Transferencia de propiedad de embarcaciones
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Requisitos para la transferencia de embarcaciones
Existen una serie de requisitos para transferir una embarcación que debes cumplir, por lo que es importante que los conozcas.
- Debes adjuntar un contrato de compraventa: se te pedirá un contrato de compraventa debidamente formalizado con los datos del comprador y el vendedor, además de su firma.
- Contar con un certificado de navegabilidad: como parte de los requisitos para el cambio de titularidad de una embarcación, la Agencia Tributaria te exigirá estar en posesión de un certificado de navegabilidad.
- Es necesario abona el ITP: debes abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que se calcula en base del valor real de la embarcación mediante unas tablas que puedes encontrar en Hacienda.
- Presentar un DNI válido: para llevar a cabo la gestión debes presentar un método de identificación que se encuentre dentro del período de vigencia.
Recomendaciones para una transferencia de embarcaciones
En Gestoría Rubén María queremos ayudarte en tu proceso. Por ello, te damos algunos consejos y recomendaciones para tramitar una transferencia de propiedad de una embarcación.
- Pide una hoja de asiento: una hoja de asiento es un documento en el que se recoge toda la información de la embarcación, desde los datos técnicos hasta posibles cargas.
- Asegúrate de que aparece la información correcta en el contrato: para pedir un cambio de nombre de una embarcación es muy importante que el contrato de compraventa refleje la matrícula, la marca, el modelo, el número de serie, el número de identificación, eslora y manga.
- Recuerda informar a Capitanía Marítima del cambio de titularidad: debes entregar en Capitanía Marítima la documentación y el pagar el ITP.
- Busca ayuda profesional si lo necesitas: si nunca has hecho este tipo de trámite o tienes dudas al respecto la mejor opción es contratar a un gestor profesional que te asesore y se asegure de que el traspaso de titularidad se realiza correctamente.
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Transfiere tu embarcación con Gestoría Rubén María
Gracias a los avances telemáticos y a la facilidad que estos presentan, transferir una embarcación con un gestor es la opción más elegida por los usuarios. Al realizar el trámite mediante una gestoría el cliente se asegura de contar con un apoyo profesional que le asesorará y ayudará a lo largo de todo el proceso, asegurándose de que la transferencia de titularidad se realiza correctamente. En Gestoría Rubén María contamos con profesionales del sector que harán tu experiencia más sencilla.
¿Cuál es el precio por cambio de nombre de una embarcación con Gestoría Rubén María?
Con Gestoría RMª cuesta 100€ IVA incl. + ITP (según CC. AA) + 20€ (tasa 790 código 025). Este sería el precio por el cambio de nombre de una embarcación si lo haces por tu cuenta. En este caso, te ahorras los gastos propios de la gestoría.
Ventajas si lo haces con Gestoría RMª
- Sin desplazamientos: trabajamos completamente online por lo que no tendrás que desplazarte ni a oficinas ni a entidades oficiales.
- Mayor rapidez: al realizar el trámite con nosotros evitarás tener que pedir citas previas y guardar largas colas, lo que hará que tu trámite sea más rápido.
- Asesoramiento personalizado: uno de nuestros gestores profesionales te acompañará y asesorará durante todo el proceso para asegurarse de que todo va bien y resolver cualquier duda.
Opiniones sobre la transferencia de barcos, embarcaciones de recreo o motos de agua
Beneficios de hacer la transferencia de propiedad de una embarcación
En este apartado nos vamos a encargar de que conozcas todos los beneficios de transferir la propiedad de un barco. Si quieres conocer las ventajas de las que te vas a poder beneficiar te invitamos a que te quedes un poco más.
- Podrás navegar sin problemas: en caso de que decidas navegas con un barco que no está transferido al nuevo dueño puedes tener problemas. Por este motivo, te aconsejamos que realices esta gestión cuanto antes para que así no se te presente ningún inconveniente.
- Te quedas tranquilo si nos encargas todos los trámites: si contratas nuestros servicios, una de las ventajas de la transferencia de propiedad de una embarcación es que nos vamos a encargar de todo. Además, así te garantizas de que todas las gestiones se quedan en buenas manos.
- No tienes que abonar el extra que te piden en caso de que superes los tres meses: si lo haces dentro del plazo aconsejado, dentro de los tres meses posteriores a la firma del contrato, no vas a tener que abonar ningún extra. Ya que, ten en cuenta que si supera este plazo te van a aumentar el ITP como “castigo”.
Documentación para la transferencia de embarcaciones
Debes conocer la documentación necesaria para transferir la propiedad de una embarcación ya que este es uno de los pasos más importantes.
- Impreso oficial para el cambio de titularidad: como parte de los papeles para el cambio de titular de una embarcación deberás rellenar y presentar el impreso oficial para esta gestión.
- Contrato de compraventa: deben estar identificados en él tanto el comprador como el vendedor, apareciendo los datos de ambas partes (incluidos el teléfono y la dirección). También es fundamental que esté correctamente identificada la embarcación para la que se quiere llevar a cabo este trámite.
- Tasa 790 código 025: en 2025 la tasa a abonar es de 20€. Debes presentar el justificante de pago como parte de los documentos para la transferencia de titular de una embarcación.
- DNI tanto del comprador como vendedor: debes adjuntar una copia del DNI de ambas partes. Recuerda que debe estar en vigencia.
- Modelo 620/621: se trata del modelo necesario para abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Recuerda que el coste depende de tu lugar de residencia, es decir, de la Comunidad Autónoma en la que residas.
- Certificado de navegabilidad: debe estar expedido por la Administración Marítima y reflejar las inspecciones técnicas.
- Permiso de navegación: asegúrate de que se encuentra en vigor.
- Hoja de asiento actualizada: en este documento aparecen los datos como la inscripción, matrícula, los cambios de propiedad que haya tenido, desacoples y acoples del motor.
Pasos a seguir para transferir una embarcación
Debes conocer los pasos para transferir una embarcación que debes seguir para que la transferencia sea correcta.
- Pide una hoja de asiento actualizada: para realizar un cambio de nombre de una embarcación es necesario pedir una hoja de asiento en la que aparezcan los datos legales y técnicos de la embarcación.
- Formaliza el contrato de compraventa: debes formalizar y firmar el contrato correctamente cumplimentado. En la sección de documentación puedes ver los datos que debe tener el contrato.
- Calcular el ITP para su posterior pago: deberás calcular el impuesto de ITP, que varía de acuerdo a la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Para ello puedes consultar las tablas de Hacienda.
- Presenta los documentos en la Dirección General de la Marina Mercante: una vez tengas todos los documentos deberás presentarlos en la Dirección General de la Marina Mercante. ¡Recuerda coger cita previa o ponerte en contacto con nosotros para que hagamos el trámite por ti evitando este paso!
Plazo para tramitar un cambio de titular de una embarcación
Dispones de 3 meses para presentar los documentos desde el momento de la firma del contrato. Es indispensable que sepas que para la tramitación de la transferencia de titular de una embarcación tienes tres meses desde la firma del contrato. Es decir, antes de que se cumplan los tres meses desde el proceso de venta debes realizar la gestión. De hecho, si no cumples con este plazo, la propia administración obliga a pagar un extra sobre el ITP por dejar que el plazo se cumpla. Te recomendamos que no lo dejes para el último momento, ya que te expones a tener que pagar de más. Recuerda que si lo haces dentro de los tres meses no vas a tener problemas, pero si esperas a que se cumpla el plazo vas a tener que pagar más de la cuenta.
En definitiva, la Administración, en este caso la Dirección General de la Marina Mercante, exige, de alguna manera, que lo tramites dentro de los tres meses posteriores a la formalización del contrato. Como una manera de “castigar” a los que dejan la solicitud para el último momento, o directamente para quienes no lo hacen, actualmente te expones a pagar de más. En este caso, supone un coste extra sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Así que ten en cuenta que si lo dejas todo para el último momento estás expuesto a sufrir cargos extras; lo que se traduce a que vas a tener que pagar de más. Nosotros, como gestores de trámites náuticos, te aconsejamos que no esperes al último día para hacerlo, sino que lo hagas dentro de los tres meses que la propia administración da. De esta manera, te evitas problemas como tener que pagar más dinero.
Normativa sobre la transferencia de un barco en España
En este punto nos vamos a centrar en conocer todo sobre la ley de transferencia de propiedad de embarcaciones; para que así tengas unas nociones básicas sobre la normativa básica que regula este trámite.
- Ley 14/2014 del 24 de julio: se trata de la ley que regula la Navegación Marítima.
- Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre: en él se aprueba por texto refundido la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
- Real Decreto 2221/1998 de 16 de octubre: a través de él se autoriza la inscripción en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de empresas y buques destinados a la navegación marítima.
- Real Decreto 1027/1989 de 28 de julio: sobre abanderamiento, matriculación de buques, y registro marítimo.
- Ley 19/1994 de 6 de julio: sobre la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
DEFINICIÓN AMPLIADA: ¿Qué es una transferencia de propiedad de embarcaciones?
Una transferencia de propiedad de una embarcación por definición consiste en un proceso por el cual se va a cambiar el antiguo nombre del titular por el del comprador (lo que le convierte en el nuevo dueño de la embarcación). Pero debes saber que para llevar a cabo la solicitud a la que aquí nos referimos vas a tener que presentar una serie de documentos y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (conocido también como ITP). Además, para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de solicitar el cambio, te aconsejamos que tengas en cuenta una serie de consejos. Por ejemplo, antes de hacer la compra pide una “hoja de asiento” para conocer el estado actual de la embarcación.
En resumen, no es más que cambiar de nombre una embarcación. Pero es conveniente que sepas que esta gestión se divide en dos partes; por un lado, encontramos el cálculo del ITP para su posterior pago y, por otro lado, vas a tener que presentar la documentación y abonar la tasa que corresponde para esta gestión. Si necesitas conocer todo sobre transferir una embarcación y su procedimiento, no dudes en contactar con nosotros. Aquí, en Gestoría RMª, vas a encontrar todo lo que necesitas para tus gestiones marítimas. Lo único que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal web. Incluso, si te resulta más cómodo, puedes enviarnos un WhatsApp; un gestor experto te va a atender lo antes posible para encargarse de hacerlo todo por ti. Recuerda que puedes contactarnos desde Valencia, Madrid, Cádiz o cualquier otra.
¿Cómo se hace la transferencia de una embarcación?
Para llevar a cabo esta gestión es necesario que cumplas con una serie de requisitos. También vas a tener que presentar una serie de documentos. No te preocupes, a continuación te vamos a detallar los requisitos que debes cumplir. Estas condiciones son: presentar un contrato de compraventa que esté debidamente formalizado, disponer de un certificado de navegabilidad y calcular el ITP para su posterior pago. Ten en cuenta que vas a tener que cumplir con estas condiciones para llevar a cabo la solicitud. Si necesitas más información, o incluso te interesa solicitar online la transferencia de propiedad de una embarcación, te aconsejamos que contactes con nosotros lo antes posible. Aquí, en Gestoría RMª, vas a encontrar todo lo que necesitas para tramitarlo.
También es necesario que reúnas los siguientes documentos: solicitud oficial para el cambio, contrato de compraventa debidamente formalizado, tasa 790 código 025, DNI de ambas partes que se encuentre dentro del período de vigencia, modelo 620/621 (correspondiente al ITP), permiso de navegación, certificado de navegabilidad y una hoja de asiento actualizada. Lo mejor en estos casos es que contar con la ayuda de auténticos profesionales del sector. Sin duda, buscar ayuda profesional facilita mucho la gestión. Así que si estás interesado en obtener más información, o incluso te encuentras en la situación de tener que cambiar titular de una embarcación telemáticamente, te aconsejamos que contactes con nosotros cuanto antes. Además, contactar con nosotros es muy sencillo; tan solo debes ponerte en contacto a través del número de teléfono que aparece en este mismo portal web. También disponemos de la opción de enviarnos un WhatsApp si lo prefieres.
Preguntas más frecuentes
Es normal que al realizar el proceso de transferir una embarcación surjan dudas, ya que se trata de un trámite que no se realiza con frecuencia. En Gestoría Rubén María queremos ayudarte y para ello te dejamos algunas de las dudas más comunes de nuestros clientes.
¿Qué plazo tengo para tramitar un cambio de titular de una embarcación?
Tienes un plazo de 3 meses para cambiar titular de una embarcación telemáticamente.
¿Existe un impreso diferente para la transferencia de una lancha?
No, es el mismo impreso para cualquier tipo de embarcación.
¿Cómo se hace una transferencia de embarcaciones deportivas?
Tendrás que hacerla del mismo modo que otras embarcaciones. Echa un vistazo a nuestra web para saber cómo transferir una embarcación y su procedimiento.
¿Qué ocurre si no tengo un contrato de compraventa para transferir una embarcación?
Si no cuentas con un contrato de compraventa puedes utilizar un documento privado Sin embargo, te aconsejamos que tengas un contrato de compraventa ya que es más sencillo.
¿Es obligatorio pedir una hoja de asiento para realizar la transferencia de barco?
Sí, lo necesitarás como parte de la documentación que debes entregar.
¿Qué datos voy a encontrar en una hoja de asiento para transferir una embarcación?
En esta hoja de asiento se debe encontrar toda la información en relación a los datos técnicos de la embarcación en cuestión, así como los datos del propietario.
¿Qué ocurre si quiero hacer la transferencia para un barco heredado?
En lugar del ITP vas a tener que abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).
¿En qué momento se paga el ITP para la transferencia de propiedad de la embarcación?
Deberás pagarlo al entregar la documentación en la Capitanía Marítima.
¿Qué pasa si no hago la transferencia de la embarcación en los tres meses siguientes?
Podrías ser sancionado.
¿Quién paga la transferencia de un barco?
El comprador es quien debe hacerse cargo de este tipo de gastos.
¿Qué impuestos se pagan en la compra de un barco de segunda mano?
Vas a tener que pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de un barco?
Con Gestoría RMª cuesta 100€ IVA incl. + ITP (según CC. AA) + 20€ (tasa 790 código 025). Mientras si lo haces por tu cuenta te ahorras los honorarios del gestor.
¿Cómo cambiar la titularidad de una embarcación?
En nuestra página web cuentas con toda la información necesaria para poder realizar el trámite, desde los documentos hasta los pasos que deberás seguir. Si tienes alguna duda más puedes contactar con nosotros para que te asesoremos.

Gestoría Rubén Mª
Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.