Certificado de últimas voluntades

«Este es el mejor sitio para solicitar un certificado de últimas voluntades de forma fácil y sencilla»

La carta de últimas voluntades consiste en un documento que certifica si una persona tras su fallecimiento ha dejado testamento. Además, en caso de que aparezca que sí lo ha hecho también se anotan los datos del notario que lo ha hecho. Es decir, sirve para averiguar si el fallecido ha dejado hecho un testamento antes de su muerte. También es conveniente que sepas que lo puedes tramitar 15 después del fallecimiento. Y es necesario para realizar cualquier acto testamentario. Por tanto, en el momento de gestionar una sucesión te lo van a exigir como parte del proceso. Ya que, cabe la posibilidad de que a pesar de que los beneficiarios conozcan que exista un testamento, incluso estar en posesión de una copia, puede ocurrir que haya otro posterior. Si necesitas tramitar la obtención de este documento te aconsejamos que contactes con nosotros cuanto antes.

¿Quién puede solicitar un certificado de últimas voluntades?

Es importante conocer quién puede hacer la petición del certificado de últimas voluntades. Por este motivo, lo mejor es que te quedes con nosotros un poco más para conocer todos los detalles, así conoces quien puede pedirlo.

  • Cualquier persona que presente la documentación: en general, cualquier interesado puede tramitarlo si presenta los documentos requeridos. Esto significa que si te interesa obtener este documento solo debes reunir los documentos y acudir al organismo correspondiente para su tramitación. De todas formas, ten en cuenta que si quieres conseguirlo también puedes contactar con nosotros para ello. Tan solo debes contactarnos a través del número de teléfono. O, incluso, nos puedes enviar un WhatsApp si quieres. En caso de solicitud telemática ten en cuenta que si quieres tramitarlo de manera telemática, es decir, por internet, es necesario que conozcas todos los datos que te van a pedir sobre el interesado. Así que tenlo en cuenta a la hora de querer obtenerlo por internet. Sin embargo, aunque necesites hacerlo online recuerda que tienes la posibilidad de contactar con nosotros para que nos encarguemos de gestionar la solicitud por ti.

Trámite para el que se utiliza un certificado últimas voluntades

El certificado de actos de últimas voluntades te lo van a exigir para comenzar con el trámite que vamos a explicar a continuación. Para que tengas contigo toda la información no te vayas todavía; quédate un poco más.

  • Iniciar trámites de herencias: para llevar a cabo una sucesión, es decir los trámites de una herencia, tras el fallecimiento de una persona te van a pedir este documento. Para conocer así la existencia de un testamento para la tramitación de la sucesión. Por tanto, te va a hacer falta para llevar a cabo cualquier acto testamentario. Incluso en los casos en los que la familia, o los beneficiarios, sepan con seguridad que el fallecido hizo testamento, es necesario que tramiten este papel. Lo mejor en estos casos para no tener problemas a la hora de iniciar esta gestión es que lo hagas todo a través de una gestoría como la nuestra. Sin duda, es una buena opción, no solo para resolver dudas, sino que para expertos del sector se hagan cargo de tu gestión. También ten en cuenta que si existen varios testamentos tendrá validez el que esté más cercano al fallecimiento. Por este motivo, te van a pedir este papel; así se conoce qué testamento es válido.

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¡Si tienes dudas o quieres empezar!

OPCIÓN 1: certificado de últimas voluntades del Ministerio de Justicia POR TU CUENTA

Tienes la posibilidad de hacer un certificado de últimas voluntades presencial. Es decir, en este caso es necesario que acudas personalmente al organismo pertinente para tramitarlo. Allí vas a tener que presentar la documentación requerida. Si te decides por esta opción es necesario que sepas que no vas a contar con ayuda profesional, sino que tú vas a ser el único responsable de toda la gestión; tanto de reunir los documentos, como pedir cita, etc. Sin embargo, para que tengas contigo toda la información relacionada con esta vía, vamos a dejarte a continuación todo lo relacionado con esta vía. De esta manera, te decides por la opción que más te convenga según tus propias necesidades.

¿Cuál es el precio del certificado de últimas voluntades por tu cuenta?

Por tu cuenta cuesta 0€ (honorarios GRMª) + 3,86€ (tasa modelo 790 código 006). Así queda el coste de la gestión si lo tramitas por tu cuenta sin ayuda de ninguna gestoría. Es evidente que para esta opción no tienes que asumir los gastos derivados de la gestoría.

Ventajas si lo haces por tu cuenta

  • Disminución en el precio final: debido a que no tienes que asumir los gastos derivados de la gestoría el coste final es menor.

Inconvenientes si lo haces por tu cuenta

  • Vas a tener que desplazarte: si te decides por esta opción es necesario que acudas a la oficina encargada de tramitarlo.
  • Necesidad de cita previa: antes de ir a ninguna parte recuerda que tienes que pedir cita. Así que por tu cuenta para obtener un certificado de últimas voluntades con cita previa.
  • Posible falta de información: al no disponer de ayuda profesional existe la posibilidad de no tener la suficiente información para tramitarlo.
  • Es más lento: es un proceso más lento porque dependes de la demanda de la cita y de lo que tardes en hacerte con los documentos.

OPCIÓN 2: certificado últimas voluntades online con GESTORÍA RMª

Actualmente, debido a los avances telemáticos, dispones de la posibilidad de hacer la solicitud online del certificado de últimas voluntades. En esta ocasión lo vas a hacer todo por internet para mayor comodidad para ti. Sin duda, es una buena opción cuando estás buscando que tus trámites se hagan de la manera adecuada. No obstante, para que te decidas por la vía que más se ajusta a tus necesidades, vamos a dejarte a continuación toda la información relacionada con esta opción. Así que te invitamos a que continúes con nosotros un poco más. De todas formas, recuerda que puedes contactar con nosotros en cualquier momento; nuestra finalidad es ofrecerte toda la ayuda necesaria para tus trámites.

¿Cuál es el coste del certificado de últimas voluntades con Gestoría RMª?

Con Gestoría RMª cuesta 80€ IVA incl. + 3,86€ (tasa modelo 790 código 006). Este sería el precio de tramitarlo con nosotros. A pesar de que el coste final sea ligeramente mayor es la mejor manera para obtenerlo.

Ventajas si lo haces con Gestoría RMª

  • Sin desplazamientos: no vas a tener que ir a ninguna parte; nosotros nos vamos a ocupar de gestionarlo todo.
  • 100% online: nos vamos a encargar de pedir el certificado de últimas voluntades online por ti.
  • Sin citas previas: no es necesario que pidas cita; tan solo preocúpate por contactarnos.
  • Asesoramiento personalizado durante toda la gestión: dispones de la posibilidad de tener a un experto durante todo el proceso para resolver dudas.

Inconvenientes si lo haces con Gestoría RMª

  • Aumento en el precio final: supone un aumento en el coste final debido a que debes asumir los gastos derivados de la gestoría.

Opiniones sobre la petición de últimas voluntades

Luis
Declaración de última voluntad
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Tenía que hacer una consulta de mi madre tras su fallecimiento para un trámite y estoy muy contento con ellos. Tienen un trato muy humano y son muy profesionales en su trabajo.
Nerea
Acta de última voluntad
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Me pedían una declaración para iniciar la gestión de la herencia de mi abuelo. Han sido muy pacientes conmigo y el trato ha sido fantástico. Muchas gracias por todo! 😊
Carlos
Papel de últimas voluntades
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No sabía el precio de este documento porque nunca he tenido que pedir estas cosas así que llame para pedir información y asesoramiento.
Lucía
Últimas voluntades telemático
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Me aconsejaron que las sacara por internet porque es más rápido y sencillo, pero tenía tantas dudas que busque asesoramiento de la gestoría. Ha sido una maravilla contar con ellos!

Documentos para la solicitud del certificado de últimas voluntades

Vas a tener que tramitar un certificado de últimas voluntades con la documentación necesaria. Pero para que conozcas la documentación exigida te vamos a dejar a continuación lo que te van a pedir para su obtención.

  • Certificado literal de defunción: es necesario que adjuntes como parte de la documentación del certificado de últimas voluntades este certificado (original o compulsado). Aquí debe constar el nombre de los padres del fallecido. Y se solicita en el Registro Civil del lugar en el que ha fallecido la persona. Si necesitas obtener más información sobre este documento te aconsejamos que contactes con nosotros lo antes posible para ponernos en marcha con los trámites. En caso de que la defunción no esté registrada en un Juzgado de Paz solo es necesario conseguir el DNI del fallecido.
  • Justificante del modelo 790 código 006: para este 2023 debes abonar la cantidad de 3,86€. Como parte de los documentos para solicitar las últimas voluntades te van a exigir el justificante del pago de esta tasa. Por tanto, a la hora de obtenerlo tienes que rellenar este impreso y abonar el pago correspondiente. Además, de manera independiente a cómo hagas la gestión estás en la obligación de abonarla. El pago lo puedes realizar en alguna de las entidades financieras colaboradoras con la Agencia Tributaria. O, incluso, de manera telemática para que no tengas que desplazarte. Si tienes dudas sobre la tasa, no dudes en contactarnos.

Datos que aparecen en el certificado de actos de última voluntad

Al obtener los certificados de actos de última voluntad vas a recibir un documento en el que se reflejen una serie de datos. Además, es conveniente que conozcas qué datos vas a encontrarte en él.

  • Si existe testamento: va a aparecer que existe testamento en caso de que el difunto lo haya dejado. De esta manera, se va a conocer si existe testamento por parte del fallecido. De hecho, la función principal de este documento es conocer si hay o no testamento para su posterior tramitación. En este caso, se menciona los testamentos que la persona haya dejado.
  • Nombre de los notarios que lo han autorizado: en caso de que haya testamento van a aparecer el nombre de los notarios que lo llevaron a cabo. De esta manera, vas a tener constancia de los notarios, o notario, que llevó a cabo el testamento del interesado. Además, es importante conocer este dato para saber quién o quiénes lo hicieron y así poder comenzar con los trámites sin problemas.
  • La no existencia de un testamento: en caso contrario, también puede ocurrir que aparezca que no existe ningún testamento. En estos casos va a aparecer “sin testamento”, por lo tanto va a quedar reflejado que el fallecido no hizo ningún testamento antes de fallecer. Si estás interesado en obtener más información referente a este punto, te aconsejamos que busques ayuda profesional para no tener problemas durante la tramitación.

DEFINICIÓN AMPLIADA: ¿Qué son las últimas voluntades?

Un certificado de voluntades consiste en un documento oficial que se exige para ciertos trámites tras el fallecimiento de una persona. Su principal función es conocer si existe o no un testamento por parte del fallecido para tramitar la herencia. De esta manera, los beneficiarios van a conocer si el difunto hizo o no testamento antes de fallecer. Además, debes tramitarlo 15 días después de la defunción. A pesar de que no se trata de un documento muy conocido es necesario que lo tramites para iniciar actos testamentarios, así vas a recibir, en caso de que seas beneficiario, la herencia que te corresponde tras el fallecimiento. Al fin y al cabo, su finalidad es agilizar el proceso en esta situación.

En resumidas cuentas, es una manera para conocer los datos relacionados con el testamento de una persona. Ya que, se encarga de identificar si se ha otorgado testamento, qué notario lo llevó a cabo y el testamento que es válido en caso de que hubiera más de uno. Además, este documento es obligatorio para comenzar con actos sucesorios. Así que si necesitas obtener más información sobre este punto te aconsejamos que contactes con nosotros lo antes posible. Nosotros, como gestores especializados, nos vamos a encargar de responder a todas las dudas que puedas tener. Incluso, si te interesa, puedes contratar nuestros servicios para que nos hagamos cargo por ti. Además, no importa donde vivas porque trabajamos para todo el país. Así que no importa si estás en Madrid, Valladolid, Cáceres o cualquier otra provincia española; tan solo preocúpate de contactar con nosotros.

¿Qué hace falta para solicitar un certificado de últimas voluntades?

A la hora de obtener este documento te van a exigir que presentes una serie de documentación. Al igual que te lo van a pedir para comenzar con actos testamentarios, es decir, para una herencia. Ten en cuenta que lo hagas presencial o telemáticamente es conveniente que sepas que te van a exigir un certificado literal de defunción del fallecido (puede ser copia u original) y también tienes que adjuntar el justificante del modelo 790 código 006 (3,86€ en 2023). Además, el pago de esta tasa lo puedes hacer por distintas vías. Si necesitas más información sobre la copia del certificado de últimas voluntades para solicitar una te aconsejamos que lo hagas todo con una gestoría como la nuestra. No esperes a que los problemas aparezcan.

Además, ten en cuenta que es obligatorio para tramitar cualquier acto de sucesión tras la defunción de una persona. Por tanto, si te encuentras en esta situación, lo más conveniente es que lo dejes todo en manos de profesionales del sector, así lo vas a obtener sin problemas. De hecho, para que puedas resolver todas esas dudas que pudieras tener, te invitamos a que pases por nuestra gestoría. Aquí, en Gestoría RMª, vas a encontrar todo lo que necesitas para obtenerlo sin tener ningún tipo de problema. Lo único que debes hacer es contactar con nosotros a través del número de teléfono que aparece en esta mismo portal web. También, para facilitártelo un poco más, disponemos de la opción de WhatsApp; si te resulta más cómodo envíanos directamente un mensaje y un gestor te va a atender lo antes posible para ponerse en marcha con tu solicitud lo antes posible.

¿Cómo se hace la solicitud para obtener un certificado de últimas voluntades?

Si realizas la solicitud online es necesario que sepas que puedes hacer los trámites de las últimas voluntades en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Para que no tengas problemas te vamos a dejar a continuación lo que debes hacer.

  1. Ingresa a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia: lo primero es que accedas a la sede electrónica de la web del Ministerio de Justicia para comenzar con los trámites oportunos. Ya que, si lo realizas online lo debes hacer por esta web.
  2. Elige la opción “certificado de últimas voluntades” dentro del apartado de “trámites”: una vez estés dentro es momento de seleccionar la gestión que estás interesado en tramitar. En este caso, nos interesa dicho certificado.
  3. Selecciona la opción que más se ajusta a tus necesidades: en este caso, lo puedes tramitar a través del certificado digital, con Cl@ve o sin certificado digital. Es momento de elegir la vía que más te conviene.
  4. Rellena la solicitud con los datos obligatorios: lo siguiente que debes hacer es rellenar todos los campos obligatorios con los datos que te exigen. Ten en cuenta que estos datos deben estar correctos.
  5. Es momento de formalizar la solicitud: una vez tengas todos los datos es hora de formalizar la solicitud para su posterior presentación. Antes de nada te aconsejamos que te asegures que todos los datos que aparecen estén correctos para no tener problemas después.

¿Qué debes hacer una vez obtenida la declaración de últimas voluntades?

Una vez hayas hechos los trámites oportunos para su obtención y tengas en tu poder el documento es necesario que lleves a cabo una serie de gestiones. Sin embargo, hacer una cosa u otra va a depender de lo que refleje este papel. Ya que, no son los mismos; va a depender de si existe o no testamento. Pero no te preocupes, a continuación vamos a dejarte todo lo que debes hacer tanto si hay testamento como si no lo hubiera. Así que te invitamos a que te quedes con nosotros un poco más para conocer todos los detalles relacionados con este punto. De todas formas, recuerda que nuestra finalidad es ofrecerte toda la ayuda necesaria para hacerlo, así que no esperes a que los problemas aparezcan. A continuación te vamos a dejar todo lo que debes saber una vez hayas obtenido este documento.

Documento de últimas voluntades con testamento

Cuando hagas una solicitud de actos de última voluntad y aparezca que existe testamento es momento de acudir al notario que lo llevó a cabo. Es decir, los herederos van a tener que acudir a dicho notario para solicitar una copia del testamento que se indica. Una vez tengas en tu poder la copia de este testamento pues es momento de repartir la herencia entre los beneficiarios según lo que recoja. Ten en cuenta que si aparece que la existencia de un testamento vas a tener que encargarte de ir al notario que lo autorizó para pedir una copia. Si necesitas obtener más información sobre este punto lo mejor es que busques ayuda profesional, así evitas tener problemas durante la tramitación.

Hacer últimas voluntades sin testamento

En caso de que no exista ningún testamento por parte del fallecido la cosa cambia. En esta situación vas a tener que tramitar un “Acta de Declaración de Herederos”. Es un documento que lleva a cabo un notario para nombrar a los herederos del difunto. Además, lo debe llevar a cabo un notario del lugar de residencia del fallecido, o donde tenga la mayor parte del patrimonio, o donde se produjo el fallecimiento (siempre que sea en territorio español). También es importante que sepas que este papel puede ser tramitado por cualquier persona que crea tener derecho a heredar. Con este documento se va a determinar el porcentaje que corresponde a cada uno de la herencia. Lo último es aceptar la herencia y realizar la partición.

¿Sirve para el extranjero el certificado del registro general de últimas voluntades?

Cuando tenga que ser efectivo el certificado de últimas voluntades en el extranjero es necesario que esté legalizado a través de la legalización única o Apostilla de la Haya. Esto se traduce a que es fundamental que esté legalizado para que tenga validez fuera de nuestro país. La legalización se lleva a cabo con la finalidad de que puedas utilizarlo en un país extranjero. Pero ten en cuenta que para legalizarlo con la Apostilla de la Haya es necesario que el país para el que se quiere obtener se encuentre dentro del Convenio de la Haya. En caso contrario, si no está dentro de este Convenio, no vas a poder tramitarlo mediante este procedimiento. Si necesitas conocer si el país para el que quieres que sea válido pertenece o no, te recomendamos que contactes con nosotros.

Sin embargo, también tienes la posibilidad de legalizarlo a través del MAEC. En cualquier caso, ten en cuenta que para que tenga validez fuera de territorio español es necesario que esté debidamente legalizado. Si te encuentras en esta situación te aconsejamos que contactes con nosotros cuanto antes para ponernos en marcha con la solicitud. Además, gracias a que trabajamos a nivel nacional, puedes contactarnos desde Málaga, Valencia, Alicante o cualquier otra provincia española sin necesidad de que te desplaces a ninguna oficina física. Sin duda, es la mejor opción para resolver dudas, o directamente para que nos encarguemos de tramitarlo por ti. Recuerda que contactar con nosotros es tan sencillo como hacerlo a través del número de teléfono. O, incluso si lo prefieres, tenemos habilitada la posibilidad de enviarnos un WhatsApp para que sea lo más cómodo para ti. No esperes a tener problemas.

Normativa para conseguir las últimas voluntades

Es importante conocer las normas que regulan esta gestión. Por este motivo, vamos a dejarte a continuación la normativa básica relacionada con este trámite; no te vayas todavía, continúa con nosotros un poco más.

  • Resolución del 13 de enero del 2011: se determina los requisitos y las condiciones para tramitar por vía telemática las solicitudes de estos certificados.
  • Real Decreto 398/2007 de 23 de marzo: a través del cual se desarrolla la Ley 20/2005 del 14 de noviembre sobre la creación del Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento.
  • Reglamento Notarial del 2 de junio de 1944: también forma parte de la ley de regulación de este trámite.

Preguntas frecuentes al solicitar acto de últimas voluntades

Es común tener dudas que consultar del certificado de últimas voluntades. Por este motivo, te vamos a dejar a continuación las respuestas a las preguntas que más se repiten entre nuestros propios clientes. Para que así tengas toda la información relacionada con esta vía. De todas formas, recuerda que dispones de la posibilidad de contactarnos para que nos encarguemos de resolver cualquier tipo de duda que pudieras tener. Además, si te interesa también podemos tramitarlo todo por ti para tu mayor comodidad. Y con la ventaja de que nos puedes contactar desde Vizcaya, Granada, Las Palmas o cualquier otra provincia española.

Sí, te hace falta presentar dicho impreso como parte de la documentación. De hecho, se trata del modelo 790 código 006 de la tasa estipulada para esta gestión.

Si deseas obtenerlo por un módico precio te aconsejamos que contactes con nosotros a través del número de teléfono. Además, sin importar si estás en Zaragoza, Navarra, Baleares o cualquier otra provincia española; nos hacemos cargo.

Si no te llega dentro del plazo indicado lo mejor es que acudas al Registro Civil para informarte de la situación. También puedes llamarnos para que nos encarguemos de darte una respuesta más ajustada a tus necesidades.

Es obligatorio si quieres realizar cualquier acto testamentario, es decir, trámites de sucesiones (herencias). Si necesitas solicitarlo, no dudes en contactar con nosotros desde cualquier punto del país; no importa si estás en Murcia, Coruña, Asturias o cualquier otra.

El plazo para solicitar un certificado de últimas voluntades es de 15 días desde el fallecimiento. Es decir, solo lo puedes tramitar una vez hayan pasado quince días desde la defunción.

Se paga 3,86€ en 2023 por la tasa 790 código 006; este es el importe del certificado de últimas voluntades.

Sí, puedes pedirlo telemáticamente si la defunción es posterior al 2 de abril del 2009.

Si quieres tramitarlo sin cita previa lo mejor es que lo dejes en manos de una gestoría como la nuestra. Además, con la gran ventaja de que nos puedes contactar desde Barcelona, Sevilla, Cádiz o cualquier otra provincia española.

El tiempo de espera depende de la propia administración. Por lo general, si lo tramitas online suele tardar entre 3 y 5 días hábiles.

Si necesitas conocer si una persona ha hecho testamento o no la mejor manera es realizar los trámites oportunos para obtener el documento al que aquí hacemos referencia.

Con Gestoría RMª cuesta 80€ IVA incl. + 3,86€ (tasa modelo 790 código 006). En cambio, si lo haces por tu cuenta te ahorras los gastos derivados de la gestoría.

Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: consejos de gestores, documentación necesaria, citas, tasas, pasos, modelos…

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Gestoría Rubén Mª

Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.

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