Logo Gestoría Rubén María
Trámites para particulares, empresas y autónomos.

Residencia de larga duración

La residencia de larga duración por definición se trata de una autorización para residir en territorio español. Se obtiene cuando vives en España, de forma continuada y legal, más de cinco años. Es decir, cuando has vivido en el país legalmente con cualquier tarjeta de residencia temporal, y han pasado cinco años, puedes solicitarla. De esta manera, vas a poder vivir y trabajar en el país como cualquier otro ciudadano español. Además, te autoriza a residir de manera indefinida, así que es una gran ventaja respecto a otras tarjetas de permanencia. De hecho, si quieres puedes vivir toda tu vida en España al obtener esta autorización porque tiene carácter indefinido. Pero para ello vas a necesitar hacer el trámite de la tarjeta para la residencia de larga duración y nosotros estamos aquí para ayudarte.

En definitiva, si te encuentras en la situación de que llevas más de cinco años residiendo legalmente en el país, esta autorización es para ti. Eso sí, vas a necesitar cumplir una serie de requisitos para poder acceder a dicho permiso. Sin duda, es una de las tarjetas de residencia más beneficiosas para los ciudadanos extranjeros que quieren residir en España durante un largo período de tiempo. Ya que, una vez la obtienes, al ser de carácter indefinido, no tiene fecha de caducidad; solo habría que renovar lo que es la tarjeta física y listo. De esta manera, permaneces en territorio español durante el tiempo que tú quieras. Lo más aconsejable para estos trámites de residencia es contar con un profesional que te ayude en el proceso, te asesore e incluso realice todas las gestiones por ti, así te reducirás al mínimo los problemas que puedan surgir.

Requisitos para la tarjeta de residencia de larga duración en 2021

Hemos mencionado que para acceder a la autorización a la que nos referimos debes de reunir una serie de condiciones. Si no cumples con ellas no tendrías posibilidades de tramitarla, así que lo mejor es que te garantices de que las reúnes para no tener inconvenientes. Te recomendamos que si no tienes muy clara tu situación que nos llames para proporcionarte la información necesaria para salir de dudas antes de iniciar nada. No obstante, vamos a dejarte a continuación todos los requisitos para la tarjeta de residencia de larga duración y te invitamos a pasar por la gestoría para resolver las cuestiones que se te planteen sobre este trámite.

  • Carecer de antecedentes penales. Actualmente no se trata de un motivo para que te rechacen la solicitud, pero es mejor que los evites.
  • Fundamental que hayas residido en España durante un período de cinco años en situación regular y de manera continuada. No significa que no puedas salir de territorio español, pero las ausencias no pueden superar un máximo de diez meses en los cinco años.
  • En el momento de iniciar la solicitud es muy importante que te encuentres en situación regular. Es decir, no puedes estar de manera irregular en el país cuando vayas a empezar su tramitación.
  • Es necesario que seas ciudadano de fuera de la Unión Europea.
  • Otra opción es solicitar esta autorización si has sido dueño de una tarjeta azul UE durante cinco años de manera consecutiva.
  • Para tramitarla es necesario que no tengas prohibida la entrada en España, y que no te encuentres como “rechazable” en los países con los que se tengan firmado un convenio.

Documentación para la autorización de residencia de larga duración obligatoria

Cuando tengas la certeza de que cumples con los requisitos mencionados es hora de ponerse a reunir toda la documentación. No te agobies, aquí vas a encontrar lo necesario para que puedas realizar el trámite sin demasiadas complicaciones. Pero es muy importante que tengas en cuenta que si presentas documentación errónea podrías tener problemas con tu solicitud, así que asegúrate de presentar los documentos para la residencia de larga duración correctos. Por ello, te recomendamos que en si tienes dudas nos llames para informarte sobre todos los papeles que tienes que entregar a la hora de iniciar la solicitud. La documentación necesaria para esta autorización es la siguiente.

  • Impreso oficial de solicitud EX 11 correctamente cumplimentado.
  • Pasaporte en vigor y fotocopia de este.
  • Certificado de antecedentes penales de España y de todos los países en los que hayas residido en los últimos cinco años.
  • La tarjeta de residencia en vigor.
  • Si resides en España tendrás que presentar un informe de las autoridades autonómicas o del centro escolar que certifique que tienes menores a cargo, que están escolarizados y que están en edad de escolarización.

Ten en cuenta que todos los papeles que presentes de otros países, y que por tanto estén en una idioma diferente al oficial (en este caso español), deberán de estar correctamente legalizados o apostillados y traducido a dicho idioma. De lo contrario, no te van a servir y al presentar documentos sin legalizar podrías enfrentarte a ciertos inconvenientes; incluso te pueden denegar la solicitud de la autorización.

Opiniones de clientes sobre la tarjeta de larga duración en España

Mateo
Mateo
Tarjeta de residencia española para larga duración
Leer más
Unos amigos me recomendaron llamar para tramitarla y menos mal que les hice caso porque gracias a lo profesionales que son he podido hacerlo sin problemas.
John
John
Tarjeta de residencia permanente
Leer más
Estoy muy contento con vosotros, con vuestro trabajo, con el esfuerzo invertido para que todo saliera bien. Gracias por poner tanta atención para que todo saliera perfecto.

Ventajas de la autorización de residencia de larga duración que debes aprovechar

Consiste en una de las autorizaciones de residencia más ventajosas. Al obtener este permiso no solo podrás residir legalmente en el país, sino que vas a poder beneficiarte de múltiples ventajas que explicaremos a continuación. De hecho, es la tarjeta de residencia más ventajosa. Ahora bien, ¿cuáles son tales ventajas? Pues bien, vamos a contestar a tu pregunta para que conozcas todos esos beneficios a los que nos referimos.

  • Vas a poder trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. La autorización, aparte de permitirte residir en el país, te permite trabajar también. Con esta tarjeta todo es mucho más sencillo porque puedes trabajar como autónomo, y trabajar a la vez en una empresa por cuenta ajena sin necesidad de realizar ningún cambio en extranjería.
  • Con este permiso existe la posibilidad de reagrupar a tus padres. Es la única autorización que permite reagrupar a ascendientes directos, es decir, a los padres. Eso sí, se puede solicitar para padres mayores de 65 años.
  • Puedes realizar la solicitud de una manera completamente telemática.
  • Para iniciar la solicitud no tienes que disponer de medio económicos. Esta ventaja presenta un punto totalmente diferente al resto de autorizaciones porque no es necesario demostrar que posees de medios económicos.
  • No es necesario haber trabajado en España durante un mínimo de tiempo ni estar trabajando al momento de que inicies la solicitud.
  • Puedes recuperar esta autorización si la pierdes. Por ejemplo, si pasas más de doce meses fuera de territorio europeo, esta autorización, se extingue. Pero a diferencias de otras tarjetas esta se puede recuperar desde España de una manera sencilla.

¿En qué consiste la tarjeta de residencia de larga duración UE en España?

Se trata de otro tipo de autorización para residir en el país. Puedes solicitarla cuando lleves cinco años residiendo en el país de manera legal y continuada. Cuando se cumpla el plazo de los cinco años te enfrentas a una decisión; o solicitar la tarjeta de larga duración normal o el permiso UE. Por lo general, se suele confundir con la primera opción, y aunque son similares presentan ciertas diferencias entre ellas. Es importante que no se confundan. Por este motivo, vamos a explicarte las diferencias que encontramos entre ellas para que tengas más claro en qué consiste cada una. Aunque también existen similitudes porque se pueden solicitar tras haber residido en el país cinco años (de manera legal e interrumpida), y las dos te autoriza a trabajar por cuenta propia como por cuenta ajena dentro del territorio español.

  • Para esta autorización de larga duración UE tienes que demostrar que dispones de los medios económicos suficientes para mantenerte en el país durante el tiempo de vigencia. En cambio, en la normal no es necesario que demuestres que posees de estos medios económicos o estar trabajando.
  • Con este permiso de residencia puedes residir, y trabajar, de una manera más sencilla dentro de la Unión Europea y ya no solo será en territorio español.

Estas son las dos principales diferencias que existen entre estas autorizaciones de residencia. Aunque hay que aclarar también que obtener una tarjeta de larga duración UE no implica que vayas a tener autorización para trabajar en un país miembro de la Unión Europea de manera inmediata, pero sí facilita muchos los trámites si tu intención es irte fuera de España a otro país europeo. No obstante, para cualquier duda que se te plantee durante el trámite, lo ideal es que nos llames para solucionar todas esas cuestiones.

Renovación de la tarjeta de residencia de larga duración española

Renovar la tarjeta de larga duración es bastante sencillo porque no estás renovando tu situación legal (porque eso ya lo tienes de manera indefinida) en el país, sino lo que es la tarjeta física en sí. Gracias a esto la gestión es mucho más fácil que para otras autorizaciones. Al renovar solo lo que es la tarjeta de plástico en la que aparecen tus datos y tu fotografía es un simple trámite. De hecho, si no haces la renovación de la tarjeta no vas a perder tu estatus como ciudadano español; solo vas a disponer de un documento caducado. Aun así, te recomendamos que realices la renovación del permiso de residencia de larga duración porque es fácil de hacer, no te llevará mucho tiempo y solo tienes que cumplir con dos requisitos para poder renovarlo.

¿Cuáles son estos requisitos? Son muy sencillos: no haber estado fuera de la Unión Europea más de doce meses consecutivos y no tener antecedentes penales. En este caso, no puedes iniciar la renovación del permiso mientras esté en vigor porque no te van a dejar. La solicitud para renovarla se debe de hacer una vez ya ha vencido. Lo más recomendable es que cuando esté a punto de caducar pidas cita previa por internet para que puedas hacer la renovación lo antes posible. Cuando se trata de renovar la autorización es común que te pidan que acredites que no has abandonado la Unión Europea durante más de un año (de manera consecutiva). Aclarado este punto, será necesario que presentes la documentación y en un plazo de 25 a 30 días podrás recoger la nueva tarjeta. No te preocupes porque durante este tipo tu residencia en el país seguirá siendo legal.

Consejos de profesionales para la solicitud de residencia de larga duración

Solicitar la residencia de larga duración en extranjería por tu cuenta

Actualmente dispones de diferentes opciones para tramitar esta autorización para tu residencia en el país. Una de ellas es realizar toda la gestión, con carácter presencial, en la propia Oficina de Extranjería correspondiente. Es decir, vas a tener que personarte en la oficina con todos los documentos correspondientes. Además, en este caso no vas a tener la ayuda de nadie y tú mismo serás el responsable de todo. Es importante que sepas que para acudir a extranjería tienes que pedir cita previa antes de ir a ninguna parte. Así que antes de hacer nada pide la cita porque dependiendo de la demanda tendrás que esperar más o menos. También es fundamental que te asegures de que los documentos para presentar sean los correctos porque podrías enfrentarte a situaciones indeseadas. Debes de tener en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes que presenta para decidirte por la que más te convenga.

Ventajas de realizar la solicitud para la residencia de larga duración en extranjería por tu cuenta

  1. Hacer la gestión por tu cuenta, y presencialmente, supone un ahorro económico. Al no contar con ningún profesional no tendrás este gasto.

Inconvenientes de obtener la tarjeta de larga duración en extranjería por tu cuenta

  1. Es un procedimiento más largo porque al depender de la demanda pueden tardar en darte la cita varias semanas.
  2. Al no tener a nadie para preguntar tus dudas te va a faltar información sobre el trámite. Por ejemplo, si presentas papeles erróneos te pueden rechazar la solicitud. Es importante que lo tengas en cuenta y te informes.
  3. Como se exige pedir cita previa vas a tener que reservar una mañana para acudir a extranjería y hacer toda la gestión, así que supone una inversión de tiempo personal mayor.
  4. Todo recae en ti porque eres el responsable de todo lo que se haga.

Precio de la autorización de permanencia de larga duración en extranjería

Ahora vamos a centrarnos en una cuestión importante; el coste total del trámite. Bien, para los trámites de extranjería existe una tasa estipulada que tienes que pagar de manera obligatoria (independientemente de cómo realices el trámite). Para este año 2021, dicha tasa es de 21,65 euros, y tendrás que abonarla para poder comenzar con la gestión. Pero déjanos decirte que no es el único pago al que tendrás que hacer frente. En caso de tener que legalizar y traducir algún documento también vas a tener que pagar por ello. En resumen, esos son los dos gastos principales de los que serás responsable. Tenlo en cuenta a la hora de decidirte por una opción u otra, así escoges la que más se ajuste a lo que estás buscando.

Tramitar el permiso de residencia de larga duración online con Gestoría RMª

Con los avances de los trámites telemáticos, ahora, es posible hacerlo por internet sin necesidad de que te muevas de casa. ¿No suena bien? Podrás hacer toda la gestión desde la comodidad de tu hogar sin desplazamientos. Lo único que tienes que hacer para beneficiarte de esta ventaja es contactar con nosotros para que nos cuentes lo que necesitas y empezar con la gestión lo antes posible. Cuando estás buscando rapidez, comodidad y seguridad es la mejor opción porque lo dejarás todo en manos de un profesional del sector. Es la opción más recomendada si estás buscando facilidades para solicitar esta autorización. Al ser un trámite completamente online solo vas a tener que preocuparte por llamarnos para que lo hagamos por ti. Por cierto, trabajamos a nivel nacional así que puedes llamarnos desde Valladolid, Zaragoza, Huelva o cualquier provincia perteneciente a territorio español. No esperes más, y contáctanos.

Ventajas de realizar la solicitud de la tarjeta de larga duración online con Gestoría RMª

  1. La gestión será más rápida porque si lo haces con nosotros no es necesario que pidas cita previa.
  2. Disponer de un profesional del sector te facilitará mucho las cosas. Contarás con un gestor que se encargue de todo por ti, y de resolver todas tus dudas.
  3. Al hacerlo telemáticamente no vas a tener que invertir tanto tiempo personal en el trámite.
  4. Y por último, tan siquiera tendrás que moverte de casa para hacerlo con nosotros. De lo único que tienes que preocuparte es de llamarnos cuanto antes.

Inconvenientes de solicitar la tarjeta de larga duración online con Gestoría RMª

  1. Tienes que saber que contratar los servicios de una gestoría supone un gasto extra porque el profesional te cobrará por hacerte todo el trámite.

Precio del permiso de residencia de larga duración online con Gestoría RMª

Vamos a explicar un tema que suele preocupar a todo el mundo, y no es otro que el precio total de esta gestión. Te estarás preguntando si se trata de un trámite gratuito, y lamentablemente tenemos que decirte que no; no es gratuito. De hecho, existe una tasa que está establecida para estas gestiones de residencia. La tasa, para este 2021, es de 21,65 euros y tendrá que estar abonada al momento de iniciar la solicitud. Consiste en un pago obligatorio, al igual que si tienes que legalizar y traducir algún documento. Pero en este caso no son los únicos pagos a los que tendrás que hacer frente, sino que se suma los honorarios del gestor. Evidentemente si contratas los servicios de una gestoría tienes que pagar por los servicios ofrecidos, pero no te preocupes porque por un módico precio tendrás la seguridad de que todo está en buenas manos.

Preguntas frecuentes sobre el permiso de larga duración que te pueden interesar

Cuando te enfrentas a trámites de estas características es común que tengas dudas. De hecho, es lo más normal porque son gestiones nuevas para ti y siempre hay preguntas a las que no sabes darles respuesta. Pero no te preocupes porque para eso estamos nosotros aquí; para ayudarte a resolverlas. A continuación vamos a responder a las preguntas que más nos hacen nuestros propios clientes para intentar aclarar las tuyas. Sin embargo, te invitamos a que pases por la gestoría si todavía tienes más preguntas para nosotros. Lo más lógico en estos casos es contar con un profesional del sector que haga todo el trámite por ti y así reducir, al mínimo, los problemas que puedan surgir. Recuerda que nuestro trabajo es ayudarte para que toda tu gestión se realice se la manera idónea para evitarte esos pequeños inconvenientes que pueden ocurrir durante el trámite.

¿Sabes si es obligatorio pedir cita para renovar el permiso de residencia de larga duración en Madrid?

Sí, es obligatorio pedir cita previa en Madrid, Pontevedra, La Rioja o cualquier provincia perteneciente a territorio español. Te aconsejamos que si realizas el trámite de manera presencial pidas cita antes de nada.

¿Me puedes dar el número de teléfono de una gestoría para obtener la residencia de larga duración por internet?

Claro, puedes contactar con nosotros a través del siguiente número de teléfono: 620 00 11 66.

¿Es posible cambiar la residencia de larga duración por larga duración UE una vez obtenida la primera?

Si tu intención es irte fuera de España a un país miembro de la UE desde un principio, y puedes demostrar que dispones de los medios económicos es mejor que la solicites lo antes posible. Pero si no cumples con las condiciones y solo puedes optar por la normal, después puedes modificar esta autorización para obtener una autorización de larga duración UE.

¿Sabrías decirme cuánto tiempo dura la residencia de larga duración?

Este permiso tiene carácter indefinido. Es decir, no caduca pasado un plazo de tiempo.

¿Sabes cuánto tiempo puedo estar fuera de España con la autorización de residencia de larga duración aprobada?

Puedes estar fuera del país un tiempo menor a los doce meses. Si superas el año de permanencia fuera de España se extingue la autorización de residencia.

¿Me ayudas a buscar una gestoría que haga el trámite de la residencia de larga duración vía telemática?

Para realizar tu trámite de manera telemática puedes contactar con nosotros. En Gestoría RMª encontrarás lo que necesitas para tramitar tu solicitud sin problemas.

¿Me dices si puedo solicitar la tarjeta de larga duración antes de los cinco años?

Para solicitar esta tarjeta es necesario que hayas residido en el país, legalmente y de manera continuada, durante un mínimo de cinco años. Así que no, no puedes solicitar este permiso antes de los cinco años.

¿Puedo perder la tarjeta de residencia de larga duración una vez obtenida?

Sí, existe la posibilidad de perder esta autorización de residencia. Si permaneces fuera del país más de doce meses de manera consecutiva pierdes la tarjeta.

En Resumen... ¡Ve directo donde te interese!
    Add a header to begin generating the table of contents
    Call Now Button 620 00 11 66