te informes antes de hacer nada. Lo ideal es que cuentes con un profesional que te ayude durante el proceso, al que puedas acudir si tienes dudas, y así reducir al mínimo los problemas que puede ocasionar hacer este trámite sin ningún tipo de ayuda. De todas formas, vamos a dejarte los requisitos para la solicitud de nacionalidad española por residencia a continuación para que estés informado.

  1. El primer requisito que encontramos es el de permanencia en el país. Es decir, debes de estar en España en situación legal y de manera interrumpida durante un mínimo de tiempo antes de iniciar la solicitud. Por lo general, son diez años de residencia, pero puede cambiar según tu situación, así que mejor llámanos para salir de dudas. Sin embargo, no es suficiente con haber estado residiendo en el país, sino que tienes que haberlo hecho con tu permiso de residencia. De hecho, si estás de forma ilegal, esos años, no van a computar para poder acceder a este proceso.
  2. Es necesario que apruebes los dos exámenes para la nacionalidad española por residencia. Tanto el examen de idiomas, como el examen cultural (CCSE) para demostrar tu integración en el país.
  3. Por supuesto, mantener una conducta cívica adecuada. Aunque aquí hay que hacer un pequeño matiz; carecer de antecedentes penales no implica buen comportamiento. Consiste en unos de los requisitos para pedir la nacionalidad española por residencia.

Documentos para solicitar la nacionalidad española por residencia en España

Es importante que tengas en cuenta que te hará falta presentar una serie de documentos para la nacionalidad española por residencia. Cuando sepas que cumples con los requisitos, el primer paso que debes de hacer es reunir la documentación pertinente. Para evitar problemas, es mejor que te asegures bien de que sean los correctos porque si hay papeles equivocados podrías tener ciertas dificultades. Ahora bien, una vez tengas la confirmación de que reúnes las condiciones ya puedes comenzar a recopilar la documentación para solicitar la nacionalidad española por residencia. Es recomendable contar con un profesional del sector si tienes dudas después de leer este apartado, es la mejor opción para evitarte problemas con el tema del papeleo. Sin embargo, vamos a dejarte a continuación todos los documentos necesarios para la nacionalidad española por residencia.

  • Certificado de nacimiento de tu país de origen.
  • Pasaporte en vigor o NIE.
  • Certificado de empadronamiento actualizado al momento de la solicitud.
  • Impreso de solicitud de nacionalidad española por residencia.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Copia de tu tarjeta de residencia en vigor, o copia del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea si eres ciudadano comunitario.
  • Certificado tras haber aprobado los exámenes correspondientes.
  • Justificante del pago de la tasa que corresponde. Para este 2021, el importe es de 103,02 euros.

No te olvides que si vas a tramitar la nacionalidad española por residencia con la documentación citada, todos aquellos papeles que procedan de un país extranjero deben de estar correctamente legalizados/apostillados y traducidos para que sean válidos en España.

Opiniones de clientes sobre el trámite de nacionalidad española por residencia

Cindy
Cindy
Nacionalidad española por residencia para latinoamericanos
Leer más
Estoy muy agradecida con vosotros por todo lo que habéis hecho por mí demostrando una profesionalidad increíble.
Isabella
Isabella
Nacionalidad española por residencia de larga duración
Leer más
Muchísimas gracias por ayudarme durante todo el proceso de la nacionalidad española por residencia, ha sido una experiencia muy grata para mí.
Oliver
Oliver
Solicitud de nacionalidad española por residencia por internet
Leer más
Por falta de tiempo buscaba una gestoría que hiciera la solicitud para la nacionalidad española por residencia online sin necesidad de que desplazarme a ninguna parte y gracias a ellos he podido hacerlo tal y como quería.
Dante
Dante
Nacionalidad española por residencia en extranjería
Leer más
Estoy super contento por haberme decidido a hacer la gestión con vosotros en vez de en extranjería, ha sido todo mucho más rápido, cómodo y fácil.
Micaela
Micaela
Nacionalidad española por residencia para venezolanos
Leer más
Procedo de Venezuela y necesitaba informarme, por eso los llamé, al final hice todo con ellos porque me dieron muchas facilidades. Si me preguntáis si los recomiendo, la respuesta es SÍ! Ni lo dudéis!
Omar
Omar
Trámites de nacionalidad española por residencia
Leer más
No tenía idea de cómo hacer absolutamente nada, estaba tan perdido que estuve a punto de tirar la toalla, pero menos mal que di con ellos y me han salvado. Solo tengo palabras de agradecimiento para vosotros.

¿Cuántos años son necesarios para poder tramitar la nacionalidad española por residencia actualmente?

Durante todo el texto te has encontrado que para acceder a este proceso vas a tener que demostrar tu permanencia en el país, aunque solo contarán los años que estés regularizado. Vamos a suponer que llevas diez años viviendo en España, de los cuales los primeros tres años has estado en situación irregular. En este caso, NO vas a poder tramitarla. El motivo es simple, de esos diez años solo cuentan los años que has estado en situación regular. Es decir, solo van a contar siete años del total. No obstante, existen otras situaciones por las que el tiempo de permanencia para la nacionalidad por residencia se rebaja. A continuación, vamos a dejarte las distintas situaciones en las que te puedes encontrar y los años que deberás de cumplir de permanencia en el país:

  • Diez años. Por lo general, son diez años para todos aquellos ciudadanos que no se encuentren dentro de ningún grupo.
  • Cinco años. Si has obtenido la condición de refugiado, los años se reducen a la mitad. Es decir, tras permanecer cinco años en el país podrás solicitarla.
  • Dos años. Si procedes de un país latinoamericano, Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Portugal puedes solicitarla tras dos años en el país inmediatamente antes de la solicitud. Y no es necesario que renuncies a la tuya, puedes obtener la doble nacionalidad.
  • Un año. Por último, si estás casado con un español, o eres hijo/nieto de un ciudadano de españoles nacidos en España puedes acceder a ella tras un año de permanencia en el país.

Motivos por los cuales te pueden rechazar la solicitud de nacionalidad española por residencia y debes conocer

En algunos casos, ocurre lo que menos te esperas: te la han denegado. No siempre te aprueban la solicitud para la nacionalidad española por residencia, y existen varios motivos por los cuales te pueden rechazar la solicitud. Es importante que tengas en cuenta que existe la posibilidad de que te la rechacen por si puede ayudarte a no perder el tiempo ni dinero. Aclarar que la Administración tiene hasta doce meses para darte una respuesta, si después de ese plazo nadie te ha respondido se considera que te han denegado la nacionalidad española por residencia por silencio administrativo. No obstante, puedes iniciar una apelación para reclamar una revisión de tu solicitud, y tendrás una respuesta en tres o cuatro meses. Aun así, vamos a dejarte los motivos para denegar la nacionalidad española por residencia.

  • Te pueden rechazar la solicitud por tener antecedentes penales. Es lo más común, aunque no por tenerlos te la van a denegar forzosamente. Se sobrentiende que si tienes antecedentes, tanto policiales como judiciales, es que no tienes una actitud cívica adecuada.
  • Otra de las causas de denegación de nacionalidad española por residencia es que hayas pasado un tiempo demasiado largo en el extranjero. Hemos mencionado que la permanencia debe de ser interrumpida, así que si pasas largas temporadas fuera se entiende que no deseas obtener la ciudadanía.
  • También, si no estás integrado en la comunidad te la pueden rechazar. Por ejemplo, no hablar bien el idioma, no trabajar… Todo eso puede influir de manera negativa para que te venga la nacionalidad por residencia denegada.

Consejos de profesionales para la solicitud de nacionalidad española por residencia

Tramitación de la nacionalidad española por residencia en extranjería por tu cuenta

Una vez tengas todos los documentos contigo dispondrás de varias formas de solicitar este procedimiento. Una de ellas es hacerlo de manera presencial en la oficina que te corresponda. Es decir, harás el trámite de nacionalidad española por residencia presencial por tu cuenta, sin ayuda de ningún gestor. Serás el responsable de reunir los documentos y acudir el día que te toque al registro. Acuérdate que para este trámite es necesario cita previa, así que antes de ir a ninguna parte pide cita para no tener problemas. Cuando tengas la cita, y los documentos, solo tendrás que esperar a que llegue el día y personarte en el registro para presentar la solicitud. Ahora bien, si vas a tramitar la nacionalidad española por residencia presencialmente es importante que sepas que los tiempos de espera suelen ser un poco más largos.

Ventajas de adquirir la nacionalidad española por residencia en extranjería por tu cuenta

  1. Una de las principales ventajas que presenta hacerlo todo de manera presencial es que no vas a tener que pagar a ningún problema. Lo que supone un ahorro económico en la gestión.

Inconvenientes de tramitar el proceso de nacionalidad española por residencia en extranjería por tu cuenta

  1. Tienes que pedir cita para la nacionalidad española por residencia si lo haces presencialmente en el registro. Podrías tener problemas si acudes sin ella.
  2. Eres el único responsable del trámite. Por lo tanto, es tu responsabilidad mantenerte informado de todo, de reunir la documentación y de los problemas que puedan surgir.
  3. Es más lento porque al tener que pedir cita vas a tener que esperar a que haya un día disponible para ir. Y los tiempos de espera son más largos.
  4. Tú también vas a tener que invertir más tiempo personal porque tendrás que reservar esa mañana para acudir al registro.

Precio al tramitar el procedimiento de nacionalidad española por residencia en extranjería por tu cuenta

Uno de los temas que más se repiten entre nuestros propios clientes es el precio por tramitar la nacionalidad española por residencia. Siempre es un tema que suele preocupar a la hora de hacer este tipo de gestiones. Por desgracia no es un trámite gratuito, y a la hora de solicitarlo tendrás que hacer frente a una serie de gastos. El primer pago que vas a tener que hacer es el del importe de la tasa de nacionalidad española por residencia. Para este año 2021, la cantidad es de 103,02 euros. Pero no solo vas a tener que abonar este importe, sino que también pagarás por traducir y legalizar los documentos que correspondan. En caso de que no sea necesario, te lo ahorras. Y por supuesto, la inscripción para poder hacer los exámenes; 85 euros que tendrás que sumar a la cifra.

Tramitar la solicitud de la nacionalidad española por residencia online con Gestoría RMª

Otra opción de la que dispones para hacer el procedimiento de nacionalidad española por residencia es por internet. Es decir, telemáticamente desde la comodidad de tu hogar. ¿Y sabes cómo puedes hacerlo? Muy fácil, contactando con nosotros a través del número facilitado en nuestra web. Así de sencillo es realizar la gestión por internet con ayuda de un profesional. Además, sin necesidad de que pidas cita previa, y desde cualquier parte del país. Puedes llamarnos desde Navarra, Murcia, La Rioja o cualquier provincia perteneciente a territorio español sin ningún tipo de problema. Sin duda, es la mejor opción cuando buscas comodidad, rapidez en tus gestiones y evitarte dificultades. A continuación, vamos a dejarte más información para que te decidas por si todavía tienes dudas.

Ventajas de solicitar la nacionalidad española por residencia telemática con Gestoría RMª

  1. Es mucho más cómodo para ti porque lo harás sin moverte del salón de tu casa.
  2. Recibirás atención personalizada e individualizada para atender a tus necesidades.
  3. Sin necesidad que pidas cita previa. Solo llámanos para empezar cuanto antes.
  4. No tendrás que esperar tanto porque al no tener que pedir cita los tiempos de espera se reducen.

Inconvenientes de tramitar la nacionalidad española online con Gestoría RMª

  1. En este caso, vas a tener que asumir un gasto más: los honorarios del profesional que te atienda.

Precio por la obtención de la nacionalidad española por residencia online con Gestoría RMª

En este caso, también vas a tener que asumir una serie de gastos. Aparte de la tasa de 103,02 euros que corresponde para este trámite, tendrás que abonar los honorarios del gestor que se haga cargo de tu solicitud. Además, no solo vas a pagar por esto, sino que también asumirás el coste de traducir los documentos y legalizarlos en España para que tengan validez. Y por último, tienes que pagar por la inscripción para los exámenes correspondientes. Así que el precio por tramitar la nacionalidad española por internet va a depender de estos aspectos mencionados. Aun así, es la opción más conveniente cuando quieres que se haga todo de una forma correcta y reducir al mínimo los problemas que puedan surgir. Te aconsejamos que no mires tanto el tema económico, sino que te preocupes más por hacerlo de una manera adecuada.

Preguntas frecuentes sobre el trámite para la solicitud de nacionalidad española por residencia

Es probable que te surjan dudas a la hora de iniciar el trámite. De hecho, es lo más normal cuando haces una gestión con la que no estás familiarizado. Por ello, si es la primera vez que te enfrentas a una situación de estas características te aconsejamos que te quedes con nosotros para continuar leyendo. A continuación, vamos a responder a las preguntas para la nacionalidad española por residencia más repetidas entre nuestros propios clientes. Si todavía tienes dudas que aclarar después de leer, no dudes en contactar con nosotros para resolverlas. Recuerda que estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites.

¿Sabes si existen unos requisitos para solicitar la nacionalidad española por residencia en Alicante?

Sí, existen unos requisitos para adquirir la nacionalidad española por residencia en Alicante, Huesca, Palencia o para cualquier provincia española porque son los mismos para todas. Tendrás que demostrar tu permanencia en el país y una actitud cívica correcta.

¿Me puedes ayudar a hacer una consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia?

Claro, puedes obtener información telemática de tu trámite siempre y cuando dispongas del Número de Identificación de Extranjero y el número de expediente. Lo puedes consultar a través de la web del Ministerio de Justicia. Si lo haces con Gestoría RMª, nosotros nos haremos cargo de facilitarte la consulta.

¿Sabrías decirme la tasa de la nacionalidad española por residencia?

Para este año 2021, la tasa para la solicitud de nacionalidad española por residencia es de 103,02 euros.

¿Es verdad que puedo obtener la concesión de la nacionalidad española por residencia online?

Sí, puedes realizar la solicitud de este trámite vía telemática sin ningún problema a través de una gestoría como la nuestra. ¡Llámanos!

¿Es obligatorio pedir cita previa para la nacionalidad española por residencia si lo hago por mi cuenta en Madrid?

Sí, es necesario que pidas cita previa para la nacionalidad española por residencia en Madrid, Tarragona, Zamora, Almería o cualquier otra provincia española porque es indispensable.

¿Me puedes buscar un teléfono para tramitar la nacionalidad española por residencia con una gestoría?

Claro, puedes llamarnos al teléfono que te facilitamos a continuación; 620 00 11 66. ¡No esperes más!

¿Es posible solicitar la nacionalidad española con dos años de residencia en el país?

Para solicitar la nacionalidad española por residencia con dos años de permanencia debes de proceder de un país latinoamericano, Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Portugal. De lo contrario, no puedes.

¿Me dices cuánto tarda el trámite de nacionalidad española por residencia?

El tiempo de resolución puede tardar entre dos a tres años en total. No desesperes porque es un trámite lento.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66