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Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Certificado de empadronamiento

Un justificante de empadronamiento es un documento que recoge la información sobre la residencia de una persona o unidad familiar. Es decir, acredita el hecho del empadronamiento. Es importante saber que todas las personas residentes en España deben estar empadronadas. Estos datos vienen recogidos en el Padrón Municipal. Para solicitar un certificado de empadronamiento solo debes ponerte en contacto con el ayuntamiento de tu municipio o acudir a cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de tu ciudad. También puedes pedir este certificado de empadronamiento por internet o a través de nuestra gestoría para agilizar el trámite. Es la manera más sencilla y cómoda. Si estás interesado en iniciar el trámite no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Esta hoja de empadronamiento es necesaria porque demuestra la convivencia en un domicilio o residencia habitual ante organismos legales. Por ejemplo, en hacienda, organismos internacionales, tribunales de justicia, etc. En dicho papel se van a reflejar tus datos personales como el nombre y apellido, sexo, fecha, lugar de nacimiento, nacionalidad, dirección y documento de identidad personal. Este documento tiene una validez de entre 3 y 6 meses, aunque puede ser prorrogable hasta un año. Esto depende del ayuntamiento donde se solicite y la situación del solicitado. Aun así, es aconsejable renovar el certificado de empadronamiento pasado este tiempo para que no tengamos problemas a la hora de querer presentarlo. En este punto, es importante distinguir entre un volante de empadronamiento y este certificado. Ya que, un volante es meramente informativo, pero no acreditativo. Teniendo en cuenta este detalle, hay que aclarar que el certificado tiene un valor legal superior.

¿Quién puede solicitar el certificado de empadronamiento?

El documento de empadronamiento puede ser solicitado por toda persona física mayor de edad presentando la documentación oportuna. Si cambias de domicilio, dentro del mismo municipio o fuera de él, te debes de empadronar en la nueva vivienda para que puedas disfrutar de las distintas prestaciones que ofrece el Estado. Además de que, debes actualizar tu situación legal para poder acceder a esos beneficios mencionados anteriormente. En caso de que la persona solicitante sea menor de edad, se les permite presentar los documentos sin la presencia del adulto a cargo o tutor legal. Solo es necesario cuando son menores incapacitados de ejercer sus derechos. Lo que les imposibilitad defenderse por su cuenta. Así que, cualquier menor de edad puede realizar la gestión para obtener este documento.

Aclarar que también podemos enviar a un representante para que pueda solicitar el documento de empadronamiento por nosotros. Es decir, el interesado autoriza a otra persona para pedir un certificado de empadronamiento. Solo va a necesitar presentar el formulario de autorización y firmado por el interesado junto con una copia del DNI. El representante debe presentar un documento identificativo para poder hacer este trámite por parte del interesado. El ayuntamiento puede enviar el certificado de empadronamiento por correo directamente a la dirección del domicilio del solicitante. Es posible solicitar un certificado de empadronamiento de la unidad familiar. Y lo puede pedir una única persona que represente a la unidad familiar. Ya que existen, certificados individuales o colectivos. También puedes solicitar este documento a través de nuestra gestoría. Si estás interesado contáctanos.

Opiniones de clientes al pedir un certificado de empadronamiento

Clara
Clara
Solicitud de empadronamiento
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Necesitaba la solicitud para un certificado de empadronamiento en San Fernando para un problema y la verdad que muy contenta con haber llamado porque lo han hecho todo muy rápido!
Raúl
Raúl
Pedir el certificado de empadronamiento colectivo
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Tenía que pedir una solicitud de un certificado de empadronamiento colectivo y llamé para preguntar y en pocos minutos tenía el papel. Gracias!!
Marcos
Marcos
Descargar el certificado de empadronamiento con certificado digital
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No sabia si se podía descargar certificado de empadronamiento online o no. Cuando vi que ofrecían este servicio no dude en llamar y un acierto!
Cristina
Cristina
Sacar cita para un certificado de empadronamiento
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Me dijeron que había que pedir cita previa para pedir un certificado de empadronamiento pero no tengo tiempo para desplazamientos, así que me puse en contacto con la gestoría y me ahorré mucha espera. Gracias.
Alexia
Alexia
Pedir empadronamiento con certificado digital
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No tenía ni idea de si se podía obtener el certificado de empadronamiento con certificado digital, por eso llamé a la gestoría. Rápido, fácil y cómodo!
Raquel
Raquel
Certificado de empadronamiento colectivo con certificado digital
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Mi experiencia con la gestoría ha sido de diez! Tenía que pedir un certificado de empadronamiento histórico de forma online y han sido muy rápidos!

Tipos de certificados de empadronamiento

Al obtener un certificado de empadronamiento se está demostrando nuestra pertenencia a un municipio. A la vez que informa de nuestro domicilio habitual. Este documento tiene la validez legal necesaria para poder realizar varios trámites. Pero podemos encontrarnos ante la situación de no saber qué certificado pedir, ya que existen varios modelos. A continuación, vamos a explicar los diferentes tipos que existen para conseguir un certificado de empadronamiento.

  • Documento de empadronamiento individual: En este documento solo aparece reflejada los datos personales de un único interesado y el domicilio donde está empadronado. Lo puede solicitar presentando el DNI, pasaporte o visado.
  • Certificado de empadronamiento colectivo: Cuando en el certificado aparecen los datos de varias personas. Aquellas personas que conviven en un mismo domicilio y están empadronadas en él. Se solicita para la tarjeta de transporte juvenil, cursos, obtención de la tarjeta de sanidad pública o ayudas del Estado.
  • Certificado histórico de empadronamiento: Puede ser también individual o colectivo. Y en este documento se certifica el tiempo que el solicitante lleva residiendo en la vivienda donde está empadronada. En caso de pedir uno colectivo se va a reflejar la información de toda la unidad familiar.
  • Certificado negativo: Este certificado se pide cuando se quiere mostrar que el solicitante ya no vive en un domicilio específico. Muestra el tiempo, en el que el solicitante, habitó la respectiva vivienda.

Trámites para los que tienes que pedir un papel de empadronamiento

La ley española exige que todas las personas que residen en territorio español, en cualquier provincia (Vizcaya, La Coruña, Asturias o cualquier otra) tienen que estar empadronadas en el municipio en el que residen. Este certificado es un documento con mayor peso para demostrar que una persona está empadronada en un municipio. Te pueden pedir una copia del certificado de empadronamiento para los siguientes trámites: organismos judiciales, organismos militares o autoridades extranjeras, registro civil (matrimonio, cambio de nombre, adopciones, nacionalidad), declaraciones de herederos, otros registros oficiales, centros penitenciarios, universidades, para la residencia por arraigo o para reconocer la situación de dependencia del solicitante.

A la hora de tramitar el certificado de empadronamiento se va a pedir una serie de documentación que va a depender de la situación de cada solicitante. Incluso puede variar en función del municipio en el que se encuentre porque cada ayuntamiento tiene sus propios requisitos. Y también métodos de actuación. Pero puedes pedir en el ayuntamiento el certificado de empadronamiento. Por ejemplo, si necesitas este certificado y no estás empadronado (o tampoco tu unidad familiar) en la vivienda habitual vas a tener que cumplimentar cierta información para poder obtener el certificado de empadronamiento. Incluso te pueden solicitar uno para tu comunidad de vecinos para alguna bonificación, por ejemplo. Este documento solo tiene una validez de tres meses. Si lo vuelves a necesitar pasado este tiempo tendrás que pedir un justificante de empadronamiento nuevo. Y dependiendo del municipio tendrás que pagar unas tasas cada vez que pidas uno nuevo.

¿Hay que pedir cita previa para un certificado de empadronamiento?

Desde que se originó el estado de alarma hay que pedir cita previa para el certificado de empadronamiento. Casi para, prácticamente, todos los trámites hay pedir cita previa para evitar aglomeraciones y reducir los tiempos de espera. Eso sí, solo vas a tener que solicitar cita previa para el empadronamiento cuando lo hagas de forma presencial. Esta cita se puede pedir en los ayuntamientos de cada municipio o por teléfono. Y solo tienes que presentar tu DNI, pasaporte o autorización porque también puedes pedir el certificado de empadronamiento de otra persona.

Al hacerlo de forma presencial vas a recoger el certificado de empadronamiento de forma inmediata. Pero hay que tener en cuenta que pueden surgir problemas técnicos, los tiempos de espera suelen ser más largos y esto puede alargar un poco la obtención de este documento. Aunque para mayor comodidad desde aquí te aconsejamos que hagas este trámite de forma telemática. Hacerlo por internet reduce los tiempos de espera, las aglomeraciones y agiliza el trámite. Y si estás interesado puedes llamarnos para que lo hagamos por ti y hacerlo todavía más rápido en caso de que tengas dudas durante el proceso de tramitación. También vas a evitar los tiempos de espera que tiene hacer este trámite de forma presencial.

Consejo de gestores para obtener un certificado de empadronamiento online

Formas de sacar un certificado de empadronamiento en España

Existen varias formas de sacar este certificado. La forma en la que se tramitará va a depender de las necesidades de cada persona y preferencias. Aunque se debe tener en cuenta que cada ayuntamiento tiene sus propias modalidades y que van a variar según el municipio. Si quieres conocer las diferentes vías por las que puedes acceder a este certificado a continuación las explicamos. Se puede pedir un certificado de empadronamiento vía online, de forma presencial o por correo postal. Una de las maneras más sencillas es hacerlo a través de internet y si tienes dudas puedes contactar con nosotros para que realicemos el trámite por ti. Puedes hacerlo de forma telemática. Para poder hacerlo tienes que solicitar un certificado de empadronamiento con un certificado digital, firma o DNI electrónicos.

Solicitar el certificado de empadronamiento por internet

Para poder sacar el certificado de empadronamiento por internet vas a necesitar un certificado digital o DNI electrónico. El trámite se realiza a través de la página web del ayuntamiento. Aunque, existe la opción de que enviar la solicitud a través de la misma página web del ayuntamiento. Y ellos te enviarán el documento al correo electrónico que facilitaste. Esto varía en función del ayuntamiento porque no todos te dan esta última opción. En cambio, con el certificado digital lo vas a obtener de forma inmediata. Pedir el certificado de empadronamiento por internet es la manera más cómoda para hacerlo porque así te ahorras pedir cita previa y los desplazamientos. En caso de que tengas dudas y no sepas como hacerlo puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.

Solicitar un certificado de empadronamiento de forma presencial

Solo es necesario personarse en una institución legal como el ayuntamiento de tu municipio. Debes llevar tu identidad personal (DNI, pasaporte o autorización en caso de ser el representante). Para hacerlo de forma presencial debes haber pedido cita previa para solicitar el certificado de empadronamiento. Cuando lo solicitas presencialmente obtendrás el certificado de empadronamiento de inmediato.

Certificado de empadronamiento para solicitar por correo

Si vas a pedir un certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda por correo, tienes que llamar a las oficinas de atención al ciudadano y hacer la petición. Vas a tener que enviar los documentos necesarios para la identificación y datos personales al centro oficial mediante un correo electrónico. Al solicitar el certificado de empadronamiento de la unidad familiar o individual, será enviado a la dirección del domicilio que ha sido proporcionado. Esta dirección debe coincidir con la residencia que figura en la solicitud del certificado de empadronamiento. Los plazos de espera si los pides por correo son más largos. Aproximadamente tardará en 10-15 días según el municipio del que se solicite.

Preguntas frecuentes al sacar un certificado de empadronamiento que te pueden interesar

Durante el proceso de obtención de un certificado de empadronamiento pueden surgirnos dudas que no sepamos responder. Como por ejemplo no saber si se puede solicitar un certificado de empadronamiento online, no conocer el proceso de tramitación y que esto nos alargue un poco más el proceso de obtención de este documento. Son muchas dudas las que se nos pueden presentar a la hora de tramitarlo. Por este motivo, vamos a recoger a continuación las más preguntas que más nos solemos hacer a la hora de solicitarlo. Estas respuestas nos van a ayudar a hacer el trámite más sencillo. Aun así, si todavía tienes dudas y no te queda claro de como obtenerlo te aconsejamos a que pases por nuestra gestoría para agilizar el trámite. Nosotros nos ocuparemos de todo por ti.

¿Qué es el papel de empadronamiento en España?

El informe de empadronamiento es un documento informativo que expide el ayuntamiento de tu municipio. En él se indica la residencia y domicilio habitual.

¿Qué es el certificado de empadronamiento colectivo?

El certificado de empadronamiento colectivo del domicilio familiar acredita todas las personas que están inscritas en un domicilio. Puede ser individual o colectivo.

¿Qué diferencia hay entre un volante de empadronamiento y un certificado de empadronamiento familiar o individual?

La principal diferencia, es que el volante es un documento informativo válido para ciertos trámites, mientras que el certificado es el documento que realmente acredita el domicilio actual. Este documento puede ser un certificado individual de empadronamiento o familiar.

¿Dónde puedo sacar el certificado de empadronamiento en Madrid?

Para sacarlo puedes hacerlo de forma presencial pidiendo cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o llamando al 010 Línea Madrid. Pero también se puede sacar el certificado de empadronamiento por internet. Desde la gestoría aconsejamos que hagas el trámite por esta vía. Podemos realizar la gestión por ti.

¿Cómo conseguir un certificado de empadronamiento en Málaga?

Si pides uno desde Málaga tienes que ponerte en contacto con la Línea 010. Indicas tu DNI, fecha de nacimiento, su teléfono o correo electrónico. Y también indicar el motivo de la solicitud. También puedes conseguir un certificado de empadronamiento vía online. Es la manera más rápida y sencilla. Y si tienes dudas puedes llamarnos para que encargarnos por ti.

¿Dónde puedo ir para sacar un certificado de empadronamiento en Zaragoza?

Puedes sacarlo en la C/ Domingo Mirar, 1. Tendrás que pedir cita previa para el certificado de empadronamiento. Para ahorrarte pedir cita previa y los tiempos de espera puedes llamarnos para que lo hagamos por ti.

¿Dónde sacar un certificado de empadronamiento en Santa Cruz de Tenerife?

Puedes ir al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para un certificado de empadronamiento, de forma presencial o de forma telemática.

¿Cómo puedo sacar el certificado de empadronamiento por internet?

Si quieres sacar un certificado de empadronamiento online deberás tener acceso a un certificado digital o DNI electrónico. Se realiza a través de la web del ayuntamiento.

¿Hay que renovar el certificado de empadronamiento?

Sí. Debes de renovar tu certificado porque tiene una validez de 3 meses. Da igual si es un certificado de empadronamiento histórico y colectivo o cualquier otro tipo de certificado.

¿Tengo que pedir cita previa para sacar un certificado de empadronamiento?

Sí. Para sacar un certificado de empadronamiento es con cita previa. Para evitar aglomeraciones y tiempos de espera puedes hacer el trámite con nosotros.
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¿Qué es un certificado de empadronamiento histórico?

En el certificado histórico de empadronamiento aparece la información que constan o ha constado de las personas empadronadas en un domicilio junto con la persona solicitante durante un período de tiempo determinado.

¿Qué es un certificado de empadronamiento colectivo?

Al pedir un certificado de empadronamiento colectivo vamos a obtener un documento en el que se refleja las personas que están inscritas en el Padrón Municipal y que conviven en un mismo domicilio.

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