Apostilla de la Haya

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Apostillar un documento consiste en un procedimiento para validar papeles públicos, emitidos por entidades extranjeras, en nuestro país. Es decir, para que estos documentos extranjeros sean válidos. Lo puedes llevar a cabo para países extranjeros o si eres un ciudadano extranjero que quiere validar sus documentos para que sean válidos aquí. No es más que un sello que se pone en los documentos. Si necesitas saber más sobre este punto, sus requisitos, los pasos, etc., te invitamos a que contactes con nosotros desde Cádiz, Valencia, Murcia o cualquier otra provincia.

Pasos a seguir para apostillar

  1. Legaliza primero los documentos: antes de entrar al sistema de apostilla debes encargarte de legalizar los papeles frente a la autoridad competente. Por ejemplo, dicho de otra forma, si necesitas llevar a cabo este proceso de validación para un título que no sea universitario pues debes legalizarlo ante frente a la Conserjería de Educación de tu Comunidad Autónoma para después comenzar con el siguiente paso.
  2. Una vez los tengas legalizados es momento de comenzar con este apostillamiento: para ello, debes acudir a la autoridad encargada de su tramitación. Estas pueden ser desde el propio Ministerio de Justicia hasta un notario (esto depende de las características propias de los documentos para los que quieras hacer este proceso).
  3. Pon en marcha la solicitud: una vez hayas encontrado la entidad competente es momento de comenzar con la solicitud. Es necesario que acudas a esta entidad junto con el documento original y abonar las tasas que sean necesarias.
  4. Solo queda esperar a que te den tus documentos: cuando hayas entregados los papeles y pagado las tasas que sean, es momento de esperar. Es decir, tienes que ocuparte de recoger esta documentación ya tramitada. Si necesitas más información no dudes en quedarte con nosotros un poco más; estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesitas.

Detalles a tener en cuenta sobre la apostilla

  1. Lo mejor es que busques ayuda profesional: debido a la complejidad del trámite, lo mejor es que contrates los servicios de un profesional para que apostille los documentos. De esta forma, te evitas todos esos inconvenientes que pueden surgir durante la tramitación. Ten en cuenta que puedes contactar con nosotros desde cualquier parte del país para que nos podamos hacer cargo; nos ocupamos de darte las respuestas que necesitas en estos momentos para que no tengas problemas.
  2. Solo es válida para los países que forman parte del Convenio de la Haya: esto se traduce a que este trámite solo tiene validez en aquellos países que forman parte de este convenio. De esta manera, se elimina la opción de legalizar los documentos públicos extranjeros. Es conveniente que lo tengas en mente para que no tengas problemas con la legalización de documentos.
  3. No todos los documentos se pueden someter a este proceso: ten cuidado porque no todos los documentos pueden ser sometidos a este procedimiento. Así que, antes de nada, lo mejor es que te informes bien sobre si puedes o no llevar a cabo los trámites. Si necesitas conocer más sobre este punto te recomendamos que contactes con nosotros cuanto antes para que podamos hacernos cargo de todo por ti. No esperes a que los problemas aparezcan para contratar nuestros servicios.

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Documentos que SI pueden ser apostillado

  1. Documentos expedidos por entidades del Estado: tienes la posibilidad de llevar a cabo este proceso para aquella documentación que esté expedida por alguna entidad que forma parte del Estado. Por ejemplo, puedes apostillar un título universitario o cualquier otro que cumpla con estas características. Si necesitas más información sobre este punto lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros.
  2. Aquellos emitidos por secretarías ejecutivas u oficiales: son aquellos documentos que están considerados como administrativos, además de tener índole privado. Es conveniente que lo tengas en cuenta para que no tengas problemas si te encuentras en esta situación. Para saber más sobre este apartado te recomendamos que te quedes con nosotros un poco más; con nosotros vas a encontrar las respuestas que necesitas en estos momentos. Sin duda, es lo mejor para legalizar documentos extranjeros.
  3. Documentos notariales: si tienes en tu poder un documento notarial, que sea de carácter privado, debes saber que se validan a través de este proceso. Por ejemplo, son necesarios para que los solicitantes puedan llevar a cabo operaciones comerciales en otros países en los que no son residentes. Como también son aquellos documentos de arredramientos, o compra y venta de inmuebles, entre otros. Lo mejor es que te si te encuentras en esta situación contrates los servicios de una gestoría como la nuestra.

Documentos que NO pueden ser apostillados

  1. Documentos que estén expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares: esto significa que si posees un documento que está expedido por una embajada o un consulado español en otro país no es necesario que te encargues de hacer la solicitud de apostilla para que tenga validez dentro de los límites españoles.
  2. Papeles emitidos por organismos internacionales o supranacionales: estas organizaciones son la ONU, la Unión Europea, la UNESCO, entre otras. Es importante que antes de iniciar ningún trámite te informes bien sobre si puedes hacerlo o no. Para ello, te invitamos a que te quedes con nosotros para que podamos darte las respuestas que necesitas en este tipo de situaciones.
  3. Documentos administrativos que estén emitidos por las aduanas: también están exentos de este proceso todos los documentos que están expedidos con intención de llevar a cabo las operaciones comerciales entre aduanas. Ten en cuenta todos estos detalles para que no tener problemas durante la tramitación.
  4. Algunos documentos privados: esto se traduce a que algunos documentos privados como contratos entre personas particulares, los testamentos, los certificados penales (si se van a utilizar de manera exclusiva dentro del bloque regional).

¿Qué autoridades pueden encargarse del apostillado de Haya?

  1. Gerencias Territoriales del Ministerio de Justica: estas gerencias territoriales son las que se encargan de expedir estos documentos ya apostillados. Debes tener en cuenta que solo se ocupa de esta legalización cuando son documentos dependientes a este
  2. Ministerio de Justicia. Es importante que tengas cuidado a la hora de enfrentarte a este proceso para que no te lleves ninguna sorpresa al momento de apostillar papeles.
    Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: esta autoridad se encarga de gestionar este proceso para documentos públicos que no se han expedidos por autoridades judiciales ni que formen parte del Ministerio de Justicia. Para obtener más información sobre este punto te recomendamos que lo dejes todo en nuestras manos; no esperes a tener problemas para contratar nuestros servicios.
  3. Notarios: en algunas situaciones se pueden pedir una apostilla notarial. Es decir, mediante un notario autorizado. Todo depende del tipo de documento para el que quieras llevar a cabo este trámite. Si necesitas más información te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros cuanto antes. Te vamos a atender cuanto antes para darte la respuesta que vas a necesitar en estos momentos. Lo mejor es que no esperes a tener problemas para contar con nuestra ayuda.

Países que están dentro del convenio para apostillar documentos extranjeros

Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bahréin, Barbados, Bielorrusia, Bélgica, Belice, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Cabo Verde, Chile, China, Colombia, Islas Cook, Costa Rica, Chipre, República de Corea, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Grecia, Granada, Guatemala, Guinea, Guyana, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Kosovo, Lesoto, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Malawi, Malta, Islas Marshall, Mauricio, México, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Namibia, Nauru, Nicaragua, Niue, Noruega, Nueza Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Macedonia del Norte, República de Moldavia, República Dominicana, Rumania, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Marino, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, San Vicente y las Granaditas, Serbia, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Suriname, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela.

Opiniones de clientes

Leo
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La verdad es que estoy muy contento con vosotros, no solo por la eficacia, sino por vuestra profesionalidad.
Matt
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Gracias a que me animé a buscar ayuda di con estas increíbles personas que se han encargado de todo. Muy agradecido.
Javier
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¡Muchas gracias por todo!
Mariana
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Necesitaba con urgencia hacer este trámite, gracias a ellos he conseguido hacerlo sin tener que ir a ninguna parte.

OPCIÓN 1: si lo haces POR TU CUENTA

Tienes la posibilidad de llevar a cabo los trámites de este proceso en distintas instituciones. Significa que lo puedes hacer personalmente en el Ministerio de Justica, Ministerio de Educación, etc. Estos organismos son los encargados de su tramitación. Lo que debes tener en cuenta es que si decides hacerlo por tu cuenta vas a ser el único responsable de todo. Además, vas a tener que personarte en estas oficinas para iniciar la solicitud. En cualquier caso, si necesitas conocer más sobre este punto, te aconsejamos que te quedes con nosotros un poco más. Como profesionales nos vamos a ocupar de darte toda la información necesaria para que escojas la forma de tramitarlo que más se ajusta a tus circunstancias personales.

¿Cuánto me cuesta si lo hago por mi cuenta?

Por tu cuenta el coste es 0€ (honorarios GRMª) + 26,02€/2,86€ (tasas). Ten en cuenta que el precio varía en función de lo que necesites. La principal diferencia en el coste es si necesitas este proceso para España o para otro país extranjero.

Ventajas si lo haces por tu cuenta

  • El coste final es menor: el precio final es menor porque no tienes que abonar los honorarios del profesional.

Inconvenientes si lo haces por tu cuenta

  • Infórmate sobre si necesitas cita: es probable que debas ocuparte de pedir las citas para legalizar los documentos.
  • Tienes que desplazarte: vas a tener que acudir al organismo que se encarga de tramitarlo.
  • Es más lento: todo depende del tiempo de espera y de lo que tarden en darte la cita.
  • Sin ayuda profesional: no dispones de ayuda profesional, así que ten cuidado.

OPCIÓN 2: si lo haces con GESTORÍA RMª

Actualmente puedes apostillar documentos para el extranjero por internet. O lo que es lo mismo, de manera telemática sin necesidad de desplazarte a ninguna oficina física. De hecho, es la opción más demandada debido a las numerosas ventajas que presenta. Para ello, lo más común es dejarlo todo en manos de profesionales como nosotros. Es más, te aconsejamos que cuentes con la ayuda de profesionales para reducir al mínimo todos los problemas que pueden surgir. De todas formas, si quieres estar al tanto de todo lo que implica dejarlo en nuestras manos te invitamos a quedarte con nosotros un poco más. Te vamos a dejar a continuación toda la información para que escojas la opción que más se ajusta a tus necesidades reales, así que no te vayas todavía y continúa un poco más con nosotros.

¿Cuánto me cuesta si lo hago con Gestoría RMª?

Con Gestoría RMª cuesta 70€ IVA incl. + 26,02€/2,86€ (tasas). Ten en cuenta que las tasas varían en función de si necesitas un documento para que sea válido en el exterior o para que sea válido en nuestro país. Además, te cobran esta cantidad por documento.

Ventajas si lo haces con Gestoría RMª

  • Sin citas previas: no es necesario que pidas cita para contactarnos.
  • 100% online: nos ocupamos de todo de manera telemática para tu mayor comodidad.
  • Inviertes menos tiempo personal: no inviertes tanto tiempo porque nos encargamos por ti.
  • Sin desplazamientos: no es necesario que vayas a ninguna oficina física.

Inconvenientes si lo haces con Gestoría RMª

  • Tiene un coste mayor: si lo haces con nosotros ten en cuenta que debes asumir los gastos de la gestoría, como nuestros honorarios.

Preguntas más repetidas en 2024

A continuación, vas a encontrar la respuesta a esas preguntas que más se repiten en relación con este trámite. Si quieres conocer esta información te invitamos a que continúes un poco más con nosotros. En cualquier caso, si sigues teniendo dudas, recuerda que tienes la posibilidad de ponerte en contacto con nosotros desde Madrid, Alicante, Coruña o cualquier otra provincia española. Lo mejor es que no esperes a tener problemas; estamos aquí para ayudarte.

Lo primero es tener una copia del original, además asegúrate de que esté firmado por la autoridad competente. A continuación, debes acudir al organismo encargado e iniciar la solicitud.

En este caso, debes conseguir un certificado médico original expedido por un médico autorizado. Una vez lo tengas es hora de acudir al Colegio de Médicos para legalizarlo, después, por último, debes comenzar con este trámite.

No, no es necesario que realices este trámite para un pasaporte.

Si tus documentos están en inglés es probable que debas presentar una traducción al español para que sean válidos aquí.

Sí, si necesitas este documento, en territorio español, vas a tener que encargarte de llevar a cabo este proceso para que tenga validez en nuestro país.

No, si tienes un certificado de estudios legalizado debes saber que no caduca. Lo que sí debes tener en cuenta es que un título de bachiller sí caduca (en España su duración es de 6 años), así que si lo hiciste hace varios años mediante en Ministerio de Educación ten cuidado.

Presentar o no estas traducciones dependen del caso concreto del interesado. Ya que todo va a depender de las instituciones o autoridades para las que quieras presentar el documento.

El presentar un acta de defunción apostillada depende de las autoridades del país para el que vayas a utilizar dicho documento. En algunos casos te pueden pedir esta legalización.

Este proceso no tiene un vencimiento específico, es decir, no tiene caducidad concreta. Mientras el documento original sea válido lo será también esta legalización.

Es muy probable que tengas que pedir esta legalización de un certificado de antecedentes penales venezolana. Aunque lo ideal es que te asesores para saber si debes, o no, llevar a cabo este trámite. Ya que todo va a depender un poco de la institución a la que vaya destinada.

Si necesitas apostillar un certificado de nacimiento debes obtener primero una copia original de estas actas de nacimiento. Después debes presentar esta copia, y comenzar con este trámite.

Es necesaria si estás interesado en que un documento expedido por una autoridad de otro país extranjero sea válido en nuestro país o en algún país participante del Convenio de la Haya de 1961.

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Gestoría Rubén Mª

Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.

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