Baja temporal vehículo

«Este es el mejor sitio para dar de baja provisional un vehículo de forma fácil y sencilla»

Dar de baja un vehículo temporal es un trámite que se realiza cuando tienes intención de dejar dicho vehículo parado (sin conducirlo) durante un período de tiempo determinado (temporalmente). Además, esto significa que durante el período de tiempo que el vehículo se encuentre en esta situación te podrás beneficiar de algunas ventajas. Por ejemplo, no estarás obligado a pagar el seguro, pasar la ITV o abonar el impuesto de circulación. Sin duda, es una buena opción cuando no tienes intención de conducir con él durante un tiempo. Además, con nosotros lo puedes hacer desde cualquier punto del país; contáctanos desde Murcia, Cádiz. Valencia o cualquier otra provincia española.

Documentación de la DGT para la baja temporal

  1. Modelo 01 DGT (trámites de vehículos DGT): es el modelo oficial de formulario estipulado por la Jefatura de Tráfico para iniciar esta gestión; debe estar correctamente cumplimentado a la hora de iniciar los trámites oportunos. Además, también es conveniente que sepas que se utiliza un mismo modelo para varias gestiones. Por tanto, lo más importante es que antes de entregar nada te asegures de que todo está en orden.
  2. DNI/NIE + pasaporte: es necesario aportar un método de identificación válido para los trámites de bajas temporales en DGT.
  3. Ficha de inspección técnica: aunque también se conoce como “tarjeta de ITV”. Para dar comienzo con esta gestión deberás tenerla en tu poder (en caso de que no la tengas contigo deberás recuperarla antes).
  4. Permiso de circulación: es necesario que presentes este documento para poder iniciar la solicitud.
  5. Tasa 4.1. DGT: para este año 2024 hay que abonar la cantidad de 8,67€.
  6. Mandato GA: autorización que nos da la posibilidad de actuar en tu nombre en las oficinas de tráfico.

Motivos para dar de baja temporal un vehículo

  1. Porque se ha vendido a una empresa de compraventa: es común que te encuentres ante la situación de que has vendido tu vehículo a una empresa de compraventa; en estos casos es la propia empresa la encargada de solicitar la baja temporal del vehículo en tu nombre. Ya que, mientras se encuentra en proceso de venta debe estar en situación de baja administrativa.
  2. Por robo: otro de los motivos por los cuales puedes llevar a cabo este trámite es porque has sufrido un robo. En estos casos vas a tener que comunicarlo. Es decir, tienes que informar en la Jefatura de Tráfico del robo que has sufrido y tramitar la denuncia correspondiente en la Comisaría de Policía. Lo mejor es que vayas directamente a la policía para formalizar la denuncia para no tener problemas después.
  3. Por motivos personales: estos motivos se resumen a que vas a estar sin circular con el vehículo por distintos motivos y decides hacer la gestión. Es decir, no necesariamente tiene que haber ocurrido algo para que lo hagas. Simplemente es porque no vas a circular con él y decides hacer el trámite.

Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.

¡Si tienes dudas o quieres empezar!

Baja temporal en tráfico por robo

Puede ocurrir que sufras un robo y te quedes sin vehículo. En estos casos la gestión para la baja de vehículo temporal en la DGT puede variar respecto a otras situaciones. Sobre todo, en los documentos que debes entregar posteriormente para tramitarlo.

DOCUMENTACIÓN específica:

  • Documentos generales: modelo 01 DGT, tasa 4.1. DGT, DNI/NIE + pasaporte, permiso de circulación y ficha técnica.
  • + Denuncia: cuando existe un robo de por medio es necesario que para el trámite de la baja temporal de un coche hagas la correspondiente denuncia ante la policía. Además, una vez esté tramitada dicha denuncia serán ellos mismos los que se encarguen de notificar a la propia Jefatura de Tráfico el robo del vehículo para que así se proceda a hacer las gestiones oportunas. Eso sí, en estos casos tendrá un carácter de tiempo indefinido. Ya que, todo va a depender de si aparece o no el vehículo. Es bastante común que la gestión se lleve a cabo por este motivo.

Baja provisional de vehículo agrícola

Si te encuentras ante la situación de querer hacer la baja temporal de un vehículo temporal para uno agrícola déjanos decirte que es posible, aunque la gestión varía ligeramente, sobre todo al tema de la documentación para presentar. No te preocupes porque aquí vas a encontrar toda la información relacionada con este trámite para que no tengas ningún problema a la hora de hacerlo.

DOCUMENTACIÓN específica:

  • Documentos generales: modelo 01 DGT, tasa 4.1. DGT, DNI/NIE + pasaporte, permiso de circulación y ficha técnica.
  • + Documento del ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola): se trata de un documento en el que se acredita la situación del vehículo en el ROMA de la Comunidad Autónoma en la que residas. Antes de acudir a ninguna parte debes conseguir este documento, ya que lo tendrás que adjuntar al resto de los documentos obligatorios.

Dar de baja temporal un vehículo en tráfico por baja voluntaria

Si quieres solicitar la baja temporal de un coche de manera voluntaria debes reunir los documentos necesarios e iniciar la solicitud. En este caso, no tiene por qué haber ocurrido ningún problema, sino que por motivos personales, como por ejemplo que no vas a circular con el vehículo durante un período de tiempo debes realizar los trámites oportunos. Así durante el tiempo que se encuentre en esta situación de baja administrativa no tendrás que hacerte cargo del seguro, del impuesto de circulación ni de la ITV. Es una manera de facilitarte las cosas cuando lo tienes aparcado y sin utilizar. Pero debes saber que tendrá una duración máxima de un año (medida que se implantó en el año 2021).

DOCUMENTACIÓN específica:

  • Documentos generales: modelo 01 DGT, tasa 4.1. DGT, DNI/NIE + pasaporte. Para dar un coche de baja temporal voluntariamente debes saber que no tienes que justificar ningún motivo para hacerlo; simplemente es por decisión personal.
  • + Permiso de circulación: debes adjuntar este documento al resto.
  • + Ficha técnica: te hace falta presentar la “ficha técnica”.

¿Qué ocurre con un vehículo dado de baja temporal?

  1. No puedes circular con él: durante el tiempo que se encuentre en esta situación NO puedes conducir con el vehículo por carreteras españolas. Ya que, en España no es legal circular con un vehículo que esté en este estado (tenlo en cuenta para evitar problemas).
  2. Es necesario que lo des de alta antes de volver a circular: antes de que circules con él debes, como medida indispensable, darlo de alta de nuevo. Si quieres volver a conducirlo vas a tener que tramitar su alta para no tener problemas; hazlo cuanto antes si tu intención es volver a conducirlo.
  3. Vuelve a su estado anterior si no solicitas una prórroga: cuando realizas esta gestión debes saber que tiene una duración máxima de un año; si al año tú no has solicitado una prórroga el vehículo va a volver a su estado anterior de manera automática. Si haces en la DGT la baja temporal de vehículos debes saberlo para que no te lleves ninguna sorpresa después.
  4. No tienes que pagar el Impuesto de Circulación: durante el tiempo que se encuentra en este estado no tienes que abonar el Impuesto de Circulación (lo que supone que una de las ventajas sea un ahorro económico).
  5. Si NO se encuentra estacionado en la vía pública: en este caso podría estar sin la ITV y no es necesario que esté asegurado. Si lo tienes en un garaje privado no tendrías ningún problema.

¿Cómo puedes dar de baja un coche temporalmente?

Por tu cuenta: puedes tramitar esta gestión por tu cuenta sin ayuda profesional, aunque para esta opción tienes que asumir más riesgos porque eres el único responsable de todo el proceso, así que debes tener cuidado para evitar estos problemas. Además, esta vía sí implica desplazamientos; ten en cuenta que tienes que ir personalmente a la oficina de tráfico para tramitar lo que necesitas. INCONVENIENTES:

  1. Vas a tener que ir personalmente a la oficina de tráfico
  2. Hay que pedir hora antes de ir
  3. Posible falta de información
  4. Inviertes más tiempo personal

Con Gestoría RMª: nosotros podemos ocuparnos de hacer por ti en la DGT las bajas temporales que necesites de una manera completamente online. Sin duda, es una buena manera de hacerlo cuando buscas comodidad. Además, no tienes que ir a ninguna oficina física ni desplazarte a ninguna parte porque nosotros vamos por ti (en tu nombre). Si quieres saber más te invitamos a que nos envíes directamente un mensaje vía WhatsApp. VENTAJAS:

  1. Sin desplazamientos
  2. Sin citas previas
  3. Atención personalizada
  4. No tienes que desplazarte

Opiniones sobre dar de baja un vehículo temporalmente

Antonio
Antonio
Muy profesionales
Leer más
Muchas gracias por todo el trabajo que habéis hecho conmigo. Estoy muy contento con los resultados.
Jorge
Jorge
Excelente atención
Leer más
Buscaba una gestoría que diera de baja temporal un coche online debido a que no tengo tiempo y ellos se encargaron de hacerlo todo por mí sin tener que moverme de casa.
Diego
Diego
Fácil y cómodo
Leer más
Ha sido tan sencillo hacerlo con nosotros que todavía estoy sorprendido por la rapidez.
Agustín
Agustín
Buen precio
Leer más
Una maravilla contar con vosotros como siempre.

Preguntas más repetidas sobre la baja temporal de moto o coche

Por último nos vamos a encargar de dar respuesta a todas esas preguntas más repetidas entre nuestros propios clientes para que así no tengas ningún problema a la hora de iniciar en la DGT la baja temporal de vehículos. Ten en cuenta que aquí dentro vas a encontrar las preguntas más habituales, pero recuerda que tienes la opción de contactarnos para resolver cualquier otra que pudieras tener. Además, nos puedes contactar desde cualquier punto del país; desde Barcelona, Madrid, Sevilla o cualquier otra provincia o localidad española. ¡No esperes a tener problemas!

Con Gestoría RMª cuesta 84,92€ IVA incl. (honorarios GRMª) + 6€ (derechos colegiales) + 8,67€ (tasa DGT en 2024).

Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: documentación necesaria, pasos, tasas, modelos…

Sí, se podría hacer. En estos casos se debe presentar una “declaración responsable” para que quede constancia de que has perdido los documentos y no puedes presentarlos.

Sí, podrías hacer la baja temporal de vehículos sin ITV sin problemas, ya que DGT contempla la posibilidad de hacer esta gestión a pesar de no tener la ITV en vigor.

No, no va a tener que comunicarlo al ayuntamiento, sino la propia Jefatura de Tráfico se lo va a comunicar.

Sí, puede estar, pero si se encuentra en la vía pública debe estar asegurado como la ITV en vigor. Si necesitas más información no dudes en contactarnos desde Málaga, Alicante, Islas Baleares o cualquier otra provincia.

Sí, en cualquier momento lo puedes hacer para un vehículo que se encuentre en esta situación, aunque ten en cuenta que debe tener la ITV y el seguro en vigor; al igual que el impuesto de circulación abonado.

La duración máxima de este estado es de un año. Una vez finalice este período de tiempo el vehículo volverá a su estado anterior.

Picture of Gestoría Rubén Mª

Gestoría Rubén Mª

Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.

¡Puntúa y comparte!

(46 votos, promedio: 4,84 de 5)
4.8/5