Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Residencia por arraigo

Se trata de un procedimiento por parte de extranjería que autoriza a cualquier ciudadano que no pertenezca a la Unión Europea a vivir en España de forma legal, aunque en circunstancias excepcionales. Es decir, consiste en un trámite para conseguir legalizar tu situación cuando estás viviendo de forma ilegal. Esta autorización te va a permitir vivir durante un año de manera legal en el país. De hecho, es la mejor opción cuando te encuentras en situación irregular. Ya que, a través de gestionar tu residencia por arraigo vas a poder residir legalmente sin tener problemas. Además, podrás trabajar tanto por cuenta ajena como propia (autónomo) en Castellón, Pontevedra, Albacete, Málaga, Lugo o cualquier provincia que pertenezca a territorio español. Y no solo podrás trabajar, sino que lo puedes solicitar desde España directamente.

En definitiva, este trámite es una de las formas que existen para entrar en el país como un turista más y obtener la residencia por el arraigo. Eso sí, solo se concede a los extranjeros que se encuentran en España en situación irregular y tengan vínculos familiares, laborales, o estén integrados en la sociedad. También tendrás que cumplir una serie de requisitos para la residencia en España por arraigo porque de lo contrario no podrás acceder a este proceso. Una vez lo consigas podrás estar en el país durante un año de manera legal e incluso podrás trabajar porque estás autorizado para ello. Puede resultar un trámite un poco confuso de hacer porque cuenta con varios requisitos que debes de cumplir, y documentación. Pero no te preocupes, nosotros estamos aquí para ayudarte a tramitarlo y que sepas si puedes o no solicitarlo según tus circunstancias. ¿A qué esperas? ¡Llámanos!

Requisitos para la residencia por arraigo obligatorios

Existen una serie de requisitos para el permiso de residencia por arraigo que deberás de cumplir si quieres acceder a este procedimiento. Es importante que los tengas en cuentas porque si no cumples alguno de estos requisitos no podrás solicitar el trámite. Así que, continúa leyendo para saber cuáles son. Es fundamental que tengas en tu poder toda la información relacionada con este proceso para que no tengas problemas a la hora de iniciarlo. Aun así, te invitamos a pasar por la gestoría si todavía tienes dudas sobre este apartado. Solo tienes que contactar con nosotros para conocer los detalles sobre tu situación. Los requisitos para la tarjeta de residencia por arraigo son los siguientes:

  1. Ciudadanía. Este procedimiento está pensado para ciudadanos que no son originales de la Unión Europea. Por ejemplo, si eres de un país sudamericano este trámite es el idóneo para ti.
  2. Permanencia. Para poder solicitarlo tendrás que haber permanecido en España un período mínimo de tres años o ausencias que no superen los 120 días.
  3. No tener prohibida la entrada al país.
  4. No tener antecedentes penales ni en España ni en el país de origen.
  5. Compromiso de no retorno.
  6. Tienes que demostrar que existen ciertos factores culturales, sociales, económicos, familiares o académicos que te vinculan a España. Lo deberás de hacer a través de documentos específicos, y se trata de uno de los requisitos para solicitar la residencia en España por arraigo más importante.

Documentos para obtener el permiso de residencia por arraigo

Es necesario que presentes una documentación para la residencia por arraigo. De lo contrario, sin estos papeles, no será posible realizar la gestión. Lo más recomendable es que realices el trámite con ayuda de un gestor para evitarte problemas, aun así, vamos a dejarte todos los documentos que te harán falta para poder solicitarla. Y recuerda que esta documentación para presentar para la residencia por arraigo es requerida por parte de extranjería. Por tanto, es fundamental que te asegures de que esté correctamente. Sobre todo, para evitar demoras o problemas que puedan derivar de entregar documentación errónea. Los papeles que debes de entregar para solicitar esta gestión son los siguientes:

  • El modelo de solicitud para la residencia por arraigo. Corresponde al modelo EX10 de circunstancias excepcionales.
  • Copia y fotocopia del pasaporte.
  • Número de identidad si alguna vez lo has tenido.
  • Justificante del pago de la tasa. Para este 2021 corresponde a un importe de 37,90 euros.
  • Padrón municipal.
  • Certificado de antecedentes penales de los últimos cinco años.
  • Extranjería puede solicitar más documentos dependiendo del tipo de arraigo que solicites.

Es muy importante que todos los documentos que procedan del país de origen del solicitante estén apostillados y traducidos al español para que sean válidos en España. Puedes tener problemas si presentas estos documentos sin legalizar o sin estar apostillados. Si tienes cualquier duda al respecto de este punto, llámanos para que un profesional del sector se haga cargo del trámite. Es mejor contar con un gestor antes de tener problemas.

Opiniones de clientes sobre la residencia por arraigo en España con GRMª

Marcelo
Marcelo
Permiso de residencia por arraigo con solicitud
Leer más
Me dijeron que podía solicitar el permiso de residencia en España por arraigo y como necesitaba información contacté con ellos para que se ocuparan de todo. Muchas gracias por hacerlo todo tan rápido.
Catalina
Catalina
Autorización de residencia por arraigo
Leer más
Si necesitáis un profesional para tramitar el permiso de residencia lo mejor es que contéis con ellos porque se hacen cargo de todo. Yo estoy muy contenta con el trato, con la profesionalidad, y con la rapidez.
Alejo
Alejo
Autorización de residencia temporal por razones de arraigo
Leer más
Tenía mis dudas sobre si podía realizar el trámite por internet y por falta de tiempo necesitaba una opción más rápida, y gracias a ellos tengo el procedimiento listo y sin problemas!
Paulina
Paulina
Residencia por arraigo con cita previa
Leer más
No sabía si para gestionar el permiso de residencia por arraigo por internet tenía que pedir cita previa, llamé para informarme y ellos me dijeron que no. ¡Una maravilla!

Obligaciones del ciudadano extranjero al obtener la residencia española por arraigo

¿Qué ocurre cuándo inicias la solicitud de residencia en España por arraigo? Pues bien, cuando hayas entregado la documentación, la Administración tiene tres meses para darte una contestación. Puede ocurrir que transcurrido ese período de tiempo no te hayan dado una respuesta. En ese caso, se considera que la solicitud ha sido desestimada por silencio por parte de la Administración. En cambio, si te han aceptado la autorización de residencia por arraigo debes de saber que tienes unas obligaciones que cumplir. Si te han aceptado la solicitud, pero no conoces tus obligaciones lo mejor es que continúes leyendo para resolver tus dudas. O bien, llámanos para informarte y así evitar tener problemas si te han concedido el permiso temporal de residencia por arraigo.

Una vez tengas el procedimiento aceptado se te concederá otra autorización para poder trabajar por cuenta propia o ajena. Lo cual te va a permitir trabajar durante el período de tiempo estipulado, es decir, durante el año que tenga vigencia la tarjeta por arraigo de residencia. Pero no solo eso, sino que dispones de un mes para realizar la afiliación a la Seguridad Social. Al igual que tendrás un mes para solicitar el documento de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjería. Lo harás en la misma provincia donde se haya tramitado, y es necesario que acredites el alta de la Seguridad Social. Es muy importante que sepas lo que tienes que hacer una vez conseguida para no tener problemas. Te invitamos a que te pases por la gestoría para comenzar lo antes posible y para que te informes sobre tu situación.

¿Son compatible el permiso de residencia por arraigo y el trabajo en España?

Al conseguir el permiso temporal de residencia por arraigo te preguntarás si está permitido trabajar en España. La respuesta es sí, es posible trabajar una vez tengas tu situación regularizada mediante este procedimiento. Ya que, este proceso va ligado a un permiso de trabajo del que dispondrás durante un año para poder desempeñar actividades laborales, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Así que, una vez regularizada tu situación podrás trabajar de manera legal en el país sin tener ningún problema. No obstante, si el solicitante es menor de 16 años no podrá realizar ningún trabajo, aunque le hayan aceptado la solicitud de manera exitosa. Además, las personas que estén en los 16 y los 18 necesitan una autorización de sus padres o tutores legales.

En resumen, una vez te encuentres de forma legal en el país gracias a este procedimiento, podrás trabajar sin problemas. Para ello, tendrás que cumplir con tus obligaciones, tal y como hemos explicado en el apartado anterior. Y todo estará listo para que puedas empezar a desempeñar actividades laborales tanto por cuenta propia como ajena. Lo más aconsejable es que realices el trámite si tienes la posibilidad, así te vas a evitar muchos problemas que surgen al estar de manera irregular en un país. No solo vas a regularizar tu situación, sino que podrás trabajar de forma legal durante el año que dura la autorización temporal de la tarjeta de residencia por arraigo en el país. No dudes más, y comienza con la gestión lo antes posible para no encontrarte con situaciones indeseadas. Sin lugar a duda, es la mejor opción si te encuentras en estas circunstancias.

Consejos de expertos en extranjería e inmigración para solicitar la residencia española por arraigo

Obtener la residencia en España por arraigo por tu cuenta en extranjería

Para poder acceder al proceso de arraigo para la residencia necesitas cumplir una serie de requisitos que hemos explicado en apartados anteriores. Tras estudiar tu situación, si reúnes tales condiciones, podrás comenzar a reunir la documentación para iniciar el trámite. Es importante que puedas demostrar un vínculo con España. Es decir, a través de la aportación de diferentes documentos deberás de demostrar factores culturales, económicos, sociales, académicos o familiares que te liguen con el país. Una vez tengas los papeles es hora de iniciar la gestión directamente en España, y no tendrás que solicitarlo en tu país de origen. La única forma de obtener la autorización temporal de residencia por arraigo es cumpliendo con los requisitos, y demostrando que existe un vínculo que te liga al país. Y para tramitarlo lo podrás hacerlo mediante la Oficina de Extranjería que te corresponda.

Ventajas de conseguir la tarjeta por arraigo presencialmente por tu cuenta en extranjería

  1. Cuando realizas la gestión de manera presencial te vas a ahorrar los honorarios del gestor.

Inconvenientes de pedir el permiso de residencia presencialmente por tu cuenta en la oficina de extranjería

  1. Al hacer el trámite presencial vas a tener que invertir más tiempo porque tendrás que esperar a que haya cita disponible.
  2. No vas a disponer de la comodidad que supone hacer telemáticamente. Ya que, será necesario que te desplaces hasta la Oficina de Extranjería.
  3. En estos casos, es común que no dispongas de toda la información necesaria para hacer correctamente el trámite.
  4. Puedes tener problemas con la documentación para entregar, y esto afectará negativamente al proceso porque alargará el proceso de obtención.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar la residencia por arraigo en 2021 presencialmente por tu cuenta en la oficina de extranjería?

Para determinar lo que tarda este procedimiento debemos tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, el tiempo que tardes en reunir los documentos va a influir, lo que tarden en darte la cita si lo haces presencialmente, o el tiempo que la Administración se demore en dar una contestación a tu solicitud. En estos casos, se estima que el tiempo para la tarjeta de residencia por arraigo es de cinco a seis meses. Lo que más tarda en la contestación por parte de la Administración, ya que tiene tres meses para aportar una respuesta sobre tu solicitud. Pero puede ocurrir que pasado el tiempo indicado no hayas obtenido una respuesta. ¿Qué ocurre en estos casos? Pues que tu solicitud ha sido denegada por silencio por parte de la Administración. Y si esto ocurre, entonces dispones de hasta dos meses para interponer un recurso administrativo.

Obtener la residencia por arraigo online con Gestoría RMª

Desde hace un tiempo es posible hacer esta gestión telemáticamente. Para ello, es indispensable que dispongas de un certificado digital. Pero ¿qué ocurre cuando no lo tienes? Ya que, si te encuentras en una situación de irregularidad no dispones de una tarjeta de identidad (DNI), y para conseguir una identificación digital es fundamental estar en posesión de este documento. Así que, si te encuentras en esta situación debes de saber que no será posible hacerlo online a menos que cuentes con los servicios de una gestoría como la nuestra. Por ello, te invitamos a que hagas la tarjeta de residencia por arraigo con una gestoría. Además, realizar el trámite por internet lo agiliza. Y recuerda que puedes llamarnos desde Ourense, Palencia, Huesca, Jaén, Badajoz, León, Huelva o cualquier provincia que pertenezca a territorio español porque trabajamos a nivel nacional. ¿No es genial? Nos encargaremos de hacerlo todo por ti.

Ventajas de obtener el permiso de residencia por internet en Gestoría RMª

  1. Contar con un profesional del sector te reducirá los tiempos de espera porque no es necesario que pidas cita antes de llamar.
  2. Todo será mucho más cómodo para ti, ya que no será necesario que te desplaces a ningún sitio.
  3. Vas a recibir atención personalizada durante todo el proceso. El gestor estudiará tu caso a conciencia y te mantendrá informado del procedimiento.
  4. Cuando lo dejas todo en manos de un gestor el trámite es más rápido porque no tendrás que encargarte de nada.

Inconvenientes de gestionar la tarjeta para la residencia por arraigo online con Gestoría RMª

  1. En este caso, tendrás que abonar los honorarios del gestor.

¿Cuánto se tarda en realizar la solicitud de la residencia por arraigo online con Gestoría RMª?

No obstante, puedes reducir un poco el tiempo de espera si decides hacerlo de forma telemática porque se agiliza un poco el trámite. Si lo haces online, al no ser necesario pedir cita previa, no tendrás que esperar a que haya cita disponible para iniciar la gestión. Lo que supone disminuir los tiempos de espera. Pero no te agobies con los plazos porque para este tipo de trámites suelen ser largos. Lo importante es que hagas la gestión correctamente para no tener inconvenientes que puedan alargar más todavía el proceso. Tramitar la residencia por arraigo por internet con nosotros supone reducir el tiempo porque no vas a tener que esperar a que haya cita disponible, ya que no es necesario que saques cita antes de llamarnos. Quédate con nosotros para saber más sobre este apartado y aclarar las dudas que se te pueden presentar a la hora de querer tramitarlo.

Preguntas frecuentes para obtener la tarjeta de residencia por arraigo que te pueden interesar

Cuando te encuentras ante un procedimiento desconocido, lo más habitual es que se presenten dudas al respecto de cómo hacerlo, dónde tramitarlo, o qué documentación es necesaria. Pero no te preocupes, porque a continuación vamos a contestar a las preguntas más repetidas entre nuestros clientes. Si después de leer estas cuestiones todavía tienes dudas que resolver, no dudes en contactar con nosotros. Lo mejor es que estés informado del proceso para evitar tener problemas con la tramitación de la tarjeta de residencia por arraigo, y también así no tendrás demoras. ¡No lo pienses más!

¿Es posible obtener un permiso de residencia por arraigo sin contrato laboral?

Por lo general, te hará falta un contrato de trabajo para poder formalizar el trámite. Aunque es posible solicitarlo sin necesidad de este contrato. Eso sí, se trata de una gestión un poco más compleja porque tendrás que demostrar que estás trabajando por cuenta propia o disponer de fondos suficientes.

¿Puedo solicitar una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo desde otro país?

Para conseguir el permiso de residencia por arraigo es necesario que te encuentres en el país donde quieras obtenerlo. Es decir, lo podrás solicitar desde España sin necesidad de que te encuentres en tu país de origen.

¿Sabes si es posible solicitar la residencia por arraigo si trabajo por cuenta propia?

Sí, es posible tramitar la tarjeta para la residencia por arraigo si estás trabajando por cuenta propia. Se trata de un proceso un poco más complicado, ya que tendrás que demostrar que te puedes mantener económicamente gracias a ese trabajo. ¿Necesitas información? ¡Llámanos!

¿Es verdad que tengo que pagar una tasa para la residencia por arraigo?

Sí, es verdad. A la hora de solicitar el procedimiento tendrás que pagar la tasa para la tarjeta de residencia por arraigo. Se trata de un importe establecido que corresponderá abonar al propio interesado.

¿Sabes qué ocurre si me equivoco en la documentación para solicitar la residencia por arraigo?

En ese caso, vas a tener problemas porque el trámite se demorará más. Independientemente de cómo lo tramites, el presentar documentación errónea suponer alargar más la tramitación de la residencia por arraigo.

¿Me dices lo que significa la residencia por arraigo?

Se trata de un procedimiento para poder vivir en el país de forma legal durante un período de tiempo establecido. Si estás interesado en comenzar tu trámite, no dudes en llamarnos.

¿Es necesario pedir cita para la residencia por arraigo en Córdoba?

Sí, es necesario que solicites cita en Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Vizcaya, Tarragona, Soria o en cualquier provincia española. Recuerda que se trata de un requisito indispensable para poder tramitarlo de manera presencial.

¿Sabes cómo puedo tramitar la residencia por arraigo desde Zaragoza?

Si haces el trámite desde Zaragoza, Toledo, Cantabria, Salamanca, Almería, Murcia o cualquier provincia española, solo tienes que llamarnos para comenzar con el trámite lo antes posible. Trabajamos a nivel nacional, y puedes contactar con nosotros desde cualquier punto del país.

¿Es posible renovar la residencia por arraigo en España?

No, no se puede renovar. Una vez haya pasado el período de tiempo establecido se tendrá que realizar una modificación para que vuelva a ser válido. ¿Necesitas información? ¡Contáctanos!

¿Me puedes decir de alguna gestoría que se dedique a hacer el trámite de residencia por arraigo?

En Gestoría RMª vas a encontrar lo que necesitas. Somos una gestoría que trabaja a nivel nacional y puedes llamarnos desde cualquier provincia del país para obtener tu tarjeta de residencia por arraigo. Además, es un trámite completamente online.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66