Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Nacionalidad española

La nacionalidad española por definición es el derecho de un ciudadano para vivir de manera indefinida en España. Pero no solo pueden acceder a ella los ciudadanos españoles, sino que si eres extranjero puedes conseguir este derecho de ciudadanía para permanecer en el país de forma indefinida. Además, también concede algunos beneficios: derecho al voto, o a la libre circulación, y trabajar dentro de la Unión Europea. Para obtener la nacionalidad española siendo extranjero es necesario que cumplas con una serie de requisitos que explicaremos a lo largo del texto. Lo más común para este procedimiento es que te pidan un mínimo de tiempo de permanencia en el país, aunque existen otras opciones a las que podrás acceder para conseguirla. Quédate con nosotros para saber todo lo relacionado con este trámite.

En definitiva, consiste en un proceso para conseguir la nacionalidad española. Ya que, esta ciudadanía no solo se consigue al nacer en un país, sino que siendo ciudadano extranjero también puedes obtenerla para permanecer en España el tiempo que quieras. Además, beneficiándote de las ventajas que supone tenerla. Así que la nacionalidad española para ciudadanos extranjeros es posible. De esta manera podrás vivir en el país de forma indefinida con los mismos derechos que un ciudadano que haya nacido aquí. Hemos mencionado que para conseguirla vas a tener que demostrar un mínimo de permanencia, pero no solo es suficiente con eso. Es importante que muestres una conducta adecuada, además de estar integrado en la sociedad. Cada vez son más los ciudadanos que quieren obtenerla, por ello te vamos a informar de todo lo relacionado con esta gestión para que no tengas dudas a la hora de solicitarla.

Documentos para la solicitud de la nacionalidad española que debes aportar

Es necesario que presentes unos documentos concretos para la nacionalidad española. Sin estos papeles no vas a poder hacer absolutamente nada. De hecho, el primer paso para comenzar con el trámite es reunir toda la documentación que vamos a explicar. Lo más recomendable para estos trámites es contar con la ayuda de un profesional del sector para que te ayude durante la gestión. De este modo, vas a evitar tener muchos problemas relacionados con la documentación para entregar para la nacionalidad española porque puede ocurrir que sea errónea o que te falte algún papel importante. No obstante, no te agobies porque estamos aquí para ayudarte a resolver todas las dudas que se te planteen, además de para hacer todo el trámite por ti para que no tengas ningún tipo de problema. Ahora bien, la documentación necesaria es la siguiente:

  • Identificación personal (Pasaporte o NIE).
  • Permiso de residencia actual. Implica que no vas a poder estar en situación irregular a la hora de presentar la solicitud.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de matrimonio (si lo solicitas por matrimonio).
  • Padrón actual e histórico.
  • Certificado que obtendrás tras la realización de los dos exámenes requeridos.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.
  • Documentos que acrediten la posesión de medios económicos. Aunque esté dentro de los papeles para la solicitud de la nacionalidad española no siempre es obligatorio presentarlo.

Requisitos para la nacionalidad española en 2021

Existen una serie de requisitos para obtener la nacionalidad española, los cuales tendrás que cumplir si quieres solicitarla. Es fundamental que cumplas con estas condiciones porque de lo contrario no vas a poder tramitar este procedimiento. Si tienes dudas sobre estos puntos que vamos a explicar a continuación, lo mejor es que nos llames para aclarar todas esas cuestiones que pueden dificultar la gestión. En otras palabras, si te encuentras en esta situación y no tienes claro si puedes acceder o no a este proceso es mejor que contactes con nosotros y así salir de dudas. Ahora bien, los requisitos para la solicitud de nacionalidad española son los siguientes:

  1. El primer requisito que tendrás que cumplir es el de permanencia en el país. Esto quiere decir que tienes que residir en España de manera legal durante un mínimo de tiempo. Por lo general, son diez años para poder conseguirla, aunque existen excepciones. Por ejemplo, si eres iberoamericano o filipino vas a poder solicitarla con un mínimo de residencia de dos años, o si estás casado/a con un español o española puedes tramitarla después de un año de residencia. Es uno de los requisitos para conseguir la nacionalidad española.
  2. El segundo consiste en tener buena conducta cívica. ¿Qué significa esto? Bien, esto quiere decir que si has sido condenado te van a denegar la nacionalidad española porque es fundamental que no tengas antecedentes penales. Además, no solo es necesario que demuestres esta buena conducta antes de la solicitud, sino que también deberás de demostrarla durante el tiempo que se tarde en tramitar esta, y por supuesto después de obtenerla.

Opiniones de clientes sobre el trámite de la nacionalidad española

Joel
Joel
Nacionalidad española por estudios
Leer más
Fui estudiante en España antes de venir a vivir aquí, y me quería asesorar e informar sobre si ese tiempo contaba para este proceso. Gracias a vosotros he podido resolver todas mis dudas y estoy más tranquilo.
Lucas
Lucas
Nacionalidad española con valor de simple presunción
Leer más
Estoy muy contento porque he podido tramitarlo gracias a que mis hijos nacieron en España y gracias también a que ellos me han ayudado a poder hacerlo explicándomelo todo paso a paso.
Maribel
Maribel
Nacionalidad española por tarjeta comunitaria
Leer más
Tengo una tarjeta comunitaria por un familiar que se encuentra en el país, me aconsejaron buscar información para que me enterara si ese tiempo era válido para este trámite. Menos mal que llamé y me informaron de absolutamente todo.
Rosa
Rosa
Nacionalidad española para menores
Leer más
Llamé para preguntar e informarme sobre el trámite para mi hijo menor edad y al final me decidí a hacerlo todo con ellos para asegurarme de que todo saliera bien. Muchas gracias por vuestro trabajo.
Michelle
Michelle
Nacionalidad española online
Leer más
Tenía dudas sobre si podía obtener la nacionalidad española por internet, me aconsejaron que llamase a una gestoría para salir de dudas y eso hice. Al final me decidí a hacerlo todo con ellos por las facilidades que me dieron.
Mauricio
Mauricio
Nacionalidad española para ciudadanos comunitarios
Leer más
Busqué por internet información sobre el proceso para obtener la nacionalidad española por ser ciudadano europeo y tenía miles de dudas, por eso los llamé, para que me aclararan todas y cada una de ellas. Gracias por acompañarme durante el trámite y mantenerme informado de todo.

Beneficios que tiene el ciudadano al conseguir la nacionalidad española tras su obtención

Cuando se te otorga la nacionalidad española se te considera ciudadano de pleno derecho dentro del país. ¿Qué quiere decir esto? Significa que vas a poder beneficiarte de las mismas ventajas que tiene un ciudadano originariamente español. Una vez tengas tu trámite finalizado, y se te haya aprobado este procedimiento vas a tener las siguientes ventajas. Es importante que conozcas cada una de ellas para tener conocimiento de todo a los que podrás acceder una vez tengas aprobada la solicitud para la nacionalidad española.

  1. Los trámites y el papeleo que tengas que hacer serán más fáciles de gestionar. Ser ciudadano español de pleno derecho te da la posibilidad de realizar trámites administrativos de una manera más sencilla.
  2. No vas a tener que solicitar más renovaciones porque te vas a poder identificar con tu DNI. Así que olvídate de tener que estar renovando el permiso de residencia ni la tarjeta de identificación de extranjeros.
  3. Es posible transmitir a tus hijos menores de edad la nacionalidad. Si tienes hijos menores de edad pueden obtener la nacionalidad española por ti.
  4. Puedes acceder a empleos de la Administración pública.
  5. También vas a poder presentarte a oposiciones.
  6. Podrás residir y trabajar en los países miembros de la Unión Europea. Al conseguirla te conviertes en ciudadano de la UE y todo ciudadano comunitario tiene derecho para trabajar o vivir en cualquiera de los países que forman la UE.
  7. Tendrás derecho al voto. Es decir, podrás participar en las elecciones generales, autonómicas y municipales.

¿Qué examen tienes que aprobar para la nacionalidad española en España?

Hemos mencionado que dentro de la documentación para presentar para la nacionalidad española debes de adjuntar un certificado que obtendrás al realizar los dos exámenes que corresponden. Pero ¿qué exámenes son esos? Pues bien, por lo general vas a tener que hacer dos exámenes para conseguirla, aunque no siempre es así. Por ejemplo, para los países iberoamericanos o ecuatoriales solo tienen que hacer el examen CCSE. Todo depende del lugar del que procedas. Teniendo este detalle aclarado, vamos a proseguir explicándote en qué consisten estos exámenes y lo que tendrás que hacer.

  • Examen CCSE: Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España. Consiste en un examen cultural, y está elaborado por el Instituto Cervantes. Es un examen sencillo de aprobar porque no tiene un alto grado de complejidad. Básicamente se preguntan cosas sobre el gobierno español, arte, cultura, televisión y geografía del país. Tienes tres oportunidades para aprobar el examen, si no has aprobado a la tercera vez vas a tener que volver a pagar la inscripción.
  • Examen DELE A2: Aquellos ciudadanos que no procedan de un país iberoamericano o ecuatorial tendrán que realizar este examen. Se trata de un examen de lengua española. Por lo general, se aprueba, pero es mejor que no te relajes a pesar de que hables bien el idioma oficial. En este caso, también hacen una entrevista oral. Por eso, es recomendable que vayas a una escuela de idioma para aprender bien el idioma y sentirte seguro el día del examen. Con esta prueba se quiere demostrar que tienes un buen nivel de español. También tienes tres oportunidades diferentes antes de tener que volver a pagarlo.

¿Se puede solicitar la nacionalidad española sin hacer ningún examen?

Una cuestión que se repite con regularidad es si se puede conseguir este procedimiento sin hacer los exámenes. La respuesta es sí, en algunos casos es posible hacer todo el trámite sin tener el certificado de los exámenes. En caso de que hayas terminado la educación secundaria no va a ser necesario que te presentes a ningún examen. En cambio, si hiciste otro examen como puede ser un examen de medicina, lo más habitual es que no tengas que hacer el de idiomas, pero SÍ el de conocimientos. En resumen, librarte de los exámenes va a depender de tu situación porque si dispones del título de secundaria te vas a salvar de hacerlos. Además, si presentas un certificado de que no sabes ni leer ni escribir puedes librarte de hacerlos. Eso sí, no harás la parte escrita pero sí vas a tener que presentarte a una examen oral.

¿Cuánto tarda el trámite de la nacionalidad española si lo inicio hoy?

Lo primero que debes de saber es que no es un proceso rápido porque depende del gobierno. Este trámite puede llevarte alrededor de dos a tres años en total, aunque puedes reducir el tiempo para obtener la nacionalidad española. Si quieres saber cómo, no dudes en quedarte con nosotros un poco más para agilizar el proceso. También es necesario que sepas que lo que tardes en reunir la documentación va a influir en este tiempo mencionado. De todas formas, vamos a explicarte cómo reducir esos tiempos. Cuando presentes tu solicitud, el gobierno tiene un año para darte una respuesta, es decir, tiene legalmente un año para dar una resolución a tu solicitud. Pero durante ese año tu expediente va a ir pasando por diferentes fases, después de este período es cuando puedes agilizar el trámite.

Si después de que haya pasado esos doces meses no has recibido respuesta, se sobrentiende que te han denegado la solicitud para la nacionalidad española por silencio administrativo. Y aquí vienen las buenas noticias, cuando se cumplan esos doces meses podrás iniciar el proceso de apelación para una reclamación de la solicitud. Te responderán en un plazo de tres a cuatro meses, así que es posible obtenerla antes de los cuatro años mencionados. Podrás conseguir la nacionalidad española en menor tiempo si lo haces de esta manera. También es importante que pidas cita para la jura al momento del recurso de apelación porque por lo general el Registro Civil está muy saturado, y van a tardar meses en darte cita. Si todavía tienes dudas sobre este apartado, es mejor que nos llames para que un profesional se haga cargo de todo por ti.

Consejos de expertos en inmigración para obtener la nacionalidad española a tener en cuenta

Solicitar el trámite de la solicitud para la nacionalidad española en extranjería por tu cuenta

Entre las diferentes modalidades que encuentras para hacer este trámite, existe la opción de hacerlo todo de manera presencial. Lo harás sin ayuda de nadie, y serás el responsable de todo el proceso. Para ello, deberás de reunir toda la documentación que hemos explicado anteriormente, pedir cita, y acudir el día que te corresponda para presentar todos los papeles. Al hacerlo por esta vía es necesario que pidas cita previa para la nacionalidad española porque podrías tener problemas si acudes sin ella. Una vez llegue el día de la cita solo tendrás que personarte en las oficinas del registro para presentar tu expediente. Y listo, lo único que te queda es esperar hasta que te den una resolución. Es un trámite un poco lento, así que no desesperes porque se puede alargar años.

Ventajas de obtener la nacionalidad española en extranjería por tu cuenta

  1. Cuando realizas el trámite presencialmente, sin ayuda de ningún profesional, te vas a ahorrar desembolsar los honorarios del gestor. En resumen, menor gasto a la hora de hacerlo.

Inconvenientes de realizar la solicitud para la nacionalidad española en extranjería por tu cuenta

  1. Es un proceso más lento porque vas a tener que encargarte de reunir la documentación, y además esperar a que haya cita disponible.
  2. Como hemos dicho, fundamental que pidas cita previa antes de ir a ningún sitio. Si acudes sin ella podrías tener problemas y volverte a casa sin haber presentado nada.
  3. No vas a tener a tu disposición toda la información que rodea a este trámite. Es decir, si tienes dudas respecto a los documentos o dónde hacerlo, vas a tener que buscarte la vida para averiguarlo.
  4. Al hacerlo de esta manera vas a invertir mucho más tiempo personal en la gestión porque será necesario que reserves el día para acudir al registro.

Precio al tramitar la nacionalidad española en extranjería por tu cuenta

Lamentablemente, solicitar el procedimiento de nacionalidad española no es gratuito. En este caso, vas a tener que hacer frente a una serie de pagos. En primer lugar, tendrás que abonar la tasa que corresponde a este trámite, y que para este 2021 es de 103,02 euros. Pero no es el único importe que tendrás que pagar, sino que también abonarás lo que cuestan los exámenes (en caso de que tengas que hacerlos). Además, si suspendes dichos exámenes y pierdes la tres oportunidades que te dan vas a tener que volver a pagar la inscripción de 85 euros. Así que el coste total para la nacionalidad española va a depender de estos dos factores explicados. Tanto la tasa, como la inscripción a examen, son obligatorios. Es decir, da igual cómo lo tramites porque estos dos pagos los tienes que abonar.

Solicitar la nacionalidad española por internet con Gestoría RMª

Una de las opciones más demandadas actualmente es hacer la gestión de nacionalidad española por internet sin necesidad de moverte de casa. ¿Y sabes qué tienes que hacer para empezar con el trámite? Contactar una gestoría como la nuestra. En RMª ofrecemos un servicio íntegro para facilitarte la tarea, y contarás con la ayuda de expertos en el sector para que todo salga genial. Lo único que tienes que hacer es llamarnos para explicarnos lo que necesitas, o para resolver las dudas que puedas tener durante la tramitación. Además, gracias a nuestra disponibilidad geográfica puedes llamarnos desde Palencia, Murcia, Navarra o cualquier provincia dentro del territorio española. ¡Trabajamos a nivel nacional sin necesidad de que vayas a ninguna parte! No esperes más para contratar los servicios de un profesional.

Ventajas de tramitar la nacionalidad española online con Gestoría RMª

  1. Tendrás un trato individualizado porque el gestor se hará cargo de tu situación atendiendo a tus circunstancias.
  2. La inversión de tiempo personal será menor al no tener que esperar a que haya cita, o tener que desplazarte.
  3. Puedes llamarnos ahora mismo si lo necesitas porque no tienes que pedir cita previa.
  4. Es mucho más rápido y cómodo.

Inconvenientes de solicitar la nacionalidad española online con Gestoría RMª

  1. En este caso, tendrás que asumir los gastos al contratar a un gestor. Y si te preocupa el tema económico se podría considerar un inconveniente.

Precio del trámite de la nacionalidad española telemática con Gestoría RMª

Cuando haces toda la gestión a través de una gestoría el precio sube un poco porque es verdad que tienes que sumar los honorarios del gestor. Así que podríamos decir que el precio de tramitar la nacionalidad española asciende un poco, aunque desde nuestro punto de vista no es algo que debería de preocuparte demasiado porque lo importante es que el trámite esté bien hecho. Lo que más nos preocupa es que todo se haga correctamente para evitarte problemas a ti. Por eso, el tema económico deberías de aparcarlo y céntrate en lo que de verdad nos importa. Aun así déjame decirte que nuestros precios son asumibles para todo el mundo, no te supondrá un coste adicional demasiado grande. Para recibir un presupuesto detallado, teniendo en cuenta tu situación, te invitamos a que nos llames para ajustarnos lo máximo posible a tu realidad.

Preguntas frecuentes sobre la nacionalidad española que más se repiten

A continuación, vamos a responder a las preguntas que más se repiten entre nuestros clientes con la intención de aclarar todas las dudas que se te puedan presentar. Es común que te surjan preguntas durante la tramitación, pero no te preocupes porque nosotros queremos ayudarte para que hagas la gestión sin complicaciones. Además, te invitamos a que pases por la gestoría para solventar cualquier dudas que puedas tener al respecto. ¿Y sabes lo mejor? Puedes llamarnos sin necesidad de pedir cita previas. Lo único que tienes que hacer es contactar con nosotros a través del número facilitado en la propia página web. Sin duda, es lo mejor que puedes hacer para no tener problemas.

¿Me ayudas a buscar una gestoría que se dedique a tramitar la nacionalidad española vía telemática?

¡Por supuesto! Puedes obtenerla con gestoría RMª telemáticamente y de una manera sencilla. ¿A qué esperas para llamarnos? Recuerda que trabajamos a nivel nacional y puedes llamarnos desde Burgos, Pontevedra, Málaga o cualquier provincia española.

¿Sabrías ayudarme a mirar cómo va el trámite de mi nacionalidad española?

Para ver el trámite de tu nacionalidad española puedes hacerlo a través de la web del Ministerio de Justicia. Sin embargo, si lo haces con nosotros nos encargaremos de mantenerte informado sobre tu procedimiento.

¿Qué es la nacionalidad española por carta de naturaleza?

Adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza es una de las diferentes opciones que tienes para poder conseguirla. Tiene carácter excepcional, y no todo el mundo puede optar por ella, además su solicitud no necesita un procedimiento concreto. Por ejemplo, acceder a ella los deportistas que han participado o van a participar en competiciones representando a España.

¿Es posible obtener la nacionalidad española siendo italiano?

Sí, es posible solicitarla siendo italiano.

¿Me das un número de teléfono de alguna gestoría que haga la solicitud telemática de la nacionalidad española?

Puedes tramitar con gestoría RMª de una forma rápida y sencilla. Solo tienes que contactar con nosotros a través del número que aparece en nuestra página web. ¡Sin citas previas!

¿Conoces qué es la nacionalidad española por definición?

Consiste en un derecho que tienen los ciudadanos para vivir en un país legalmente y de manera indefinida, beneficiándose así de múltiples ventajas. Además, pueden acceder a ella ciudadanos extranjeros que cumplan los requisitos para convertirse en ciudadanos españoles de pleno derecho.

¿Sabes quién tiene derecho a acceder a la nacionalidad española?

Tendrán derecho de solicitarla, evidentemente, los propios ciudadanos españoles, así como ciudadanos extranjeros que reúnan las condiciones para poder tramitarla.

¿Sabes si tiene beneficios para mi la nacionalidad española en este país?

Sí, este trámite presenta numerosas ventajas de las que te podrás beneficiar al tramitarla. Convertirte en ciudadano de pleno derecho te da la oportunidad de hacer uso de los mismos derecho que cualquier ciudadano español. Por ejemplo, la libre circulación dentro de la UE, derecho al voto, presentarte a oposiciones, etc.

¿Puedo solicitar la nacionalidad española estando en situación irregular en el país?

Lamentamos decirte que NO es posible solicitar esta ciudadanía si estás irregular en el país porque tiene que presentar, al iniciar la solicitud, tu tarjeta de permiso de residencia.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66