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Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Residencia larga duración

Se trata de una autorización para residir en territorio español. La tramitación de la residencia de larga duración puedes hacerla cuando vives en España, de forma continuada y legal, más de cinco años. Es decir, cuando has vivido en el país legalmente con cualquier tarjeta de residencia temporal, y han pasado cinco años, puedes solicitarla. De esta manera, vas a poder vivir y trabajar en el país como cualquier otro ciudadano español. Además, te autoriza a residir de manera indefinida, así que es una gran ventaja respecto a otras tarjetas de permanencia. De hecho, si quieres puedes vivir toda tu vida en España al obtener esta autorización porque tiene carácter indefinido. Lo mejor si necesitas ayuda para los trámites de la residencia española de larga duración es que busques ayuda profesional. No dudes en contactarnos; puedes llamarnos, o enviarnos un WhatsApp, desde Málaga, Alicante, Barcelona o cualquier otra provincia española.

Requisitos para la tarjeta de larga duración

A continuación nos vamos a centrar en explicar todos los requisitos para la residencia de larga duración. Para que así no tengas ningún tipo de problema a la hora de tramitarlo. Ten en cuenta que debes cumplir lo siguiente.

  1. Carecer de antecedentes penales: actualmente no se trata de un motivo seguro para que te denieguen la solicitud. Aun así, lo mejor es que los evites para no tener problemas en caso de querer tramitar este permiso. Además, en caso de haber cometido un delito es necesario que canceles tanto tus antecedentes penales como policiales.
  2. Haber residido en el país durante 5 años: es fundamental que hayas residido en territorio español un mínimo de cinco años de manera legal. Además, la estancia en el país debe ser continuada. Eso no significa que no puedas salir del país, pero las ausencias no pueden superar los diez meses durante los cinco años ni más de seis meses continuos.
  3. Ciudadano de fuera de la Unión Europea: como parte de los requisitos para tramitar una tarjeta de larga duración te van a exigir que seas ciudadano de fuera de la Unión Europea.
  4. No puedes estar irregular en el país: en el momento en el que quieras iniciar la solicitud no puedes estar irregularmente en el país. Ya que, para tramitar este permiso es necesario que te encuentres en situación regular.
  5. Si has sido dueño de una tarjeta azul UE durante cinco años: si has sido titular de una “tarjeta azul UE” durante cinco años seguidos puedes obtener este permiso para la residencia en el país.
  6. No puedes encontrarte en situación de “rechazable”: con cuyos países se tenga firmado un convenio. Además, tampoco puedes tener prohibida la entrada al país.

Recomendaciones para el permiso de residencia larga duración

En esta ocasión nos vamos a centrar en darte una serie de recomendaciones para el proceso de residencia de larga duración; de esta manera te evitas problemas. Así que te invitamos a que te quedes un poco más.

  1. Ten cuidado con los antecedentes penales: a pesar de que no se trate de un motivo concreto para rechazarte la solicitud puedes tener problemas si tienes antecedentes penales. Así que ten cuidado con ellos a la hora de tramitarlo.
  2. Reside en el país de manera regular y continuada: si no has residido en España un mínimo de cinco años de manera continuada no vas a poder tramitarlo. Al igual que la permanencia debe ser continuada dentro del territorio español.
  3. No presentes documentos erróneos: para pedir una autorización para la residencia de larga duración te aconsejamos que no entregues documentos erróneos. Ya que, si entregas documentación que no esté actualizada o que presente errores puedes tener problemas a la hora de gestionar este proceso.
  4. Busca ayuda profesional para asesorarte: lo mejor en estos casos es buscar la ayuda de expertos. Es una manera de asegurarte que todo se va a hacer adecuadamente; además de recibir asesoramiento ajustado a tus propias necesidades.

Consejos de gestores para la autorización de residencia de larga duración

OPCIÓN 1: tarjeta de larga duración POR TU CUENTA

Actualmente dispones de diferentes opciones para tramitar esta autorización. Una de ellas es realizar todos los trámites en extranjería para la residencia de larga duración. Es decir, vas a tener que personarte en el organismo que corresponde junto con los documentos requeridos. Además, en este caso eres el único responsable; cualquier error va a ser tu responsabilidad. También es fundamental que te asegures de que los documentos para presentar sean los correctos porque podrías enfrentarte a situaciones indeseadas. Para que tengas toda la información contigo, para que así te decidas por la vía que más te convenga, te vamos a dejar todo lo relacionado con esta opción.

¿Cuánto cuesta la solicitud de residente de larga duración por tu cuenta?

Por tu cuenta el coste es 0€ (honorarios GRMª) + 21,87€ (tasa 790 código 052) + 16,08€ (tasa 790 código 012). Así queda el precio de la residencia de larga duración si lo haces por tu cuenta sin ayuda de ninguna gestoría.

Ventajas si lo haces por tu cuenta

  • Disminución en el precio final: supone un ahorro económico porque no tienes que hacerte cargo de los gastos derivados de la gestoría.

Inconvenientes si lo haces por tu cuenta

  • Necesidad de cita previa: antes de acudir a ninguna parte tienes que solicitar cita previa en el organismo correspondiente.
  • Vas a tener que desplazarte: es indispensable que te desplaces a la oficina para poder tramitarlo.
  • Inviertes más tiempo personal: ya que, vas a tener que reservar una mañana completa para tramitarlo, además de encargarte de reunir todos los documentos.
  • Posible falta de información: debido a que no cuentas con ayuda profesional, así que puedes tener problemas debido a no tener contigo toda la información.

OPCIÓN 2: permiso de larga duración con GESTORÍA RMª

Con los avances de los trámites telemáticos ahora es posible hacerlo por internet sin necesidad de que te muevas de casa. ¿No suena bien? Vas a poder hacer todos los trámites para una tarjeta de residencia de larga duración por internet desde la comodidad de tu hogar. Lo único que tienes que hacer para beneficiarte de esta ventaja es contactar con nosotros para que nos cuentes lo que necesitas y empezar con la gestión lo antes posible. Cuando estás buscando rapidez, comodidad y seguridad es la mejor opción porque lo dejarás todo en manos de un profesional del sector. Es la opción más recomendada si estás buscando facilidades para solicitar esta autorización. Al ser un trámite completamente online solo vas a tener que preocuparte por llamarnos para que lo hagamos por ti.

¿Cuánto cuesta la residencia de larga duración telemática con Gestoría RMª?

Con Gestoría RMª cuesta 285€ IVA incl. + 21,87€ (tasa 790 código 052) + 16,08€ (tasa 790 código 012). Así queda el coste de la residencia de larga duración con un gestor; por un módico precio vas a tener a tu disposición un experto durante todo el trámite.

Ventajas si lo haces con Gestoría RMª

  • Mayor rapidez: es un proceso más rápido porque nosotros nos vamos a ocupar de todo.
  • Sin citas previas: tan solo vas a tener que preocuparte por contactar con nosotros a través del número de teléfono.
  • 100% online: nos vamos a encargar de hacerlo todo por internet.
  • Sin desplazamientos: no va a hacer falta que te desplaces a ninguna parte; lo vas a poder hacer todo desde la comodidad de tu hogar.

Inconvenientes si lo haces con Gestoría RMª

  • Aumento en el precio final: debido a que debes asumir los costes derivados de la gestoría el precio es ligeramente mayor.

Opiniones sobre la residencia de larga duración con autorización

Mateo
Mateo
Primera residencia de larga duración
Leer más
Unos amigos me recomendaron llamar para tramitarla y menos mal que les hice caso porque gracias a los profesionales que son he podido hacerlo sin problemas.
John
John
Residencia inicial de larga duración
Leer más
Estoy muy contento con vosotros, con vuestro trabajo, con el esfuerzo invertido para que todo saliera bien. Gracias por poner tanta atención para que todo saliera perfecto.

¿Qué beneficios tiene la solicitud de residencia de larga duración?

En este apartado nos vamos a encargar de explicar los beneficios de la residencia de larga duración de los que te vas a beneficiar tras su obtención. Si necesitas conocer las ventajas que supone obtener este permiso quédate con nosotros.

  1. Trabajar tanto por ajena como por cuenta propia: la autorización, aparte de permitirte residir en el país, te permite trabajar también. Con esta tarjeta todo es mucho más sencillo porque puedes trabajar como autónomo, y trabajar a la vez en una empresa por cuenta ajena sin necesidad de realizar ningún cambio en extranjería.
  2. Reagrupar a tus padres: es la única autorización que permite reagrupar a ascendientes directos, es decir, a los padres. Eso sí, se puede solicitar para padres mayores de 65 años. Así que ten en cuenta este punto a la hora de tramitar la autorización de residencia de larga duración.
  3. No es necesario que dispongas de medios económicos: esta ventaja presenta un punto totalmente diferente al resto de autorizaciones porque no es necesario demostrar que posees de medios económicos. Al igual que tampoco tienes que demostrar que has trabajado un mínimo en el país ni estar trabajando en el momento de iniciar los trámites.
  4. Se puede recuperar si la pierdes: por ejemplo, si pasas más de doce meses fuera de territorio europeo, esta autorización, se extingue. Pero a diferencias de otras tarjetas esta se puede recuperar desde España de una manera sencilla. Si este es tu caso, te aconsejamos que contactes con nosotros para resolver todas esas dudas que pudieras tener; recuerda que nuestra finalidad es ayudarte.

Documentos para residencia de larga duración

Uno de los puntos más importantes para tener en cuenta es la documentación necesaria para la residencia de larga duración. Por este motivo, te vamos a detallar todos los documentos que te van a hacer falta.

  • Modelo EX11: se trata del impreso oficial para llevar a cabo esta gestión. Es necesario que esté debidamente cumplimentado, además de por duplicado y firmado por el extranjero. Antes de entregarlo asegúrate de que todos los datos que aparecen están correctos.
  • Modelo EX17: es el modelo estipulado para la obtención de la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros). Para que no tengas problemas te aconsejamos que antes de entregarlo te asegures que está debidamente cumplimentado.
  • Tasa 790 código 052: para este año 2022 debes abonar la cantidad de 21,87€. Debes saber que de manera independiente a cómo hagas la gestión debes abonar dicha tasa. Ya que, vas a tener que adjuntar el justificante del pago.
  • Tasa 790 código 012: para este año 2022 debes abonar la cantidad de 16,08€. Esta tasa está destinada para la obtención de la TIE. Es necesario que la abones cuando vayas a la Comisaría de Policía.
  • Pasaporte completo: como parte de los papales para la tarjeta de residencia de larga duración te van a exigir que presentes el pasaporte completo, además debe estar dentro del período de vigencia.
  • Certificado de antecedentes penales: también vas a tener que presentar un certificado de antecedentes penales. Debe estar expedido por el país o países en los que hayas residido durante los últimos cinco años.
  • Informe emitido de la escolarización de los menores a cargo: si eres residente en España es necesario que presentes un informe de la autoridades autonómicas o del centro educativo que certifique la escolarización de los menores a cargo que se encuentren en edad escolar obligatoria.

Pasos a seguir para la tarjeta de residencia española de larga duración

Para que no tengas ningún problema a la hora de tramitarlo te vamos a detallar todos los pasos para la tarjeta de residencia de larga duración. Si necesitas conocer los pasos a seguir para iniciar los trámites oportunos quédate con nosotros.

  1. Reúne los documentos: el primer paso es reunir todos los documentos que te hacen falta para pedirlo. Lo más importante para tener en cuenta en este punto es que todos los papeles que presentes estén correctos. Por tanto, antes de entregar nada lo mejor es que revises bien la documentación y los datos que aparecen.
  2. Pide cita en el organismo correspondiente: antes de ir a ninguna parte vas a tener que pedir cita previa en el organismo que corresponde. Una vez tengas la cita vas a tener que esperar al día para acudir con los documentos requeridos. Aunque recuerda que si lo haces con nosotros no va a hacer falta que pidas cita; nosotros nos vamos a ocupar de todo.
  3. Acude el día de la cita: el día de la cita vas a tener que ir personalmente con los documentos exigidos. Sin embargo, ten en cuenta que si lo haces con nosotros no hace falta que te desplaces a ninguna oficina física porque lo tramitamos todo de manera telemática.
  4. Pide la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros): una vez obtengas una resolución positiva debes ir a la Comisaría de Policía para registrar tus huellas y tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros.

Tarjeta de residencia de larga duración de la UE (Unión Europea)

Dentro de esta gestión encontramos una variación. Ya que, también tienes la posibilidad de obtener una autorización de residencia de larga duración UE; es decir, por régimen comunitario. Pero no te preocupes, nos vamos a encargar de explicar este procedimiento para que no tengas ningún tipo de problema. Lo primero que debes saber es que si has vivido en España durante un período de cinco años en régimen comunitario puedes obtener este permiso de una manera sencilla. Para acceder a ella debes haber vivido durante cinco años y no haber salido del país más de cinco años. Además, ambas te permiten tanto trabajar como residir en territorio español de manera indefinida. Si necesitas más información, te aconsejamos que contactes con nosotros para recibir atención personalizada.

Aunque presenta ventajas respecto a la “normal”; vas a poder desplazarte a un país europeo con muchísima más facilidad. Incluso vas a poder trabajar en cualquier país de la UE y establecer en dicho país de una forma más sencilla. Sin embargo, este permiso no lleva implícito el hecho de poder trabajar, sino que lo va a tener más fácil para obtener un permiso de estas características. También es necesario que para su obtención puedas demostrar que posees medios económicos suficientes y disponer de un seguro médico (público o privado). Ambos requisitos se consideran indispensables para obtenerla, así que ten en cuenta que para esta ocasión vas a tener que cumplir con más requisitos. Para que no tengas problemas a la hora de tramitarlo, te invitamos a que pases por nuestra gestoría; aquí vas a encontrar todo lo que necesitas para hacerlo de una manera rápida, cómoda y sencilla.

Cómputo de los años para solicitar la tarjeta de larga duración

Para la residencia de larga duración en territorio español es necesario que demuestres haber vivido en el país un mínimo de cinco años. Pero para que no tengas problemas vamos a explicar cómo computan los años.

  • 1 año por cada año vivido con cualquier tipo de residencia regular: esto se traduce a que si has residido en territorio español con un permiso de residencia regular, por ejemplo, con un visado no lucrativo, pues cada uno de esos cinco años va a contar como uno. Ten en cuenta que para optar a este permiso debes haber vivido un mínimo de cinco años, pero la estancia en el país debe ser de manera regular y continuada.
  • 1 año por cada año vivido con una “tarjeta azul UE”: si has residido en cualquier otro país europeo cada año de estancia también va a contar como uno. Pero aquí debemos matizar que esto es así cuando los dos últimos años, antes de realizar la solicitud, la residencia haya sido dentro de territorio español.
  • Los años que hayas residido con visado de estudiante cuentan la mitad: en este caso, si has residido en España con un “visado de estudiante”, estos años van a contar la mitad. Es decir, cuentan el 50% para el cálculo de esta gestión. Aquí engloba tanto las estancias por estudios como prácticas. Ya que, esta visa de estudiante no es en sí un permiso para residir en el país, sino que es una autorización para vivir en dicho país mientras cursas tus estudios.

Obligación del ciudadano tras la obtención de la tarjeta de residencia de larga duración

Como ciudadano debes cumplir con una obligación tras obtener un permiso de larga duración para extranjeros. Para que sepas lo que debes hacer después de su obtención lo mejor es que te quedes con nosotros un poco más.

  • Obtén la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros): dispones del plazo de un mes desde la resolución favorable para tramitarla. Además, es necesario que solicites esta tarjeta personalmente en la Comisaría de Policía que te corresponda según tu lugar de residencia. Es momento de registrar tus huellas. Pero para esta gestión te va a hacer falta tanto presentar el modelo oficial debidamente cumplimentado, abonar la tasa estipulada para ello y adjuntar tres fotografías. Te recomendamos que para resolver cualquier tipo de duda que pudieras tener sobre este trámite contrates los servicios de un gestor experto; aquí vas a encontrar todo lo que necesitas para tramitarlo sin problemas. De todas formas, ten en cuenta que tienes un mes para solicitarla después de obtener una resolución favorable.

¿Quién tiene derecho a solicitar la residencia de larga duración?

A continuación nos vamos a centrar en conocer quién puede optar a la residencia de larga duración. Si necesitas saber esta información no te vayas todavía; quédate con nosotros un poco más para conocer quién puede solicitarla.

  • Has residido en el país durante cinco años de manera continuada y legal: si has sido residente legal en territorio español un mínimo de cinco años.
  • Has sido titular de una “tarjeta azul UE” durante cinco años: ten en cuenta que si quieres pedirla por este motivo es indispensable que los dos años anteriores a la solicitud, la residencia sea dentro de territorio español.
  • Eres residente beneficiario de una pensión de jubilación contributiva: si recibes una pensión de jubilación, y te encuentras dentro del sistema español de la Seguridad Social, vas a poder pedir un permiso de residencia de larga duración.
  • Eres residente con una pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez: debe estar dentro de su modalidad contributiva. Además de que debes encontrarte dentro de la Seguridad Social.
  • Residentes que han nacido en España: si has alcanzado la mayoría de edad y has residido en el país de forma legal y continuada durante un mínimo de tres años (la residencia debe haber sido inmediatamente antes al momento de tramitarlo).
  • Ser español de origen: pero debes cumplir con el requisito de haber perdido tu ciudadanía española.
  • Ser apátrida, refugiado o beneficiario de subsidiaria: además, de encontrarse dentro de territorio español y también es necesario que te hayan reconocido el respectivo estatuto de España.
  • Para quiénes hayan contribuido al progreso económico, científico o cultural del país: o, incluso, a la proyección del propio país en el extranjero. En este caso, va a depender del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; ellos se van a encargar de conceder esta permiso.

DEFINICIÓN AMPLIADA: ¿Qué es la residencia de larga duración en España?

La residencia de larga duración por definición consiste en una autorización para residir dentro del territorio español; se te va a conceder cuando lleves un mínimo de cinco años viviendo en el país, aunque esta residencia debe ser legal y continuada. Esto se traduce a que si has residido en España con cualquier tarjeta de carácter temporal (se entiende que durante el tiempo necesario) vas a poder optar por este permiso; lo que te autoriza tanto a residir como trabajar, de manera indefinida, en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano español. Además, también es conveniente que sepas que tiene carácter indefinido. Por tanto, vas a poder vivir en el país el tiempo que quieras; como si es para siempre. Lo único que vas a tener que renovar es la tarjeta en sí, pero no el permiso.

En definitiva, si te encuentras en la situación de que llevas más de cinco años residiendo legalmente en el país, esta autorización es para ti. Eso sí, vas a necesitar cumplir una serie de requisitos para poder acceder a dicho permiso. Sin duda, es una de las tarjetas de residencia más beneficiosas para los ciudadanos extranjeros que quieren residir en España durante un largo período de tiempo. Ya que, una vez la obtienes, al ser de carácter indefinido, no tiene fecha de caducidad; solo habría que renovar lo que es la tarjeta física y listo. De esta manera, permaneces en territorio español durante el tiempo que tú quieras. Si quieres hacer la solicitud de la tarjeta de larga duración lo mejor es que contrates los servicios de una gestoría; no dudes en contactarnos para ponernos en marcha cuanto antes. Además, puedes contactarnos desde Valencia, Baleares, Cádiz o cualquier otra provincia.

¿Qué hace falta para la solicitud de autorización de residencia de larga duración?

Para las concesiones de la tarjeta de residencia de larga duración es necesario que cumplas con una serie de requisitos; de no cumplirlos no vas a poder tramitarlo. Estas condiciones son: carecer de antecedentes penales, haber residido en España un mínimo de cinco años, ser ciudadano de fuera de la Unión Europea, no puedes estar irregular en el país, haber sido dueño de una tarjeta azul UE durante cinco años, y por último, no puedes encontrarte en situación de “rechazable” o tener prohibida la entrada al país. Antes de iniciar los trámites asegúrate de que cumples con todos los requisitos para no tener problemas. De todas formas, ten en cuenta que puedes contactarnos para que respondamos cualquier duda.

No solo debes cumplir con una serie de requisitos, sino que también es necesario que reúnas una serie de documentos. La documentación que te va a hacer falta es la siguiente: modelo EX11, modelo EX17 (para la obtención de la TIE), justificante de la tasa 790 código 052, justificante de la tasa 790 código 012, pasaporte completo, certificado de antecedentes penales y un informe emitido por las autoridades competentes para demostrar la escolarización de los menores a cargo. Lo más importante para tener en cuenta dentro de este apartado es que antes de entregar nada te asegures que todos los documentos están correctos; ya que, presentar documentación errónea podría dar lugar a que surjan ciertos inconvenientes. Por este motivo, lo mejor en estos casos es que busques ayuda profesional; recuerda que nuestra finalidad es ofrecerte toda la ayuda posible para que no tengas problemas a la hora de tramitarlo.

Renovación de tarjeta de residencia de larga duración

En este caso, existe un punto que debemos aclarar antes de continuar. Es necesario que sepas que este permiso tiene carácter permanente; por tanto, no vas a realizar una renovación de autorizaciones de residencia de larga duración como tal, sino que vas a renovar la tarjeta física en sí. Dicho de otra forma, no vas a renovar tu condición como ciudadano legal para residir en el país, sino que renuevas la tarjeta de plástico en la que aparecen todos tus datos. Para este caso es necesario que cumplas con dos requisitos: uno de ellos es no haber estado fuera de la Unión Europea más de doce meses de manera consecutiva, el otro requisitos es no tener antecedentes penales graves. Ten en cuenta estos detalles a la hora de querer solicitar una renovación de dicho documento.

También es conveniente que sepas que no puedes renovarla mientras se encuentre dentro del plazo de vigencia. Es decir, para renovarla va a tener que estar caducada. De hecho, la propia Comisaría de Policía no te va a dejar hacerlo. Te recomendamos que cuando esté a punto de caducar pidas cita en la Comisaría de Policía para que no estés mucho tiempo con el documento caducado. Cuando se trata de renovar la autorización es común que te pidan que acredites que no has abandonado la Unión Europea durante más de un año (de manera consecutiva). Aclarado este punto, será necesario que presentes la documentación y en un plazo de 25 a 30 días podrás recoger la nueva tarjeta. No te preocupes porque durante este tipo tu residencia en el país seguirá siendo legal. Así que ten en cuenta todos estos detalles a la hora de realizar una renovación.

Motivos de pérdida de la residencia de larga duración en España

Si cometes alguno de los siguientes supuestos supone la pérdida de la tarjeta de residencia de larga duración. Para que no tengas dudas te vamos a dejar a continuación los motivos por los cuales puedes perder el permiso.

  1. Por permanecer mucho tiempo fuera de la UE: si has estado fuera de la Unión Europea más de doce meses de manera consecutiva puedes tener problemas. Ya que, estar tanto fuera de la UE supone la retirada de este permiso. Así que ten cuidado con las ausencias porque podría suponer la pérdida de la tarjeta.
  2. Has adquirido esta residencia en otro estado miembro de la UE: si has adquirido la residencia en otro país miembro de la Unión Europea también es motivo para que te quiten este permiso de residencia.
  3. La has obtenido de manera fraudulenta: ten cuidado de la manera en que la obtienes. Ya que, si has obtenido el permiso de una forma fraudulenta supone un motivo para la pérdida de este.
  4. Tienes dictada una orden de expulsión del país: si tienes una orden dictada para la expulsión del país supone la pérdida de la residencia a la que aquí nos referimos.
  5. Si has sido condenado a través de una sentencia en firme: si te han condenado por algún delito, y tienes una sentencia en firme, debes saber que puede suponer que pierdas que permiso. Así que ten cuidado con los antecedentes penales.

Recuperación de la autorización de la residencia de larga duración

Actualmente es posible recuperar la tarjeta de residencia de larga duración tras su pérdida. Por este motivo, te vamos a dejar a continuación todo lo necesario para que sepas cómo hacerlo. Así que no dudes en quedarte un poco más.

  • Por la extinción del permiso tras la ausencia de la UE durante doce meses: si te han quitado el permiso por ausentarte más de doce meses de la Unión Europea puedes iniciar los trámites para la autorización de residencia de larga duración y recuperarla. Lo mejor en estos casos es que busques ayuda profesional, así te evitas de problemas.
  • Extinción por la adquisición de una en otro estado miembro: si has adquirido otra residencia con estas características en otro estado miembro de la Unión Europea, pero esta se ha extinguido, puedes recuperarla. Si esta es tu situación y necesitas asesoramiento ajustado a tus necesidades, te recomendamos que contactes con nosotros lo antes posible.
  • Si regresas a España tras finalizar tu compromiso de no retorno: si regresas a España tras finalizar el compromiso de no retorno puedes tramitarla para obtenerla de nuevo. Si tienes dudas, lo mejor es que contactes con nosotros para resolverlas.

Normativa sobre el proceso de residencia de larga duración

A continuación nos vamos a centrar en conocer la normativa que regula este procedimiento. Es necesario que conozcas la ley de la residencia de larga duración para que no tengas problemas a la hora de tramitarlo.

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 32): en el artículo 32 de la Ley Orgánica que aquí hemos mencionado se regula todo sobre este procedimiento.
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 158 y 159): consiste en un reglamento que se aprobó por Real Decreto de la Ley Orgánica que recoge dicho proceso.

Modelo y tasa para el permiso de residencia de larga duración

Para finalizar nos vamos a centrar tanto en la tasa como en el formulario de la residencia de larga duración que debes cumplimentar. Aunque tienes la opción de contar con ayuda profesional, como la que vas a encontrar aquí, te vamos a explicar con todo detalle lo relacionado con este proceso. Para que así, no tengas ninguna duda al respecto.

  • Modelo EX11: se trata del impreso oficial estipulado para esta gestión. Antes de entregar el impreso, lo mejor es que te asegures que todos los papeles están correctos. Ya que, si presentas documentos erróneos puedes tener problemas. Así que antes de entregar nada asegúrate que todos los datos que aparecen están correctos.
  • Modelo EX17: se trata del modelo oficial para la obtención de la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros). Debes cumplimentarlo para conseguir dicha tarjeta en la Comisaría de Policía. De igual manera, antes de entregar nada asegúrate que todos los documentos están correctos.
  • Tasa 790 código 052: debes abonar la cantidad de 21,87€ para 2022. Se trata del modelo de tasa para la autorización de residencia de larga duración. Además, de manera independiente a cómo hagas la gestión debes presentar el justificante de dicho pago.
  • Tasa 790 código 012: debes abonar la cantidad de 16,08€ para este año 2022. Esta tasa está destinada para la obtención de la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros). Debes abonarla en la Comisaría de Policía al momento de tramitar dicha tarjeta.

Preguntas más repetidas al obtener la residencia de larga duración

En este último punto nos vamos a encargar de dar respuesta a las dudas que más se repiten entre nuestros propios clientes. Así que si necesitas conocer las respuestas a algunas de las cuestiones te aconsejamos que te quedes con nosotros un poco más. De todas formas, ten en cuenta que si todavía tienes dudas después de terminar de leer tienes la posibilidad de contactar con nosotros. Incluso, si te resulta más sencillo, nos puedes enviar un WhatsApp sin importar tu lugar de residencia. Nos puedes contactar desde Sevilla, Murcia, Madrid o cualquier otra provincia que pertenezca a territorio español.

¿Puedo cambiar la residencia de larga duración por larga duración UE?

Sí, existe la posibilidad de cambiar de una a otra sin problemas. Si necesitas más información sobre este punto te invitamos a que contactes con nosotros.

¿Puedo viajar a otros países con mi tarjeta de residente de larga duración?

Vas a poder viajar a todos los países que formen parte del espacio Schengen sin necesidad de gestionar ningún visado antes.

¿Tengo que estar trabajando para solicitar un permiso de residencia de larga duración?

No, no tienes que estar trabajando para tramitarlo ni demostrar que dispones de medios económicos suficientes.

¿Tengo que demostrar que he vivido en España cinco años para renovar la tarjeta de larga duración?

No, no tienes que demostrar que has residido en el país durante cinco años de manera interrumpida. Ese requisito solo es así para la solicitud inicial.

¿Puedo solicitar la residencia de larga duración con visado de estudiante?

Primero debes modificar tu visado de estudiante a una autorización de residencia bien por cuenta ajena o propia. Una vez tengas la modificación podrás obtener la gestión a la que aquí nos referimos.

¿Tengo que demostrar actividad laboral o cotización para la residencia de larga duración?

No, no es necesario que acredites ni cotización ni que hayas trabajado previamente durante un período concreto.

¿Tengo autorización para trabajar con una tarjeta de residencia de larga duración?

Sí, puedes trabajar tanto por cuenta ajena como propia sin ningún problema.

¿Qué ocurre si mis ausencias del país superan los diez meses para la residencia de larga duración?

Si superan los diez meses de ausencia antes del inicio de la solicitud, es decir, si estos diez meses son dentro de los cinco años anteriores a la solicitud, puedes tener problemas. Ya que, las salidas del país no pueden superar los seis meses al año ni los diez meses en los cinco años de período obligatorio de permanencia en territorio español.

¿Puedo pedir la tarjeta de la residencia de larga duración dos meses antes de cumplir los 5 años de permanencia?

Si no has cumplido con la permanencia obligatoria no vas a poder tramitarla. Pero por ejemplo si tienes una temporal a la que le quedan dos meses para caducar, y a ti te quedan dos meses para cumplir con la permanencia, podrías tramitarla hasta sesenta días antes de su vencimiento.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de España con la residencia de larga duración?

Puedes estar un máximo de seis meses fuera de España.

¿Cuánto cuesta la residencia de larga duración en 2022?

Con Gestoría RMª cuesta 285€ IVA incl. + 21,87€ (tasa 790 código 052) + 16,08€ (tasa 790 código 012). En cambio, si lo haces por tu cuenta te ahorras los honorarios de la gestoría.

¿Cómo hacer la residencia de larga duración?

Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: tasas, modelos, pasos, documentación necesaria, citas, consejos de gestores…

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