Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Certificado de defunción

El certificado de fallecimiento es el único documento oficial que certifica la defunción de una persona. Está firmado por un médico y en este certificado se refleja el día y la hora en la que una persona ha fallecido. Es importante sacar el certificado de defunción porque sin dicho documento la empresa funeraria no puede comenzar a trabajar. Además, tenemos que conseguir el certificado de defunción para diferentes gestiones. Nos hará falta para solicitar un seguro de vida o una herencia, arreglar una pensión y para poder hacer las preparaciones del entierro o el funeral. De hecho, la empresa funeraria será la encargada de presentar este documento en el cementerio o crematorio para que puedan comenzar con su trabajo.

Para poder ver el certificado de defunción de una persona, es importante saber que, cuando una persona fallece, tal fallecimiento se tiene que registrar. El fallecimiento, tiene efectos civiles desde que ocurre, pero para obtener todos los reconocimientos es necesario que se inscriba en el Registro Civil. De esto, se encargan los agentes funerarios, como representación de la familia. Son los encargados de hacer este trámite. Y este Registro obliga que la declaración, las comprobaciones y la inscripción del fallecimiento, se tienen que llevar a cabo dentro de las veinticuatro horas. Si esto no ocurre, no se podrá expedir la licencia para el entierro. Puedes solicitar el certificado de defunción por internet, y puedes hacerlo a través de nuestra gestoría. Ofrecemos un servicio profesional y nos encargamos de hacerlo por ti sin necesidad de esperas ni desplazamientos.

¿Quién puede solicitar el certificado de defunción?

Cualquier persona puede solicitar un certificado de fallecimiento, mientras exista un interés lícito en la persona que lo solicita. En algunos casos, no existen estos supuestos y no se da este interés. Si esto ocurre, no se puede proporcionar estos datos sin autorización. Aunque, por lo general, es la propia persona interesada quien lo solicita. Como hemos comentado, cualquier persona puede solicitar una copia de este documento online o presencial. Siempre y cuando existe un interés legítimo. Las excepciones son: filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida, rectificación del sexo, causas de nulidad, separación o divorcio, documentos archivados, circunstancias deshonrosas, o legajo de abortos. Estas son algunas de las excepciones que recoge la ley en la que, para hacer público, una serie de datos se necesita una autorización previa.

Si estás interesado en saber si se puede pedir un certificado de defunción por internet, contacta con nosotros para que nos encarguemos de realizar todo el trámite. Este documento se puede solicitar desde cualquier provincia española. Por ejemplo, Vizcaya, La Coruña, Tarragona, Córdoba o cualquier provincia que se encuentro dentro del territorio español. Obtener un certificado de defunción online es la forma más sencilla. Si quieres solicitarlo de forma telemática, tienes que saber que vas a necesitar algún tipo de certificación digital, como certificado digital o DNI electrónico. Aunque también existe la posibilidad de solicitar este documento sin certificado digital. O por correo ordinario. Tendrás que, solicitar una copia del certificado de defunción en la Sede Electrónica para realizar diferentes trámites. Así que, si te hace falta pídelo contactando con nosotros para evitarte problemas de esperas y desplazamientos.

Opiniones de clientes al obtener un certificado de defunción

Alba
Alba
Certificado de fallecimiento online
Leer más
Quería una partida de fallecimiento de mi abuela que acaba de fallecer para arreglar unos papeles y ha sido un acierto contar con ellos para conseguirlo. Es positivo que tenga ese trato tan profesional en un situación difícil. Gracias y un saludo.
Laura
Laura
Sacar una partida de defunción online
Leer más
Tenía que solicitar copia de la partida de defunción de un familiar y después de pensarlo me atreví a llamar a la gestoria para no tener que desplazarme porque tampoco tengo tiempo, muchas gracias por todo.
Isidro
Isidro
Certificación del acta de defunción
Leer más
Unos amigos me recomendaron llamar a la gestoria para pedir un documento de defunción y ha sido una experiencia fantástica, ellos muy profesionales y todo muy rápido.
Elena
Elena
Certificado de fallecimiento
Leer más
Decidí llamar a la gestoría para sacar un papel de defunción porque no sabia cómo se tenia que sacar. Me han explicado todo y ya tengo mi papel. Muchas gracias!
Carlos
Carlos
Copia certificada de defunción
Leer más
He recibido un trato excelente por parte de la gestoria, quería una copia certificada del acta de defunción y los llame para consultar un par de dudas y se encargaron de todo y muy eficientes. Ha sido un acierto porque lo he hecho sin tener que ir a ningún sitio.
Ana
Ana
Descargar acta de defunción por internet
Leer más
Me preguntaba si puedo sacar un acta de defunción por internet y ha sido tan fácil llamando a la gestoría que se lo voy a recomendar a todo el mundo.

Tipos de certificado de fallecimiento

Dependiendo de la finalidad para que lo vayamos a sacar la partida de defunción, podemos encontrar los siguientes tipos: certificados positivos y negativos. Teniendo este punto claro, hay que separar entre:

  • Certificado positivo: son certificados que, certifican que, una persona consta inscrita en el Registro Civil. Es decir, el fallecimiento se ha inscrito en el correspondiente Registro. En ese caso, podrás solicitar en el Registro Civil un certificado de defunción.
    1. Extracto: Es un resumen de la información que figura en el Registro Civil referente al fallecimiento de una persona. Y podemos sacar una partida de defunción por internet o presencial, en alguno de los siguientes formatos:
      • Ordinario o bilingüe: Es expedido en lengua castellana para las comunidades autónomas en las que sea oficial el castellano.
      • Plurilingüe: Está destinado a que tenga efectos legales en países que hayan ratificado el Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976. Este documento se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del convenio.
      • Bilingüe: Se expide en el idioma oficial de la comunidad autónoma, siempre y cuando esta cuenta con su propio idioma oficial.
    2.  Certificado literal de defunción: Contiene todos los datos relativos al fallecimiento de una persona. Y es una copia literal de la inscripción de defunción.
  • Certificado negativo: Este certificado acredita que, el fallecimiento de una persona no está inscrito en ese Registro Civil. Y por tanto, no podemos obtener una partida de defunción.

¿Para qué sirve una partida de defunción?

Tenemos que tramitar el papel de defunción del Registro Civil para ciertos trámites. Ya que, cuando una persona fallece, después surge la necesidad de realizar una serie de procedimientos legales. Por ejemplo, sirve para que el cónyuge, o cualquier persona (que haya sido nombrada en el testamento) puedan acceder a una herencia, o para que el cónyuge pueda solicitar la pensión que le corresponde, gestiones de las cuentas bancarias del fallecido, o cambios de titularidad. En definitiva, es importante tramitar este certificado tras el fallecimiento de una persona porque nos resultará necesario para varias gestiones.

También existen una serie de casos, en los que cualquier ciudadano que lo requiera, puede solicitar una partida de defunción online o hacer el trámite de la copia de defunción presencial. Estos casos son: para conocer la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida del fallecido, para conocer sobre la rectificación de sexo, para saber las causas de nulidad, separación o divorcio del matrimonio fallecido, para conocer cualquier circunstancia deshonrosa o reservada que esté asociada en el expediente del fallecido o para saber el contenido de su legajo de abortos. Para que no tengamos ningún problema te recomendamos que tramitas la solicitud de la partida de defunción cuanto antes. Aunque, tienes que esperar 15 días mínimo desde el fallecimiento de la persona. Cualquier duda que se te presente, no dudes en llamarnos para encargarnos de todo.

¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse un acta de defunción?

Al fallecer una persona, se tienen 15 días para verificar el fallecimiento en el Registro Civil. Si no, se tramita en un plazo de 3 meses, es el propio Registro quién va a actuar de oficio y comunicará la baja a través del Instituto Nacional de Estadística. Si por algún motivo, un familiar necesita consultar este documento de manera urgente, tiene que presentar (personalmente) una fotocopia y original de la partida de defunción para que se ejecute en 10 días aproximadamente. Si necesitas tramitar este documento lo antes posible no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Aun así, el tiempo de tramitación va a variar siempre de cada Registro Civil. Dependerá de si están informatizados, del volumen y ritmo de trabajo de cada uno de ellos. Por lo general, el tiempo medio de espera para sacar el certificado de defunción de una persona, suele estar entre los 2-3 días hasta los 15. Es importante, que para agilizar el trámite, aportes el mayor número de datos posibles. Incluyendo nombre, fecha, y lugar de nacimiento y defunción y el tipo de documento que se solicita. Recuerda que puedes solicitar una partida de defunción por internet y que es la forma más sencilla para hacerlo. Si tienes dudas o estás interesado en obtener información contáctanos para resolverlas o para que realicemos el trámite por ti.

Consejo de gestores para conseguir un certificado de defunción

Formas de pedir un certificado de defunción

Podemos pedir un documento de defunción por tres vías diferentes. Estas tres vías son: de forma presencial, por internet o por correo postal. Dependiendo de nuestras preferencias y necesidades lo vamos a tramitar de una manera o de otra. Para estar al tanto de las diferentes maneras de conseguirlo a continuación se van a explicar. Actualmente, para todos los certificados vas a disponer de estas tres vías.

Desde la gestoría te aconsejamos que realices tu trámite para pedir una partida de defunción por internet. Es la manera más cómoda para pedirlo y es la forma más solicitada por nuestros clientes. Es una forma sencilla para tramitar una partida de defunción. Tendrás que disponer de algún tipo de certificación digital para poder hacerlo por esta vía. Pero también existe la posibilidad de conseguir este certificado de otra manera. No es obligatorio disponer de un certificado para conseguir este documento. Te invitamos a que pases por nuestra gestoría para que lo hagas desde la comodidad de casa sin necesidad de tener que desplazarte.

Pedir partida de defunción presencial

La persona que esté interesada en solicitarlo deberá acudir presencialmente al Registro Civil correspondiente. Es decir, al Registro donde esté inscrito el fallecimiento de la persona. Deberá aportar su DNI e indicar qué tipo de certificado que quiere. Le pedirán el nombre, apellidos del fallecido, fecha y lugar del fallecimiento. Si lo solicitamos de forma presencial vamos a poder recoger el documento de defunción en el Registro Civil, en la propia ventanilla.

Solicitud para una partida de defunción por correo

Solo tienes que dirigirte, mediante una carta, al registro correspondiente. Tendrás que indicar tus datos personales junto con el nombre y apellidos, fecha y lugar de fallecimiento del fallecido. Es importante, indicar de una forma clara, la dirección postal a la que se debe remitir la petición del certificado de defunción. El Registro Civil tardará, aproximadamente 10 días hábiles, en tramitar el documento. Y recibirás el certificado directamente en la dirección indicada en la solicitud.

Solicitar certificado de defunción online

La tercera opción es sacar un certificado de defunción por internet. Es la forma más cómoda de hacerlo. Podrás hacerlo siempre y cuando el Registro Civil correspondiente esté informatizado. Y en la propia web del Ministerio de Justica podrás saber si, tal Registro, está informatizado o no. Para hacerlo por esta vía puedes buscar el certificado de defunción con certificado digital o sin él. Si lo haces sin certificado digital, tendrás dos opciones para hacerte con el certificado: recogerlo presencialmente en el Registro Civil correspondiente cuando ellos te indiquen o por correo ordinario. Te invitamos a que lo hagas con la ayuda de nuestra gestoría. Así, vas a realizar el trámite de forma rápida y cómoda. Evitando posibles problemas que pueden surgir. Solicitar el certificado de defunción con certificado digital o sin él, es relativamente sencillo. Sin embargo, sino estamos familiarizados con las nuevas tecnologías se nos pueden presentar complicaciones.

Preguntas frecuentes al solicitar una partida de defunción

Durante el proceso de tramitación de este certificado nos pueden surgir dudas que no sepamos responder. Por ejemplo, si se puede sacar un certificado de defunción por internet, dónde tienes que realizar el trámite si lo haces presencial, conocer los diferentes tipos de certificados de los que podemos disponer. En líneas generales, vamos a responder a las dudas más frecuentes que nos solemos hacer a la hora de solicitar las partidas de defunción. Si todavía te quedan dudas y no te queda claro de cómo obtener este documento, te aconsejamos que contactes con nosotros. Nos ocuparemos de todo por ti.

¿Dónde se puede solicitar un certificado de defunción?

Para consultar tu certificado de defunción solo tienes que acudir al Registro Civil correspondiente de forma presencial o de forma telemática. Te sugerimos, desde la gestoría, que realices el trámite por esta última vía. Si estás interesado contáctanos.

¿Qué es una partida literal de defunción?

Al solicitar un certificado literal de defunción, obtenemos una copia literal de la inscripción de defunción y contiene todos los datos que constan en el Registro Civil.

¿Cuánto tardo en recibir un acta de defunción certificada?

El tiempo de espera para conseguir un acta de defunción va a depender de los plazos de espera de cada Registro Civil. Para hacerlo sin necesidad de desplazamientos, puedes contactar con nosotros.

¿Cómo puedo pedir un certificado de defunción online?

Puedes conseguirlo rellenando el formulario completo dentro de la web de Ministerio de Justicia. También puedes llamarnos para que lo hagamos por ti. Y descargar tu certificado de defunción electrónico al momento.

¿Qué datos aparecen en el acta de fallecimiento?

En una copia certificada de un certificado de defunción, aparece los siguientes datos: nombre, apellidos, DNI de la persona que lo solicita. Y nombre, apellidos del fallecido, lugar y fecha del fallecimiento.

¿Se puede solicitar un certificado de defunción por teléfono?

Actualmente, no es posible realizar este trámite por teléfono. Aunque, puedes lo puedes pedir por tres vías diferentes. Lo más cómoda es realizar el trámite de la partida de defunción por internet. Si durante el proceso tienes dudas no dudes en llamarnos para que nos encarguemos nosotros.

¿Qué precio tiene un certificado de defunción?

El precio de un acta de defunción es gratuito. Si no tienes tiempo para desplazarte o prefieres la comodidad de hacerlo desde casa, no dudes en contactar con nosotros.

¿El certificado de defunción lo emite el Ministerio de Justicia?

Sí. El Ministerio de Justicia emite el certificado de defunción.

¿Puedo solicitar un certificado de defunción sin saber la fecha?

Es posible pedir una solicitud del certificado de defunción del Registro Civil sin saber la fecha exacta en la que murió la persona. Desde nuestra gestoría te tramitamos el documento para evitarte desplazamientos y tiempos de espera.

¿Puedo buscar un acta de defunción por nombre?

Si necesitas buscar a personas fallecidas por el nombre lo puedes hacer a través de los registros civiles de defunción correspondientes. Así que sí, puedes obtener del Registro Civil una partida de defunción por nombre.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66