Renovar carnet de conducir
- Sin desplazamientos
- Te atendemos por WhatsApp
- ¡Trámite al instante!
Debes ocuparte de hacer los trámites para la renovación del carnet de conducir cuando tienes uno que está próximo a caducar, ya que tienen un período de vigencia determinado. Es decir, una vez que se cumpla este tiempo no vas a poder circular por carreteras españolas con él de manera legal. También lo puedes hacer cuando ya está caducado o por otras razones que vamos a explicar en esta web más adelante. Lo mejor para ti es que continúes un poco más con nosotros para estar al tanto de todo lo relacionado con este trámite.
Documentación para renovar el carnet de conducir
- Modelo 03 DGT (trámites de conductores): se trata del modelo oficial estipulado por la DGT para llevar a cabo este trámite y debe estar correctamente cumplimentado. Ten en cuenta que un mismo modelo sirve para diferentes gestiones; tenlo en cuenta a la hora de entregar la documentación para no tener problemas después.
- DNI/NIE + Pasaporte: debe ser el original y que se encuentro dentro del período de vigencia. Es necesario que presentes algún método de identificación para demostrar tanto tu identidad como tu lugar de residencia.
- Informe de aptitud psicofísica: será expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado dónde te van a realizar la exploración médica. Ten en cuenta que forma parte de los papeles para renovar el carnet de conducir.
- Talón foto: las medidas deben ser 32x26mm, en color y con fondo liso. No puedes llevar gafas de cristales oscuros o prenda que impida tu identificación.
- Tasa 4.3. DGT: es necesario que presentes, como parte de los documentos necesarios para renovar un carnet de conducir, el justificante del pago de la tasa. Para este 2022 el importe será de 24,58€. Aunque ten en cuenta el período de vigencia. Sin son más cortos tendrás que abonar alguna de las siguientes tasas:
-Tasa 4.3.4.: 19,67€ en 2024 (hasta los 4 años)
-Tasa 4.3.3.: 14,75€ en 2024 (hasta los 3 años)
-Tasa 4.3.2.: 9,83€ en 2024 (hasta los 2 años)
-Tasa 4.3.1.: 4,92€ en 2024 (hasta 1 año) - Mandato GA: autorización que nos permite actuar en tu nombre en las delegaciones de tráfico sin que tengas que ir tú; ya nos ocupamos nosotros.
Requisitos para renovar el carnet de conducir
- No tienes que realizar ningún examen práctico: solo es necesario que realices un reconocimiento médico en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
- Lo puedes hacer hasta tres meses antes de caducar: puedes iniciar la solicitud hasta tres meses antes de que llegue la fecha de vencimiento.
- Puedes renovarlo aunque esté caducado: pero es importante que sepas que no puedes circular con un permiso que se encuentre fuera del período de vigencia; te podrían multar. Si te encuentras en esta situación te recomendamos que contactes con nosotros para la renovación por internet de un carnet de conducir.
- Si tienes suspendido o retirado el permiso no podrás hacer la gestión: en caso de que por sentencia judicial te hayan quitado el permiso o lo tengas suspendido de manera cautelar no podrás llevar a cabo esta gestión.
- Si has perdido todos los puntos tampoco podrás hacer la gestión: en caso de que hayas perdido el total de los puntos no es posible que realices el trámite.
Si tienes dudas o quieres empezar, escribe tu nombre y teléfono y contactamos contigo por WhatsApp en menos de 24h.
¡Si tienes dudas o quieres empezar!
Información relevante a la hora de ir a tráfico a renovar un carnet de conducir
- Su vigencia está determinada por la edad del solicitante: esto significa que dependiendo de la edad que tenga el solicitante (o del tipo) su período de validez puede ser uno u otro, así que es conveniente que lo sepas.
- Hay que pasar un reconocimiento médico: te hace falta pasar un reconocimiento médico en un Centro Autorizado. Sin embargo, no hace falta hacer ninguna prueba extra ni examen de otro tipo.
- Tienes hasta 3 meses antes para su tramitación: puedes comenzar con los trámites hasta 3 meses antes de que llegue a caducar.
- No vas a perder días de validez por hacerlo antes: no importa si lo haces dentro de esos tres meses porque no te quitan período de validez.
- Tienes la opción de hacerlo una vez esté caducado: es cierto que tienes la posibilidad de llevar a cabo este proceso una vez esté caducado, aunque cuidado porque si este es tu caso no vas a poder circular hasta que esto no esté del todo resuelto.
Renovar un carnet de conducir caducado
Te aconsejamos que no esperes a tener el documento caducado del todo, pero si necesitas hacer la renovación de un carnet de conducir caducado quédate con nosotros para conocer todos los detalles sobre este trámite. Lo más conveniente en estos casos es que lo realices dentro de los tres meses anteriores a su fecha de caducidad. Sin embargo, tienes la posibilidad de hacerlo una vez esté caducado, aunque es necesario aportar la siguiente información. Además, debes tener en cuenta que si está caducado no vas a poder conducir porque puedes tener problemas como que te sancionen.
DOCUMENTACIÓN específica:
- Documentos generales: modelo 03 DGT, DNI/NIE + pasaporte, talón foto, tasa 4.3. DGT.
- + Fecha en la que caducó: vas a tener que adjuntar la fecha exacta en la que caducó el documento.
- Puedes tramitarlo hasta 3 meses antes: puedes comenzar con los trámites hasta 3 meses antes de que caduque del todo. De hecho, es lo mejor para no tener problemas si llega a caducar del todo.
- No es necesario hacer ningún examen práctico: en este caso, no te piden ninguna prueba extra de circulación; solo una prueba de aptitud psicotécnica.
- Si está caducado no puedes conducir: ten en cuenta que si llega a caducar del todo no vas a poder conducir con este documento hasta que este asunto no esté solucionado del todo.
Renovar un carnet de conducir por pérdida
Si necesitas renovar un carnet de conducir perdido es importante conocer toda la información sobre este apartado; te invitamos a que te quedes con nosotros un poco más para estar al tanto de todo lo relacionado con este proceso cuando lo has perdido. En este caso, necesitas llevar a cabo los trámites cuando lo has perdido. Para saber qué hacer en todo momento te invitamos a que te quedes con nosotros un poco más. Ten en cuenta que es bastante habitual que esto ocurra, así que ten en cuenta todos estos detalles para no tener problemas durante la tramitación.
DOCUMENTACIÓN específica:
- Documentos generales: modelo 03 DGT, DNI/NIE + pasaporte, talón foto, tasa 4.3. DGT.
- + Denuncia por pérdida: lo primero es interponer una denuncia para que así quede constancia de que no lo tienes en tu poder (esta denuncia se lleva a cabo en la Policía Local). Además, ellos se van a ocupar de justificar que lo has perdido para que lo puedas pedir de nuevo sin problemas.
- Entregar el antiguo si aparece: ten en cuenta que no es posible poseer dos permisos que sean de las mismas características, así que ten cuidado con esto. Es importante que tengas en mente que cuando te enfrentas a esta situación debes tener en cuenta lo siguiente.
- Dentro del impreso marca la casilla “por extravío”: dentro del impreso oficial debes marcar la casilla que indica que haces el trámite por “extravío”. Es decir, porque lo has perdido y necesitas obtener otro en su lugar.
Renovar un carnet de conducir por robo
Es importante que estés informado sobre este punto, ya que si esto te llega a ocurrir debes ocuparte cuanto antes de obtener uno nuevo para que puedas seguir circulando por carreteras españolas. Es fundamental que tengas en cuenta lo siguiente para que no tengas ningún problema en caso de que esto te ocurra. De todos modos, si tienes dudas te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros cuanto antes. Sin embargo, te dejamos a continuación todo lo necesario para que sepas en todo momento cómo actuar frente a esta situación.
DOCUMENTACIÓN específica:
- Documentos generales: modelo 03 DGT, DNI/NIE + pasaporte, talón foto, tasa 4.3. DGT.
- + Denuncia por robo: antes de nada lo que debes hacer para renovar un carnet de conducir robado es interponer la correspondiente denuncia del robo en la Policía Local. Una vez tengas contigo la denuncia, más el resto de la documentación necesaria puedes llevar a cabo todo el trámite sin ningún tipo de problema.
- En el impreso marca la casilla “por sustracción”: es necesario que dentro del impreso marques la casilla “por sustracción”. Es decir, lo llevas a cabo porque te lo han robado y necesitas obtenerlo de nuevo.
- Te van a dar un nuevo documento pero su fecha de validez no varía: ten en cuenta que te dan un nuevo documento pero que su fecha de validez no va a cambiar respecto al anterior permiso que tenías en tu poder.
Renovación del carnet de conducir por variación de datos
Es importante que conozcas los requisitos por variación de datos para la renovación de un carnet de conducir, así te evitas tener ciertos problemas durante la tramitación. Ten en cuenta lo siguiente para estar informado en todo momento. Es importante saber que esto se hace cuando has modificado alguna información en este documento, así que en estos casos debes ocuparte de llevar a cabo este trámite. En cualquier caso, es conveniente tener toda la información contigo para que no tengas problemas a la hora de tramitarlo.
DOCUMENTACIÓN específica:
- Documentos generales: modelo 03 DGT, DNI/NIE + pasaporte, talón foto, tasa 4.3. DGT.
- + Justificante del cambio: cuando se trata de una variación de datos debes aportar la justificación del cambio. Además, debe estar firmado por un juez para que sea válido. Es decir, que debes entregar algún justificante en el que se refleje el cambio o los cambios que has hecho.
- En el impreso tienes que marcar “por variación de datos”: es necesario que dentro del impreso marques la casilla “por variación de datos”. Además, dentro de esta opción debes elegir si es por “nombre/apellido”, “DNI/NIF” u “otros”.
Renovar un carnet de conducir para jubilados (mayores de 65 años)
Si te encuentras dentro de este grupo es conveniente que sepas que a partir de los 65 años vas a tener que realizar la gestión cada cinco años en vez de cada diez. Sin embargo, a la hora de renovar un carnet de conducir con 70 años la cosa cambia; entonces tienes que ocuparte de este trámite cada dos años, ya que a medida que cumples años su período de validez también se ve afectado (se va reduciendo). Ten en cuenta que te van a permitir hacer este trámite a pesar de la edad, pero que debes tener en mente que ya su vigencia va a ser menor que en otros casos.
Períodos de validez para la renovación de un carnet de conducir
- Tipos de clase A2, A, B, B+E, AML y LCM: tienen un período de vigencia de 10 años hasta los 65 años del solicitante; a partir de los 65 años su vigencia se reduce a 5 años.
- Tipos de clase C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E: tienen una vigencia de hasta 5 años mientras su titular no haya cumplido los 65 años; una vez alcanzada esta edad su validez se disminuye a 3 años.
¿Qué formas tienes para tramitar un carnet de conducir para renovar?
Por tu cuenta: tienes la posibilidad de ir personalmente a tráfico a gestionar lo que necesitas, es cierto, aunque debes tener en cuenta una serie de detalles. Por ejemplo, el tener que ir personalmente, reunir los documentos tú solo, y un largo etc. A pesar de que tienes esta opción disponible también debes saber los inconvenientes que conlleva para que te decidas por la vía que más se ajusta a tus necesidades. INCONVENIENTES:
- Tienes que pedir cita en la DGT para renovar un carnet de conducir
- Vas a tener que ir personalmente
- La inversión de tiempo personal es mayor
- Es un proceso más lento
Con Gestoría RMª: con nosotros no hace falta que te desplaces a ninguna oficina física, ya que como expertos nos encargamos de acudir por ti. Además, nuestra forma de trabajar es completamente online; sin duda, es una buena forma de hacerlo cuando no tienes tiempo de estar yendo de un sitio a otro. A continuación, te dejamos las VENTAJAS:
- Sin desplazamientos
- Ayuda profesional en todo momento
- Telemáticamente
- Sin citas previas
Opiniones sobre renovar un carnet de conducir en la DGT
Preguntas más repetidas sobre los trámites para renovar un carnet de conducir
En este último punto nos vamos a centrar en responder las preguntas que más se repiten en relación con este trámite, así estás informado en todo momento sobre cómo se hace o todo lo que debes hacer en estos casos. Además, si te hace falta más información o asesoramiento te invitamos a que contactes con nosotros. Por supuesto, te vas a beneficiar de la gran ventaja de que nos puedes llamar desde cualquier punto del país; desde Madrid, Cáceres, León o cualquier otra provincia o localidad española.
¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
Con Gestoría RMª el precio es 60,34€ IVA incl. (honorarios GRMª) + 24,58€ (tasa DGT 2024).
¿Cómo renovar el carnet de conducir?
Al entrar en nuestra web, vas a ver todo lo que necesitas: tasas, modelos, pasos, documentación necesaria…
¿Existe un tiempo para renovar el carnet de conducir una vez caducado?
No, no tienes un tiempo límite para hacer la gestión una vez esté caducado. Pero recuerda que no puedes conducir con uno que se encuentre caducado; es ilegal y estarías expuesto a sanciones.
¿Qué se necesita para renovar el carnet de conducir?
Vas a necesitar la siguiente documentación: DNI, NIE o pasaporte, informe de aptitud psicofísica, modelo 03 DGT, tasa 4.3. DGT y una fotografía actual.
¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir?
Esto va a depender del permiso que tengas. Por lo general, deberás hacer la gestión cada diez años hasta los 65 años. A partir de los 65 el período de vigencia será de cinco años. Aunque dependiendo de tu situación médica estos períodos podrían verse afectados.
¿Hay un plazo para renovar el carnet de conducir?
No, pero lo puedes hacer desde tres meses antes a su fecha de caducidad.
¿Tengo que pasar una revisión médica si me lo han robado?
No, la revisión médica se destina solo para cuando está próximo a caducar.
¿Qué ocurre si no lo renuevo?
Te enfrentas a posibles sanciones, sobre todo si decides conducir sin él.
¿Por qué tengo menos años de vigencia?
Los años de vigencia dependen de dos factores principalmente: de la edad y de estado de salud, así que si te han dado menos años es porque se tienen en cuenta ambos factores.
Gestoría Rubén Mª
Grupo de profesionales especializados en la gestión administrativa y asesoramiento legal para particulares, autónomos y empresas. Estamos avalados por: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster en Gestión Administrativa.